En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

Acción del Espacio Horizontal contra la Guerra y amig@s en JUVENALIA.

Sección:Desobedece a las guerras
Miércoles 29 de diciembre de 2004 9 comentario(s) 3707 visita(s)

Un grupo de un*s veinte antimilitaristas entraron esta tarde en la «Feria de la Juventud» de Madrid conocida como JUVENALIA. El primer obstáculo era poder colar sin problemas el material para la acción: pancarta, panfletos, disfraces... ya que hay en la entrada controles y los guardias de seguridad hacen pasar a todos los visitantes las bolsas y cazadoras por rayos X, como en los aeropuertos. Debido al poco celo de las y los vigilantes y por el despiste que generó involuntariamente un activista -al desparramar todas las monedas y chatarra que llevaba en su cazadora por la máquina de rayos X- se pudo pasar todo el material sin problemas. Por una vez, la suerte ha estado de nuestra parte.

El primer susto se sufrió cuando la mayoría del grupo había pasado el primer control y se dirigía a los tornos de entrada para acceder al pabellón de JUVENALIA, y se oyó que chillaban algo insistentemente desde atrás. Falsa alarma, era un abnegado trabajador de «Círculo de Lectores», que quería hacer una oferta imposible de rechazar (en otra ocasión, compa). Se accedió ya al pabellón 2, donde había enorme cantidad de niñas y niños, en grupos organizados o con sus familiares, realizando todo tipo de actividades. Se continuó hasta el pabellón 4 (no está claro a cuantos antimilitaristas se les despertó el famoso «reloj biológico» para la procreación en el tránsito) y ahí el grupo se separó: por un lado el grupo de apoyo, por otro la gente que debía disfrazarse (que lo hizo en los baños) y el resto se dispersó con sus grupos de afinidad.

El montaje del Ejército en JUVENALIA es impresionante: las y los chavales pueden trepar por paredes asegurados con cascos y arneses, desplazarse sobre cuerdas suspendidas en el aire, entrar en un helicóptero o en alguno de los tres tanques preparados para la ocasión... El Ejército realiza una jugada muy inteligente alestar presente en este tipo de eventos mostrando su cara más amable. Una vez ya disfrazados de «heridos/muertos de guerra», un grupo de antimilitaristas se tiró al suelo simulando su muerte en el pasillo que llevaba a las «atracciones» del Ejército. A la vez, unos payasos antimilitaristas empezaron a intentar jugar con las niñas y niños que esperaban para acceder a las «atracciones», y finalmente, se desplegó una pancarta bien visible con el lema «LA GUERRA NO ES UN JUEGO».

El resto de activistas empezó a repartir entonces a los familiares y monitores que estaban en el pabellón 4 el panfleto con el texto «ESTO NOS PASÓ POR JUGAR A LA GUERRA» [se adjunta íntegro al final de esta crónica]. Durante más de diez minutos se estuvo repartiendo panfletos y con la representación de «muertos» y «payasos antimilitaristas». Los militares al principio quisieron mostrar indiferencia, pero al final iban poniéndose cada vez más nerviosos y saliéndose de su «posición» para acercarse a la pancarta y al resto de activistas. En general, la acogida por niños y familiares de la acción fué buenísima, excepto por parte de progenitores con todo el aspecto de ser de «extremo centro».

Pasados más de diez minutos, donde continuamente se estuvo panfleteando y explicando la acción a los asistentes (los soldados se ponían cada vez más nerviosos y agresivos), hicieron acto de presencia varios guardias de seguridad. Al no poder razonar con ellos y haberse cumplido el objetivo de la accción el grupo empezó a retirarse, coreando «NO A LA GUERRA» y «LA GUERRA NO ES UN JUEGO». Bastantes asistentes se animaron a corear las consignas, aumentando muchísimo el malestar de los soldados y mandos presentes. Se había consensuado previamente no protagonizar escenas que pudieran verse como violentas, al haber gran cantidad de niños y padres delante, por lo que no se forzó ninguna detención ni salida a rastras de los activistas, como suele ser habitual en estos casos.

Hasta la salida del recinto se continuó con las labores de difusión. Al final, un grupo de chavalas y chavales que apoyó e hizó fotos al grupo de antimilitaristas tuvo un encontronazo con varios guardias de seguridad, tremendamente excitados. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores y se salió del recinto, volviendo a corear «NO A LA GUERRA», aunque uno de los guardias estaba empeñado en poder pegar a alguien. El grupo de antimilitaristas volvió al fín con sus compas de Barajas, a tomar unas cervezas en su centro social y a comprar unas molonas camisetas. ¡Saquemos la guerra de la historia y de nuestras vidas!

TEXTO «ESTO NOS PASÓ POR JUGAR A LA GUERRA»

La guerra no es un juego. En los conflictos bélicos actuales, la infacia no sólo no es protegida sino que es usada para mantenerlos. Según Amnistía Internacional y Save the Children, hay al menos 300.000 menores combatiendo en 20 guerras distintas. Son más fáciles de entrenar y reemplazar, tienen más vigor, son más dóciles y baratos que las personas mayores y los reclutan en la calle, el colegio o los sacan de casa de sus padres a punta de pistola. Y también abusan sexualmente de ellos.

NO JUEGUES A LA GUERRA.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    29 de diciembre de 2004, por Pablo

    Enhorabuena a los y las activistas. Vaya acción más bonita y currada, y que viene a huevo en estas fechas.

    Me parece un camino muy chulo para la ADNV (mejorando a macarras que se encadenan a vías o se lían a martillazos con estatuas, o -pero todavía- a soplidos con llamas), una acción que es directa (nunca mejor dicho), plástica, educativa, que llega incluso a niñ@s y que no supone costos de tipo penal. Un exitazo.

    La única pega, que no se enmarca en la nueva linea de lucha armada del MOC.

    Un beso para todas.

    ¡¡Queremos más fotos ya!!



    • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

      29 de diciembre de 2004

      Si, felicidades por la acción. Si vais a juvenalia ya al entrar hay un cartel de «si ves a un militar dale un abrazo»-sin comentarios- La bateria antiaerea con globos en el cañon no tiene perdida, y el juego-taller para niños de encontrar minas antipersona es una ocurrencia digna de algun ingeniero bombero defensor de la paz.


  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    29 de diciembre de 2004

    Yo también os felicito. ¡Enhorabuena! Ha sido una acción muy bien llevada a cabo, pacífica, sin provocaciones. En fin, ¡chapó! Por oto lado lo que yo no entiendo es ¿qué pinta el Ejército en una fiesta que se llama de la juventud? ¿quiéren hacernos creer que está imbricado en la sociedad? ¡Ni ellos lo piensan! Salud Enrique


  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    29 de diciembre de 2004, por oxigeno

    bien, sois grandes,


  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    29 de diciembre de 2004, por bettina!

    Fue muy potito todo, muy entrañable. Un beso antimilitarista, bettina!


  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    29 de diciembre de 2004, por Crates

    Como se puede ver, ir a una feria de estas también puede ser divertido. ¡No te pierdas la próxima!


    • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

      29 de diciembre de 2004, por  yahoo.es">SMP

      Chapeau por esta acción, pacífica pero bien pensada para atraer la atención de la gente. El lema de «La Guerra No Es Un Juego» es de lo más acertado. No se puede trivializar algo tan espantoso como una guerra y poner a los chavales a jugar como si fueran soldaditos. En cuanto a los progenitores que no lo vieron con buenos ojos, les preguntaría ¿qué precio están dispuestos a pagar por mandar a sus hijos a defender con su vida los intereses de las multinacionales o qué sentirían si a sus hijos les reventaran las piernas con un tomahawk.


  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    29 de diciembre de 2004, por  wanadoo.es">Uno que se hace cadáver camino de Valencia

    ¡Qué mejor forma hay de celebrar estas fiestas que hacer estas operaciones de desmaquillaje? Diría que hubo gran fiesta y regocijo. Envidia... Y eso de que son macarras quienes se afanan en abrazar vías para detener trenes con material militar..., no lo entiendo.

    Enhorabuena y gracias por estar ahí.



  • > ¿Una inocentada? Antimilitaristas desenmascaran al Ejército en Madrid

    30 de diciembre de 2004

    Me alegro que se den estas iniciativas, yo venia notando(desde que esta el PP y ahorita mismo) como en la mayoria de eventos, feria del libro juvenalia y mas, el ejercito aprovecha para hacerse propaganda con los niños, querran captar futuros soldados??,¡mirad que divertido es esto de ser soldado!; y ala, todos los niños haciendo tirolinas, rapeles y demas actividades que deberian relacionar con deportes al aire libre, y creyendose que eso es la mili


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.