casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Objetur...evidenciando el conflicto escolar....

Giraldo, Antioquia-Colombia Agosto 3 de 2005.

Giraldo, Antioquia-Colombia Agosto 3 de 2005.

La escuela, ese simpático lugar donde todos alguna vez aprendimos de matemáticas, de geografía, de sociales y trigonometría, ese lugar donde todos alguna vez hicimos muchos amigos, puede ser valorado como un espacio importante de socialización para niños, niñas y jóvenes, pero...¡Cuidado¡ - en el sutil transcurrir de la cotidianidad dentro del plantel educativo cada día, uno va encontrando algunos indicios tradicionales de autoritarismo, obediencia e implantación de sistemas de control desde las directivas hacia la comunidad estudiantil. Podría ser esta una de las conclusiones que podemos hacer, de nuestro paso por giraldo, en lo que fue el desarrollo de talleres con los grados noveno, décimo y once.

Al ingresar al plantel, los maestros y maestras nos advertían que con los jóvenes Giraldinos era difícil una clase (No participan, hay que sacarles obligados las palabras, nada les gusta,) Todo eso nos decían. Extrañamente, con este par de peludos mal vestidos, sin nada de experiencia en el ámbito escolar, fue posible en dos días de taller darle un revolcón al colegio, los y las estudiantes jugaron con nosotros, opinaron, propusieron, reconocieron sus potencialidades, comentaron sin tapujos lo que opinan del colegio, como es su relación con los maestros, reconocieron los recursos materiales y tecnológicos con los que cuenta su institución, que han sido desaprovechados por mucho tiempo. Pero... Por qué se dio esta situación?. Por la sencilla razón de que hay una gran diferencia entre educar en la sumisión, y educar en la libertad. Nunca fue fácil para mi - lo recuerdo muy bien - cuando era un estudiante de bachillerato - opinar en un salón en el que el maestro siempre tenía la razón, me decía todo el tiempo que hacer, como hacerlo, como sentarme, tenían siempre una lista de conductas que eran sancionadas, normalmente con castigos. Ahora imaginen lo que siente un joven de Giraldo, un municipio de 2000 habitantes, que no conoce mucho del mundo más allá de la región en la que está ubicado su municipio, con maestros que durante 6 horas le reprimen sutilmente.

Con nosotros fue a otro nivel, hablamos como jóvenes, les invitamos a ser ellos en cada juego, en cada actividad, siempre nuestros esfuerzos se encaminaron a que exploraran su creatividad en actividades que realmente les animan, y les hacen sentir que son útiles, les soltamos por un par de días de la tradicional relación de coerción y desigualdad que se presenta en el Rol maestro - Alumno. El resultado final: aprendieron a hacer un periodico mural, que elaboraron en el patio principal del colegio, con una editorial en la que explicaban la importancia de un periodico mural, hicieron un articulo sobre los peludos (Víctor y Yo) y como se sentían con su paso Giraldo, informaron de las fiestas tradicionales de giraldo y de los juegos ínter colegiados que por estos días se llevan a cabo en Santa fe de Antioquia, usaron los equipos del colegio para montar un programa de radio que se transmitió ayer en el descanso, y usaron las carteleras de los patios para escribir carteles que invitaban a maestros y al consejo directivo a reconstruir el manual de convivencia con los aportes de los y las estudiantes, pues la mayoría de alumnos y alumnas tienen muchas inconformidades con el manual actual, partiendo de la reflexión de que en una institución con 500 estudiantes y 20 profesores, se hace un manual para estudiantes que cuenta con la participación de solo un joven de la comunidad estudiantil, como ellos mismos lo expresaron: UN MANUAL PARA ESTUDANTES SIN LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES?.

Al final, quedamos Victor y yo como los provocadores de la «revuelta estudiantil», pero los y las jóvenes del colegio quedaron felices, entre los maestros se comentaba, - nos dijeron algunos alumnos antes de que tomáramos el bus de regreso a Medellín - que nosotros estábamos locos, que no sabíamos nada de educar, que les habíamos dado muchas alas a los estudiantes, que la educación con esta metodología «tan libertaria era un arma de doble filo», pero finalmente, lo que se consigue, bajo la perspectiva e intencionalidades del objetur, es aportar a que los estudiantes se reconozcan como interlocutores iguales en un espacio importante de la sociedad que cada vez se asemeja más a una institución militar (EL COLEGIO), por encima de todo esto, agradecemos a los y las maestras el habernos cedido clases de español, química, matemáticas y sociales para realizar nuestro trabajo, y sabemos que sus comentarios no fueron malintencionados ni con el deseo de ofendernos, simplemente, es la mirada tradicional que aprendimos para educar, y eso hay que deconstruirlo, por eso es importante para la próxima incluir un taller con maestros.

Agradecemos a toda la comunidad Giraldina lo generosos y amables que fueron con nosotros. A Caro y Anabel por acompañarnos y apoyarnos en todo, al Gerontólogo (Wilson) por facilitarnos la compu y ayudarnos a abrir la casa cural, por elevados y haber dejado las llaves dentro, al padre por prestarnos su pen House, a el policía Ortiz por su amabilidad, al rector por abrirnos las puertas del colegio, a los alumnos por habernos enseñado tanto.

POR:

LEONARDO JIMENEZ

VICTOR HUGO JIMENEZ

RED JUVENIL DE MEDELLIN

  • 3 de octubre de 2007 17:02, por MONICA LONDOÑO

    HOLA, EL ARTICULO ESTA MUY BUENO, YO FUI ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE GIRALDO EN ESA EPOCA Y ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE LOS PELUDOS, ME PARESE QUE HICIERON UN BUEN TRABAJO, NOS ENSEÑARON UNA MANERA DE COMUNICARNOS Y COMO EXPLOTAR LOS RECURSOS GUARDADOS QUE TENIAMOS EN EL COLEGIO, MUY CHEVERE ESO QUE HACEN DE PENSAR COMO JOVENES Y NO SIEMPRE COMO PROFSORES.
    ME GUSTARIA HACER PARTE DE ALGUN PROYECTO PARA JOVENES, YO AHORA SOY ESTUDIANTE DE LA UNIOVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN.

    • 4 de diciembre de 2007 22:45, por julio manco

      buen dia, los felicto por el articulo soy julio ernesto manco rueda psicologo, trabajo con los jovenes de giraldo en area del proyecto de salud mental, quiero afianzar y fortalecer progrmas que conyeven a los jovenes d e Giraldo y a la comunidad al mejoramiento de la calidad de vida. mil gracias, me encuentro enla alcaldia municipal en la direccion de salud tel 8571107. email. turismodeant yahoo.com

      Ver en línea : feliciatciones

      • 4 de diciembre de 2007 22:54, por julio manco

        Les informo tambien que soy egresado del liceo luis andrade valderrama de Giraldo ahora institucion educativa y laboro como psicologo en el municipio, quisiera conformar grupos juveniles cualquier apoyo mi correo turismodeant yahoo.com de nuevo mil felitaciones.
        julio manco, psicologo.

        Ver en línea : congratulaciones

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS