casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Con Victor Hugo Jiménez

Objeción y desobediencia en las calles de Medellín: <BR>«Caer a ver bajo un cielo roto»

Objeción y desobediencia en las calles de Medellín: <BR>«Caer a ver bajo un cielo roto»

El pasado primero de Julio se dio inicio a la nueva estrategia de difusión de la Objeción por Conciencia en la Ciudad de Medellín, que es impulsada por el grupo de objetores y objetoras por conciencia de la Red Juvenil (GRUPO ART- ACCIONANDO - RESISTIENDO - TRANSFORMANDO). Cada integrante del grupo de objeción está diseñando una acción pública para manifestar su postura de resistencia a la guerra, procurando consolidar a través de estas acciones grupos de apoyo y solidaridad con la objeción, - y desde luego con los objetores y objetoras -. Se busca a través de la estrategia ponernos como referentes, en una ciudad en la que aún es muy difícil para la mayoría de los y las jóvenes creer que es posible encontrar una alternativa distinta a la participación en los ejércitos.

Se busca con la estrategia incidir en la opinión pública, evidenciando en eldebate público, de un lado, todos los mecanismos que desde el gobierno nacional y local se vienen implementando para mantener las salidas militaristas al actual conflicto social y armado, salidas que conllevan a que cada ves sean más los jóvenes que son obligados a vincularse a las fuerzas militares, y por otro lado, evidenciar que en la actualidad hay jóvenes en la Ciudad de Medellín, y en otras ciudades del país, que cuestionan el modelo patriarcal, autoritario y militarista en el que está sustentado el actual aparato gubernamental, jóvenes que defienden la desobediencia a la guerra como un derecho legítimo, evidenciando de entrada el conflicto que se presenta entre lo legal y lo legítimo, o dicho en otras palabras, la obligación de tomar las armas, y la negativa manifiesta en llamados de la conciencia. Cada acción impulsada, estará acompañada de una serie de comunicados que se enviarán al gobierno local y nacional, para que tengan presente que si hay objetores y objetoras por conciencia, y que es necesario que la negativa a colaborar con los ejércitos y con la guerra, debe ser considerada como una alternativa, y como un tema en lo que pueda ser la agenda de discusión política, para la búsqueda de soluciones al actual conflicto social y armado que vive el país.

De igual manera, la estrategia pretende animar a organizaciones sociales y juveniles de la ciudad que trabajan por la paz, que están en contra de la guerra y de las salidas militaristas, a que apoyen la postura de la objeción por conciencia, y animen a los y las jóvenes de sus bases a asumir dicha postura.

CAER A VER BAJO UN CIELO ROTO

CON VICTOR HUGO JIMÉNEZ

Caos, tráfico, contaminación, transeúntes curiosos, un cielo roto y toda la gente que respondió a la convocatoria “Caer a Ver” fueron los testigos, y de alguna manera participantes de la acción impulsada por el objetor de conciencia Víctor Hugo Jiménez, que el primero de julio, a las 6:00 p.m., con la colaboración de artistas, comunicadores, objetores y objetoras cercanos a él, paralizó el tráfico del romboi de la oriental con la playa durante 6 minutos, con una bailarina en medio de la intersección, y una persona en cada calle haciendo pintas en el pavimento con frases en contra de la guerra. La parálisis del tráfico vehicular se vio espectacular, todos los transeúntes pararon a ver, como siempre, el arte es una gran posibilidad para intervenir los espacios públicos, y generar propuestas de reflexión y concientización social.

CONFIANZA:
Esto no es una hazaña, no es una explicación, ni siquiera una culminación... es un proceso de entender el cuerpo como acción - reflexión - acción, ¿arte?; espacio de-espacio no lugar, es vehicular, reacción, irrupción, impacto, difusión de una idea por i en el cuerpo: y adrenalina.
Cuerpos creados para ser creadores, seres de luz interna, contornos de espectadores, claro-oscuros del plan develado puesto al azar y el devenir distintos, distintas... tintos y tintas, ese es el espacio blanco y nodal de las ciudades topográficas, úteros de efluvios que cuentan de lo racional de la ciudad. ¡Si no fuera por rostros blancos y telas blancas en cuerpos entrecruzados y limpios no se lograría un trancon en el punto todo contaminación y fricción!

EN DIRECTO:
Caminos de parques diversos, descalzos, botero, deseos, Cisneros.... limpia, limpia la ciudad del ojo que te ve, asepsia, asepsia de lo light homogéneo de cuerpos endebles; inercias de nadie nada, rápido, paroxismo al ruido de los sentidos, colores, olores y ritmos, y nadie dice y hace nada. Cada minuto de segundo milésimo, el rojo de las estrellas negras, yuxtapuestas a ellas, la pintura asfáltica del si vehicular y no peatón. No espacio del público, las ventas callejeras, los .intercambios y el rol, control, defensor del espacio público y ahora manual de convivencia ciudadana: planeación para la no participación. Ni siquiera la locomoción de los biorritmos en la cuadratura de la “x”, toda sensación, toda función y ritmo... “concéntrese y primero el peatón” muestran, los famosos guías azules, amarillos ciudadanos, vaya por la cebra.
El verde de todos los aparatos técnicos que controlan nuestra circulación y trasegar no duran ni un minuto para la intimación, del camino no trazado, en la arena movediza. No fluidos de vestigios fundacionales, en su placenta corre el río. Cuerpos, espacios ciudades hidráulicas contenidas en moebius finitos, infinitos.

PODER Y FUERZA:
De 3 minutos a 5 minutos, dos semáforos robados en cada una de las avenidas... una danzando, 4 incursionado, inscribiendo. Gritos, pitos, estupefacción. Fuerza es entrar, mantenerse es poder, poner. Y poner es dar, alterar, compartir, ser visto, proponer. Caer a ver es arriesgarse a no saber, ¿pero para que? si lo que necesitamos es estar. Ahí en la culminación de lo rebelde, improvisado y alterado. ¿Qué se comprueba? que el movimiento es lo que se mantiene y que hay que ser, hacer y estar... Aunar palabras, acción y espíritu. ¿Qué se propone? cuerpos moldeados en la deconstruccion de los prejuicios, sexuados, activos, propositivos, sexuadas, activas., propositivas.

SEIS MINUTOS DE CATARSIS EN MEDIO DE LA X
Todo pasó muy rápido o muy despacio en estos casos uno no sabe; invadidos por una mezcla de emoción, convicción y adrenalina, nos ubicamos en el espacio - tiempo más congestionado de Medellín, allí justamente donde dicen que tiene el más alto índice de ruido en la ciudad -comparado con un aeropuerto- y llevando nuestros personajes en la sangre, nos abrimos desafiantemente ante cada transeúnte, desnudamos nuestro sentir más esencial como seres, como individuos, como humanos, poniendo sobre la “X” aquello que no se nos da, que se toma y se trata de conservar, eso que simplemente tenemos y que es tan personal, pero que a la vez es tan atravesado por lo cultural.
A través de nuestro cuerpo expresamos en acción, creando imágenes desde la sensación y generando al tiempo sensación, alertando los sentidos, cautivándolos y llevándolos todos al punto “X”, decenas de ojos mirando hacia una misma dirección, decenas de mentes funcionando, reaccionando frente a una acción que cambió alocadamente la cotidianidad más tensionante del centro de la ciudad.
Cuatro cuadrantes para cuatro personas, entes protagonistas no ajenos a esta realidad que se nos aferra, con roles definidos que inmortalizan desde la grafía la esencia de su construcción critica y transformadora, y un ser más en el centro se desestructura y estructura entre ser, sexo, vida, libertad...mientras, el resto del grupo obstruye, observa, se tensiona, se emociona, interactúa y enmarca en un visor todo cuanto puede.
Fue todo un riesgo un reto, una acción “improvisada”, construida desde vidas no improvisadas, mientras el ruido caótico del punto “X” se convirtió por un minuto en un silencio cuestionador.

A todas las personas y organizaciones que revisan nuestra página les animamos a estar pendientes de las acciones que siguen para la difusión de la estrategia objeción y desobediencia en las calles, les animamos a difundirla en sus contactos, y a animar a los y las jóvenes a hacer declaraciones de objeción por conciencia y en contra de la guerra, y si alguien se anima a hacer un acto público, tenemos toda la disposición para acompañarle.

Por: Leonardo Jiménez
Carolina Sanchez y Victor Hugo Jimenez.
leoeldesobediente hotmail.com
gaia281 hotmail.com
vhjimene unalmed.edu.co

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS