casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Krusty News

¿El 92% de los españoles apoya la presencia militar en misiones de paz?

¿El 92% de los españoles apoya la presencia militar en misiones de paz?

Sacado de La Verdad

El 55 por ciento de los ciudadanos dicen tener una opinión «buena» o «muy buena» de las Fuerzas Armadas. El 91,9 por ciento de los ciudadanos se muestra de acuerdo con la participación de España en misiones internacionales de paz, lo que supone el mayor porcentaje registrado en las encuestas que periódicamente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES) del Ministerio de Defensa.
EUROPA PRESS/MADRID

La encuesta, dada a conocer hoy, al día siguiente del fallecimiento de 17 militares españoles en misión internacional en Afganistán, se basa en 2.500 entrevistas personales realizadas el pasado mes de febrero a ciudadanos mayores de 16 años.

Hasta ahora, el apoyo a la participación de España en las misiones de paz se movía entre el 83,6 por ciento registrado en el año 2000 y el 85 por ciento que se computó en 1997. Sin embargo, el 92 por ciento cosechado el pasado mes de febrero supera los datos de la serie histórica de los últimos nueve años.

Para el 57,5 por ciento de los españoles, la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales hace mejorar la imagen de los Ejércitos, mientras que un tercio de los encuestados asegura que esto no influye en su opinión. Sólo un 3,4 por ciento cree que perjudican la imagen de las Fuerzas Armadas. Además, la mitad de los españoles sostiene que la integración de España en la OTAN ha sido «bastante» o «muy positiva» para España, frente a un 14 por ciento que la considera «bastante» o «muy negativa».

Amenaza militar

Preguntados si hoy algún país representa una amenaza militar para España, sólo un 31 por ciento contesta afirmativamente, mencionando fundamentalmente a Maruecos y, en general, a países árabes e islámicos. Ahora, bien, en cuanto a los focos de conflicto que afectan a España, los encuestados sitúan en primer lugar a aquellos en los que participa Estados Unidos, como Afganistán e Irak, y después se menciona la inestabilidad política en los países del Norte de Africa, como Marruecos o Argelia.

En general, el 55 por ciento de los españoles dicen tener una opinión «buena» o «muy buena» de las Fuerzas Armadas, que a su juicio contribuye «mucho» o «bastante» al prestigio de España. La profesión militar recibe una nota media de 5,7 puntos sobre diez, aunque está por debajo de médicos, abogados, policías o periodistas. Para la mayoría de los ciudadanos, los principales valores que deben poseer los militares son, por este orden, la preparación técnica, la honradez, la disciplina y la valentía.

Un tercio de los españoles entiende que el volumen de tropas existente en nuestro país y el presupuesto destinado a Defensa son los adecuados. Para el 46,5 por ciento, las Fuerzas Armadas están «bastante» o «muy preparadas», e incluso casi un 60 por ciento las ve mejor que hace cinco o seis años. Además, seis de cada diez encuestados afirma que los militares están bastante o muy capacitados profesionalmente para cumplir eficazmente con su labor.


Orgullosos de ser españoles

Por otro lado, el 84,8 por ciento de los encuestados se declara «bastante» o «muy orgulloso» de ser español, y uno de cada tres afirma sentir «algo de emoción» ante la bandera y el himno español. Menos entusiasmo despierta una ceremonia militar, que no provoca «nada especial» al 32,3 por ciento.
El 53,3 por ciento cree que «merece la pena» arriesgar la vida por algo más que la familia, y éstos citan en concreto tres posibles motivos: salvar la vida a otra persona, la paz y la libertad. El 47,8 por ciento anuncia su disposición a participar en la defensa de España si el país fuera atacado, frente a un 28,9 por ciento que adelanta que «con toda seguridad» no haría nada.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS