casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Materiales después del último encuentro de verano de AA.MOC en Lakabe

Taller de CreACCIÓN

Taller de CreACCIÓN

ESTRUCTURA TALLER
CREACCIÓN

Gracias a una buena relación con los directores del “casting” (David y Jaime), entramos a formar parte del elenco artístico que iba a llevar a cabo esta gran producción: “Encuentro de Verano. A.A.MOC”

En un principio, nuestra idea era ir a conocerOS, conocer ese increíble proyecto (realidad): Lakabe y respirar aire puro. (En Madrid, el aire tiene un cierto colorcillo gris que es, al menos, sospechoso...) Pero cuando leímos el programa y a sabiendas de la predisposición del grupo, no pudimos resistir la tentación de ofrecer un tallercito de Creacción. Tod@s nosotr@s vivimos varias vidas en una lo mejor que se puede. En cada una de ellas vas aprendiendo. Dos de nuestras vidas son el teatro y la (lucha) social. Y hace ya tiempo que intuimos que están íntimamente relacionadas y que cantidad de enseñanzas que nos ha dado el teatro son aplicables al accionismo, y viceversa.

Las principales razones, por lo tanto, por las que os propusimos este taller fueron:

Algún día nosotr@s descubrimos la utilidad de las herramientas del teatro de calle para el accionismo.
Creemos en el teatro como era en sus orígenes: como denuncia, voz del pueblo y medio de trasmisión.
Creemos en el Coro Griego como una llamada de atención al poder con gran fuerza. El coro es una sola voz en la que tienen cabida muchas voces diferentes. Pasamos de la individualidad y liderazgo a la colectividad sin perder la propia identidad.
Pensamos que este taller tiene una doble utilidad: una interna, como entrenamiento y cohesión del propio grupo y una externa de cara a la preparación de una acción.
Creemos en un aprendizaje cooperativo: en que tod@s tenemos algo que ofrecer al grupo y el trabajo en red es el más enriquecedor.

Basándonos en el paralelismo que para nosotr@s existe entre el teatro de calle y el accionismo hemos estructurado el taller en las siguientes fases:

Auto percepción.
Activación.
Concentración.
Ritmo.
Acción - Reacción.
Movimiento continuo.
- Movimiento continuo y Voz
Interacción.

Para desarrollar cada una de las partes elegimos una serie de juegos teatrales que explicamos y justificamos a continuación.

AUTOPERCEPCIÓN:

Para llegar a cualquier lugar debemos ser conscientes de dónde partimos, en qué punto nos encontramos y cómo estamos... a veces necesitaremos un gran esfuerzo para llegar y otro nos habremos pasado antes de darnos cuenta.
Lo mismo sucede en el teatro y a la hora de realizar una acción: se necesita un estado de energía especial. Tenemos de ser conscientes de cómo está nuestro cuerpo y nuestra mente en los momentos previos a una acción. Para ello es bueno unos instantes de silencio y concentración: descubrirnos...¿estoy nervios@? ¿estoy dormid@? ¿tengo miedo?... y sabiendo cómo estamos intentamos llegar a ese estado de energía necesario: en algunos casos necesitaremos activarnos, y en otros, (sobre todo para l@s que vivimos en Madrid) relajarnos.

ACTIVACIÓN

La energía que necesitamos es, como hemos dicho, especial: debe ser controlada y compartida por el grupo, ( y más aún teniendo en cuenta la presencia de agentes externos que tenderán a deshacerla).

Ejercicios:

Auto palpamiento:

El grupo se coloca en círculo y cada un@ comenzando por los pies y subiendo lentamente hacia la cabeza va dándose golpecitos y/o pequeños masajes por todo su cuerpo activando así la circulación y siendo consciente de posibles bloqueos.

En cadena:

Todo el grupo en círculo gira a su izquierda y repite el ejercicio anterior pero sobre el cuerpo de su compañer@. Con este ejercicio llegamos a partes que para un@ mism@ es mucho más difícil llegar y a la vez, (muy importante) comenzamos a ser conscientes de cómo se encuentra nuestr@ compañer@. Intentamos sentir dónde necesita un pequeño masaje, dónde le duele...pero esto no quiere decir que debamos ser adivin@s. En todo momento podemos y debemos decirle al compañer@ “activador/a” qué nos apetece, cómo nos encontramos, qué sentimos... (como veréis, son ejercicios también muy útiles para nuestra vida cotidiana).

Círculo - Respiración:

El grupo se agarra de las manos e inspira abriéndose al máximo , sin soltar las manos. Cuando expiramos y sin soltarnos nos juntamos en el centro del círculo. Se intenta conseguir con este ejercicio un ritmo de respiración grupal. Repetimos varias veces.
( Variación): inspiración agarrad@s de las manos con el círculo abierto y soltar el aire con un grito al juntarnos tod@s en el centro. El grito se acabará cuando estamos tod@s en el centro, para ello debemos ser conscientes de la cantidad de aire que tenemos dentro y de la fuerza con la que lo debemos soltar. Al finalizar el grito es conveniente, escuchar el silencio posterior. Tod@s en el centro, de la mano...ser conscientes de esa energía que ya vamos generando.
Círculo- Ruptura- Grito:

En este nuevo ejercicio añadimos un elemento muy importante: el espacio. Para ello partimos del círculo. El grupo rompe el círculo y comienza a caminar por todo el espacio siguiendo un ritmo marcado e intentando llenar todos los huecos.(Ayuda pensar en la imagen , p.ej ,de un barco en la inmensidad del océano en el que cada un@ es responsable del equilibrio de este , si alguna de las partes se sobrecarga corremos el riesgo de hundirnos o cuando menos desequilibrarnos impidiendo que el barco fluya ligero surcando las aguas)A una señal se vuelve al círculo, se inspira y soltamos el aire con un grito como en el ejercicio anterior, respetando el silencio posterior.
Para realizar este ejercicio debemos fijarnos muy bien qué personas tenemos a nuestra derecha e izquierda ( en el círculo) ya que al volver al círculo debemos estar en el mismo orden (pero a ser posible en sitio diferente del que partimos).
Tanto en el teatro como a la hora de hacer una acción es muy importante saber en qué espacio nos movemos, dónde nos encontramos y, por supuesto, dónde se encuentran en todo momento mis compañer@s.

Palmada:

Según acabamos el ejercicio anterior y sin romper el círculo un@ persona comienza lanzando a su compañer@ de la izquierda o derecha una palmada acompañada por un sonido, un pequeño grito. Ést@, inmediatamente, se lo pasa a él/la compañer@ del lado y así sucesivamente. Se debe conseguir que la palmada fluya por todo el círculo, que vaya girando cada vez con más energía. El ritmo irá aumentando hasta llegar a un máximo que determina el grupo de forma tácita, no son necesarias palabras, y después el ritmo irá disminuyendo hasta extinguirse el movimiento. De igual forma, las acciones tienen una energía, un ritmo que irá creciendo hasta donde el grupo decida.
Al introducir una variación en este ejercicio, comenzamos a trabajar ya la siguiente fase.

CONCENTRACIÓN, RITMO Y ACCIÓN-REACCIÓN

El siguiente grupo de ejercicios busca que el ritmo y la energía conseguida por el grupo sea activa, en todo momento debemos ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, ESCUCHAR y tener la capacidad de reaccionar ante las diferentes situaciones sin perder dicho ritmo y dicha energía.

Palmada con cambio:

El ejercicio es igual que el anterior pero cualquiera de l@s participantes puede variar el sentido de la palmada cuando le apetezca (sin variar el ritmo...por supuesto) devolviéndosela a la persona que se la lanzó. La palmada seguirá girando en sentido contrario hasta que otra persona decida variar de nuevo su sentido.
( Conviene no viciarse demasiado con los cambios de dirección y dejar de cuando en cuando que la energía fluya por todo el círculo ).

Palmada - Silencio:

La persona que dirige el juego marcará ocho tiempos. El resto de participantes dará 8 palmadas a ese ritmo. En los siguientes ocho tiempos: darán 7 palmadas en los 7 primeros y guardarán un silencio en el último. En los siguientes 8 tiempos darán 6 palmadas durante los 6 primeros y guardarán 2 silencios en los dos últimos y así sucesivamente.

El ejercicio se repetirá comenzando con 8 silencios, después 7 silencios y una palmada, 6 silencios y 2 palmadas, 5 silencios y 3 palmadas y así sucesivamente...
En este ejercicio es muy importante la concentración e interiorizar el ritmo, más que contar los tiempos.

Alternando Palmada - Silencio.

Como llegados a este punto la concentración del grupo
será muy buena podemos complicar un poco el ejercicio. El grupo se numera de manera correlativa según su posición en el círculo y se repite el ejercicio anterior.

El resultado será que en todo momento se están escuchando palmadas en los tiempos marcados, pero las irán dando los dos grupos alternativamente. Este ejercicio nos permite trabajar la concentración, el ritmo y ...¿por qué no? ...la picardía...en todo grupo hay gente más hábil para determinadas tareas y sería poco inteligente no fijarnos en ell@s hasta conseguir interiorizar y hacer nuestro este ejercicio.
Cuando termine el ejercicio podremos sentir también la alegría y la satisfacción de haberlo conseguido entre tod@s . Tiempo para saborear los pequeños triunfos.

MOVIMIENTO CONTINUO

Ya hemos conseguido que nuestro cuerpo, ritmo y mente estén preparados para pasar a la acción y comenzar a movernos.

Movimiento continuo:

El grupo, llenando todo el espacio, se colocará mirando hacia una dirección. La persona que esté en al principio del grupo comenzará a moverse de una forma continua, sin movimientos bruscos y a un ritmo tranquilo. El resto del grupo seguirá estos movimientos intentando realizarlos a la vez que el/la guía, no después. Para ello no es necesario que tod@s puedan ver a la persona que inicia el movimiento, bastará con fijarse en la persona que está más cerca delante de nosotr@s y confiar en ella. Al final todo el grupo estará moviéndose al mismo ritmo, con la misma energía.

(Variante) En las cuatro direcciones:

Siguiendo el ejercicio anterior, cuando la persona que guía gire hacia la derecha o izquierda dejará de ser el guía cediendo tal papel a la persona que ahora quede situado al frente del grupo en la nueva dirección. Entonces esta persona guiará los nuevos movimientos hasta que corresponda a las personas que van a dirigir el movimiento en cada uno de los cuatro sentidos, pueden ser indicados previamente o pueden surgir libremente a lo largo del ejercicio. En principio se puede pactar quien comienza el movimiento, pero sería ideal llegar a un grado de escucha tal que no sea necesaria la persona que “guié”, tod@s comenzaríamos junt@s , habiendo establecido el silencio previo necesario.

Y pasaríamos a la siguiente fase , introduciendo la voz con el movimiento.

MOVIMIENTO CONTINUO Y VOZ

La idea es que ambas funcionen a una , es decir , si mi cuerpo esta moviéndose en cámara lenta mi voz se ha de comportar de manera similar y jugar en tesituras vocales leves en volumen e intensidad. Se puede comenzar con un sonido cualquiera u onomatopeya , p.ej , LEIRAMOMBARIRILANLA , es preferible que no tenga significado alguno para jugar mas libremente con las intenciones . Ya que posteriormente , cuando el grupo sienta que esta fase está mas o menos interiorizada , se puede comenzar a introducir emociones. En principio resulta mas fácil de unificar al grupo en una emoción colectiva si esta es clara y concreta , p. ej , ternura , lujuria , rabia..........pero luego el juego se puede complejizar e ir transitando de una emoción a otra.

Cuando comenzamos a jugar con las emociones es importante no forzar , ser lo más sicer@s posibles con nosotr@s mism@s y dejar a la emoción que surja , ayuda apoyarse en el cuerpo y buscar la tonicidad muscular que creemos acompaña a la emoción deseada.( Si , por fin podemos abandonar la cámara lenta ). Igualmente la respiración puede servirnos de guía , sobre todo se trata de no buscar desde el intelecto. Cualquier emoción se expresa de manera orgánica y es por eso que nos parece mas saludable partir de su manifestación física , y de paso entrenamos nuestros cuerpecitos para que en la calle seamos mas conscientes de lo que trasmitimos realmente , no de lo que pensamos que transmitimos , y no se produzcan malos entendidos.
Hemos de tener en cuenta que la tensión añadida en determinadas acciones puede dificultar que aquello que queremos transmitir llegue de manera correcta a quienes nos dirigimos e incluso en algunos casos se vuelva contra nosotr@s y acabe generando desconcierto e incomprensión.

( Variante ) Movimiento continuo/ voz / cuatro direcciones:

Cuando ya hemos conseguido armonizar cuerpo y voz , retomaríamos el ejercicio de las cuatro direcciones. Es decir , ahora podríamos comenzar tod@s en una misma dirección moviéndonos al unísono y con un sonido o palabra jugando x estado emocional , y al cambiar de dirección , el estado emocional variaría. Para buscar los contrastes se puede prever que los estados emocionales sean completamente opuestos , cuando vayamos adquiriendo mayor destreza o tal vez queramos diseñar una acción determinada en la que necesitemos fluctuar por estados menos claros , la cosa se podría complicar pero de momento es recomendable emociones “simples”.

Y llegados a este punto introducimos el texto.

Movimiento continuo con texto en las cuatro direcciones:

La jugada consistiría en seguir manteniendo los elementos anteriores pero , en este caso , en lugar de
utilizar sonidos onomatopéyicos comenzaríamos con un pequeño texto y a ser posible lo repetiríamos en cada dirección , variando el estado emocional. Ahora el elemento que daría cohesión al grupo sería el texto y las emociones , dando mayor libertad al movimiento de cada un@ , siempre que no distorsione demasiado de expresado por el grupo.

Las variaciones dan mucho juego y a medida que el grupo se conoce y lo básico esta currado , se pueden probar múltiples combinaciones , nosotr@s os proponemos alguna pero aquí cada grupo puede tirar por donde le venga bien en ese momento o necesite entrenar algo concreto.


INTERACCIÓN

Coros enfrentados :

Esta variación es “útil” cuando el número de personas supera las diez o como mínimo diez.
Consistiría en dividirse en dos grupos y ubicarse en el espacio un@s frente a otr@s , de manera que el hecho en sí , sin necesidad de hacer nada más , nos sitúe en situación de conflicto. Como en el resto de propuestas , comenzaríamos por jugar cada grupo una emoción clara , sencilla , colectiva , con la particularidad de que en este caso el grupo que tenemos delante no debe saber a priori que estamos intentando transmitirle y por lo tanto debemos esforzarnos en ser lo suficientemente clar@s y coherentes. Por esto cuanto menos nos compliquemos la historia mejor , ya tendremos tiempo para ello.
Cada grupo pactará una emoción determinada y hablarán un@ de cada grupo con otr@ del otro para que estas no sean las mismas.Se comenzaría a jugar con un texto o palabra determinada y la historia consistiría en intentar llevarse a miembr@s del otro grupo hacia el nuestro ( este va genial para campañas de captación de adept@s , je ,je.) , en cuanto una sola persona cediese a la llamada el juego se pararía y volveríamos a comenzar , cambiando las emociones claro.
Esta simpleza sirve para testar varias cosas; el grado de convencimiento individual y grupal que tenemos cuando buscamos interlocutor@s , el nivel de escucha que mantenemos a pesar de querer convencer a l@s demás de nuestro planteamiento , la sinceridad de nuestra actitud momento a momento ¿ si lo que me dice el/la de enfrente me llama , me reprimo o acudo a su llamada ? , el nivel de cohesión grupal , la capacidad de respuesta ante posibles “bajas”.....................Por supuesto que para que funcione es necesario mirase a los ojos pero intentando captar qué me cuenta todo el cuerpo , a veces ocurre que emitimos mensajes contradictorios y luego pasa lo que pasa.
Como os habréis dado cuenta estamos en la última fase propuesta en donde la interacción entre nosotr@s , como posibles interlocutor@s a l@s que dirigirnos en un futuro , será el elemento a integrar.

Texto fragmentado

Dividimos el grupo grande en diferentes subgrupos dependiendo del número de participantes. Habiendo memorizado colectivamente un texto completo, se dividiría en partes y se asigna cada parte a uno de los subgrupos. Sin perder el sentido completo del texto, cada subgrupo trabaja una propuesta de su parte en la que se integran todos los elementos trabajados hasta ahora: cuerpo, voz e intención, de forma coherente e integral, teniendo muy claro el mensaje que queremos transmitir. Al dividir el texto y cada subgrupo trabajar su parte, conseguimos diferentes matices y contrastes que enriquecen el todo y respetan las peculiaridades de cada subgrupo al transmitir “su” mensaje. De esta manera también se consigue no caer en la letanía monocorde e imprimimos mayor dinamismo al texto.

En este taller la propuesta de texto fue un poema de Gioconda Belli, dividido de la siguiente manera:

(1) Me felicito por ser y por haber nacido...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(2) Me felicito porque soy parte
de una nueva época,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(3) Porque he comprendido la importancia
que tiene mi existencia,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(4) la importancia que tiene tu existencia,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(tod@s) la de tod@s,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(5) la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.

En este ejercicio es muy importante tener muy clara nuestra propia propuesta, pero ser muy conscientes de que la misma es parte de un todo. El nivel de atención y escucha jugará en una doble dirección: cómo me llega la propuesta y cómo la manera de transmitir nuestra parte, modifica o no la misma.

Texto fragmentado y movimiento libre por el espacio

Podemos considerar este ejercicio como una variación del anterior. De manera individual comenzamos a movernos por el espacio tratando de llenar todos los huecos, y sin dejar de caminar lanzaríamos nuestra parte del texto en el momento que nos corresponda sin necesidad de buscar la cercanía física con nuestr@s compañer@s de subgrupo.

Variación 1: Después de repetir varias veces este ejercicio, introducimos otro cambio: en el momento de lanzar la frase que decimos tod@s juntas, el grupo se detiene. Cuando acaba esta parte y siguiendo el ritmo comenzaríamos a desplazarnos de nuevo.

Variación 2: En esta variante, al decir el texto cuando nos corresponda buscamos contacto directo con la mirada con nuestr@s compañer@s. Las cosas se complican...y ahora la atención y escucha deberá dirigirse en tres niveles sin dejar que ninguno de ellos prevalezca sobre los demás. A saber: a nivel individual (contacto directo con la mirada), a nivel subgrupal (la propuesta de nuestra parte del texto) y a nivel grupal (ritmo y coherencia o no del todo).

Variación 3: Hasta ahora hemos trabajado entre nosotr@s y llegó el momento de lanzar nuestro mensaje hacia fuera sin olvidar todo lo trabajado: tod@s l@s integrantes del coro se dirigen al exterior. Podríamos decir que esta parte es un “ensayo general” antes de salir a la calle.

_____________________________
_____________________________

Esperamos que este taller os sirva a la hora de diseñar y preparar vuestras acciones, además de habernos permitido disfrutar de un momento extraordinario.
Estaremos encantad@s de seguir compartiendo momentos y practicando con vosotr@s.

Quedan a vuestra disporsi-acción,

TOÑO Y ANA

Correo electrónico:
antoniosalce hotmail.com
ana_marle hotmail.com

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS