casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Y no es día de los incentes

En Chile: Militares de tres continentes discuten sobre paz, armas y ética

En Chile: Militares de tres continentes discuten sobre paz, armas y ética

Militares retirados y activos

Entre los participantes hay oficiales activos (como el general francés Gérard Bezacier, Comandante de la Región Noroeste del Ejército de Francia, o el ministro de Defensa de Ecuador; así como el general Alberto Müller, ex embajador de Venezuela en Chile) y también personal en retiro (de Pakistán, India, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile). Uno de los invitados, el almirante Ramu Ram Das, de India, fue candidato al Nobel de la Paz por Asia el año pasado, en tanto que los representantes de Chile, Uruguay y Argentina son exonerados políticos, expulsados de sus respectivas fuerzas armadas por las dictaduras que asolaron el cono sur.

El brigadier (R) Rao Abid Hamid, de Pakistán, es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de su país, y un activo militante de la causa de la paz a nivel mundial y específicamente entre India y Pakistán. El general Alberto Müller Rojas, quien fuera embajador de Venezuela en los años 99 al 2000, ex senador y docente, es uno de los invitados. De Brasil asiste el ex comandante Armando Amorim Ferreira, experto en pensamiento estratégico naval. Por Colombia está presente el mayor general (R) Henry Medina, consultor de la secretaría de gobierno de Bogotá en temas de seguridad. El coronel (R) Pedro Aguirre, miembro del partido Socialista uruguayo, y asesor del actual gobierno de su país, permaneció 8 años como prisionero político en el penal de Punta Carretas, tras varios meses de secuestro en un centro de detención clandestino. El coronel (R) Juan Jaime Cesio, argentino, fue exonerado por la dictadura militar argentina, y fundó posteriormente el CEMIDA, Centro de Militares para la Democracia, de destacada trayectoria en su país en el histórico juicio a las Juntas militares del llamado “proceso”. El ha recibido la orden al mérito otorgada por el gobierno de Francia.

Los chilenos

Entre los participantes chilenos está Ernesto Galaz Guzmán, comandante (R) de la Fuerza Aérea, que permaneció cinco años preso luego del golpe militar, y formaba parte del Estado Mayor general de la FACH al momento de su detención el 11 de septiembre. Otro asistente al encuentro, Carlos Pérez Tobar, oficial de Ejército (R), fue detenido por negarse a tomar parte en la represión y condenado a la pena máxima, siendo expulsado del país luego de campañas por su libertad de organismos de derechos humanos. Fue Secretario General del Foro Parlamentario Permanente sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y es consultor internacional en materias de desarme. En Naciones Unidas fue galardonado en forma excepcional con el Peace Praxis Certificate el año 2003, en mérito a su trayectoria a favor de la paz.

El temario

Los ejes de reflexión previstos son la ética del oficio de las armas; los militares y la democracia, y seguridad e integración regionales. Cada participante expondrá sobre cada uno de estos temas, para luego debatir acerca de ellos en comisiones, llegando posteriormente a un plenario. Las actas del coloquio, que contará con traducción simultánea en español, francés e inglés, se publicarán posteriormente. El encuentro internacional cuenta con el patrocinio de la Universidad La República, Universidad Bolivariana y la Red de Responsabilidad Humana-Chile.

El programa, que se desarrollará entre este jueves y el lunes 10, incluye también una reunión con parlamentarios en el ex Senado de la República, una visita a La Moneda, una conferencia de prensa el sábado por la mañana, visitas al Memorial del Cementerio General y la casa de Neruda en Isla Negra. También se realizará un encuentro con organizaciones de derechos humanos de San Miguel, y finalmente el encuentro concluirá con una reunión con jóvenes participantes en el Festival “Mil Tambores por la Paz” en Playa Ancha, Valparaíso.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS