En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Crónicas del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro, Jerusalen 2005.

Cronica 6

Sección:Mujeres y antimilitarismo
Sábado 20 de agosto de 2005 1 comentario(s) 2490 visita(s)

Shalam/Shalom desde Jerusalem. La intensidad de estos dias hace que apenas sepamos en que dia vivimos, hoy es viernes, dia de las vigilias de mujeres de negro.

Bethelem se nos hace carcel desde su entrada. El checkpoint, no es de los mas grandes pero el muro que rodea toda la ciudad es de nuevo aplastante. La visitamos ayer.

Estuvimos en el campo de refugiados de Deheisheh con las personas de una asociacion llamada ISDAA, Este campo esta situado en Bethelem. Es uno de los 58 campos de refugiados palestinos. Se creo en 1948 cuando se fundo el estado de Israel. Fue el primero y aqui viven cerca de 11000 personas en 1 Km2 de terreno, y provienen de 46 pueblos distintos. Los nombres de estos pueblos nos reciben , colgando en carteles de madera desde el techo en el salon sencillo y acogedor de la asociacion. La ONU se encarga de repartir comida y hay un comite que intenta cubrir las necesidades basicas del campo. Hay una clinica con asistencia 6 horas diaria 6 dias a la semana pero cubre lo basico de lo basico. El 60% de la poblacion son ninos y ninas, tienen una escuela de ninos y otra de ninas. Hay unos 23 maestros y maestras y en las clases estan masificados. A pesar de esta circunstancia , es el campo con mayor nivel educativo, varias personas van a la universidad y tiene tambien un muy buen nivel deportivo (una vitrina llena de trofeos nos lo demuestra) Al pasear por el campo vemos las duras condiciones en las que viven, no hay espacio ni intimidad y algo tan comun para nuestros ninos como es jugar en la calle aqui no se puede hacer. Tiene un bano publico para cada 25 familias con una media de 6 personas por familia (viven en habitaciones de 9 m2) El ejercito les acoso especialmente en la 2 intifada aunque este acoso continua.Impusieron el toque de queda y la vida se hizo mucho mas dificl en el campo. En el ano 2002 atacaron a la gente de la asociacion e hirieron a 7 internacionales que les acompanaban.En Octubre de 2004 demolieron la casa de la guarderia.

Hacen acciones noviolentas, os contamos una porque nos impacto (como tantas y tantas cosas) Ninos y ninas fueron a la tumba de Raquel a manifestarse con pancartas que ponian : las sonrisas de los ninos son mas fuertes que las armas de los soldados. Este lema no se cumplio: un soldado disparo a un nino en el corazon y le mato. Hay un comite de mujeres muy activo que hacen todo tipo de actividades, deportivas, de apoyo psicologico, clases de ingles. se encargan de llevar la biblioteca, la guarderia , la enfermeria , las fiestas... Para las mujeres es muy dificil salir del campo y de Belen para ir a estudiar a la universidad (la de Belen es privada). Para los hombres directamente es imposible. Son un campo modelo por su gran apertura mental y por su trabajo cotidiano. Luego tomamos un cafe y te con ellas y ellos y nos despedimos sintiendo todo su carino.

Hoy otras personas han estado en Nablus en el campo de refugiados de Balata. Es el mas grande de Cisjordania (unas 27000 personas), pero pequeno en superficie, por lo que las calles son increiblemente estrechas. La situacion es similar a la del campo de Deheisheh, pero con mas mutilados de guerra, prisioneros politicos y martires. Tienen un grupo de teatro y danza, formados por jovenes, muy interesante.

ESta manana participamos en la vigilia de mujeres de negro en Hagar Square. Seriamos unas 50 mujeres.«Suponemos que hemos recibido todo tipo de insultos» (eran en hebreo) aunque tambien era satisfactorio sentir que algunas personas apoyaban desde los coches, por desgracia la minoria. Hemos sentido lo que sienten nuestras companeras cada viernes...

Manana no se que dia sera pero espero seguir empujada por la ternura de mis companeras y la del pueblo palestino.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Crónicas del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro, Jerusalen 2005.

    28 de enero de 2006

    ¿por qué no utilizas la eñe?


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.