casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Artículo extraído de www.adital.com.br

Chile: La nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio no contempla la Objeción de Conciencia

Chile: La nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio no contempla la Objeción de Conciencia

Artículo original

17.08.05 - CHILE

Objeción de conciencia fuera de nueva ley

Adital - La objeción de conciencia al Servicio Militar no ha sido contemplada en la nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio, publicada en el último viernes, 12. La Red Chilena de Objeción de Conciencia ante la promulgación de la ley nº 20.045, por una parte reconoce que en la nueva ley se han recogido parte de sus observaciones referidas a garantizar el resguardo de los derechos de los soldados reclutas. «Sentimos como un aporte al país la implementación de medidas que protejan los jóvenes conscriptos, que como en Antuco, en mayo de este año, han sufrido históricamente de graves violaciones a sus derechos humanos», declara la entidad.

Sin embargo, la Red lamenta que la nueva ley no incorpore, de ninguna forma, la objeción de conciencia al Servicio Militar. «A nuestro juicio, la nueva ley opta por consagrar una situación de incumplimiento con el derecho internacional y con las resoluciones de las Naciones Unidas, que el Estado chileno ha suscrito en diversos momentos, a partir de 1987. Mediante esta reiterada negativa al reconocimiento del derecho de Objeción de Conciencia, el Estado chileno persiste en una grave incongruencia democrática».

El Estado chileno continuaría así sin responder a los requerimientos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA le ha solicitado desde el año 2000 sobre esta materia, luego de la denuncia que un grupo de tres jóvenes chilenos objetores de conciencia interpusieran ante esta Comisión en 1998, después agotar las posibilidades de las instancias legales internas.

«Se ha perdido una gran oportunidad de lograr un perfeccionamiento ético en nuestra institucionalidad democrática, ya que una vez más se ha dado la espalda a miles de jóvenes ciudadanos que no comulgan con la resolución de conflictos por medio de las armas», afirma la Red.

Para la entidad la responsabilidad política de la situación recae en los senadores que votaron en contra de la indicación ministerial que propuso incorporar la Objeción de Conciencia en la nueva ley .«Los nombres de esos senadores deben ser conocidos por la ciudadanía». Son ellos: Jorge Arancibia, Julio Canessa, Juan Antonio Coloma, Fernando Cordero, Sergio Fernández, Antonio Horvath, Jorge Martínez, Evelyn Matthei, Mario Ríos, Sergio Romero, Rodolfo Stange, Ramón Vega, y Hernán Larraín.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS