En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

500 activistas internacionales fueron arrestados por la policía después de que un millar se reunieran en Bélgica para llevar a cabo una inspección ciudadana de armas nucleares

Insumissia Políglota

Sección:Desobedece a las guerras
Miércoles 20 de abril de 2005 1 comentario(s) 1721 visita(s)

Bruselas, 16 de abril de 2005

Una presencia policial masiva dió la bienvenida a los inspectores en la sede de la OTAN en Bruselas, SHAPE (Cuartel General Militar de la OTAN) en Mons y la base aérea de Kleine Brogel, donde se almacenan 20 armas nucleares estadounidenses. También se produjo una inspección no comunicada en una base de satélites de la OTAN en Gooik, relacionada con la comunicación entre las bases.

Hubo presencia de activistas de los seis países de la OTAN que actualmente acojen las 480 armas nucleares estacionadas en Europa: Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Turquía y Holanda. Se les unieron activistas de Finlandia, Suecia, Estonia, España, Portugal, Nigeria y Francia.

La inspección estaba preparada para impedir el funcionamiento de las armas nucleares de la OTAN dirigiéndose a las bases en Bélgica implicadas en el despliegue, dirección, control y comunicación de las armas nucleares de la OTAN. Hubo unas 500 detenciones en total (200 en Kleine Brogel, 120 en la OTAN, 130 en SHAPE y 20 en Gooik). Muchos de los inspectores fueron detenidos cuando entraban en las bases y otros cuando se disponían a entrar.

Todos los inspectores fueron objeto de una detención “administrativa” y fueron puestos en libertad en unas horas.

La campaña “Bomspotting” reclama que la OTAN se convierta en una alianza no nuclear. Dentro de dos semanas se reúnen los 184 países miembros del Tratado de No Proliferación de armas nucleares. “Tienen una clara disyuntiva. O el desarme o una nueva escalada armamentística”, según Hans Lammenrant, de la campaña Bombspotting.

“¡Nosotros elegimos el desarme nuclear! Y un paso necesario hacia el desarme nuclear es la retirada de las armas nucleares estadounidenses de los países de la OTAN, y el fin del papel de las armas nucleares dentro de la política de la OTAN”

“En un momento en que los países de la OTAN están haciendo esfuerzos para recomendar a Irán que abandone sus aspiraciones nucleares, sería hipócrita para la OTAN no hacer lo mismo”, afirmó Nicky Davies, miembro de Greenpeace International, que apoya la acción.

“Somos parte de un creciente movimiento de personas que continuará realizando estas inspecciones de instalaciones nucleares, para llevar testigos y atraer la atención sobre estos delitos hasta que el mundo esté libre de armas nucleares.”

En el año en que se cumple el 60 aniversario del lanzamiento de las bombas sobre Hirosima y Nagasaki, los ciudadanos europeos piden el desarme. Para más información y fotografías de la acción, visitar: http://www.bombspotting.be


500 weapon inspectors arrested during «Bombspotting XL» actions in Belgium

Brussels, 16th April 2005- 500 international activists were arrested by police today after a thousand gathered in Belgium to carry out a citizens nuclear weapons inspection.

A massive police presence greeted inspectors at NATO HQ in Brussels, SHAPE (NATO military HQ) in Mons and Kleine Brogel airbase where 20 US nuclear weapons are stored. There was also an unannounced inspection of a NATO satellite base in Gooik, which is involved in communication between these bases.

Activists were present from the six NATO countries currently hosting the 480 nuclear weapons based in Europe: Italy, Germany, Belgium, UK, Turkey and the Netherlands. They were joined by activists from Finland, Sweden, Estonia, Spain, Portugal, Nigeria and France.

The inspection was designed to practically prevent the functioning of the NATO nuclear weapons, by targeting the bases in Belgium involved in the deployment, command, control and communication of NATO nuclear weapons. There were around 500 arrests in total (200 at Kleine Brogel, 120 at NATO, 130 at SHAPE and 20 at Gooik). Many of the inspectors were arrested while trespassing on the bases, and others were arrested on their way to enter the base. All inspectors were held for an «administrative» arrest, and were released after a few hours.

The Bombspotting campaign is demanding that NATO becomes a nuclear free alliance. In two weeks the 184 member countries of the nuclear Non-Proliferation Treaty will meet. "They have a clear choice. Either disarmament or a new arms race", said Hans Lammerant, from the Bombspotting campaign.

"We choose nuclear disarmament! And a necessary step towards nuclear disarmament is the withdrawal of US nuclear weapons from NATO countries, and an end to the role of nuclear weapons in NATO policy.«»At a time when key NATO countries are doing so much to encourage Iran to give up its nuclear aspirations, it would be hypocritical for NATO not to do the same", said Nicky Davies, from Greenpeace International who supported the action.

"We are part of a growing movement of people who will continue to conduct these inspections of nuclear sites, to bear witness and draw attention to these crimes until the world is free of nuclear weapons."

In the year that marks the 60th anniversary of the dropping of the bomb on Hiroshima and Nagasaki, European citizens are demanding disarmament.

For more information and photographs from the action, visit: http://www.bombspotting.be

---- Bombspotting
Patriottenstraat 27,
2600 Berchem
tel: +32 (0)3 281.68.39  vredesactie.be>bomspotting vredesactie.be
www.bombspotting.be

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • > 500 weapon inspectors arrested during «Bombspotting XL» actions in Belgium

    20 de abril de 2005, por Ratzinger Z

    A ojo de buen cubero...

    16 Abril 2005.-

    500 Bombspotters arrestados durante una acción masiva de inspección de los cuarteles nucleares de la OTAN.

    La policía ha arrestado hoy a quinientos bomstoppers después de que mil de ellos se reuniesen en Bélgica para llevar a cabo una inspección ciudadana en búsqueda de armas nucleares.

    La enorme presencia policial recibió a los inspectores de Bomstopping-XXL, que se dirigían al cuartel general de la OTAN en Brusela, el SHAPE en Mons y a la base de Kleine Brogel, que almacena 20 armas nucleares. También se produjo una inspección no anunciada en la base de satelite de Gooik, que sirve para la coordinación de los anteriores cuarteles. Los activistas procedían de los países europeos en los que la OTAN instala de modo habitual alrededor de 480 armas nucleares: Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Turquía y Holanda. También hubo activistas de Finlandia, Estonia, España, Portugal, Nigeria y Francia.

    La inspección se planteó como una forma práctica de evitar el funcionamiento del armamento nuclear de la OTAN, tomando como objetivos las bases que en Belgica sirven para el desarrollo, coordinación y control de armas nucleares de la OTAN. Se han producido alrededor de 500 arrestos -200 en Kleine Brogel, 120 en el cuartel de Bruselas, 130 en el SHAPE y 20 en Gooik-. Muchos de los inspectores fueron arrestados mientras se internaban en las bases, y otros cuando se encaminaban hacia ellas. Los inspectores fueron sometidos a arresto «administrativo» y liberados a las pocas horas.

    Estos activistas reclaman que la OTAN se convierta en una alianza desnuclearizada. Dentro de dos semanas se reunirán los 184 países firmantes del Tratado de No Proliferación: "Se enfrentan a una disyuntiva. O desarme o una nueva carrera armamentistica«, declaró Hans Lammerant, de Bombstopping.»¡Nosotros optamos por el desarme nuclear! Y un paso necesario para el desarme nuclear es la retirada de las armas nucleares de Estados Unidos fuera de los países de la OTAN y acabar con el papel de las armas nucleares en las políticas de la OTAN«.»En un momento en que las naciones de la OTAN instan a Irán para que abandone sus aspiraciones nucleares, es una hipocresía que la OTAN no haga lo mismo«, dijo Nicky Davies, de Greenpeace Internacional, organización que apoyaba la inspección-.»Somos parte de un movimiento creciente de gentes que continuarán llevando a cabo estas inspecciones de instalaciones nucleares, para testificar y llamar la atención sobre estas instalaciones criminales hasta que el mundo esté libre de ellas".

    En este año que marca el sesenta aniversario de las explosiones de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudadanos y ciudadanas de Europa están reclamando el desarme.

    Fotos de la acción en los enlaces de la noticia original.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.