casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

anapixel

La Universidad de Michigan pone en aprietos a Coca-Cola

La Universidad de Michigan pone en aprietos a Coca-Cola

ATLANTA.- La compañía estadounidense Coca-Cola ha accedido a examinar sus hábitos laborales y empresariales en la India y en Colombia, tras las denuncias de los becarios de la Universidad de Michigan. El gigante desea conservar el convenio por valor de 1,3 millones de dólares (1,06 millones de euros) con el centro educativo.

La Universidad decidió el pasado viernes que sólo renovará el convenio con la mayor compañía de refrescos del mundo a cambio de varias condiciones, como que la empresa acepte una auditoría independiente y ponga en marcha un plan correctivo, aseguró el presidente de la comisión de supervisión de códigos de comportamiento del centro universitario, Frank Stafford.

Coca-Cola ha sido cuestionada durante años por sus abusos laborales en el extranjero, denunciados especialmente por estudiantes que han hecho prácticas en las sedes de la compañía en otros países. Sin embargo, la empresa ha negado estas acusaciones de abusos medioambientales y de Derechos Humanos.

«Aunque pensamos que las alegaciones que provocaron esta decisión (de la Universidad) son falsas, cuando las estudiemos tendremos en cuenta la forma en que el comité de revisión (de la Universidad) se ha implicado», aseguró una portavoz de la compañía, Kari Bjorhus.

Los abusos de la Compañía

La decisión de la Universidad de Michigan responde a una queja planteada el año pasado por la Organización de Estudiantes para la Igualdad Laboral y Económica, en la que se acusó a la compañía, entre otras cosas, de utilizar agua de regadío en la India, lo que provocaba daños en los cultivos.

Los estudiantes también denuncian la distribución entre los granjeros por parte de Coca-Cola de lodos contaminados procedentes de sus plantas de embotellado como si se trataran de fertilizantes, la venta de productos con pesticidas en la India, o acuerdos con los paramilitares colombianos para evitar el sindicalismo.

En la reunión anual de Coke en abril, el consejero elegado Neville Isdell prometió seguir escuchando las críticas. Sin embargo, ha insistido en que no hay pruebas acerca de las reclamaciones. En cualquier caso, Isdell reconoció que los intentos de la compañía por acabar con las sospechas de abusos en sus sedes del extranjero no han tenido el éxito esperado.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS