casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Campaña aragonesa «Por la paz: ¡no a la investigacion militar!» - COA.MOC

Por una cultura de Paz: Ciber-acción y concentración en Jaca (Huesca) contra la colaboración Universidad-Ejército.

Por una cultura de Paz: Ciber-acción y concentración en Jaca (Huesca) contra la colaboración Universidad-Ejército.

Texto sin tildes:puedes copiarlo y enviarlo por correo sin problemas
POR UNA CULTURA DE PAZ : NO A LA COLABORACION UNIVERSIDAD-EJERCITO

Por segundo año consecutivo, la Campaña aragonesa *Por la paz: no a la investigacion militar!* y el Colectivo de Objecion y Antimilitarismo.MOC vuelven a llamar a la comunidad universitaria, a la sociedad aragonesa en particular, y a la opinion publica en general, para que exprese, como ya lo hizo contra la guerra, su rechazo al enfoque militarista de la resolucion de los conflictos (y el consiguiente desprecio de las carencias e injusticias que sufre buena parte de la humanidad que supone ese mismo enfoque) en el que, un año mas, insisten los denominados *Cursos Internacionales de Defensa* que se llevan a cabo en la ciudad oscense de Jaca.

CIBER-ACCION

Para ello convocan, a quien desee seguir trabajando contra la preparacion de las guerras, a enviar correos electronicos de protesta (cuyo modelo se adjunta al final de este texto) a los responsables del XIII Curso Internacional de Defensa, edicion que versa sobre *Islamismo, Democracia y Seguridad*. Este Curso se celebra anualmente en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, concretado en la creacion de la Catedra Miguel de Cervantes.

Mas abajo se detalla el profesorado citado y correlativamente (para facilitar el envio electronico) las direcciones respectivas. Incluimos la direccion infopaz unizar.es para recibir copia del envio y conocer asi desde la campaña el grado de respuesta a esta iniciativa. La protesta realizada del año pasado, al parecer, no llego directamente a la Academia General Militar debido a que a la direccion electronica del servidor del Ministerio de Defensa, publicitada via web para la matriculacion del curso, resulto inoperante. Este año, para sortear ese alto grado de ineficacia administrativa electronica del curso, se añaden, ademas, otras dos nuevas direcciones del Ejercito de Tierra.

CONCENTRACION EN JACA

Este año se hace también, por vez primera, un llamamiento publico para acudir a las

escaleras de la Residencia Universitaria de Jaca
(Calle Universidad, 3)
el lunes dia 3 de Octubre,
a las 20 horas

con el fin de expresar pacificamente el rechazo a que la Universidad de Zaragoza, como institucion, organice un agape a los participantes en el curso de este año (entre los que se encuentran el actual ministro Jose Bono y el ex-presidente del gobierno español Felipe Gonzalez, asi como representantes diplomaticos de paises que conculcan sistematicamente los derechos humanos, como Turquia e Iran) y para exigir la suspension de los acuerdos de colaboracion de la Universidad con instituciones militares.

BREVE RAZONAMIENTO DE LA PROTESTA

Ademas de las motivaciones del rechazo de fondo a la colaboracion de la Universidad con el Ejercito (ver mas abajo el modelo de carta de protesta) que mantienen los colectivos convocantes, este año el curso parte de la base de que el Islamismo radical es en la actualidad el mayor riesgo para la Seguridad Occidental y Europea y se dice proponer un acercamiento a la cultura islamica desde Occidente, que queda practicamente reducido a escuchar los discursos de representantes gubernamentales de paises con regimenes no democraticos.

Sin embargo, nosotras consideramos que la injusticia es el verdadero riesgo para la Seguridad Global de la Humanidad y del planeta, y proponemos dejar de apoyar a cualquier regimen tiranico o antidemocratico (las dictaduras feudales arabes «amigas», los señores de la guerra afganos, el militarismo israeli que tortura a la poblacion civil palestina, el gobierno turco que pretende encarcelar objetores de por vida e incumple sistematicamente el respeto a los derechos humanos...) y no solo a quien interese desde Occidente, y negarnos a servir de auxilio a los intereses militaristas y geoestrategicos de Estados Unidos (por ejemplo con la presencia de tropas en Afganistan para que el ejercito estadounidense pueda concentrarse en Iraq) en la forja de su particular Imperio.

DESTINATARIOS DE LA PROTESTA

Universidad de Zaragoza

Felipe Petriz Calvo, presidencia de la comision organizadora del curso, Rector Magnifico de la Universidad de Zaragoza: rector unizar.es
Jose Maria Rodanes Vicente, direccion de la comision, Vicerrector de Proyeccion Social, Cultural y Relaciones Institucionales: vrpscri unizar.es
Jose A. Armillas Vicente, vocal, Catedratico de la Facultad de Filosofia y Letras: armillas unizar.es
Enrique Bernad Royo, vocal, Profesor de la Facultad de Filosofia y Letras: ebernad unizar.es

Ministerio de Defensa

Secretaria del Curso: mrodsan et.mde.es
Oficina de Protocolo y Relaciones Publicas del Ejercito de Tierra: rrpp et.mde.es
Oficina de Prensa del Ejercito de Tierra: prensa et.mde.es

LISTADO DIRECCIONES ELECTRONICAS
(para facilitar, en caso de hacerlo asi, un solo envio multiple)

rector unizar.es
vrpscri unizar.es
armillas unizar.es
ebernad unizar.es
mrodsan et.mde.es
rrpp et.mde.es
prensa et.mde.es
infopaz unizar.es

MODELO DE CARTA

Excmo. Sr. .......,

Quiero expresar mi rechazo a la colaboracion de la Universidad de Zaragoza en la celebracion de los Cursos Internacionales de Defensa en Jaca. Considero que los esfuerzos de su institucion deben ir orientados a fomentar la paz y el desarme local y mundial. La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconomica, no se puede obtener por la fuerza de un ejercito o de una organizacion militar internacional contra otro.

La mejor politica de seguridad es aquella que hace imposible la guerra. La seguridad debe basarse en la proteccion contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, el delito, la represion politica y los riesgos del medio ambiente.

La paz se construye mediante politicas de desarme, de dialogo, de cooperacion y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejercitos garantizan estos fines. Mas bien al contrario. Intervenciones como las de Afganistan o Haiti solo contribuyen a enquistar los conflictos porque no inciden en sus verdaderas causas.

La Universidad de Zaragoza no puede seguir colaborando con una institucion armada que participa en estas guerras. Una institucion que negocia con los señores afganos de la guerra y el narcotrafico. Unas fuerzas armadas que utilizan la excusa del supuesto nuevo enemigo global, el islamismo, para enmascarar los verdaderos intereses de sus intervenciones en el extranjero. Un ejercito que participa, a traves de una mision de la OTAN, del proyecto estadounidense de control de los recursos energeticos de Iraq y de Asia Central, en detrimento de las verdaderas necesidades de una poblacion civil vapuleada por decadas de bombardeos, masacres, exodos e incomprension de la «comunidad internacional».

Por estas razones apoyo la solicitud de la *Campaña Por la paz: no a la investigacion militar!* de suspender la colaboracion con las instituciones militares y de cambiar el sentido de estos Cursos, de manera que aborde los debates sobre la paz y la seguridad desde una triple optica: la participacion social, la prevencion y resolucion noviolenta de los conflictos y la apuesta por una politica de redistribucion de la riqueza y de trasvase de los recursos del sector militar al sector civil.

Le saluda atentamente,

(Nombre de quien firma la carta)
(Centro o actividad -o facultad, empresa, profesion...-)

Cartel de la campaña por el fin de la colaboración
Concentración Jaca
Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS