En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Un Festival de los desertores en Moscú.

Andreas Speck. Peace News nº2460, Abril de 2005. Traducido por C.O.A.-M.O.C.

Sección:Varios
Sábado 15 de octubre de 2005 0 comentario(s) 1702 visita(s)

En Rusia, el 23 de Febrero se celebra tradicionalmente el “Día de los Defensores de la Madre Patria”, convertido por los soviéticos en el “Día del Ejército Rojo”. Pero para los chechenos y los ingusetios es el aniversario de la deportación de todo su pueblo del Cáucaso a Kazakhstán y Kirguizistán por Stalin, en 1944. Sólo se les permitió volver en 1956, a un país que estaba habitado por rusos y pueblos vecinos, siendo esto una de las causas del conflicto actual en el Norte del Cáucaso.

Atraer la atención.

Desde hace unos pocos años hasta ahora el grupo moscovita de la red anarquista Acción Autónoma “celebra” el 23 de Febrero con protestas contra la guerra y contra el militarismo en general. Este año el grupo organizó el “Festival de los Desertes”, del 20 al 23 de Febrero que desafortunadamente, llamó la atención de las autoridades más de lo que ellos pensaban.

El festival incluía debates sobre antimilitarismo y cómo responder al servicio militar: desarrollar el ahora posible pero discriminatorio servicio sustitutorio o evitar la conscripción por medios semilegales ¿(la forma usual para la mayoría de la juventud rusa)?. El Festival también incluyó varios actos culturales, principalmente al estilo punk. Terminó el 23 de Febrero, el “Día de los Defensores de la Patria”.

Moscú, el gato y el ratón.

Los actos del 23 de Febrero comenzaron con una acción de comida, no bombas,(Food not Bombs) en la Calle Arbat, en el centro de Moscú. Los organizadores intentaron obtener permiso para la acción, en un lugar distinto, pero no pudieron. Por eso, la acción se hizo sin permiso. Por otro lado, había sido públicamente anunciada y generó un gran interés en los media. Sin embargo, después de 15 minutos la policía intervino y la distribución de comida terminó. La gente se dispersó para reagruparse 45 minutos después para una manifestación contra la guerra en Chechenia y contra las reformas militares que eliminarán la mayoría de las razones para pedir prórroga o exención del Servicio Militar.

La manifestación marchó por las aceras de las calles del centro de Moscú, acompañados por la policía que no actuó al principio. Sin embargo, cuando la manifestación alcanzó la Calle Arbat, la policía intentó detener a las personas que portaban la pancarta de cabecera, pero rápidamente fueron rebasados por otros y formaron una nueva manifestación. En cualquier caso, la policía arrestó a los que portaban la pancarta y a más gente en la parte de atrás de la manifestación que fue rápidamente dispersada. En total hubo siete arrestos, pero todos fueron liberados por la tarde. Un persona fue golpeada en comisaría. La manifestación duró treinta minutos y se distribuyeron muchos panfletos por las calles.

Impulso positivo.

La mayoría de la gente se vio sorprendida por la respuesta de las autoridades. Hasta hacía poco, Acción Autónoma no había tenido que hacer frente a muchos problemas con la policía o con otras autoridades, pero el Festival de los Desertores parece haber cambiado esto. No sólo tuvieron que terminar bruscamente el encuentro debido a la presión de las autoridades, el espacio normal de encuentro del grupo, un club juvenil, fue también puesto bajo presión por los Servicios Secretos Rusos(FSB, sucesores del KGB), para no permitir más reuniones políticas que estuvieran “fuera de los términos de su legalización” y pudieran, por otra parte, conducir a procedimientos criminales contra aquellos que gestionan el club. Parece que a pesar del intento de redefinir el término de desertor, un término que tiene connotaciones muy negativas en Rusia, en forma positiva, esto fue visto como una provocación, no sólo por las autoridades. Organizaciones menos radicales que trabajan contra la guerra en Chechenia o por el servicio sustitutorio también se sintieron ofendidos por él término desertor y no tomaron parte en el festival. Otros, sin embargo lo consideraron una brillante idea, llamar la atención de la deportación de los chechenos y los ingusetios y los “Defensores de la Patria” con un festival de los desertores.

Ver http://www.avtonom.org (La versión en inglés)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.