En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Tarea policial y carácter militar

Tortuga en la Acrópolis

Sección:Instituciones militares
Miércoles 20 de abril de 2005 0 comentario(s) 1696 visita(s)

’No entiendo que haya que desmilitarizar’, dijo Arruche, llamado a comparecer en la comisión de Interior por el PP e IU, para que explicara las líneas de actuación de la Benemérita, el papel de su Consejo Asesor y las movilizaciones anunciadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El director consideró que la naturaleza militar de la Guardia Civil requiere un ’largo debate’ y no es asunto para negociar con la AUGC, que la semana pasada desconvocó una misa reivindicativa en el Pilar de Zaragoza tras negociar con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con altos cargos del PSOE, y finalmente con el propio Arruche.

La diputada popular Alicia Sánchez-Camacho, aunque coincidió con Arruche en defender el carácter militar de la Benemérita, opinó que el Gobierno lo ha dejado ’al margen’ de las decisiones sobre el cuerpo e ironizó con que el PSOE le ha ’sacado las castañas del fuego’ ante las presiones de la AUGC.

La diputada acusó al PSOE de ’injerencia en asuntos del Gobierno’ -el socialista Carlos González lo negó- y reclamó que las reformas que puedan afectar a la Benemérita sean ’analizadas y consensuadas con el PP’.

La AUGC afirmaba la semana pasada que en sus negociaciones con Camacho y el PSOE había logrado compromisos por la desmilitarización parcial y progresiva de la Benemérita.

Arruche recordó hoy que el compromiso electoral del PSOE con la Guardia Civil, asumido por el Gobierno, se concreta en mejorar sus retribuciones, reformar el régimen disciplinario y desarrollar un estatuto de derechos y deberes, incluido el ’reconocimiento de las asociaciones profesionales, con las limitaciones oportunas para un cuerpo de naturaleza militar’.

El director puso el énfasis en el carácter ’profesional’ y no ’reivindicativo’ de esas asociaciones, y recordó que los guardias civiles renuncian a ’algún derecho, pocos’, pero siempre ’voluntariamente’.

Arruche dijo que piensa ’potenciar’ el Consejo Asesor de Personal como organismo consultivo, pese a que tanto Sánchez-Camacho como Isaura Navarro, de IU, y el canario Luis Mardones consideraron que, con una participación de menos del 1 por ciento en las últimas elecciones para renovarlo (boicoteadas por la AUGC), ya no es representativo. El director replicó que no pretende serlo.

En su comparecencia, el alto mando de la Benemérita expuso el plan estratégico que guiará la actuación del cuerpo en los próximos años y desgranó las actuaciones previstas para la prevención del terrorismo, la lucha contra la delincuencia organizada o la vigilancia de carreteras y fronteras y de eventos especiales.

Expuso las previsiones de aumento de plantilla (4.000 agentes al año) y el deseo de recuperar para el servicio a 4.400 guardias dedicados a vigilar prisiones o edificios oficiales dentro y fuera de España, así como un plan de mejora de las infraestructuras que supondrá un millar de ’actuaciones’ y una inversión de 973 millones de euros en cinco años.

Ante la serie de problemas, movilizaciones y protestas por falta de medios expuesta por Sánchez-Camacho, que se hizo eco del ’gran malestar’ entre los guardias civiles, Arruche aseguró que la Benemérita está ’bastante bien dotada’, replicó que muchas quejas son exageradas por las asociaciones o la prensa pero que a él no le llegan, y recordó que el acto en el Pilar ha sido cancelado.

’No existe ningún tipo de conflicto generalizado en el seno de la Guardia Civil’, zanjó el director general.

A preguntas de Josep María Guinart sobre el control de las fronteras del Pirineo ante el ’trasiego de inmigrantes’ detectado, Arruche expuso planes de crear equipos conjuntos con Francia y negociaciones con Rumanía -origen de muchos de esos inmigrantes-para que envíe a agentes a ayudar en el control fronterizo.

Terra Actualidad - EFE

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.