casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

objetur... vuelta a Giraldo...

Giraldo, Antioquia, Colombia. Agosto 2 de 2005...

Giraldo, Antioquia, Colombia. Agosto 2 de 2005...

Llegamos a Manglar, un caserío de carretera, típico de las rutas hacia el mar. Nos dirigimos al país de los Giraldinos, nada más que en motocicletas de los muchachos que cobran 2.500, sospechosos de ser los del control y la disciplina de la sociedad, ya que para llegar al casco urbano de Giraldo solo hay una ruta. Todos saben quien llega y quien se va. Se respira una tensa calma controlada por el bunker policial con mejor infraestructura del occidente de Antioquia. Sale Ortiz, el policía comunitario dizque a darnos la bienvenida, a ubicarnos y a preguntarnos que hacen dos foráneos acá, a quien buscan.

No, nosotros somos jóvenes que venimos a relacionarnos con los jóvenes del liceo, ya que ellos están impulsando el trabajo de lo comunicativo; -¿eso que es?, pregunta el militar... - eso es que los jóvenes además de ser receptores de los medios, es decir sus consumidores, son productores de medios de expresión, acción y también de acontecimientos que hacen del medio -ya sea oído, impreso o gráfico- una herramienta para decir lo que el y la joven piensan, su objeción; sirviéndole de puente el medio para la interlocución con los mismos jóvenes, pero también con los adultos, los profesores, la alcaldía y quien sabe que mas. - Aaaaa.

Acá los pelaos están cerca de todo lo nuevo, lo occidental, son una gran parte de la población, importantes, pues de ellos dependen las alternativas que puedan encontrar en un pueblo sumido en el olvido del silencio y el papel. Pocos tienen acento pueblerino, se conocen todos, están en mil actividades: deporte, bandas de música, de vientos, danzas, reinados, cine en el coliseo, el periódico del colegio. Simpáticamente no hay salas de Internet, solo existe un lugar donde prestan películas gratis, y los celulares tienen morros o cerros o puntos donde entran las distintas señales. Pero además van a la economía y a la ductilidad mas fácil... unos a recibir un sueldo por vigilar a los hombres en vez de las estructuras, si, se van con los muchachos de las motos, o mejor, se alían a su comando en esta geografía abrupta a 1935 metros sobre el nivel del mar; facilidad, economía, control y poder en un pueblo con muchas veredas alejadas y un casco urbano ínfimo.

Otros ven la t.v , escuchan el radio y se crean las imágenes, representaciones culturales de una fuerza policial, un ejército toda justicia, patriotismo y fiereza, ese es el legado de recibir todo, de conocer el mundo a través de un marco que te frita los sesos todas las noches, con realytis que fomentan el boyerismo del conflicto como un fetiche, leyes de justicia y paz para los asesinos ahora héroes de la patria, pues ante la ausencia de estado que vivimos -gobierno no es comando ni autoridad, ni muchos policías- , ellos se alzan en armas para defender las tierras, que no son de ellos pero las usufructúan por la fuerza, y hacen sus zonas de distensión, extinción y terror; procesos de reinserción que son mas bien alianzas de legalización y actuación conjunta; en fin acá como en todos los pueblos recónditos son una unidad que acciona junta, unos verdes que se tiñen mas de sucio, otros verdes que se pintan mas limpios. Pero igual jóvenes para la guerra, carne de cañón para los pocos que deben y pretenden estar vivos, guerra que no es nuestra y sin embargo plata para la guerra, impuestos para la guerra, deudas con las potencias para financiar las guerras y lo peor, guerras en las que accionamos pero no son nuestras, guerras en las que luchamos por seguir vivos, como única meta, como prefijo. Si no quieres que te alcance el blanco fijo, la Mayoría ignorantes, no pensantes, actuantes de lo fáctico, realidad que pega duro y no da espera, y si te sientas, plas, plas te quedas, inherte, conforme y sumiso....

Más o menos esa es la intermitencia de los Giraldinos. Y más que menos.

POR:

LEONARDO JIMENEZ

VICTOR HUGO JIMENEZ

RED JUVENIL DE MEDELLIN

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS