En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Afganistán: vamos a más

Antimilitaristas

Sección:Afganistán
Lunes 22 de agosto de 2005 2 comentario(s) 2805 visita(s)

Sacado de El País

Los españoles aumentarán hasta 2.500 y dirigirán el cuartel de Kabul durante seis meses

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 22-08-2005

El compromiso de España en Afganistán es a largo plazo. Aunque el batallón de 500 militares enviado para las elecciones legislativas del 18 de septiembre -al que pertenecían los 17 fallecidos el martes pasado- debe regresar en octubre, los 540 del equipo de reconstrucción provincial (PRT) de Qual-i-Naw y de la base de apoyo avanzado de Herat seguirán indefinidamente. Además, España tiene previsto asumir, a finales de 2006 o principios de 2007, el mando rotativo de todas las tropas de la OTAN en Afganistán y aumentar hasta 2.500 sus efectivos durante seis meses. El pasado 4 de agosto, el teniente general italiano Mauro del Vecchio tomó el mando sobre el terreno de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), formada por 10.500 soldados de 37 países, incluidos 850 españoles. El militar italiano recibió el mando de manos de su homólogo turco Ethem Erdagi, a quien se lo entregó el francés Jean Louis Py.
Cada seis meses cambia el comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, aunque la dirección estratégica corresponde siempre al mando supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el estadounidense James L. Jones, a través del cuartel general de la OTAN de Brunssum (Holanda). El general Jones asistió el sábado en Madrid al funeral por los 17 militares españoles muertos en accidente de helicóptero, mientras que Del Vecchio acudió a Herat inmediatamente después del accidente.

España ha entrado en el turno rotatorio para mandar la ISAF. El contingente actual es el octavo y la previsión es que España asuma el mando del décimo, en el segundo semestre del año próximo, o del undécimo, a principios de 2007.

Obviamente, tomar el mando no es sólo enviar un teniente general. También supone asumir el grueso del cuartel general de la OTAN en Kabul. Por eso, los planes del Estado Mayor de la Defensa prevén que, en dicho semestre, los militares españoles en Afganistán aumenten hasta los 2.500.

Tras haberse extendido al norte y oeste, la OTAN tiene previsto acometer en 2006 su expansión al sur del país asiático, con capital en Kandahar, cuna de los talibanes, donde éstos conservan notable influencia.

Hoy parte el relevo
Otra prueba de la solidez del compromiso del Gobierno español en Afganistán es la rapidez con que se ha acometido el relevo de las 17 bajas. Hoy mismo saldrán de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un total de 24 efectivos, procedentes de las bases de Figueirido (Pontevedra) y El Copero (Sevilla), las mismas donde estaban destinados los fallecidos.

Con ellos volverán a Afganistán, tras pasar el fin de semana con sus familias, los militares que viajaron el jueves a España junto con los cadáveres de sus compañeros, incluidos los que iban en el helicóptero que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Un Antonov trasladará por vía aérea dos helicópteros de transporte Cougar, para sustituir a los siniestrados. El primero quedó reducido a chatarra y el segundo será canibalizado, pues no puede volver a volar.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • > Afganistán: vamos a más

    22 de agosto de 2005

    Bien por el vocero del gobierno, que tono tan poco critico emplea, sobre todo teniendo en cuenta pasados y similares casos donde casi echaba la bilis....
    El caso es que seguimos sin saber porque se cayeron esos Helos y que hacen exactamente en Afganistan y porque leche no se envian (ya de estar metidos en el fregao) mas medios de proteccion para los soldados.

    Estamos apañaos, pasara como con el 11M
    NUNCA SABREMOS LA VERDAD



  • Afganistán: vamos a más

    28 de febrero de 2006, por JAVI

    ME GUSTARIA SABER DONDE ESTABAN BARDEM Y COMPANIA CUANDO EL GOBIERNO DECIDIO EL QUE TROPAS ESPANOLAS FUERAN A AFGANISTAN.
    CUANDO SE ESTABA EN IRAK BIEN QUE GRITABAN Y SE ECHABAN LAS MANOS A LA CABEZA,...PUES BIEN,...DONDE ESTAN AHORA?
    COMO ZAPATERO YA LES TIENE CONTENTO, YA NO LEVANTAN LA VOZ, NO?
    SI SE ESTA PARA UNA SE ESTA PARA TODAS.
    CHAQUETEROS!!!!



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.