En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Noviembre por la libertad de los solidarios con Itoiz.

Solidari@s con los Solidarios. Zaragoza.

Sección:Medio Ambiente
Viernes 30 de septiembre de 2005 1 comentario(s) 4078 visita(s)

El verano ha terminado pero hay cosas que permanecen. Ibai Ederra sigue cumpliendo condena por la acción de sabotaje contra el Pantano de Itoiz. Sigue siendo una de las injusticias más sangrantes que las distintas luchas alternativas de este Estado, vienen soportando. Si se sigue el ejemplo de Iñaki García puede llegar a cumplir casi toda su condena a pulso, sin apenas permisos en claro agravio comparativo con otros presos. El próximo mes de Noviembre, en Iruña, Zaragoza, Galiza, Lleida, Huesca, Bilbao, Donosti, Vitoria vamos a intentar alzar nuestra voz para acabar con este encarcelamiento hacia unas personas que, como expresamos en este artículo no han querido más que hacer realidad, lo que es justo. Queremos que sean días de protesta en la calle, de recuerdo de la acción, de reflexión sobre la misma y, sobre todo de seguir denunciando la presa de Itoiz y exigir la libertad de los Solidarios.

Algunos colectivos y personas de diferentes localidades del estado español estamos impulsando diferentes iniciativas en apoyo de este grupo ecologista. Durante el mes de noviembre haremos charlas, concentraciones,programas de radio, poesía, pintura, relatos, un fanzine recopilatorio,artículo, comunicados... Os animamos a que aportéis vuestra iniciativa.

En 1996 el grupo Solidarios con Itoiz cortó los cables de carga del cemento en la construcción de la macropresa de Itoiz, situada en esa comunidad foral que bien podríamos llamar Navarroa (para no reñir). En la acción no se hirió a nadie. Solo se ató al vigilante durante los 5 minutos que duró el corte. Luego los 8 Solidarios se entregaron. Les dieron una paliza in situ los guardias jurados y burlados, bajo la atenta mirada de los guardias civiles. Un Solidario se quedó sordo de un oído. La obra estuvo parada cerca de un año. Como no se les podía meter más que una fuerte multa por el destrozo, la «Justicia» les castigó con 4 años y 10 meses por «secuestro», se supone en la modalidad de express. Iñaki García Koch estuvo 3 años y 10 meses encarcelado. Ibai Ederra Miranda está preso desde el 15 de marzo de 2004. Ambos en situación de acoso por parte de los funcionarios, sin permisos, Iñaki incluso estuvo en fichero FIES...

La macropresa de Itoiz es un monstruo fuera de toda lógica económica, ecológica y en cuanto a la seguridad de los pobladores cercanos(pasando por Zaragoza hasta la central nuclear de Ascó, en la provincia de Tarragona). Incluso altos cargos de la Administración reconocen que ahora no se haría un proyecto semejante. A parte de constructores, cementeras, políticos corruptos y regantes con ganas de vender agua al levante turístico depredador, a la sociedad en general no le interesa esta manera de gastar dinero y destrozar grandes extensiones de naturaleza.

De la seguridad se ha hablado bastante (nunca lo suficiente): ha habido cerca de 200 terremotos de diferente intensidad seguramente por el llenado de la presa, geólogos de pretigio han advertido de este peligro y de un posible deslizamiento de la ladera izquierda que haría saltar el agua por encima del muro principal como pasó en Vaiont (Italia) con cerca de 2,000 muertos... En lo que queremos insistir en este artículo es en la importancia de impedir que Solidarios sigan pagando con la cárcel su acción. Aparte de que cuando se hizo el corte de cables la obra estaba declarada ilegal por la misma Administración (y la seguían construyendo), la acción del 96 es una expresión de una forma de lucha basada en la acción directa noviolenta y la desobediencia civil. Quienes promovemos estos métodos de trabajo planteamos una alternativa a la sociedad de consumo y capitalista en la que vivimos.

En esta alternativa, propuesta y proyecto defendemos la justicia,la libertad para todo el mundo y una vida más positiva en la que el bienestar de unos pocos no se consiga a costa de la pobreza de muchos y en la que no sea necesario destruir la naturaleza, la vida de muchos pueblos para conseguir un desarrollo insostenible. Porque eso es lo que simboliza la construcción de la presa de Itoiz: desarrollo insostenible, destrucción,riqueza para unos pocos. Esta realidad es la que motiva acciones como las de Solidarios con Itoiz en la que se construyen alternativas, proyectos, valores positivos que van más allá de una legalidad que, en esta ocasión más que nunca, estaba siendo usada para defender intereses económicos, dinero, beneficio puro y duro por encima de cualquier valor humano de respeto a la naturaleza, a las personas, a la justicia.

El sabotaje de la construcción de una presa se hizo como una acción pública, colectiva que tenía muy claro su objetivo, su motivación de fondo y su proyecto. Ha servido y sirve de referencia para muchas personas que compartimos esta forma de acción en la que intentamos mostrar la pérdida de credibilidad de la legalidad establecida y promover el protagonismo, la acción y la participación de las personas que luchamos por una sociedad diferente.

Invitamos a participar en esta ilusionante tarea que todavía pasa en este momento por seguir denunciando la presa de Itoiz y sus consecuencias, así como exigir la libertad de los solidarios que no hicieron otra cosa que intentar hacer realidad lo que es justo. Así es como lo entendemos muchas personas y más que lo entenderán por medio de la acción, la movilización social, el compromiso personal de mucha gente, como lo que hacemos los Solidari@s con los Solidarios.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Noviembre por la libertad de los solidarios con Itoiz.

    20 de mayo de 2010, por  yahoo.com">Lisa Garcia

    Actualmente soy estudiante de Humanidades que básicamente es un estudio de la apreciación del arte, pero me decidí a hacer mi research papers sobre los derechos humanos y cómo algunos de ellos están siendo violados en diferentes lugares.

    Me gustaría darle las gracias por publicar esto, ya que tiene un contenido sustancial que realmente me va a ayudar en una gran forma para llegar a un estudio de gran cantidad de contenido que se espera hará la diferencia en este mundo lleno de violencia.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.