casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Florentina Alegre, Mujeres Creando, Bolivia.

Solamente somos un tumulto de defensa para facilitar el paro.

Solamente somos un tumulto de defensa para facilitar el paro.

Desde Bolivia, escrito desde la Casa «Virgen de los Deseos», bañándonos en estas tierras algo más que tres semanas.
- Una versión y un análisis salido más bien de una feminista, aymara, autónoma.

Cada vez que existen paros o bloqueos de caminos es difícil para las mujeres de bajos recursos económicos subsistir en nuestros hogares por llevar la carga, el peso de la economía del hogar.

La capacidad de resistir calladamente la angustia y la desesperación de las mujeres urbanas y rurales, las tres semanas de paralización por la consecuencia de los bloqueos de caminos y marchas obligadas por algunos dirigentes vecinales y caudillos indígenas de varios sectores.

Compañera, hermana estas marchando junto a los compañeros, junto a tus hermanos como una forma de visibilizar tu presencia, tu lucha consecuente con la causa y por la justicia. Pero los dirigentes, los caudillos no toman en cuenta nuestra participación. Para ellos
no tenemos la voz propia, nos invisibilizan, solamente somos un tumulto de defensa para facilitar el paro o bloqueo.

A pesar de nuestra lucha que es mas decidida y de resistencia mas que todo con nuestra valentía como mujeres, si opinamos se apropian de nuestra sabiduría, mientras a nuestros dirigentes les excita la sangre, cuando hay enfrentamientos alucinan, cuando existe mas crisis les alegra, disfrutan de las ollas vacías sin importarles sus hijos, sus hijas, sus familias, su gente y su pueblo. Las mujeres tenemos que marchar al mismo tiempo estamos sosteniendo nuestro hogar, si venimos desde nuestras comunidades a pesar de estar cansadas tenemos que ser cocineras y realizar las ollas comunes para todos nuestros compañeros.

Señores dirigentes y caudillos si tomarías en cuenta a tus compañeras, a tus hermanas para realizar y hacer un paro cívico e indefinido, marchas indefinidas seria diferente, planificada con creatividad no pasaríamos tanta hambre, las protestas, las marchas serian efectivas y creativas como anhelamos, como soñamos las mujeres, encaminaríamos para recuperar nuestros recursos naturales, una convocatoria echa por nosotras y con nuestras propuestas hacia la ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Ahora que con tus machismos, autoritarismos igual que la policía imponente, violento como el ejercito, racista como las élites de Santa Cruz y del país; no conseguimos nada, ni siquiera logramos la unidad y eso sí encontramos el odio, la amargura, mejoramos el divisionismo, el clasismo, hemos fortalecido al fascismo a la derecha además hemos dado fuerza a los partidos políticos tradicionales, seguirá la impunidad para los asesinos, seguirá lo mismo la pobreza.

Movimiento social de Mujeres

MUJERES CREANDO

Casa «Virgen de los Deseos»

Dirección/Sede social: Calle 20 de Octubre N.2060, entre Aspiazu y J.J. Pérez

Teléfono: 00591-2-2413764

Correo electrónico:mujerescreando alamo.entelnet.bo

www.mujerescreando.com

  • 23 de junio de 2005 00:18, por Crates

    La situación de Bolivia está dando lugar a un interesante debate de ideas entre feministas de distintos lugares de Latinoamerica, debate que nos puede abrir una imagen más rica que la ofrecida por los medios oficiales y oficialmente alternativos. Ahi van algunos correos difundidos, como el texto de arriba, por Mujeres de negro.

    *Bolivia, al borde de un baño de sangre*
    *Ximena Bedregal*

    *Ya escribí algo sobre Bolivia que salió publicado el lunes en Triple
    Jornada (y que puedes encontrarlo también en creatividad feminista
    <http://www.cratividadfeminista.org> ) pero, ante el desarrollo de los
    acontecimientos, deseo compartir con Uds. unas reflexiones más, tal vez
    más desesperada, más al vuelo de los hechos pero que están basadas en mi
    ser feminista y en mi estadía en Bolivia estas últimas tres y media
    semanas.*

    La cosa en Bolivia está terrible, al borde de un baño de sangre por la
    vía de una enorme represión o de una guerra civil. Por más que le busco
    no le veo una salida. La clase política tradicional y profundamente
    corrupta se atrinchera en sus intereses y ceguera y maniobra para
    retomar el gobierno, los movimientos sociales radicalizan sus demandas
    más y más cada minuto, hace media hora terminó una asamblea de la COB
    (Central Obrera) y la FEJUVE (federación de juntas de vecinos de El
    Alto) y determinaron un autogobierno y el desconocimiento de toda otra
    forma de gobierno, o sea, en horas, las demandas de nacionalización,
    Asamblea Constituyente y demás ya no tienen el peso de ayer, una
    verdadera declaración de guerra que agudizará el problema (una
    esperanza: es verdad que las bases no siempre les hacen caso a los
    líderes). Desde esta postura ya no hay más salida que la toma del poder
    cuando el imperio y las clases poderosas tienen tomado el mundo. ¿Una
    osadía o un suicidio?

    Es entendible el deseo de cambiar el estado de cosas que tiene a las
    grandes mayorías sumidas en la miseria, el país más pobre de América
    Latina junto con Haití, pero no es tan fácil como decir "así son las
    revoluciones" ni tan simple para leerlo como una revolución
    proletaria/campesina como lo quiere leer la patriarcal izquierda
    bolchevique. Los obreros sumidos a su mínima expresión, los
    cooperativistas mineros son verdaderos empresarios que explotan a sus
    congéneres en sus minas, el líder máximo de la COB es un ex paramilitar
    responsable directo de desapariciones y torturas. Es muy extraño que
    ayer grupos de mineros cooperativistas hayan bajado hasta la hoyada de
    La Paz con camiones de dinamita como para que se las vean y se las
    quiten y se filme a diestra y siniestra, y se pase en todas las TV del
    mundo, parecía una maniobra de los operadores de Vaca Díaz (presidente
    del senado, mirista, representante de la oligarquía cruceña y -ante la
    renuncia de Mesa- sucesor de la presidencia según la constitución) para
    mostrar la deseada intrínseca violencia y justificar la represión.

    Salvo las bases, bien bases, esa gente de a pié, que suele ser más
    inteligente -menos retórica, menos suicida- y que se mueven entre la
    necesidad de unión y fuerza y la desconfianza profunda de todo, los
    mierdas líderes mandan a la gente a la guerra con piedras y látigos,
    mientras ellos están atravesados todos por diversos intereses e
    historias de poder. Un «proceso revolucionario» muy complejo y a mi
    gusto y lectura, profundamente patriarcal. Una crisis del patriarcado
    que busca reciclarse a partir de las contradicciones generadas por el
    neoliberalismo violento en el país más pobre del continente, un
    reciclaje que ni siquiera puede darse a través de los sectores
    empobrecidos que legítimamente buscan justicia y mayor bienestar (el
    capital y el imperio no lo quieren así, no lo pueden aceptar y ellos
    tienen todo el poder), sino un reciclaje que por la vía de la
    modernización institucional y política, construida sobre un enorme baño
    de sangre (el que viene), instale al final el neoliberalismo
    «democrático» (lo que en otros países se hizo por la vía de las
    dictaduras y que en Bolivia no logró sus fines ¿se instalará en Bolivia
    por una guerra civil?), esa "democracia nominal que por la vía del voto
    sume a todos en la estupidez y en el consenso unívoco que mata toda
    diversidad potencial.

    Tal vez los más «limpios» sean los indígenas pero también atravesados
    por el racismo que centurias de violenta colonización a creado (Y que
    sea comprensible no lo hace esperanzador). ¿Cuál es la salida? La verdad
    es que así como veo las cosas, así como las pude palpar en estas semanas
    de estar en el tuétano de la cosa, no veo por donde. (O mejor dicho veo
    un baño de sangre que se aproxima veloz que es tanto como no ver salida)

    De verdad que Bolivia está al borde de un gran baño de sangre. Lo digo
    con el corazón partido, con el alma apretada. No entiendo cómo los
    viejos izquierdosos pueden estar felices con lo que pasa allá. ¡Por las
    diosas, no son apuestas de ciencias político-interpretativas, son 8
    millones de seres humanos mal estructuradas en una diversidad de
    culturas, etnias, cosmovisiones, necesidades, miserias y lógicas!. Nadie
    - ni unos ni otros- acepta esa diversidad, todos quieren imponer su
    visión y USA se muere por cerrar la pinza militar del Plan Colombia.

    Tantas revoluciones vio el siglo XIX y el XX. ¿Cambió algo para mejor,
    alguna revolución significo una re evolución del conjunto social? ¿podrá
    haber una revolución bolchevique en pleno fundamentalismo patriarcal,
    neoliberal y militarista? ¿Que le espera a Bolivia? Yo Espero, ¡OH ilusa
    de mi! que no sea lo que parece inminente: un baño de sangre.

    Nunca en la vida he deseado tanto equivocarme.

    Ximena Bedregal

    Mariana Pessah, desde Brasil:

    Hola mujeres, qué bueno, adoro pensar, adoro discutir y crear entre
    mujeres nuevas opciones y salidas para éste mundo.

    Desde que recibí el mail de Ximena el otro día, lo leí con mucho
    interés, lo que me quedó dando vueltas es la frase “baño de sangre”.

    Me siento un poco inhibida de escribir porque no soy ni periodista ni
    tengo tal vez la formación de varias de ustedes, pero aún así me
    atrevería a hacer algunos comentarios.

    Ximena: en tu último párrafo mencionás a “Tantas revoluciones vio el
    siglo XIX y el XX...”

    Creo que hay que contextualizar algunas cosas, cuando en 1917 fue la
    revolución rusa, se esperaba que Europa acompañara esa iniciativa cosa
    que no sucedió y de las primeras ideas revolucionarias y libertarias
    poco quedó. (Pero creo que es de destacar que tal vez de no haber
    existido, hoy podríamos estar viviendo en un mundo totalmente fascista,
    o sea, la reacción siempre es necesaria porque los fundamentalismos
    avanzan y dado su poder económico, lo hacen muy rápido).

    Hoy en AL tenemos una Venezuela que, entiendo, está haciendo un tipo de
    revolución. Tal vez no sea la de la internacional como menciona
    Patricia, pero ciertamente tiene cosas muy interesantes que en su
    momento también hizo Cuba como educación para todas/os, el otro día leía
    una nota que salió en The Economist (me gusta leer algunas cosas que
    escribe la derecha, porque si ellos dicen algunas cosa “buena” la
    sensación es que realmente debe ser así) y contaba el plan de
    alfabetización que hay hoy en Venezuela, ¡es muy bueno! También es de
    mencionar el intercambio que tiene Venezuela con Cuba de petróleo por
    médicos. Eso es muy interesante porque devuelve al pueblo cosas básicas
    como sentirse humanas/os. Poder leer “ese cartelito” o no sentir como ya
    oí aquí en Brasil a una mujer negra, decir que “pobre tiene que nacer
    muerto”, en la AL de hoy es revolucionario desde el punto de vista de
    cambio desde la raíz. Es empezar a salir de la dictadura analfabeta y
    devolver la libertad a la gente para que pueda leer y como Chávez dice,
    tener el derecho de leer la constitución, conocer los propios derechos,
    que como sabemos, Venezuela tiene una constitución de las más avanzadas
    en el mundo.

    En esta América Latina de hoy, tenemos también una Cuba que podemos y
    debemos ser muy críticas de ella, pero por lo menos es un punto fuerte
    contra el imperialismo yankee, no se bajan los pantalones con el FMI
    como lo hace Lula y tantos presidentes del continente americano y
    hablando en FMI, tenemos un Kirchner en Argentina, nuevamente tenemos y
    debemos ser muy críticas con su gobierno, pero no podemos dejar de ver
    el planteo que hizo con la deuda externa y “los papelitos” se enfrentó
    inclusive a la burguesía italiana.

    Entonces, volviendo a Bolivia me pregunto “baño de sangre”, ¿qué quiere
    decir? Si vos, Ximena, das el dato que es el país junto con Haití que
    más pobreza vive en AL, ¿y la pobreza extrema, no es una hemorragia
    interna? Una de las hipótesis es que ahora la sangre va a salir del
    cuerpo, se va a hacer visible, en lugar de morir de hambre, algunos van
    a morir de balas. En una “flia tradicional”, que los padres no le pueden
    dar de comer as sus niñas/os y les dén coca para mascar para adormecer
    el estómago, ¿no es violento? Menciono niñas/os pero también pienso en
    adultas/os.

    Lo que yo veo desde afuera, primero, como buena radical, me emociono
    cuando veo tanta gente salir a las calles, pero noto una profunda
    necesidad de cambio, de un gran BASTA, así no podemos más. Salió el 60 %
    de la población a las calles y si ese dato lo dá la prensa,
    probablemente sea mayor.

    También entiendo y estoy de acuerdo con Patricia respecto de los líderes
    (lo pongo en masculino porque todos los que conozco de Bolivia son
    hombres) y ahí también me pregunto ¿qué se hace? Aquí entro en la parte
    que pienso en voz alta y me acuerdo del 19 y 20 de diciembre del 2001 en
    Argentina, cuando el pueblo salió en masa a las calles y sacó a un
    “súper ministro de economía, con súperes poderes” y a un presidente
    representante directo del FMI y el imperio yankee, pero no tuvo
    líderes/as para poner, quiere que se “vayan todos” pero... ¿y quién viene?

    Por eso empecé escribiendo en pensar y crear nuevas salidas,
    busquémosla, pensémosla, creo que en este momento hay mucha
    efervescencia que se puede aprovechar.

    Y en este aprovechar, tenemos que cambiar la dinámica de opresión
    patriarcal y masculinista, inventando, implementando una nueva, la
    nuestra la de nos-otras.

    Tengo mucha tristeza por los 14 años de cárcel que le dieron a Romina
    Tejerina, que hablen que ella es una asesina que mató a su bebé. Me
    pregunto, por el hecho de haber gestado una criatura dentro de su
    cuerpo, producto de una violación que le hallan negado el derecho humano
    de un aborto, eso la hace “madre”, ¿eso quiere decir que mató a su
    “hija”? O que se defendió nuevamente del agresor, porque ella vio en ese
    momento los ojos de tipo, no de la bebé. Me/nos veo a las mujeres con la
    urgencia de inventar un nuevo vocabulario que nos contemple.

    Y leyes para mujeres desde las mujeres, porque son muy pocas las
    personas y grupos que mencionan que el violador está suelto,
    probablemente tomando cerveza con sus amigachos.

    ¿Y eso, es un baño de sangre o una hemorragia interna?

    Un abrazo de lucha

    Mariana Pessah

    *


    Sent:* Sunday, June 12, 2005 4:52 AM
    *Subject:* [Norton AntiSpam] RE: refelexión: Bolivia, al borde de un
    baño de sangre

    Patricia Kolesnicov, desde Argentina.

    Hola, Ximena
    Muchas cosas se me ocurren a partir de lo que escribís. Pero primero voy
    al baño de sangre,baño de sangre, baño de sangre que repetís varias
    veces. Vos ya sabés, pero no me queda otra que escribir, que los pobres
    mueren de muerte violenta todos los pacíficos días. De frío en el país
    del gas, de hambre en el país de la carne y el trigo, de pena porque la
    familia y los amigos se van a ser mano de obra barata en países lejanos,
    de mugre y aborto y falta de ambulancias y mal de Chagas y un Tsunami
    que la tecnología ya está en condiciones de prever para quien la pueda
    pagar. Acá, en la Argentina, acaban de condenar a 14 de años de prisión
    a una jovencita que mató a su bebé, fruto de una violación. El aborto
    existe, claro, de clase media para arriba no es ningún riesgo ni mayor
    problema. Pero para esa chica no y así creció ese embarazo y acá
    estamos. La condenan también por usar polleras cortas, por irse de la
    casa donde el padre le pegaba, por coger. ¿Baño de sangre? Qué novedad.
    ¿En Bolivia se viene la revolución socialista? Parece difícil, es
    cierto, el mundo siglo XXI es más global, más uno, más concentrado e
    ineludible que en 1917. Y sangra por la herida, es cierto, probablemente
    sea la sangre de los pobre por mucho tiempo más. ¿Y entonces? Nos
    quedamos tranquilos los cartoneros de una Buenos Aires turística y
    barata, tranquilos los coyitas al lado de una expropiación que no tuvo
    pudor ni mesura en 500 años? ¿Tranquilos porque si nos levantamos se
    viene la represión? (Y siento un poco de vergüenza en esa primera
    persona del plural desde mi sillita frente a mi computadorita con banda
    ancha y mi casa calentita y panza tan llena que tengo que pagar para
    adelgazar).
    Qué se yo, Ximena. Es teórico pensar que la única salida es la
    internacional, por medio de la toma del poder de las clases obreras del
    mundo. Yo creo en serio que es correcto, pero ¿qué forma tendrá esto en
    la práctica? Marx no creía que fueran unos pobres desesperados
    tirándoles piedras a unos Robocops, pero no parece que vayan a ser los
    globalifóbicos de Seattle (bienvenidos sean) los que cambien las
    relaciones de propiedad del mundo. No espero una revolución moral antes
    que la social. Así como no creo que el feminismo deba trabajar sobre la
    conciencia de los varones sino imponerles nuevas relaciones de poder, no
    creo que los obreros y los desocupados puedan hacer otra cosa. Tenemos
    frente a nosotras, las mujeres una larga historia de poder masculino,
    sostenido en las leyes, en el despojo de los bienes y de los nombres y
    de los cuerpos, en el aparato represivo del Estado y el de la propia
    casa, por si no alcanzaba. No hace falta que te cuente a qué se
    enfrentan los obreros y los desocupados y los trabajadores precarizados
    y los indios ¿no? Vendrán contra ellos con gases, con balas, con leyes,
    con dólares, con picanas, con cárceles. Ese es el baño que temés y yo
    creo que no te equivocás. Si tampoco se trata de volver a sufrir a casa,
    quizás haya que probar con organización. Digo: con líderes democráticos.
    Mirá que mala palabra: líderes. Lo único que he visto en el
    horizontalismo es manipulación y trampa: hay líderes pero como no se los
    llama así ni hay métodos de elección o de revocación, es muy difícil
    enfrentarlos. Sabés de qué hablo, lo viviste en Sorata.
    ¿Vos creés que lo sensato es pararse en la nacionalización y Asamblea
    Constituyente, moderarse (no exigir aborto, contentarse con "Derechos
    reproductivos"?) Yo creo que ojalá intentaran la toma del poder. Que si
    no, la derrota será total. Y seguirá abierta la canilla para el baño de
    sangre.
    Un beso

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS