En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Toni Negri: "La Multitud debería tener armas"

Entrevista a Toni Negri. La Vanguardia/Rebelión.

Sección:Noviolencia
Viernes 26 de noviembre de 2004 7 comentario(s) 6183 visita(s)

Víctor M. Amela. La Vanguardia

Tengo 71 años. Nací en Padua y vivo entre París y Venecia. Soy un profesor universitario jubilado: he impartido clases sobre doctrina del Estado en París y Padua. He pasado varios años en la cárcel, y desde hace un año y medio soy plenamente libre. Tengo tres hijos, entre 40 y 20 años. Soy ateo y comunista. Un acto político es un acto de amor

El padre de Negri fue uno de los fundadores del Partido Comunista italiano. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres refugiaban a partisanos en casa. Asustado por las bombas, Negri vio morir a nazis y a resistentes: "Y vi la inmensa piedad de mi madre ante los muertos...". Todo eso le marcó. Quiso estudiar Filosofía, pero su madre le quería matemático: "¡Si estudias Filosofía, acabarás en política!", temblaba ella. Pacto: estudió Agronomía..., pero en la universidad se implicó en grupos críticos con el PC desde la izquierda. Su feraz actividad como pensador le llevó a la cárcel y al exilio... Su utópico pensamiento político actual se resume en Imperio (Paidós) y Multitud (Debate) -junto con Michael Hardt-, sus últimas obras, que Fundació La Caixa le ha invitado ahora a comentar

- Ha sido usted terrorista?

- No. Sólo un intelectual.

- Le condenaron por terrorismo en Italia.

- Fábulas de magistrados, invenciones, acusaciones infundadas...

- Le acusaron del asesinato de Aldo Moro.

- Algunos en la judicatura decidieron que yo coordinaba la estrategia social de las Brigadas Rojas y su lucha armada, y que fui el cerebro del secuestro y asesinato de Moro.

- ¿Y qué relación tenía usted con las Brigadas Rojas por aquel entonces?

- ¡Ninguna! Yo era profesor, publicaba ensayos sociopolíticos... Y había creado Autonomía Obrera, movimiento ajeno del todo a las Brigadas Rojas. Pero fui condenado...

- ¿Y quién mató realmente a Aldo Moro?

- ¡Las Brigadas Rojas! Está todo dilucidado, sabido y publicado, pero aún siguen fabulándose hipotéticas tramas extrañas...

- ¿Alguien hoy en Italia le llama terrorista?

- En el pasado sí, hoy ya no. Pero sí me llaman "cattivo maestro" (pérfido maestro).

- ¿Le gusta?

- No. Etiquetas así bloquean el diálogo, ¡te convierten en sospechoso...! Ya se tildó de diabólicos a Maquiavelo, Spinoza, Marx...

- ¿Cuántos años ha pasado en la cárcel?

- En una celda, casi seis años. Otros cuatro años en tercer grado, más otros tres años de arresto domiciliario vigilado...

- Menuda gracia...

- ¡Pero la cárcel no es tan terrible! Puedes hablar contigo mismo, y si tienes mundo interior y resistencias, te estimula energías nuevas. ¡Yo he escrito dos libros en la cárcel!

- Porque es usted un intelectual, pero...

- Si eres un pobre delincuente, la cárcel es el mejor estímulo para degradarte, cierto.

- ¿Cuál es hoy su situación penal?

- Libertad plena, desde hace un año y medio: ya no queda nada pendiente.

- Pues dígame ahora si legitima usted el terrorismo en algún caso.

- El uso de la violencia es legítimo en ciertos casos: resistir a las invasiones, a las vulneraciones de derechos humanos... Es una salida extrema cuando no se tiene ya otra. Acabo de escribir una pieza teatral sobre eso...

- ¿Qué explica en ella?

- Un hombre, indignado ante la desgracia ajena, se viste de kamikaze, pero luego descubre otra forma de actuar... y se desviste.

- ¿Qué otra forma de actuar?

- El amor.

- Acabáramos...

- La pulsión humana más fuerte es el amor materialista: el amor por la comunidad, que es un amor previo al amor sentimental.

- ¿Seguro?

- ¡Sí, porque sólo la comunidad posibilita la supervivencia del individuo! En toda institución política subyace un sustrato amoroso... ¡Y la creación de una nueva humanidad es el acto de amor definitivo!

- ¿En qué nueva humanidad piensa?

- En una sociedad global absolutamente democrática, lo que necesariamente requiere a las multitudes inteligentes.

- Y yo que creía que multitud e inteligente eran dos términos incompatibles...

- Eso nos han hecho creer: que la multitud es estúpida, es vulgo, plebe, peligrosa... Y sobre eso se han cimentado los regímenes modernos, de la monarquía a la democracia, que son siempre el gobierno de uno (o unos) contra la multitud (que infunde miedo).

- Y usted apuesta por las multitudes...

- Por la multitud como multiplicidad de singularidades con capacidad de reconocerse en lo común, de expresar autónomamente sus razones. Y eso es inteligente. Esa potencia existe y hemos de desarrollarla hoy.

- Y si no, ¿qué?

- Si no, el imperio: es decir, el gobierno global que el mercado global precisa. Y, así, ¡siempre alguien decidirá sobre nosotros! Alguien decidirá las guerras, por ejemplo.

- No sé si eso podrá tener nunca remedio...

- Sí: la multitud debería disponer de las armas. Que todos podamos tener armas libremente, como sucede en Estados Unidos...

- ¿Habla en serio?

- Sí. Ya sé que eso puede tener sus efectos negativos, como el caso de Columbine..., ¡pero está claro que la única defensa democrática es la resistencia desde la comunidad! Es la garantía de la paz, de evitar guerras hechas hoy por ejércitos que, integrados por mercenarios, actúan como policía mundial.

- Proponga otras medidas para alcanzar la sociedad global plenamente democrática...

- Permitir la movilidad de todos sobre el orbe terrestre. Estimular la productividad del Tercer Mundo. Garantizar a todos un rédito de supervivencia...

- ¿Qué dice Berlusconi de sus ideas?

- Berlusconi no me preocupa (no ha hecho más que exportar su lógica mercantil a la política), ¡pero sí la incapacidad de la izquierda italiana para articular alternativas a Berlusconi!

- ¿Qué opina usted del capitalismo?

- Que ha impulsado grandes reformas técnicas, que ha acelerado la civilización de las masas, apartándolas de las inclemencias de la naturaleza... Pero el capital no lo es todo: están los sujetos, las luchas, la creatividad, el talento, los aportes individuales de la inteligencia..., ¡y eso sí es fundamental!

- ¿Qué sistema político es el menos malo de todos los conocidos hasta hoy?

- La democracia liberal, que inventó el salario indirecto, es decir, la asistencia pública. Pero está viviendo ahora su crisis de soberanía y de representatividad: la gente vemos que la maquinaria del orden global imperial es tan colosal que las grandes decisiones nos pasan por encima... ¿La alternativa? Se lo he dicho: ¡la multitud, la multitud inteligente!

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • > La Multitud debería tener armas.

    26 de noviembre de 2004, por Crates

    La multitud será inteligente, pero ultimamente (insisto, ultimamente) éste parece que si es más tonto no nace.



  • Toni, Toni

    26 de noviembre de 2004, por David

    Toni Negri parece obsesionado con querer hacer de Europa unos EEUU v2.0. Hace poco declaraba...

    "El problema es construir una fuerza territorialmente definida que se oponga al problema de la unificación global de la monarquía estadounidense y por tanto de una eventual convergencia del capitalismo europeo como fuerza mundial hacia los USA. Este es el problema: ¿es posible abrir en Europa un proceso constituyente tal que pueda dar un espacio político a la lucha contra la mundialización? No lo sé, lo espero"

    Y ahora plantea que "la multitud debería disponer de las armas. Que todos podamos tener armas libremente, como sucede en Estados Unidos..." Menudo avance, primero nos armamos, luego ya veremos que es lo que hace con esas armas la multitud... ¿no hemos vivido esto ya antes?

    Este es un debate que es de lo más actual en lugares como Italia, por ejemplo Luca Casarini respondía en una entrevista:

    "¿Cuál es, dentro de la desobediencia civil, el significado de la no violencia?
    Aunque sentimos respeto por las luchas guerrilleras llevadas a cabo en el pasado en el mundo entero, creemos que en el presente la no violencia resulta más eficaz contra las injusticias producidas por el neoliberalismo. No violencia no es igual a pacifismo, y la definición de lo que es realmente depende de cada contexto. Los Tute Bianche, por otra parte, siempre hacemos públicas nuestras intenciones. Creemos que ése es el modo en que las luchas del presente pueden generar una nueva sensibilidad en la sociedad civil del mundo entero. Y la no violencia es una práctica que se presta en ese sentido".

    ¿Cual es el contexto en el estado español? Como dice Chabi de Zaragoza, la noviolencia es siempre un reto...



    • > Toni, Toni

      27 de noviembre de 2004

      Como si disponer libremente de armas en Estados Unidos hubiese sido muy util para los interesados en volverlas contra sus opresores. Las compren en la tienda de una esquina o a un traficante, poco ayudaron las armas a los Panteras Negras. Y se supone que cuando en Guatemala la guerrilla compraba armas en Cuba, se contestaba "al imperio", mientras que ahora que se compran en las tiendas impera la delicuencia. Lo triste es que se tenga fama de intelectual por acumular provocaciones sin sentido (solo que este tiene dos problemas, tambien se le considera intelectual por acumular verborrea sin sentido)



  • > Toni Negri: "La Multitud debería tener armas"

    29 de noviembre de 2004

    me habeis hecho perder el tiempo leyéndolo, pero así pude constatar que no hay sabios, ni intelectuales, pues este personaje es un totem de toda la izquierda autónoma desde los 70, sin ir mas lejos estuve estos días en el homenaje a un histórico luchador forjado en la estela de negri y cofundador de historias como cgt, ecologistas en acción, etc. Creo que me valen más gente en apariencia anónima como era este, al que yo conocia y con el que las mas de las veces discutia; que idioteces ramplonas como la que habeis puesto la págnia. Así que hacer el favor de quitarlo.



    • > Toni Negri: "La Multitud debería tener armas"

      29 de noviembre de 2004, por Pablo

      Gracias por el comentario, pero no termino de ver porqué hay que quitarlo. Si a tí te ha ayudado a darte cuenta de que el supuesto totem no era para tanto, no has perdido el tiempo en leerlo, yo creo. De hecho se ha colgado el artículo en la web con esa idea, mostrar a todos sus fans, de qué va en la actualidad este señor. Saludos.



  • > Toni Negri: "La Multitud debería tener armas"

    23 de febrero de 2005, por Hector R Bruzzone

    En primer lugar debo señalar que la critica a Negri voy a realizarla fraternalmente. Al grano, este se inclina hoy como pensador posmoderno, haciendo centro en la multitud, es decir, en las relaciones aleatorias que pueden desarrollar hoy los humanos en forma virtual,diriamos que es una posición Spinoziana de su pensamiento, casí "puro". Niega por lo Tanto el "espiritu" de Pueblo, por lo tanto niega el determinismo, fué ésta la posición dominante y "ganadora" en la modernidad. Hobbes Y Russeau. Por lo tanto hubo "ganadores" y "perdores" de la historia, esto comienza con la disolución del comunismo y el propio partido de Negri, parece haber invadido su pensamiento. Negando el determinismo aplicado por el comunismo sovietico, es decir, puramente dogmatico. Esta bien negar ese determinismo dogmatico. pero debemos razonar como hacerlo diferente. Ahora Negri, parece negar el determinismo para autocomplacerse como hombre liberado del determinismo y se autocomplase señalandosé a sí mismo , como hombre autónomo. Lo lleva a cometer el mismo error Purista en forma invertida. Antes todo era Pueblo(Hobbes), hoy para Negri todo es Multitud ( Spinoza). La derrota del pasado Moderno , entrando en la "posmodernidad" de la nuevas tegnologias y en el mundo global. Podemos analizar Que existen 2 mundos, unidos Dialecticamente, el real y el virtual, pero que son uno solo, llamado mundo real. Por lo tanto pueblo no se lo puede separar de multitud, Pueblo/multitud, como así tampoco, determinismo de lo aleatorio, determinismo/aleatorio, es una unidad inseparable.SI EL DETERMINISMO TIENE CERTEZA, LA MULTITUD SIN PREEXISTENCIA, COMO SE HACE EN EL TOYOTISMO,SERÁ INDETERMINISMO.Nunca tendrá final feliz. para que tenga final feliz la multitud tiene que estar asociada y en construcción a un marco referencial determinista,es decir, PREEXISTENCIA, retroalimentado y cordinado con la multitud. Dará como resultado la probabilidad de vencer creando una nueva resignificación, las fuerzas autonomicas con reservas. Esta solo puede llevarse a cabo si se construye marco referencial, asociado con reservas potencial para que se exprese la multitud. Esto se dara en la medida que confluyan lo indubitable del determinismo y lo dubitable de la multitud, siendo el escenario la probabilidad creada por el determinismo Regulado aleatoriamente. Donde se expresan distintas velociddes de construcción, Para el determinismo será constante, para lo aleatorio velocidad infinita, el encuentro unido dialécticamente será en velocidad proporcional,En todo sentido midiendo correlación de fuerzas, comprensión, estado de animo y sobre todo evaluando la disposición del enemigo al combate.Será La nueva forma de pensar y entender que se está muy lejos de escribir el fin de la Historia. podemos decir que en 200 años de capitalismo, y 50 años de fracasos socialista, esto recien comienza para la humanidad. No habrá ganadores y perdedores, habrá un solo perdedor, la clase dominante. mientras que pueblo/multitud habran ganado una nueva realación Ganar/Ganar, la unica es consevida en un socialismo regulado aleatoriamente, creador de las verdaderas fuerzas autónomas.



    • > Toni Negri: "La Multitud debería tener armas"

      24 de febrero de 2005, por Miguel Salazar

      Negri plantea una novedad, se trata de un marco explicativo global de la actual lucha de clases, con bases marxistas, priviligiando su vinculo con Spinoza y no con la dialectica de Hegel. Resalta una cosa muy importante que nuestros amigos autoritarios (Petras por ejemplo) y escepticos (como Wallerstein y Cia.) anclados en las añosas estructuras partidarias no quieren reconocer, y es que el capitalismo se transforma solo por las luchas antagonicas que se le oponen. Negri no hace otra cosa que reconocer una realidad, que nuestros amigos estalinistas no quieren reconocer, y es que el Imperio hoy en día, existe, y que es la nueva configuraciòn de escala mundial que asume el PODER, que se estructura de una manera más sofisticada que el ya conocido Imperialismo conceptualizado por Lenin. Este nuevo orden de cosas instala la guerra ya no como una extensión de la política, sino como la política misma. Pero no solo eso plantea Negri, este afirma que se ha constituido un nuevo "antagonismo", que no es el Pueblo, ni la clase obrera, ni los sindicatos. En la nueva fase imperial, surge un "antagonista" de la estatura del Imperio, es la Multitud. Esta Multitud es la que está modelando y enfrentando al capitalismo actual como Poder Real. Lo que propone Negri no es sólo comprar armas, como burdamente se plantea aquí, sino que en este "exodo" o "sustracción" del sistema imperial que ha iniciado la Multitud, donde el Estado Nación juega un rol fundamental, el tema de la violencia y el uso de ella por parte de la multitud es un problema que deberá ser resuelto en algún momento de este periplo. Ello, si queremos librarnos del yugo Imperial.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.