casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Tres oficiales califican de «soldado ejemplar» al acusado de robar armas en la base de Bétera

Tres oficiales califican de «soldado ejemplar» al acusado de robar armas en la base de Bétera

Levante-EMV Digital

Tres oficiales del Ejército de Tierra declararon a favor de un soldado profesional acusado en los tribunales civiles por el robo de cuatro subfusiles de la base militar de Bétera, delito por el que le piden 9 años de cárcel.

Regina Laguna, Valencia

Hasta tres oficiales han comparecido ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Valencia para testificar a favor del soldado acusado del robo de armas en el arsenal de la base militar de Bétera, ocurrido el 6 de abril de 2002. Un coronel, un teniente y un capitán recién llegado de Afganistán calificaron de «soldado de conducta ejemplar» al acusado Luis Miguel E. P., que además fue condecorado por su actuación en el Prestige.

Durante la vista de ayer, la segunda sesión del juicio, en el que están acusados el soldado Luis Miguel E. P., Fermín R. E. y Ernesto E. C. por el robo de cuatro subfusiles de la base militar de Bétera, declaró un capitán del Ejército de Tierra que no pudo venir en la primera sesión, al parecer, por encontrarse en una misión en Afganistán. Según explicó el abogado defensor del soldado, Manuel Mata, los tres oficiales -un teniente y un coronel que ya declararon en su día, y el capitán que lo hizo ayer- coincidieron en calificar como «soldado ejemplar» al militar acusado, Luis Miguel E. P. Éste fue condecorado recientemente con una mención de honor por su actuación en la recuperación de las playas gallegas tras el hundimiento del petrolero Prestige, comentaba Mata. La defensa del soldado explica que, cuando estuvo en prisión provisional por estos hechos durante tres o cuatro meses, «presentó una carta al ejército lamentando el daño hecho a la institución y pidiendo la baja voluntaria». Pero «el ejército no se la aceptó y le renovó el contrato como soldado profesional por tres años más», añadió Manuel Mata.

Muerte en extrañas circunstancias

Este abogado señaló que Luis Miguel E. P. reconoce el robo, pero siempre ha declarado que nunca tocó las armas y que le amenazaron de muerte. Poco antes del asalto a la base militar, otro soldado fue asesinado en extrañas circunstancias con un arma de fuego en un local de ocio.

Mata reconoce, pues, su complicidad en el robo, pero pide la absolución al contemplar la circunstancia eximente completa de miedo insuperable. Por su parte, el fiscal pide nueve años de cárcel para dos de lo acusados, Luis Miguel E.P. y Fermín R.E., por un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de depósito de armas de guerra, mientras que para el acusado Ernesto E. C. sólo pide cuatro años de cárcel por el delito de depósito de armas al guardar uno de los subfusiles robados en su casa. Ninguno de los subfusiles ha sido recuperado.

Según el fiscal, en la noche del 6 de abril de 2002, Luis Miguel E. P., Fermín R. E., además de otra persona que está en paradero desconocido y un menor que debe ser juzgado por la jurisdicción del menor, se dirigieron a la base militar de Bétera en el coche del soldado, quien les indicó dónde estaba y cómo acceder al almacén de armas.

Una vez allí, el soldado se quedó vigilando mientras los otros tres entraban saltando dos vallas que rodean el recinto y rompiendo la reja metálica del almacén llevándose cuatro subfusiles marca Star Z-7-B en perfecto estado para su funcionamiento.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS