En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Vocabulario de la construcción militar de la Unión Europea

Correo Tortuga. Arístegui

Sección:Documental
Sábado 7 de febrero de 2004 0 comentario(s) 3098 visita(s)

SAQUEMOS LA GUERRA DE LA HISTORIA Y DE NUESTRAS VIDAS

- Mister PESC. Javier Solana, Alto Representante para la PESC.

- PESC y PESD. Han pasado cuatro años y medio desde el Consejo Europeo de Colonia en 1999, donde los jefes de estado y gobierno de la UE reforzaron la política exterior y de seguridad común, la PESC, mediante el desarrollo de una política de seguridad y defensa, la PESD. La PESD quiere garantizar que la UE tenga la capacidad militar necesaria en caso de tener que intervenir en zonas fuera de la UE. La PESD hoy por hoy no concierne a la defensa de la UE frente a supuestas amenazas exteriores, los estado miembros siguen siendo competentes en todo lo que concierne a la defensa de su territorio.

- Misiones Petersberg. La UE contempla intervenciones en el extranjero en el ámbito de las llamadas Misiones Petersberg, es decir, supuestas misiones «humanitarias y de rescate» y de «mantenimiento y restablecimiento de la paz». De momento las contribuciones con efectivos militares para estas misiones están basadas en decisiones soberanas de los estados miembros y no implican la creación de ningún ejército europeo.

- Órganos específicos de la PESD: COPS, Comité Militar, Estado Mayor y Comité Civil.

COPS - Comité Político y de Seguridad. Trata todos los aspectos de la PESC (seguimiento de la situación internacional, emisión de dictámenes, supervisión de acuerdos), ejerciendo el control político y la dirección estratégica de las operaciones de «gestión de crisis».

Comité Militar. Máxima autoridad militar, dirige todas las actividades militares en el seno de la UE. Bajo su dirección está el Estado Mayor, que proporciona apoyo y asesoramiento en las operaciones militares de «gestión de crisis».

Comité Civil - Civcom. Donde se abordan los «aspectos civiles» de la «gestión de crisis».

- Consejo de Ministros de Defensa. Opera dentro del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, y debate las cuestiones relacionadas con las capacidades militares de la UE y asuntos conexos.

- Capacidad militar de la UE. El Consejo Europeo de Helsinki de 1999 estableció que mediante la ccoperación voluntaria de los estados miembros de la UE, se debían poder desplegar como máximo en sesenta días y mantener como mínimo de un año fuerzas militares de hasta 60.000 personas capacesde ejecutar las Misiones Petersberg. La UE ya dispone de más de 60.000 efectivos, y va a mejorar las «carencias» en la operatividad para el despliegue y la acción de sus fuerzas, por ejemplo gracias a la creación de grupos de trabajo específicos, a la colaboración con la OTAN y la llamada Agencia Europea de Capacidades de Defensa y Armamentos. Más adelante hablaremos del borrador de la futura constitución europea, pero anticipamos que en ella se refleja que «los estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares», y la Agencia va a jugar un papel crucial en ese sentido.

- Acuerdos Berlín Plus. Establecen una colaboración entre la OTAN y los efectivos de la UE. Hay países de la UE no pertenecientes a la OTAN.

- Operaciones de gestión de crisis de la UE. Marcan el fin de la fase constituyentes de la PESD y el comienzo de una fase plenamente operativa. Han sido hasta el momento tres y todas durante el año pasado: Bosnia-Herzegovina. Fue la continuación de la operación de policía desarrollada por la ONU, para la reestructuración y mejora de las policías locales y restablecimiento del estado de derecho.

Macedonia. Primera operación estrictamente de carácter militar, llamada Operación Concordia, tomando el relevo de la misión AmberFox de la OTAN. Congo. A petición de la ONU, la UE lanzó en Bunia (Congo) su primera operación militar autónoma.

- Antiterrorismo y la estrategia europea. En el informe del Alto Representante para la PESC, titulado Una Europa Segura en un Mundo Mejor, aprobado por jefes de Estado y Gobierno el diciembre pasado en Consejo Europeo de Tesalónica, se marcan tres objetivos estratégicos:

Contrarrestar las nuevas amenazas mediante acciones preventivas.

Contribuir a la estabilidad y «buen gobierno» en el ámbito regional: Balcanes, este de Europa, sur del Caúcaso, Oriente Próximoy área mediterránea.

Prestar apoyo a un orden internacional multilateral, refuerzo de la ONU y apoyo de una Corte Penal Internacional.

- La PESD y el tratado constitucional. El proceso de elaboración de la Constitución Europea está impulsando todos los aspectos relacionados con la seguridad y defensa dentro de la UE, y un ejemplo es el decidido apoyo que está recibiendo la Agencia Europea de Capacidades de Defensa y Armamentos. Esta agencia Destacamos los aspectos a continuación los aspectos más relevantes del borrador constitucional relacionados con la PESD.

Ampliación de las Misiones Petersberg. La UE podrá recurrir a todos los medios necesarios en misiones fuera de su territorio, para «mantener la paz, prevenir conflictos y fortalecer la seguidad internacional», con arreglo a la Carta de Naciones Unidas. Esto marca los pasos hacia una política común de defensa, una vez el Consejo Europeo lo decida por unanimidad.

Cooperación Estructurada. Los estados deberán poder antes del 2007 poder desplegar en menos de tres días unidades decombate de 1500 efectivos, para un período de tiempo de almenos cuatro meses. Esta cooperación estruturada se dirige los estados que quieren adquirir más compromisos en materia de capacidades militares.

Defensa Mutua y Antiterrorismo. Varios artículos del borrador hacen referencia a una «colaboración más estrecha» entre los estados que voluntariamente deseen asumir esos compromisos. Los compromisos hablan de en le caso de «agresiones armadas», los otros estado miembros le asistirán con todos los medios a su alcance. La OTAN seguirá siendo para los estados de la UE miembros de ésta el «fundamento e instrumento» de la defensa coletiva. El borrador establece también una clausula específica de solidaridad en el caso de que un estado reciba un «ataque terrorista» ( o catátrofes naturales o de origen humano).

La creación de la Agencia Europea de Capacidades de Defensa y Armamentos,la adopción de la estrategia europea de seguridad y las disposiciones del proyecto de tratado constitucional van a dar el impulso definitivo a la construcción militar de la UE y su política de seguridad y defensa.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.