En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Fuerteventura acusa a Bono de incumplir su compromiso de prohibir las maniobras

Maniobras navales en Canarias

Sección:Medio Ambiente
Miércoles 30 de marzo de 2005 0 comentario(s) 1586 visita(s)

ABC-LAS PALMAS. El despliegue efectivo del cuartel general que las tropas españolas iniciaron ayer en la isla de Fuerteventura, ha provocado las primeras reacciones contrarias a las maniobras de la OTAN denominadas «Noble Javelin-05», ejercicios que, hasta el próximo día 14 de abril, tendrán como escenario las aguas y el territorio de Gran Canaria y Fuerteventura.

La organización ecologista Greenpeace, exigió ayer al Ministerio de Defensa, José Bono, que cancele las maniobras con el fin de evitar nuevos varamientos de cetáceos.

Según Greenpeace, «es inadmisible que las aguas próximas a Canarias sigan siendo objeto de este tipo de maniobras, cuando las islas ostentan un auténtico récord mundial de varamientos de cetáceos vinculados a ejercicios militares». (en referencia a los varamientos acaecidos tras la maniobras Neotapon y Majestic Eagle, en aguas del Archipiélago). No obstante, el Ministerio de Defensa ha asegurado que no se utilizará ni fuego real, ni sónares activos para evitar posibles daños.

Sin embargo, Greenpeace ha documentado que ya en julio de 2004 se celebraron maniobras en la isla del Hierro en las que las autoridades militares habían afirmado que aplicarían medidas de precaución, «y esto no evitó que cuatro zifios vararan en Fuerteventura y Lanzarote».

En este sentido, aclaran que las maniobras militares están relacionadas con mortalidades masivas de cetáceos, y en particular de zifios en distintos lugares del mundo, entre ellos, Canarias, Grecia, Bahamas o Madeira.

«Las medidas anunciadas no garantizan que no habrá daños a las poblaciones de cetáceos residentes en aguas próximas a las Islas Canarias. Además, debido a las corrientes marinas de la zona, si las maniobras militares se realizan en la vertiente suroeste de cualquiera de las Islas es muy probable que los animales muertos no lleguen a varar, ya que serían arrastrados hacia mar abierto», lamentan los ecologistas.

Problemas ya generados

Por otra parte el consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, considera que la puesta en marcha de los ejercicios militares incluidos en las maniobras significa un «doble incumplimiento de los compromisos asumidos por Defensa con las instituciones y el pueblo de Fuerteventura, ya que al hecho de que no se respeta la suspensión de maniobras navales en aguas de la isla anunciada por el ministro en diciembre último, ahora nos encontramos además con que ni siquiera se cumplen las previsiones anunciadas con respecto a la circulación de vehículos militares por las carreteras insulares».

Cabrera explicó que no le sorprenden los incumplimientos de Defensa con respecto a las maniobras militares en la isla, «ya que fue el propio ministro de Defensa quien el pasado 3 de noviembre ante el Congreso y del 3 de diciembre ante el Senado, afirmó que no se volverían a realizar maniobras navales a menos de 50 millas de las costas de las islas y eso, en Fuerteventura, significa que se tendrían que hacer en la costa del continente». El consejero señaló que los científicos están apuntando que no se pueden realizar maniobras a menos de 100 millas de las costas de Canarias,

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.