En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

Infomoc

Sección:Instalaciones militares
Jueves 12 de enero de 2006 14 comentario(s) 7425 visita(s)

El Ejército planea una gran transformación para adaptarse a la escasez de efectivos

La División Brunete será disuelta y Cataluña será sede de dos batallones de Montaña

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

EL PAÍS - España - 12-01-2006

Aunque las declaraciones del general José Mena hayan provocado ríos de tinta, el debate sobre el Estatuto no constituye ni mucho menos la principal preocupación de los mandos militares. Su quebradero de cabeza es la puesta en marcha del plan de transformación de las Fuerzas Armadas, que debe adaptar una estructura concebida para 110.500 soldados y marineros, en parte una cáscara hueca, a otra pensada para los 86.000 que tendrá como máximo a medio plazo. Entre otros cambios, el Ejército de Tierra planea suprimir sus actuales divisiones, incluida la Brunete.

Desde la supresión de la mili, en el año 2001, las Fuerzas Armadas españolas han vivido una ficción. Según las plantillas, tenían 110.500 soldados y marineros. En la realidad, nunca pasaron de 70.000. Esta entelequia servía para mantener unidades que sólo existían sobre el papel y para demorar la ineludible reforma de una estructura claramente sobredimensionada.

Los tres ejércitos han acordado ya el reparto de los 86.000 efectivos de tropa y marinería que tendrán como máximo las Fuerzas Armadas en los próximos años; 16.000 menos de los previstos como mínimo en la ley de 1999 y 24.500 menos de los que se distribuyeron entonces.

El reparto no ha sido fácil: el Ejército de Tierra se ha quedado con una cifra inferior a la que inicialmente consideraba mínima; la Armada se plantea como un reto completar su cupo; y el Ejército del Aire ha renunciado a tener más soldados a cambio de sumar suboficiales.

Pero, tras una durísima negociación, se ha acordado el reparto y éste constituye el primer paso de un ambicioso plan a 15 años vista que supondrá cambios profundos tanto en la organización de las Fuerzas Armadas como en los sistemas de armas y en la doctrina militar.

Adiós a las divisiones

El Ejército de Tierra, el más afectado por la reducción de efectivos y el consiguiente cierre de establecimientos, se propone renunciar a la división como entidad básica de organización de la fuerza y sustituirla por la brigada. Ello supondrá la disolución de las actuales División Mecanizada Brunete, Fuerza de Acción Rápida (FAR) y Fuerza de Maniobra (FMA).

Los cuarteles generales de las divisiones en Burgos, Madrid o Valencia seguirán existiendo, pero muy aligerados de efectivos y reconvertidos en centros de preparación de la fuerza. Todos ellas dependerán del Mando de la Fuerza Terrestre, en Sevilla, al frente del cual estaba hasta ahora el general Mena.

La capacidad de generar un cuartel general de división, en caso de necesidad, la mantendrá el Ejército español a través del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), concebido para dirigir hasta un Cuerpo de Ejército.

En principio, sólo está previsto disolver dos brigadas: la Brigada de Infantería Movilizable Urgel y la de Cazadores de Montaña Aragón. La disolución de estas brigadas no supondrá que las comunidades autónomas donde están desplegadas (Cataluña, Aragón y Navarra) se queden sin guarnición.

En Cataluña, los efectivos reales serán iguales o superiores a los actuales, ya que una brigada infradotada será sustituida por dos batallones de montaña al completo: uno en el cuartel del Bruc (Barcelona) y otro en Sant Climent Sescebes (Girona). Pamplona y Aragón contarán también, previsiblemente, con otros dos batallones de Montaña, aunque desaparecerá el cuartel general de la brigada.

A pesar de la reducción generalizada, ésta no afectará a los efectivos de la Brigada de Infantería Movilizable San Marcial, desplegada en las tres provincias vascas, ni a las guarniciones de Ceuta y Melilla.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que agrupan los batallones de helicópteros de transporte y ataque, tendrán que renunciar en cambio a alguna de sus bases.

Si importantes serán los efectos de esta reorganización sobre la fuerza, mayores serán aún sobre la estructura de apoyo. Está previsto proceder a su concentración en un gran depósito central de repuestos y en un gran taller de mantenimiento, mientras se profundiza en la subcontratación con firmas privadas.

En menor medida, también el Ejército del Aire y la Armada deberán reorganizar su red de maestranzas y talleres, avanzando hacia el mantenimiento conjunto de sistemas de uso común, como vehículos de rueda.

En cuanto a las bases, se da por seguro que, como mínimo, el Ejército del Aire tendrá que prescindir de una de las tres que tiene en Madrid: con toda probabilidad, será la de Cuatro Vientos (Getafe).


Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

    12 de enero de 2006

    Cómo máximo 70000 soldados!! Y cuando planearon la profesionalización en el 96 hablaban de hasta 120000! Tienen un ejército la mitad de grande que el que querían. Pues eso, ánimo y a por la mitad que queda...


    • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

      22 de abril de 2006

      si algun dia pasa algo(espero q no)os ofrecereis voluntarios para defender vuestro pais?o sencillamente os ireis a pulular a otro pais?un poco d responsabilidad

      • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

        20 de junio de 2006, por MIGUEL HEIMANN

        SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA ESTE ADAGIO ROMANO TIENE 2000 AÑOS DE ANTIGUEDAD «SI VIS PACEM S PARA BELLUM» ES PLENAMENTE VIGENTE , QUE LO VEAN LOS QUE NO QUIEREN VER, PWEOR PARA ELLOS


    • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

      20 de junio de 2006, por MIGUEL HEIMANN

      SI UN DIA PASA ALGO HABRA QUE MOVILIZAR A LA GENTE ATODA PRISA,SERNA CARNE DE CAÑON POR FALTA DE FORMACION

    • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

      6 de julio de 2006

      Justo eso es lo que dirán (dicen) los enemigos de España, externos o internos, en cuanto la se les presenta la ocasión, que por supuesto no renuncian a tener ejército, sino que tendrán un ejército, muchísimo mayor, sin mercenarios extranjeros a sueldo, y.

      No me perdería entonces, por nada del mundo, ver tu alborozo porque ya nos nos quedaba ejército, mientras en las ruinas de tu casa los militares de «otro» ejército violan a las mujeres de tu familia y se preparan para pasar a cuchillo al resto, sólo para divertirse un rato en el país conquistado.

      ¿Crees que los marroquíes, tras tomar la inútil Isla de Perejil, se habrían parado aquí si el ejército español no los hubiera parado? ¿Sabes lo que duraría entonces Canarias,Ceuta y Melilla sin ejército? ¿Y la conquista del Al-andalus por Al-Quaeda y cia? ¿Crees que entonces vendría la OTAN a defenderte, a poner ellos los muertos, para defender a un cobarde o un pacifista indolente que no se atreve a defenderse? Amos, anda ...

      ¿Sabe lo que tardarían los sececionistas en pasar del del terrorismo o el nacionalismo chantajista, a convertir sus terroristas en guerras de guerrillas, y las policías autonómicas en verdaderos ejércitos, que por bananeros que fueran, frente a una sociedad desarmada podrán vencer sin dificultad?¿Y una vez se quedaran con la regiónque pretende, si no les costó trabajo?¿porqué no el resto?

      ¿Crees no habría quien se animara entonces a imponer su «revolución» de extrema derecha o izquierda, por la fuerza ¿Crees que los «gudaris vascos», exmilitantes de Terra Lliure, marroquíes entrenados en aplastar saharauis, portugeses que añoran una Olivenza portuguesa, franceses que siempre han sido nuestro vecino-enemigo, y cualquier otro, por muy civilizado y progre que te parezca, que viera ventaja económica en mangonear a España, nos iba a dejar tranquilos porque somos muy pacíficos?

      Venga, baja del nido ...Quizás no tendríamos que temer algo de Costa Rica, es tan chico, tan pobre y de tan escasa importancia estratégica que a nadie le interesa, y sobre todo, porque estan muy lejos.


      • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

        20 de julio de 2006, por  COMB.ES">MIGUEL HEIMANN

        totalmente de acuerdo.el jercito español fuera, y montamos el ejercito catalabn con alistamiento obligatorio,hacemos la guerra para anexionar valencia y baleares y si podemos aragon,al fin y al cabo son unos desagradecidos y nos tendrian que dar las gracias. ¡jovenets catalanets a morir por la patria catalana! ¡LOS POLITICOS A PRIMERA FILA! ¡PARA QUE SE ENTEREN! ¡CUANTO GILIPOLLA HAY EN EL MUNDO!

        MIGUEL HEIMANN


        • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

          8 de agosto de 2006, por cristobal

          tu no tienes ni idea del problema que hay en Almeria,si pasa algun dia algo tendrias que ser el primero de la fina listito.¡¡¡ DEFENDAMOS ESPAÑA-TU HOGAR!!!


      • Viva el ejercito español!

        29 de septiembre de 2006, por oscar

        Acabo de leer tu texto y tienes toda la razon,nose porque se empeñan en que España no tenga ejercito.

        ¿Alguien se sentiria seguro viviendo en un pais sin defensas(ejercito, guardia civil, CNI etc.) y en el cual esta amenazado por terroristas que quieren reconquistar Al-Andalus? YO NO, y por eso pienso seguir defendiendo mi patria.


        • Viva el ejercito español!

          22 de mayo de 2007

          Yo creo que hace falta un ejercito, pero uno que sea español y para los españoles, no un nido de potenciales golpistas, así que mas vale quedarnos en bragas, darnos un buen susto y empezar de nuevo ... lo malo es que dudo que lo hagamos bien, sino una chapuza mas, al final me temo que tendremos un ejercito mayormente mercenario en manos de unos mandos herencia de pasadas y oscuras tradiciones, nada mas peligroso. Hasta lamento no haber hecho la mili, si es que con los años las cosas se ven muy diferentes, en fin, espero que la situación internacional nos mantenga con el culo a salvo.

          • Viva el ejercito español!

            13 de junio de 2007, por Antonio

            Siento tener que desilusionarte porque el ejercito ya no es un nido de golpistas y me duele que la gente siga sin verlo, yo mismo que estoy preparando oposiciones a oficial y convivo con muchos más jóvenes que quieren lo mismo te puedo asegurar que lo unico que nos mueve (a parte de una gran vocación) es el espíritu de servicio y de defensa de nuestro pais y las libertades y forma de vida que este representa, hay compañeros mios de izquierdas y yo mismo sin serlo repudio totalmente el franquismo y la herencia negra que nos ha dejado a los militares, porque respeto la libertad y derechos de mis compatriotas y creo que va siendo hora de que empeceis a quitarnos el san benito de golpistas y daros cuenta que somos (quiero ser) profesionales amantes de su trabajo y su pais a los que se les ha inculcado un profundo respeto por las instituciones y nuestra democracia construida entre todos (y dinamitada ahora por unos pocos)

            OS PIDO A TODOS LOS QUE COLABORAIS EN ESTA PÁGINA RESPETO Y COMPRENSIÓN, no os considero tan bobos como para pensar que sin un ejército capaz España seguiria siendo una nacion libre e independiente





    • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

      20 de marzo de 2008

      A mi lo que me gusta es ver a todos estos «pacifistas» y lo pongo entre comillas que conste, que estan en contra de ejercitos por supuesta identificacion con violencia y demas y luego lo violentos que son ellos y ejemplos hay y muchos vease las manifestaciones antisistema de esta gente y las que montan cada vez que salen a la calle , todo un ejemplo de civismo!!! por lo menos eso nunca lo veremos hacer a nuestros soldados, jovenes por cierto con muchos mas valores y principios en la cabeza que aquellos que se las dan de «civicos» y lo propagan a los 4 vientos, asi que lo dicho mucho animo para nuestros chavales que estan por ahi perdidos jugandose la vida cada dia, con un par , algo que les falta a otros...


  • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

    19 de junio de 2008, por  yahoo.es">pablomadri

    Las grandes potencias van hacia una reducción de sus ejércitos, pero también hacia una potenciación de lograr sus efectivos prácticos y una reorganización ágil y práctica. Nunca hacia la disolución de sus ejércitos. La clave no es esto último.


  • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

    19 de junio de 2008, por Jesús

    Ayyyy! Qué poco sentido del humor demuestran seguir teniendo los amantes del ejército en este pais...

    En fin, repetimos (a continuación, los dos siguientes párrafos contienen expresiones del «Informe del Desarrollo Humano» del PNUD -Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo- de 1994, en el que se popularizó el concepto global de «seguridad humana», pero que los gobiernos han intentado hacer olvidar rápidamente a la opinión pública en favor de intervenciones militares y otras lindezas, para evitar así enfrentarse seriamente a las causas profundas de las desigualdades económicas, origen de la mayoría de los conflitos en la esfera internacional):

    La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconomica (el «verdadero enemigo» de tod@s), no se puede obtener por la fuerza de un ejercito (o de una organización militar internacional) contra otro.

    La mejor política de seguridad es aquella que hace imposible la guerra, a través de la justicia social. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

    La paz se construye mediante políticas de desarme, de dialogo, de cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Mas bien al contrario. Acentúan la rivalidad y el militarismo entre los países debido a la creación de enemigos (reales o no) que justifican su existencia y facilitan la posibilidad de conflictos, especialmente al tener las fuerzas armadas (la OTAN y el Euroejército en nuestro caso) un carácter ofensivo.



  • El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

    26 de junio de 2008, por  wanadoo.es">Juanjo

    ¿Pero cómo podéis llamar «trabajo» a convertirse en matones, aprender a someter y humillar a los demás? El caso es disfrazar con palabras lo que no es, ¡hay que ver qué listos sois! ¿Cómo es posible que tratéis de igualar al soldado con cualquier persona trabajadora? ¡Vaya un betún con el que os tratáis de maquillar! ¿Y cómo va un ejército a defender una democracia si su estructura carece de las normas primarias democráticas, si tiene que tener una regulación jurídica especial?

    Es patética la figura del soldadito o de la soldadita española en Afganistán, en Líbano, en todas partes. Que nos presenten sus chapuzas como arreglar un puente con ocho tubos de hormigón donde antes hubo un imponente puente de piedra. Sólo para justificar un gasto inmenso, que por cierto, curiosamente no se toca, no se dice nada de ello, por mucha crisis que haya (más de 6 millones de euros cada día en gasto militar por 365 días al año por ...).

    La lógica del estómago agradecido es la que fecunda a estos comentaristas lúcidos de arriba.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.