casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Dos artículos sobre los últimos acontecimientos en el SMO chileno

Siguen muriendo reclutas en Chile

Siguen muriendo reclutas en Chile

Artículo extraído de
Red Chilena de Objeción de Conciencia
y publicado en Crónica Digital

La ola de suicidios, accidentes y protestas de conscriptos dentro del Ejército chileno genera preocupación e inquietud en el país, según afirman representantes de la Red Chilena de Objeción de Conciencia (ROC).

La organización, opuesta al Servicio Militar Obligatorio (SMO), demandó que estos casos sean tratados por la justicia ordinaria y no por tribunales militares para garantizar limpieza e imparcialidad en los procesos investigativos. Pese a los esfuerzos de los altos mandos militares y autoridades del gobierno por cerrar el capítulo de la denominada tragedia de Antuco, que en mayo pasado estremeció al país con la muerte de 45 reclutas, el tema sigue martillando la conciencia nacional. La liberación reciente del mayor Patricio Cereceda, principal responsable de la tragedia, y declaraciones de la Fiscalía militar, adelantaron que los implicados podrían recibir condenas remitidas (que no tienen que cumplir) generó una fuerte protesta. El jefe de la Fiscalía militar, Sergio Cea, indicó que si bien se cometieron errores al ordenar una marcha en las heladas laderas del volcán Antuco en medio de una tormenta de nieve y viento, «no hubo dolo», y por tanto, las condenas que se impongan no se harán efectivas. A la repercusión de este proceso, se unieron en los últimos días la muerte de otros dos conscriptos en Copiapó y las lesiones de once uniformados del Regimiento Reforzado Huamachuco, tras volcarse ayer un camión en la Primera Región. La ROC exigió que se esclarezca la verdad respecto de las muertes de los conscriptos que realizaban el SMO en Copiapó y se sumó a la protesta de los familiares de las víctimas de Antuco tras la liberación del mayor Cereceda. El joven Sebastián Gutiérrez (18) falleció el miércoles pasado por un disparo que recibió en el interior del Regimiento Nº 23 Copiapó, y la versión oficial señala que fue un suicidio. La ROC recordó, sin embargo, que en casos anteriores, (Pedro Soto Tapia, Orlando Morales Pinto, Raúl Aedo Campos) se esgrimió la misma causa de muerte, pero aún no se aclaran las circunstancias en que ocurrieron. Gutiérrez era padre de un niña de un año y dos meses y su pareja, Carolina, expresó su convicción de que «otra persona le disparó». Ese mismo día volcó un camión de la Compañía Antiblindaje, accidente que causó la muerte al recluta Guillermo Arturo Bastías y dejó herido al soldado Manuel Alejandro Rodríguez. Ayer, un desperfecto mecánico produjo el volcamiento de otro camión en los alrededores de Parinacota y dejó un saldo de 11 uniformados heridos de diversa consideración. Santiago de Chile, 26 de agosto 2005 Crónica Digital

Adital 26.8.2005

Muertes en el Servicio Militar

La Red Chilena de Objeción de Conciencia exige verdad y justicia en nuevos casos de conscriptos muertos en el Servicio militar obligatorio. Rechaza, además, el otorgamiento de libertad bajo fianza al mayor de Ejército Patricio Cereceda.

Sebastián Gutiérrez Frez, de 18 años, falleció el miércoles, 24 de agosto, víctima de un disparo que recibió al interior del Regimiento Nº 23 Copiapó. La versión oficial de su muerte nuevamente es el suicidio. Según la Red, como en muchos otros casos anteriores, (Conscriptos Pedro Soto Tapia, Orlando Morales Pinto, Raúl Aedo Campos, etc) cuyo esclarecimiento judicial todavía no conduce a ninguna parte.

Sebastián era padre de una pequeña hija de un año y dos meses de vida. La madre del conscripto declaró al diario El Día de La Serena que «no creo que se haya suicidado porque él estaba bien con su polola con la que tenía una hija... Además nunca lo vimos deprimido ni triste». Por otra parte su pareja, Carolina, señaló que «él me contó que tenía problemas con un compañero que se formaba junto a él en la fila. De hecho, en el último tiempo él se quería salir del Regimiento. Estaba en eso, pero un mayor le dijo que se quedara y le ofreció trabajo en su casa. Yo pienso que otra persona le disparó».

Además en el mismo día y en el mismo regimiento, volcó un vehículo de la Compañía Antiblindaje mientras se trasladaba hasta el sector de Pampa Austral, falleciendo el conscripto Guillermo Arturo Bastías Bastías, resultando con heridas el también recluta Manuel Alejandro Rodríguez Arenas.

Mientras eso ocurría en Copiapó, la corte marcial de Santiago otorgó la libertad provisional al mayor de Ejército, Patricio Cereceda, responsable en la tragedia de Antuco, cuando 45 soldados murieron debido a una tormenta de nieve. La parte querellante, insistió en que Cereceda constituye un «peligro para la sociedad» y acusaron fallas en el procedimiento de la justicia militar.

La Red Chilena de Objeción de Conciencia nuevamente hace un llamado al Presidente de la República, Ricardo Lagos, al Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, al comandante en jefe del ejército general Juan Emilio Cheyre, para poner fin a la extraña ola de «suicidios» que desde hace tantos años afecta a los conscriptos que realizan el Servicio Militar Obligatorio. «Exigimos que el proceso judicial a los responsables de la tragedia de Antuco y de otros casos similares se realice bajo las condiciones de la justicia ordinaria».

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS