casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

COA.MOC

28-D: Accion noviolenta en Zaragoza contra las masacres de inocentes en palestina

28-D: Accion noviolenta en Zaragoza contra las masacres de inocentes en palestina

Unas 70 personas se dieron cita en Zaragoza en el tradicional “día de los inocentes” convocados por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista.MOC, para realizar una acción simbólica de rechazo a la ocupación de Palestina.
Pretendían recordar a la opinión pública que “en estos días de fiesta, alegría y consumo, en la tierra en la que tiene su origen la festividad de la Navidad, miles de personas inocentes viven bajo la represión militarista del estado de Israel, y los objetores de conciencia, que rechazan la barbarie del apartheid sobre la población palestina, son continuamente encarcelados”.

Para ello se han dirigido a la representación del nacimiento de Belén que, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, instala nuevamente este año el ayuntamiento, junto a varias empresas privadas, en la plaza del pilar de Zaragoza.

En absoluto silencio, sólo roto por la música clásica que surgía de la megafonía de la instalación, media docena de activistas, ataviados con el tradicional pañuelo palestino, se han tumbado en el suelo en una alegoría inerme de las víctimas de la brutalidad del ejército israelí, a escasos tres metros del simbólico portal y al pie de la construcción que simula una vivienda palestina. Al lado de los cuerpos de los activistas dos grandes rótulos con varios mensajes destacados, entre ellos:

BELÉN HOY:
Nadie puede estar de fiesta.
FIN DE LA OCUPACIÓN
y de las masacres de inocentes
¡NO AL MURO DEL APARTHEID!
La ocupación nos mata a tod@s.

Mientras, otras personas congregadas portaban carteles y repartían octavillas entre expresiones de comprensión del público en general y sin el más mínimo incidente. Una buena parte de las dos mil quinientas personas que han pasado por la instalación en los 40 minutos que ha durado la acción han salido de ella bien portando un modelo de carta dirigida a Miguel Angel Moratinos, que exige al Ministro de Asuntos Exteriores la suspensión del acuerdo de colaboración comercial entre la U.E. y el estado de Israel (ver el texto completo), o bien con una de las octavillas, cuyo texto es el siguiente:

En Belén, hoy, como en el resto de Palestina, nadie puede estar de fiesta, pues la utilización de fuerza letal por el ejército israelí les ha robado los motivos para estar felices cualquier día del año.

La población infantil palestina sufre de forma atroz las consecuencias de la brutal política de limpieza étnica llevada acabo por el ejército israelí: en los últimos 4 años, un 82% de las víctimas mortales palestinas han sido civiles, 661 de ellas, niñas y niños, y también en torno a 10.000 niñas y niños han resultado heridos durante acciones armadas israelíes. Inocentes de nuestros días en Palestina, la Unión Europea, digan lo que digan sus políticos, es cómplice de ésta situación por su apoyo, en la práctica, al gobierno de Ariel Sharon. Te invitamos a denunciar esta situación tal y como haciendo ahora mismo.

¡Fin de la ocupación de Palestina y de las masacres de civiles!
¡No al muro del apartheid!
¡Por el derecho a la objeción de conciencia en Israel!

Finalizado el acto el único incidente de la jornada lo provocó, una vez más, la policia nacional, al solicitar la documentación aleatoriamente a cuatro personas que salían del lugar. Una actitid realmente absurda si tenemos en cuenta, además, que cinco minutos antes la policía municipal se limitaba a preguntar a la gente congregada si se iba a realizar alguna actividad más en el recinto que está bajo su vigilancia.

La inocentada final corría a cargo del jefe de policía presente de paisano que, tras forzar las identificaciones, “daba su palabra” de que l@s congregad@s no tendrían el menor problema legal por el acto. Una promesa que, unida al demostrado “talante” represivo y de ansias recaudadoras del nuevo delegado del gobierno en Aragón (un muy demócrata ex-miltar de la UMD, a la par que profesor de derecho constitucional) con las protestas anti-expo de la ZHnO, hizo reir sin consuelo a la mayoría del personal presente.

  • 29 de diciembre de 2004 18:29, por Pablo

    Enhorabuena compis del COA y peña que participó. Me parece una idea muy buena y que seguro que despertó unas cuantas conciencias de la gente que pasó por allí, y de la que hoy lo habrá visto en algún informativo.
    Un abrazo desde Elx.

  • 29 de diciembre de 2004 23:55

    Una accion muy bonita y original, enhorabuena y seguir así.

  • 30 de diciembre de 2004 00:05

    Hola, aqui D. de Madriz, enhorabuena por la acción. ¡Les tenemos rodeados! Besos

  • 1ro de enero de 2005 22:22

    Saludos desde Houston,Texas

    Adelante con mas acciones en la lucha internacional por detener el asesinato de miles de compañeros palestinos!

    Saludos revolucionarios!

    Israel,Fuera de Palestina!
    Judios,Palestinos en esta lucha Unios!
    Por una Federacion socialista en Medio oriente!

    ilegaL.Fanzine Clandestino

  • 6 de enero de 2005 01:17

    Una vez más el colectivo COA.MOC de Zaragoza logra sorprenderme mezclando imaginación y acción. Estuve allí, en el portal de Belén con mi pañuelo palestino hasta la nariz y de veras que mereció la pena ir, aunque hacía un frío que pelaba. Este tipo de iniciativas motivan y estimulan. Muchas gracias por seguir en la brecha!
    *Sólo una pregunta: de verdad que estabamos unos 70¿?¿?¿ y pasó tanta gente durante la acción?? no se yo...

    De todos modos seguid así de imaginactivos por favor. Muak

    • 22 de diciembre de 2005 17:50, por Jesús

      El cálculo de personas al que llegó el material se hizo en base al número de octavillas repartidas y a las propias estadísticas que se hacen públicas todos los años, en la web del ayuntamiento y/o a traves de los medios de comunicación, de frecuencia de visitas desglosadas por día (si, si, que estan muy orgullosos de un tinglado tan enorme y lo quieren rentabilizar propagandísticamente desde la concejalía de turno con todo ese lujo de detalles estadísticos).

      • 27 de diciembre de 2005 19:26, por Jesús

        Ah! Y no hubo ninguna consecuencia legal o administrativa para los identificados por la policia. Despues de la campaña de respuesta a los abusos represivos de la delegación de gobierno contra las protestas anti-Expo que mencionamos, parece que se lo piensan dos veces antes de ir tocando las narices graciosamente a l@s activistas. Nos vemos mañana de nuevo, en el mismo sitio, un año después: el miércoles 28 de diciembre de 2005 a las 7 y media de la tarde. Poneros hasta pijama debajo del pantalón que se resiste mejor al frío ;-)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS