casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Correo Tortuga - Yolanda JB

Más información sobre qué es la Objeción Fiscal

Más información sobre qué es la Objeción Fiscal

OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES

Aunque algunas cosas parecen estar cambiando somos conscientes de que nuestras protestas contra la guerra serán ignoradas en breve y volveremos a la permanente preparación para los conflictos armados, sea en Afganistán, en Iraq o donde toque en cada momento. De acuerdo que han vuelto las tropas de Iraq pero hoy más que nunca está claro que la violencia sólo genera violencia; que al terrorismo no se le anula con más terrorismo sino con todo lo contrario. Pero... nos cabe la duda. ¿Cerrarán por fin todas las fábricas de armas? ¿Cesará la venta y el tráfico de armas dirigido principalmente a los países del sur? ¿Nos negaremos a seguir colaborando con esta barbarie dejando de pagar aquellos impuestos con los que el ministerio de Defensa se dedica a matar a otros seres humanos? ¿Dejará el militarismos de impregnar todas nuestras relaciones laborales, domésticas, sociales...? En nuestras manos está el que no nos sigan ignorando.

Los resultados de la pasada campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares en el estado español son difíciles de calcular ya que no propusimos una única campaña unificada. Fueron muchos los proyectos propuestos para redirigir nuestro dinero desviado de Hacienda. Pocas personas objetoras nos hicieron llegar su encuesta contándonos lo que habían hecho con sus impuestos así que es imposible dar una cantidad aproximada de lo que ha supuesto nuestra campaña. Mucho nos tememos que sin la colaboración de Aznar no llegamos a los 48.000 euros que recogimos el año anterior al proyecto colectivo que fue el trabajo por la paz en Israel y Palestina. Es cierto que hay muchas personas objetoras que deciden personalmente desviar su dinero a cualquier otro proyecto desmilitarizador y de esas cantidades no podemos daros ningún dato.

Lejos de sentirnos pesimistas ante el auge de los ejércitos, cuestionamos más que nunca sus actuaciones. Desde 1945 se han calculado más de 10.000.000 de víctimas, (sin incluir las ocurridas en la reciente invasión de Irak). El 95% de estas víctimas se considera que son parte de la población civil desarmada. Esos mismos ejércitos son los que buscan su legitimación a través del diseño de soluciones militares para cualquier conflicto que pueda surgir camuflando las verdaderas intenciones con mentiras que ya no podemos seguir creyendo. Esta lógica militarista potencia la fabricación y el comercio de armas sin tener en cuenta que cualquier solución impuesta de forma violenta necesitará permanentemente de la violencia para su cumplimiento.

Desde el antimilitarismo tenemos que ser capaces de analizar esta realidad para poder contrarrestar con nuestras opiniones y con nuestras actitudes ese proceso de “lavado de cara” ante la opinión pública. Frente a ese planteamiento militarista de defensa de los intereses de una minoría desde el que pretenden hacer figurar el elemento bélico como innevitable para el desarrollo de la vida cotidiana, debemos dejar bien claro qué queremos defender, de quién nos queremos defender y cómo pesamos hacerlo. No estamos al lado de aquellas personas que defienden los grandes capitales, las fronteras, la globalización, la represión, en definitiva no estamos al lado de l@s que defienden la dominación de un ser humano sobre otro en función de su raza, género, profesión, cultura, recursos, ... defendemos aquellos valores que nos permitan vivir y a la vez ir construyendo un mundo más justo, más solidario, mas habitable, más verde. Es escandaloso comparar los presupuestos estatales dedicados a gastos militares y lo que dedican a cubrir necesidades sociales.

Asumimos plenamente que “la Paz es cosa nuestra” y reivindicamos nuestro derecho a construir, por medio de la Desobediencia Civil, una sociedad desmilitarizada, más profunda, participativa y directa, capaz de regular sus propios conflictos sin recurrir a la violencia. Muchas son las formas por las que llegar a esta transformación: la insumisión, la Educación para la Paz, la conversión del aparato militar, la investigación y denuncia sobre la fabricación y el comercio de armas, la investigación sobre el gasto militar, la preparación de defensas alternativas, y aportando un pequeño grano de arena más la Objeción Fiscal a los gastos militares que no es un fin en sí misma, es una herramienta para lograr esta transformación social que hemos descrito.

LA CAMPAÑA «OBJECION FISCAL A LOS GASTOS MILITARES» ES:

Activa,
Colectiva
Pública,
Política,
Noviolenta.

Es Activa porque no nos conformamos con el lamento pasivo esperando que sean otras personas las principales protagonistas de esa transformación social a la que aspiramos. No delegamos nuestra capacidad de acción en ningún partido o representante.

Es Colectiva porque esta campaña la realizamos junto con muchas otras mujeres y hombres que están por este mismo proceso de desobediencia a toda militarización social, ya sea en los cuarteles, en las escuelas, en los puestos de trabajo, etc. No lo tomamos como una cuestión personal en nombre propio. Somos un movimiento colectivo que encuentra su propia fuerza construyendo a partir de la suma de sus identidades.

Es Pública porque queremos que se nos oiga para impedir que se nos ignore. Una sociedad sin voz es más fácil de manipular. Nuestra desobediencia la hacemos pública en nuestro entorno familiar, laboral, de tiempo libre, con nuestra forma de consumir, o de no hacerlo; con cada pequeño gesto de lo cotidiano estamos dejando claro que no estamos de acuerdo con el uso que se hace de nuestros impuestos. Perseguimos con nuestra actitud tener un efecto pedagógico y multiplicador entre las personas que nos conocen.

Es Noviolenta porque parte de una ética de respetar tanto el fin como los medios. No vemos en “el otro” al enemigo. Creemos que podemos salir reforzados y reforzadas cada vez que damos a un conflicto una regulación positiva.

Es Política porque persigue la abolición de los ejércitos y de todas las leyes que favorecen la militarización social. Está dirigida por los principios políticos de la justicia y la solidaridad que han de regular las instituciones sociales.

LA OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Nuestra condición de objetoras y objetores fiscales a los gastos militares se manifiesta en su forma más clara cuando vamos a rellenar nuestro impreso de Declaración de la Renta.

Consiste en negarse a pagar al Estado el dinero que destina a preparar y mantener el ejército, y desviarlo a un destino alternativo.

Al realizar la Declaración de la Renta la cantidad final tendrá que ser modificada para que el Ministerio de Hacienda no se quede con esa cantidad que ha presupuestado para gastos militares. Basta con realizar una modificación en el impreso de la declaración personal. Se añade a mano un nuevo epígrafe: “ por Objeción Fiscal: .........euros” y se anota la cantidad que se haya decidido objetar y desviar a un proyecto alternativo.

No solamente las personas obligadas a declarar ante Hacienda pueden decidirse por esta forma de desobediencia, sino también todas aquellas que compren los impresos de Declaración de la Renta y hagan en ella una denuncia expresa porque:

•Consideren que la mejor forma de regulación de conflictos entre los pueblos es el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

•Crean que un buen camino para conseguir un mundo en paz es favorecer la justicia.

•Quienes no estén de acuerdo con la forma en que son utilizados sus impuestos pagados tanto de forma directa, al realizar la Declaración de la Renta, como indirecta, al comprar combustible o pagar un transporte colectivo, al comprar tabaco o alcohol, o en la mayor parte de nuestros pagos de comercio.

Como hemos dicho anteriormente nuestro acto pretende ser público y con ello no pretendemos defraudar a Hacienda. Junto con los impresos de la Declaración de la Renta, adjuntaremos un resguardo bancario como prueba de haber realizado ya, a un proyecto alternativo, el ingreso de la cantidad desviada. Adjuntaremos también una carta dirigida al Delegado o Delegada de Hacienda en la que explicaremos los motivos de nuestra objeción.

LOS PROYECTOS ALTERNATIVOS

Son ya 23 los años que llevamos realizando campañas estatales de Objeción Fiscal. A través de este tiempo hemos tenido la posibilidad de entrar en contacto con muchos grupos. En un principio colaboramos con grupos cuyos objetivos podrían enmarcarse dentro de líneas que definidas como socio-asistenciales. Pronto nos dimos cuenta que era fundamental que los proyectos a apoyar estuvieran dentro de nuestro mismo marco antimilitarista. Es fácil encontrar subvenciones para construir un pozo, un hospital o una biblioteca pero no lo es tanto para financiar las actividades de un grupo cuyo objetivo es acabar con la militarización de su propio país. Dentro de esta segunda línea de trabajo conocimos a los objetores y objetoras de Paraguay, Guatemala, Turquía, Colombia, a las Mujeres de Negro de Belgrado, a las madres de soldados de San Petersburgo, a pacifistas de Israel y Palestina, a movimientos sociales en Zimbabue, hemos colaborado con las campañas en el estado español contra la militarización de las escuelas y contra los campos de tiro, contra la capitalidad de una Europa militarista y favorecedora de relaciones injustas. En la actualidad estamos en un proceso de conocer más de cerca los grupos que trabajan por abrir paso a la democracia en Zimbabue a través de estrategias noviolentas.. Hemos colaborado también con proyectos específicos de la Internacional de Resistentes a la Guerra y con el Equipo por la Paz en los Balcanes.

Otro tipo de proyectos que se financian con dinero de objetores y objetoras fiscales son aquellos cuyas campañas las organizan las propias ONGs o grupos en el entorno de las personas que forman parte de esa organización. Al mismo tiempo que están recogiendo fondos para alguna labor con la que se identifican plenamente están colaborando con la construcción de mentalidades críticas hacia la militarización social .

Nuestro contacto va mucho mas allá de entregarles el dinero desviado por las personas que han hecho objeción fiscal. Aprendemos de su proceso, de sus estrategias, de su metodología; debatimos, intercambiamos ideas, nos apoyamos, nos visitamos si la situación lo permite. En muchos casos construimos una relación de amistad y de cooperación difícil de olvidar.

Dejando claro que apoyamos proyectos de carácter antimilitarista con voluntad transformadora para quienes es difícil encontrar otras fuentes de financiación marcamos también otra pequeña condición: que los proyectos estén gestionados por personas del propio país ya que entendemos que son ellas las que mejor conocen cada situación local.

EL FUTURO DE LA OBJECION FISCAL

El Estado Español, consciente de que no puede dejar cosas tan importantes en nuestras manos, ha decidido replantearse el modo en el que calculamos nuestros impuestos y pretende asumir él “solito” esta función. A todas las personas que ingresan menos de 21.000 euros al año, ha decidido dejarles fuera de la Declaración de la Renta, entre otras cosas porque la mayoría de ellas le pedían devoluciones.

Sabemos que con la nueva normativa sobre Declaración de la Renta, much@s no vamos a tener necesidad de rellenar los impresos de nuestra Declaración. Pero nadie nos puede impedir que sigamos haciéndolo, para poder reclamarle al Estado lo que nos roba para “su propia defensa” sustrayéndonoslo de las verdaderas necesidades sociales.

Aunque nos nieguen la opción de declarar sobre un papel nuestra objeción fiscal a los gastos militares estamos buscando alternativas noviolentas, solidarias, y colectivas que nos ayuden a seguir desobedeciendo al militarismo, a seguir sustrayéndole recursos humanos y materiales. Vamos a comenzar por denunciar aún con más fuerza el pago de impuestos indirectos (recibos de electricidad, gasolina, tabaco, ....) los que pagamos a través del I.V.A. y con la denuncia de entidades bancarias que financian empresas de armamento o fomentan valores discriminatorios.

A diferencia de muchos otros países los grupos de Objeción Fiscal de Alternativa Antimilitarista - Movimiento de Objeción de Conciencia del Estado Español no estamos a favor de la legislación de los impuestos por la paz. Viendo lo que ha sucedido en el caso de la legislación sobre la objeción al servicio militar pensamos que las leyes se dictan siempre a favor de quienes las redactan. Si nuestro objetivo último es la abolición de los métodos violentos en la regulación de los conflictos y por consiguiente la desaparición de los ejércitos y de cualquier otra forma de militarización social, no podemos conformarnos con una ley que nos permita objetar de forma individual, nuestros propios impuestos. Mientras que otras personas puedan seguir justificando el uso de la violencia en nombre de la Paz nos tendrán enfrente desobedeciéndoles por ser esta la herramienta más útil a nuestro alcance. Para nosotros y nosotras el hecho de la objeción es tanto un tema de conciencia como un tema político. Los ministerios públicos que queremos financiar tendrán como valores la solidaridad, la justicia y la noviolencia.

Con 18.909,08millones de euros en 2005, que son más de 3 billones de las antiguas pesetas de gasto militar anual real, divididos entre 20 millones aprox. de población activa de este país nos muestra que estamos colaborando con unas 945 euros por persona y año. El hecho es grave y no nos pueden dejar fuera de juego. Quizás uno de estos días leeremos en el periódico que una persona entró en la Delegación de Hacienda y se llevó, ante la atónita mirada de funcionarios y funcionarias, un ordenador, una impresora, una lámpara, una silla y dos bolígrafos; inexplicable robo por un importe total de 945 euros.

Comisión de Objeción Fiscal a los Gastos Militares de Alternativa Antimilitarista - Movimiento de Objeción de Conciencia de Madrid.

  • 14 de diciembre de 2005 16:45

    Hechos: España el el país de la OTAN (salvo Islandia que no tiene ejército) que dedica un menor porcentaje del PIB a la Defensa. Lo demás es simple propaganda.

    • 14 de diciembre de 2005 23:39

      Ese es sólo un dato que no entra en el fondo de la cuestión de la necesidad del gasto militar, de su falta de valor ético cuando una gran parte del mundo se muere de hambre, de la posibilidad de invertir el gasto militar en otras necesidades sociales, la necesidad de acabar con la fabricación y el comercio de armas y tantas otros temas que ningún gobierno ni ningún estado se plantea y que por eso es la gente que no aspira a ocupar el poder sino a ir contribuyendo a la transformación de la sociedad, los pone encima de la mesa con compromisos individuales como el de la objeción fiscal, pero con una gran repercusión colectiva que se va haciendo cada vez mayor, a modo de pequeños granos de arena que van formando una gran playa.

  • 11 de enero de 2006 21:50

    El eliminar de este foro cualquier comentario no te hará mejor que yo; además de indicar un muy bajo grado de autocrítica y capacidad de diálogo.

    • 11 de enero de 2006 23:55, por Jesús

      Hola, soy uno de l@s administrador*s de esta página. Es muy significativo que emplees ahora este tono tan respetuoso y constructivo después de haber insultado en tu comentario de ayer, razón por el que se suprimió, de la misma forma que suprimiremos cualquier otro en esa línea, como ya advertimos de forma habitual y por tanto sabías a qué te exponías:
      «Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.»
      Crítica y diálogo, todo el que sea menester.
      Insultos, ninguno. Eso es precisamente lo que anda reventando otras páginas. No caeremos en esa trampa, descuida.

  • 12 de enero de 2006 03:44

    Hola.

    He visto que teneis otra seccion en la que se muestra el gasto militar para el 2006, y tengo una pregunta que haceros a los que gestionais esta web.

    Mi pregunta es... ¿Que porcentaje de los presupuestos se dedicará a gasto militar este nuevo año 2006?

    El dato es interesante (y para mi importante) porque pienso deducirme un porcentaje igual en mi proxima declaracion de la renta y darselo a cruz roja o bomberos sin fronteras, u otro
    organismo pacifico similar.

    internete
    1234567

    • 12 de enero de 2006 12:39, por Jesús

      Si en el artículo que mencionas picas en el logotipo del documento rtf, creo que en la página 12 (la última del documento) tienes un completísimo cuadro que responderá a tus dudas.

    • 7 de febrero de 2006 23:10

      Por la misma regla de tres ¿Por qué tengo que destinar el dinero de mis impuestos a pagaros la asistencia sanitaria,la educacion de vuestros hijos o para los medios de transporte en los que viajais?....Si tanto os jode pagar los gastos militares espero que sepais renunciar a los beneficios de mis impuestos (Que ademas estoy seguro que pago mas que vosotros)

      • 8 de febrero de 2006 13:11, por cotizante

        Si, no es la primera cosa como esa que oigo, pero iba referida a inmigrantes, «negros», «moros» y toda esas personas a la que considerais inferiores la gente como tú. Que ya sabemos de qué vamos, ¿no?
        Hala, pues ya puedes volver a la caverna.

        • 9 de febrero de 2006 20:12, por menos petas

          De mayor me gustaría ser como tú, tan clarividente, tan imbuido en la superioridad de tu razonamiento...Lo unico que queria expresar es que tan libre soy para disponer de mis impuestos como tu de los tuyos en base a mis creencias o ideologia. El resto son afirmaciones tuyas. No sé como eres capaz de decir que considero inferiores a determinado tipo de personas (Negros, moros... repito que eres tu quien los cita) y luego en un alarde de chuleria (Esta claro que piensas que eres mejor que yo) me mandas de nuevo a la «Caverna».

          Para mi, tú (Y no voy decir...«Los demas como tú») funcionas con cuatro ideas fijas en tu coco y de ahí no hay quien te saque, entendiendo la libertad personal como te conviene.

          Cuando afirmas «Que ya sabemos de que vamos» a que te refieres?. De que coj....s me conoces tu a mi para sentar cátedra de esa forma y meterme en el mismo saco que otra «gente».

          La idea fija de los movimientos antimilitaristas es que, simplificando, las guerras y sus consecuencias, son debidas a la existencia previa de los ejercitos....Un 10 para vosotros... figuras.

          Bueno, pues entonces como no quiero que haya delincuencia en mi barrio o que me roben el coche, voy a votar que supriman la Policía ¿No es el mismo razonamiento?...Y por favor no me salgas con el manido argumento de que todo es consecuencia del sistema opresor-capitalista-fascista etc etc...

          Para finalizar, me parece muy loable el deso de que no haya mas conflictos armados, pero el que modo en que enfocais «vuestra lucha», los argumentos que empleais etc...pertenecen a ideologias, que para vuestra desgracia han acabado en el basurero de la Historia.

          • 9 de febrero de 2006 20:31, por cotizante

            Llevais más de 20 siglos contando la misma película y no veo que gracias a vuestros ejércitos se vaya a alcanzar nunca la paz (aunque, eso sí, en cada guerra alguien se alze con la victoria).

            Son los ejércitos y ese capitalismo del que hablas el que llevará al basurero a la Historia y a todo el planeta.

            • 9 de febrero de 2006 22:36, por menos petas

              De seis parrafos de mi comentario, solo me respondes al último y la verdad, tampoco yo veo que hayais conseguido nada de lo que os proponeis, porque la vuestra es la paz de los ilusos.

              Respondeme a una sola pregunta: Estas en septiembre de 1939 y eres polaco, tienes familia y estas en tu pais. Sabiendo lo que sabes ahora de historia, que harias?. Por favor, se concreto y dime bien clarito tu modo de actuar. No me respondas siguiendo el manual del perfecto antimilitarista...dime que harias tu como individuo.

              • 10 de febrero de 2006 11:03, por cotizante

                Con todo el aparato de los estados en vuestro favor, ¿como tienes el cinismo de decir que no habeis conseguido vuestros objetivos e igualar nuestra responsabilidad en el devenir del planeta? Pero, en fin...la mili finiquitada, acabada la «vocación militar» hasta el punto que os presentais ahora como hermanitras de la caridad, con los índices de reclutamiento por los suelos, millones de euros en propaganda que no lo remedian año tras año...pregunta, pregunta mejor en el ministerio de Bono quien está más cerca de sus objetivos.

                Y respecto a la tuya, aclárate tú primero de qué quieres hablar, si de individuos y población civil o de ejércitos. Si tus estados y gobiernos siguen como siguen, con gente como tú respaldándolas (por fortuna cada vez sois menos, ya se vé como vais a la deseperada a los foros civiles a intentar patéticamente que se os escuche: dime cuántos antimilitaristas se molestan en participar en foros de militares), ya te digo, nos esperarían 20 siglos más de guerras.

                • 10 de febrero de 2006 11:53, por menos petas

                  Sigues evadiendo la respuesta. Te he preguntado bien clarito por como actuarias en el supuesto que te mencioné. Como anticipaba, tu respuesta es la del manual. ¿Que te cuesta contestar a mi pregunta?. Te pregunto a ti por lo que harias como individuo, no como colectivo/plataforma/movimiento/organizacion/grupo antimilitarista. Por cierto mi profesion es la de policia. Si escribo en foros como este es por la similitud entre argumentos del tipo ejercitos=guerras y policias=represion social/delincuencia etc. Y es que a algunos nos gusta la dialectica y razonar nuestros argumentos debatiendo con alguien como tu.

                  Pero como estoy seguro que en el totum revolutum de tus ideas yo no soy mas que un instrumento del aparato represor del estado, al leer esto ya me habras encuadrado (sino antes) en tu nicho mental preestablecido para los opresores, explotadores etc etc del sufrido españolito de a pie.

                  Mira, cotizante. Si los indices de reclutamiento son tan bajos (Como ya expuse en otro foro de esta web) es por que lo que paga el ministerio de defensa es una MIERDA. Si se remunerase adecuadamente y se estableciese una carrera profesional en condiciones te aseguro que habria cola para entrar.¿Ó es que eres tan primavera como para no darte cuenta que la gente no se enrola por que siendo soldados van a tener que matar (o morir)?: no se enrolan porque actualmente no merece la pena.

                  Veras, ya sé que mi pregunta de 1939 tiene trampa porque no es lo mismo la agresion de un estado como la Alemania nazi a otro como Polonia, frente a la situacion que se ve en nuestros dias USA-Irak. Por lo menos a mi no me lo parece.

                  Pero, bueno haz un esfuerzo y trata de contestar a esa preguntilla de nada.

                  PD. Para ser alguien tan supuestamente pacifista tu retórica es excesivamente combativa, y es que los cementerios tambien estan llenos de gente que ha tenido que morir por ideales inclusive tan altos y loables como los tuyos.

                  • 10 de febrero de 2006 18:42, por cotizante

                    Pues si que está usted mandón, señor madero (como tie que ser, claro), que si respóndame a los seis párrafos, que no, que si ahora a esta pregunta, te tienes bien currado lo de los interrogatorios, ¿no? Suerte que no estoy en tus dependencias policiales, porque con las ganas que se te ven a l@s pacifistas y antimilitaristas... Y encima dices que tengo una retorica excesivamente combativa (¿¿¿!!!)

                    Ahora juego yo, ¿vale?, que como no me alcanzan tus cachiporrazos, aguantaré mejor el tercer grado al que me sometes, mientras ocupas espacio útil para la reflexión serena en una web pagado por tus jefes, que supongo que te habran encargado habituarte a los modos de cierta gente para luego infiltrarte «democráticamente» entre ellos y así reventar sus «peligrosas maquinaciones» noviolentas.

                    Contesta tú. ¿No tratas de defender con tus argumentaciones la necesidad de los ejércitos? Pues ya me dirás a que viene la respuesta de un individuo sobre lo que haría con su vida. No le veo el más mínimo sentido. Te respondo a la gallega: Cuando te tires por la ventana, ¿lo harás abriendo las hojas o atravesando el cristal? Hala, vete a marear otra perdiz que aquí ya se os conoce demasiado:

                    Un policía infiltrado casi aborta acción antimilitarista noviolenta

                    • 10 de febrero de 2006 19:57, por menos petas

                      Lo dicho: Respuestas de manual y topicazos pseudoprogres sobre la labor policial. ¿No se ta ha ocurrido pensar que ha lo mejor solo soy un simple policia local y que en mi puñetera vida he efectuado un interrogatorio?

                      ¿Y que es eso de «Infiltracion» para reventar? Lo que te pasa es que estas todo el dia metido en tu zulo intelectualoide y con tu mentalidad de grupusculo piensas que todo el mundo se pirra por fastidiar tu santa mision. Despierta un poco paranoide.

                      Respecto a mi pregunta solo trato de ponerte en evidencia: Hubieras sido un digno émulo de Chamberlain, porque parafraseando a Brecht a ti te hubieran ido a buscar el ultimo ya que seguro te quedarias cruzado de brazos cuando fueron a buscar a los judios, los rojos etc. La noviolencia no funciona con determinados tipos de inviduos o concepciones de la sociedad. Eso es lo que trato de explicar y por eso defiendo la existencia de los ejercitos.

                      Quiero que tengas el valor de decir que en ese momento (como mandan tus ideales) te hubieras sentado cruzado de brazos frente a los panzers y no tengas la desfachatez de afirmar que mareo la perdiz cuando escurres el bulto tan cobardemente para no responderme.

                      • 11 de febrero de 2006 18:26, por cotizante

                        Querido policía pelma:

                        Ya veo que su preparación no le dá ni para atinar a leer el link sobre la infiltración que le pongo bien clarito en mi última respuesta.

                        No hace usted más que recriminarme que empleo topicazos y en realidad el que los va desgranando, tanto los supuestamente míos, como los muy conservadores y retrógados suyos, sobre un espectro social que además está claro que desconoce por completo, es usted, señor policía. Además de no ahorrarse insultos por el simple hecho de que no obedezco sus estúpidas normas de debate.

                        Ahora (ya que veo que tiene tan poco sentido del humor y está todo el rato de mala hostia) ólvídeme, pero antes hágame un favor, aprenda un poco de historia de la que no le contaron en esa loca academia de la policía a la que debió de acudir para vivir del cuento, y de los demás.

                        NOVIOLENCIA FRENTE A LA INVASIÓN

                        Resistencia danesa a la ocupación alemana.

                        Las tropas alemanas penetraron en territorio danés el 9 de abril de 1940, después de un ultimátum al gobierno de Copenhague. Dinamarca se rindió sin resistencia de ninguna clase, ante las amenazas de bombardeo, y aceptó un gobierno de coalición constituido bajo las exigencias nazis. El Rey permaneció en el país, y recomendó a la población resignación ante los tiempos tormentosos. El estatuto oficial de Dinamarca era de «neutralidad», pero en realidad era territorio en el que los ejércitos de Hitler campaban por sus respetos, baja la única condición de no mezclarse en asuntos internos.

                        A medida que pasaba el tiempo, los daneses iban comprobando la falsedad de su neutralidad, y cómo su gobierno era cada vez más un mero instrumento de la Alemania de Hitler. La situación duró hasta finales de 1941, cuando se inició un movimiento de resistencia aprovechando cualquier situación para mostrar el malestar de la población. Un domingo, más de dos millones de daneses y danesas salieron a los parques y las calles para cantar a coro canciones típicas danesas. La gente llevaba en sus solapas las siglas SDU, iniciales de «echémosles» en danés. Se adoptaron actitudes de «dar la espalda», salir de un local público cuando entraban soldados alemanes, o no entrar en los cines hasta pasado el noticiero proalemán etc. Hubo también formas de obstruccionismo y brazos caídos en la industria.

                        Cuando el gobierno firmó el Pacto AntiKomiterm, en noviembre de 1941, estalló un motín en Copenhage, iniciándose un fase más dura de resistencia basada en sabotajes, huelgas y manifestaciones masivas en las calles. La represión corrió a cargo del ejército alemán que desplazó totalmente a las instituciones danesas. Cuando en agosto del 43 Alemania envió un ultimátum obligando al gobierno danés a proclamar la ley marcial, dicho gobierno dejó de existir. Se formó un gobierno en la clandestinidad con representantes de los siete partidos daneses.

                        La combinación de formas noviolentas (medidas simbólicas y huelgas principalmente) y sabotaje industrial fue constante durante la etapa de resistencia del 43 y 44, siendo el hito más destacable la inutilización de las fábricas de armas y aviones, así como del ferrocarril, elemento esencial para la guerra de Hitler en el Este (para el transporte de tropas desde Noruega).

                        La salvación de los judíos daneses es otra lección histórica destacable de la experiencia danesa. A finales del 43, Himmler ordenó aplicar la «solución final» en Dinamarca. El Alto Mando alemán protestó en Berlín por una medida tan inoportuna en el clima de agitación que vivía Dinamarca. Tras negociar con sus jefes, el máximo mandatario alemán logró que los judíos fuesen a Theresienstadt (campo de concentración «de lujo» para judíos de renombre internacional). Cuando hubo que detener a los judíos, fue necesario trasladar policías de Alemania, pues nadie en Dinamarca estaba dispuesto a realizar el trabajo sucio. El propio mando alemán ordenó no penetrar por la fuerza en casas judías. Se produjeron protestas oficiales y el propio Rey salió a pasear con la estrella de David en su coche. La población obstaculizaba la captura de judíos, escondiéndolos o ayudándoles a llegar hasta Suecia. Solo un 5% de los judíos daneses fueron detenidos.

                        Volver arriba

                        Los noruegos contra Quisling

                        En abril de 1940 los nazis se apoderaron de Noruega, tras vencer sin dificultad la escasa resistencia militar que encontraron. El gobierno se exilió, y los invasores colocaron al jefecillo local de partido nazi en el gobierno. El nombre de este individuo era Quisling, designa desde entonces a los gobiernos títeres del mundo. Durante el primer año de ocupación, no existió un resistencia organizada, aunque sí que se dieron actitudes espontáneas de rechazo y denuncias de los atropellos nazis. Enseguida, el protagonismo sería tomado por las asociaciones culturales, deportivas y profesionales, y en especial por los maestros y maestras, que, mediante declaraciones colectivas de insumisión al nuevo régimen, se colocaban automáticamente en la clandestinidad. Cuando vinieron las represalias, la prensa, saltándose la censura, informó de los hechos.

                        Cuando Quisling creó el Sindicato de Profesores, de sindicación obligatoria, bajo mando de la Gestapo, y con el fin declarado de difundir la ideología nazi en las escuelas, la oposición de los maestros fue total. Se negaron unánimemente a afiliarse, comprometiéndose a no difundir el nazismo en las escuelas, ya desobedecer a la administración títere. Lo hicieron con una carta personal a Quisling en Febrero de 1942. Tras los profesores, doscientos mil padres se comprometieron en el mismo sentido.

                        Un mes más tarde vino la represión, cuando el gobierno internó a mi profesores en un campo de concentración. Les ofreció la libertad a cambio de su filiación al sindicato, pero sólo 32 profesores aceptaron. Entonces deportó a quinientas personas a la Antártida y a Kierkeness (Norte de Noruega). Las escuelas fueron cerradas. La situación sólo pudo durar dos meses. El 25 de abril, Quisling reabrió las escuelas ante la evidencia de que nada doblegaría a toda la comunidad escolar resistiendo unánimemente. Las (personas) deportadas volvieron a casa, siendo recibidas como heroínas.

                        Otro sector infranqueable para Quisling fue la Iglesia Luterana que, pese al decreto de disolución, permaneció en funcionamiento. Los pastores no cesaron de hacer declaraciones contra el Régimen, y las parroquias de los pueblos se convirtieron en locales de asamblea general para organizar las medidas de protesta contra la represión. En 1942, toda la sociedad noruega, capitaneada por sus maestros y maestras, pastores, asociaciones profesionales, prensa... se convirtió en una tela de araña que atrapaba los planes del nazismo, e impedía toda penetración ideológica.

                        La fase final de la guerra en Noruega, como en Dinamarca y en toda Europa, tuvo protagonismo militar antes que civil. Pero hasta 1943, crear la unidad de la población que hizo posible la expulsión final de los nazis. Y más allá de la victoria militar, la resistencia noviolenta creó a los nazis toda serie de dificultades para el ejercicio de un poder real en Noruega.

                        • 11 de febrero de 2006 23:11, por menos petas

                          Querido amigo «Cotizante»: En primer lugar te agradezco la supuesta leccion de Historia que me ofreces aunque te informo que yo tambien se utilizar internet y usar copiar/pegar. En segundo, tambien agradecerte los buenos ratos que estoy pasando al leer tus mensajes por tu «cintura» para esquivar una respuesta clara.

                          El hecho de no querer responder al supuesto planteado refleja tu incapacidad para pasar de tu pacifismo de salon a la dura realidad de la vida.

                          Sabia perfectamente que al revelar mi profesion tendrias una reaccion del tipo pauloviano como la que has tenido. Vaya, me dices que le tengo ganas a los pacifistas... ¿Y tu a los policias? : Aplicate la parabola de la brizna en el ojo ajeno.

                          Mira, cotizante (que dudo mucho que lo seas), en ese supuesto YO LUCHARIA. Si no por mi patria si por mi familia y por los que me rodean. Y si hubiera un armisticio seguiria como partisano o como aquellos que encuadrados en las fuezas aliadas o sovieticas continuaron con su lucha (Esto lo sabia ya sin mirar en internet).

                          Respecto al link referido, era poniendo el cursor de esa cosa que llaman raton y apretando el boton que esta por la parte de la mano donde se lleva el reloj, no? ...Pero hombre...Seamos serios, aunque si se os cuela un infiltrado que da tanto el cante con el tal David no hace sino demostrar lo pardillos que sois. Si que es no se puede abusar tanto de la Maria...

                          Respecto a los insultos...bueno, yo no fui el primero que se refirió a algo de las connotaciones de la «Caverna»...

                          Pero hombre...relajate...No se puede estar todo el dia con ese aire de superioridad intelectual, tiene que ser agotador.

                          Vuestro problema es que vivis en un mundo de blanco y negro y os olvidais de la infinita gama de grises que hay en el medio. Para mi, los Hitlers, Mussolinis, Stalins, Pol Pots etc estan en un lado y vosotros en el otro, porque se puede morir por accion o por dejacion (Vuestro caso). ¿Que crees, que no hubo represalias y ejecuciones por esos actos noviolentos en forma de sabotaje?. Si el precio es morir, prefiero hacerlo luchando (Uno de los grandes lemas de la «Izquierda»)

                          Para finalizar, Cotizante, me pides que te olvide...Pero amigo mio, si eso es lo que os da vida. Tienes que tener verdaderos orgasmos mentales poniendo en su sitio a un madero ignorante como yo...(Te repito que soy policia local, hasta ahi podiamos llegar!!..)

                          • 28 de febrero de 2006 08:57, por menos petas

                            Gracias cotizante. Tu silencio es para mí prueba suficiente de lo que pienso.

                            • 28 de febrero de 2006 14:55, por Cotizante

                              Querido policía pelma:

                              ¿En que quedamos? ¿no de decía usted aquello de que «Para finalizar, Cotizante, me pides que te olvide...Pero amigo mio, si eso es lo que os da vida. Tienes que tener verdaderos orgasmos mentales poniendo en su sitio a un madero ignorante como yo...»?

                              Además de su incoherencia y de su afán de provocación (que ya se nota desde el seudónimo), acaba de demostrar que quien tiene realmente problemas mentales es usted. ¿Que pasa, demasiados días sin «orgasmos»?

                              Lo dicho, olvídeme, señor policía y váyase con sus carencias personales a otro sitio (por ejemplo a hacer terapia de grupo con esos colegas suyos que van por ahí apaleando a l@s ciudadan@s en el ayuntamiento de su «jurisdicción»: a ver si así, al menos, conseguimos algo positivo de gente como ustedes).

                              • 2 de marzo de 2006 17:10, por menos petas

                                Vaya, vaya... cotizante. Fúmate un par de petas y asi estarás de mejor rollito. No te cabrees tanto ¿No te das cuenta que asi me dan mas ganas de meterme contigo?.

                                • 27 de enero de 2007 14:35

                                  la verdad es que el señor madero como usted dice le ha puesto en su sitio de un modo lógico y racional ya que me he leido sú dialectica con gran interes,y lo que deduzco de las ideas de los antimilitaristas es que son totalitarias y autoritarias,ya que no permiten la pluralidad razonada de otras ideas ,si no que son fijas y parten de una verdad que ustedes consideran absoluta pero que no pueden demostrar empiricamente que a si sean. No puede demostrar de ningun modo que lo que le a dicho el madero sea falso o cierto. Pero lo que si he visto es como automaticamente al saber que es policia le has faltado al respeto y has intentado hacerle quedar como un subnormal. Con tus insultos,no sólo no lo has conseguído si no que ademas, que yo me considero respetuoso con casí todas las ideas el que queda como tonto eres tu al no saber dialogar con respeto y razonamiento ante un dialogo que estaba abierto.Pero lo cierto señor antimilitarista es que usted esta en su pensamiento más cerca del fascísmo que de otra cosa y debo decirles publicamente que me da miedo que existan personas como usted que no respetan a los demas y es por ello que mientras hayan personas de su pensar aplicando la lógica y el razonamiento sí creo que deban existir ejercitos que defiendan el estado de derecho y la libertad de ideas siempre partiendo del mutuo respeto y aqui todo lo que sea policias y ejercitos es automaticamente desprestigiado sín mas conocimiento .Espero que tengas suerte en tu vida chabal porque con esas ideas de fascista en la vida lo vas apasar mal.Si me contestas ahora llamandome opresor fascista o cualquier otro insulto me da exactamente igual ya que no ofende quín quiere si no quien puede y tú moral y eticamente dejas mucho que desear,saludo a todos los antimilitaristas que respeten la libertad de ideas y a todos los policias que velan por nuestra seguridad.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS