casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

18/98

Primera declaración sobre la pieza “Fundación Joxemi Zumalabe”

Primera declaración sobre la pieza “Fundación Joxemi Zumalabe”

Blog sobre el 18/98 y la desobediencia civil

Carlos Trenor declaró durante varias horas insistiendo en la pluralidad e independencia política de la Fundación

A las doce y media de la mañana ha quedado suspendido el juicio hasta el próximo día 9 de enero, fecha en la que comenzará su comparecencia Xavier Alegría.

Desde la tarde del día anterior ha prestado declaración, respondiendo unicamente a las preguntas de su defensa, Carlos Trenor Dicenta, para quien el Ministerio Fiscal pide 19 años de prisión por su supuesta pertenencia a organización armada y otros delitos económicos relacionados con la empresa Ardatza S.A., dada su inclusión en el consejo de administración de la misma. A este respecto, Trenor manifestó que su presencia en ese órgano administrativo era puramente formal ya que nunca participó en la toma de decisiones de la sociedad. Su presencia se debía a su prestigio como abogado y personaje público en Euskal Herria, pero la condición inicial para figurar fué, precisamente, que no tuviera que participar más que de esa manera.

También negó su militancia política en ninguna organización, aunque si ha colaborado económicamente con muchas de ellas, desde las radios libres, hasta los colectivos por la defensa del euskera.

Pero la parte más extensa de su declaración fue la relacionada con su participación en el patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe, de la que sigue siendo presidente hoy día. Ese es uno de los puntos sobre los que Trenor y su abogado insistieron. La Fundación continúa en activo, cuando, según el juez instructor, funcionaría siguiendo órdenes de ETA. A su vez, el fiscal y el juez han levantado el bloqueo de sus cuentas cuando ha sido solicitado para pagar determinados gastos sin ningún tipo de inconveniente. Este hecho vendría a demostrar la incongruencia de la acusación.

También, Trenor destacó que el patronato de la Joxemi Zumalabe está compuesto por cinco personas que hoy día siguen figurando como tales aunque en la práctica, desde hace bastantes años, Pepe Uruñuela no ha participado en las actividades de la misma. Como Uruñuela ha expresado, este hecho se debe “a la falta de actividad de la Fundación en Pamplona y en Navarra en general”.

También se repasaron minuciosamente las actividades desarrolladas, que se han centrado en poner en contacto a los movimientos populares de Euskal Herria desde una perspectiva plural, es decir, incluyendo a todos los grupos posibles, desde colectivos de inmigrantes hasta antimilitaristas, pasando por ecologistas, barriales, de defensa del euskera, feministas, etc... La función de la Zumalabe sería de asesoramiento, formación y secretaría. De las propuestas que se van haciendo surge el “colectivo de colectivos” Herria Mugik, que organizará diversas jornadas de desobediencia civil en las que la Fundación se encargará de la logística, es decir, hacer carteles, buscar locales,... Según la instrucción, algunos de los documentos surgidos de estas jornadas habrían supuesto la estrategia de ETA para desarrollar su campaña de desobediencia civil, cuando la realidad, como declaró Trenor es otra bien distinta. La propuesta de debate sobre desobediencia civil no tiene nada que ver con ETA, es el trabajo colectivo de la gente y de los movimientos populares que se reunen en las jornadas y que se refiere a cambiar la sociedad en todos los aspectos, empezando por la coherencia personal, por ejemplo “dejando de ver la tele”.

La pluralidad a la que ha hecho referencia Trenor se convertiría en la “marca de la casa” de la Fundación Joxemi Zumalabe. Los miembros del patronato provienen de ambientes políticos muy diferentes. De la universidad, el derecho, la filología vasca, la economía, el antimilitarismo, etcétera. Pero sobre todo desde la independencia política respecto a organizaciones como partidos o sindicatos. De hecho, frente a lo que la acusación quiere hacer ver, podemos encontrar a personas nacionalistas junto a otras, como es el caso de Pepe Uruñuela, que estaría en el polo opuesto, más relacionado con ideologías libertarias. La propuesta sobre desobediencia civil , que se ha convertido en una de las pruebas principales de la acusación, no proviene del ámbito abertzale, sino de personas relacionadas con el antimilitarismo y totalmente contrarias a las acciones de ETA, como han expresado publicamente en multitud de ocasiones. Ésta sería una más, de las graves equivocaciones del sumario instruido por Garzón.

Para terminar, Carlos Trenor negó su pertenencia a ETA, la participación de ETA en Ardatza S.A., la participación de ETA en la Fundación Joxemi Zumalabe y la participación de ETA en las campañas de desobediencia civi, como corolario y consecuencia obvia de su declaración.

Día 9. Jornada accidentada

La sesión del pasado día 19 no pudo comenzar a la hora prevista, las 10.00 de la mañana, debido a que nueve de los procesados sufrieron un accidente de tráfico a la altura de la localidad segoviana de Boceguillas, a unos 100 kilómetros de Madrid.

El accidente se produjo cuando un turismo golpeó por detrás a la furgoneta donde los procesados se desplazaban hacia Madrid. Txema Matanzas, Alberto Frías, Andoni Díaz, Vicente Askasíbar, Javier Balanzategui, Marta Pérez, Ana Lizarralde, Iñaki O’shea y Olatz Eguiguren fueron traslados al hospital de San Sebastián de los Reyes y de allí al Clínico de Madrid.

La sesión fue suspendida un día más por la mañana ya que, según la magistrada Ángela Murillo, “todos los procesados deben de estar presentes en todas las sesiones del juicio”.

Por la tarde se reanudó la sesión después de que el médico forense examinara a los 9 procesados, tres de los cuales llevaban collarín. El médico recomendó de 48 a 72 horas de reposo, por lo que el tribunal les excusó de seguir las sesiones y les permitió irse hasta el 9 de enero, fecha en la que comenzará de nuevo la audiencia pública tras las fiestas de Navidad.

Sin embargo, el tribunal no accedió a una nueva petición de la abogada Arantxa Zulueta de que los procesados no tengan que venir a todas las sesiones del juicio y solamente comparezcan cuando atañe a su pieza.

Otra de las protestas de los abogados durante el día de hoy se refirió al cambio de la secretaria del tribunal, sustitución que no ha sido justificada, señalaron.

“Es desesperante”, señaló Pepe Uruñuela, que ve como cada día hay recesos. Para Ángeles López, abogada de Pepe, “cada día tenemos una sorpresa”.

La sesión se reanudó finalmente por la tarde con la declaración de Isidro Murga, miembro del Consejo de Administración de Orain y para el que el fiscal solicita 16 años de prisión.

Murga explicó que, debido a las dificultades económicas del periódico Egin, se llegó a un acuerdo con la Seguridad Social de compromiso de pago de las deudas con esta entidad, acuerdo que se elevó a documento público.

También señaló que las cuentas de Orain eran auditadas desde años antes de que se les obligara por ley a hacerlo.

Añadió que Ramón Uranga, consejero delegado, tenía amplios poderes para tomar decisiones y el Consejo de Administración asesoraba en los temas en los que cada asesor era experto.

  • 27 de diciembre de 2005 20:24, por Uno

    Me parece perfecto que se juzgue a un grupo de ultraderecha, que es lo son esta banda. Y a ver si dejamos de confundir churras con merinas, esta gente tiene de izquierdas y progresistas lo que Aznar. No son sino un conjunto de carlistas etnicistas carentes de cualquier formación política, forjados a base de txikitos y payasadas en los herrikos de sus pueblos. Un poco de seriedad...

    • 27 de diciembre de 2005 21:51, por britannicus

      A ver: supongo que cada uno puede examinar por sí mismo y sacar sus conclusiones. Me permito adelantar que no sabes de lo que estás hablando.La dirección de web de la Fundación Joxemi Zumalabe es http://www.joxemi.org/index_g.htm y la del Partido Carlista es http://www.partidocarlista.com

      Ver en línea : Partido Carlista

      • 28 de diciembre de 2005 15:43

        ¿¿¿Partido Carlista???

    • 27 de diciembre de 2005 23:54, por Lector

      Está claro que la naturaleza no te ha dado, en tu caso, los ojos para leer. Te repito aquí un fragmento para que no tengas que leer de nuevo (si es que lo has hecho, que lo dudo) todo el artículo, no vaya a ser que te agotes con tamaño esfuerzo intelectual:

      «La propuesta sobre desobediencia civil , que se ha convertido en una de las pruebas principales de la acusación, no proviene del ámbito abertzale, sino de personas relacionadas con el antimilitarismo y totalmente contrarias a las acciones de ETA, como han expresado publicamente en multitud de ocasiones. Ésta sería una más, de las graves equivocaciones del sumario instruido por Garzón.»

    • 30 de junio de 2007 00:22

      En mi opinión debo decir que, a palabras NECIAS, oidos sordos!!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS