casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

En el marco de los 15 años de la Red Juvenil...Medellín, Colombia

Reafirmando la Objeción por Conciencia al militarismo...

Reafirmando la Objeción por Conciencia al militarismo...

Debe rendir el ciudadano su conciencia, siquiera por un momento, o en el grado más mínimo, al legislador? ¿Por qué, posee, pues, cada hombre una conciencia?

H.D.Thoreau
Del deber de la desobediencia civil

“Vamos a hacer del centro una zona segura”: General Carrillo, “una lupa en el aire vigilará Medellín”, “Metroseguridad entrega CAI y motos”, “más soldados para Antioquia y Chocó, “habrá más pie de fuerza para el sur”, “230 policías para las zonas de las AUC”, “CAI del Parque Bolívar es el primero de 16 que habrá en la ciudad este año”, ’Cambios en servicio militar’ y hasta “jornada de entrega de libretas militares” ...Titulares de prensa local.

Ya hace mas de 8 años que la Red Juvenil de Medellín viene posicionando opciones de vida y posturas políticas desde la NOVIOLENCIA, como la objeción por conciencia y el antimilitarismo en la ciudad, precisamente por ello, el 15 de mayo recordamos una vez mas las motivaciones que llevaron a que en el mundo crecieran la negación a la guerra, a la opresión y a la injusticia:

El 15 de mayo, Día Internacional de la Objeción por Conciencia está muy ligado al Encuentro Internacional que promovía el tema (ICOM). Este encuentro fue organizado anualmente por grupos que pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y tuvo lugar desde 1981 hasta 1997. Durante esos años se celebró, por ejemplo, en los Países Bajos, España, Francia, Eslovenia, Austria, Hungría, Turquía, Colombia y Chad. En los primeros años, el objetivo primordial era el intercambio de ideas y el mantenimiento de una red internacional de activistas de la objeción por conciencia, pero con el tiempo se le sumó otra función: en aquellos países en los que la situación de los objetores era extremadamente precaria (en algunos todavía lo es, como el nuestro), la presencia de activistas internacionales servía para dar mayor fuerza a los objetores del país y a sus iniciativas. No sólo se seguían desarrollando las estrategias de la objeción por conciencia, sino que también contribuía de un modo muy práctico a elevar la importancia de los procesos del país.

Nos reconocemos como jóvenes excluidos y afectados por la marginalidad que el modelo capitalista reproduce en nuestras vidas, soñamos con una sociedad distinta, que no nos obligue a utilizar las armas como la salida a nuestros conflictos. Por ello, el 14 de mayo nos reunimos nuevamente alrededor de la música del XI CONCIERTO ANTIMILITARISTA en la ciudad de Medellín, solidarizándonos con las diferentes comunidades de paz y en resistencia como San José de Apartadó y la comunidad Indígena del Norte del Cauca que desde sus prácticas vienen desarrollando procesos alternativos de organización social.

El ejemplo de estas comunidades nos hace creer en la posibilidad de continuar un proceso de resistencia a este sistema económico y político autoritario, diseñado para la guerra. Creemos en la autodeterminación de nuestras vidas y de nuestras sociedades, viendo allí la carencia y lo innecesario de organismos e instituciones NO CIVILES que regulen las relaciones entre sujetos concientes.

Son todos estos elementos los que nos han motivado a centrar nuestras fuerzas, nuestra creatividad, nuestra capacidad propositiva y de actuación pública, en la promoción y el posicionamiento de la objeción y el antimilitarismo como alternativas de resistencia sustentadas en la filosofía de la noviolencia, para afrontar estas problemáticas y avanzar hacia la construcción de una sociedad que resuelva sus conflictos sin pensar en la eliminación de otras personas, pues pese a todos los discursos y las contradicciones, lo que nos anima a desobedecer, a resistir, a actuar, es nuestra profunda convicción y respeto por la vida de cada ser humano.

A LA BASURA EL MILITARISMO LEGAL E ILEGAL
15 AÑOS - RED JUVENIL - MEDELLIN

www.redjuvenil.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS