En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Insumissia, algunas razones para un nombre.

La vida no tan secreta de las palabras.

Sección:Varios
Domingo 6 de noviembre de 2005 3 comentario(s) 4126 visita(s)

Aunque aún nos queda casi todo por contaros colectivamente a quienes visitais estas páginas sobre nuestras pacíficas intenciones y nuestra composición como colectivo humano, por el momento queremos al menos compartir públicamente algunas de las argumentaciones de la gente que participó en el debate para bautizar esta página. En esta ocasión os reproducimos las de Josemi, que como vereis, tenía también sus razones particulares para sentirse motivado por ese nombre:

Al menos van las razones que creo que hacen de Insumissia un nombre interesante y sugerente para una web antimilitarista:

- Insumissia hace referencia a Insumisión, una de las campañas antimilitaristas más importantes de las llevadas a cabo en las últimas décadas, no sólo en el Estado español.

- Además, hace referencia a insumisión (con minúscula), palabra claramente evocadora e identificable.

- Insumissia no es palabra española, sino latina, raíz común de tantas lenguas (todas las románicas (español, catalán, galego, portugués, francés, italiano, rumano), alternativa a la lengua del Imperio.

- Insumissia, en cuanto palabra latina, hace referencia a distintos ámbitos culturales a los que la web se refiere (tanto Latinoamérica, como la Europa latina).

- Insumissia sería una palabra inventada o imaginada, que metafóricamente hace referencia al sufijo empleado en latín (-ia) para indicar topónimos, territorios (así, por ejemplo, entre los muchos: Hispania, Italia, Francia, Andalucía, o Nigeria, por poner un ejemplo). Así, Insumissia sería algo parecido a "el territorio de las personas insumisas".

- La misma terminación en ’-a’ se emplea en latín para nombrar los sustantivos abstractos. Por ejemplo, leño/leña, impedimento/impedimenta... De este modo, Insumissia podría remitir a «las cosas relativas o en torno a la insumisión» (con minúscula, es decir, no relativo a una campaña).

- Aunque no es argumento definitivo, puede sonar a los plurales neutros de la tercera declinación latina. En este sentido, es interesante emplear una palabra que suene a no sexuada, según el latín, pero que en castellano tira a terminación femenina. Como todo lo que produce vida

- A mí me parece que suena bonito.

- El prefijo (ya está bien de sufijo) pertenece a nuestra tradición más pura: In-, en cuanto prefijo negativo se repite en nuestro universo semántico más querido: an-arquismo, des-obediencia... Con ello demostramos que lo negativo (que no es un concepto valorativo, aunque con ello nos hayan pretendido asustar tantos siglos), simplemente significa lo que etimológicamente indica: negativo es lo contrario de positivo, y positivo (>positum) es aquello que se nos pone por delante, lo que se nos impone.

- Introduciremos un neologismo en los caducos diccionarios latinos.

- ’Insumissia: paisaje desobediente’ es el nombre de un programa que ya tiene una década de existencia en una radio libre de Madrid (Onda Latina). Es otra forma de perpetuar la memoria y actuar desde la gratuidad de los préstamos mutuos (la peña que ha llevado y la que lleva el programa estaría encantada con la idea de ver su humilde nombre elevado a tan alto cometido).

En fin, que si después de tanto argumento tan erudito, declinaciones, terminaciones, sufijos y demás todavía tenéis ganas de bautizar con este palabro la web, es que tenéis humor.

Besos, Josemi

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Insumissia, algunas razones para un nombre.

    10 de noviembre de 2005, por  hotmail.com">Vanessa

    Para quienes dimos voz por algún tiempo a Insumissia, paisaje desobediente... en las ondas madrileñas, resulta gratificante reencontrarnos con ella -Insumissia-. Ahora una Insumissia transformada virtualmente que precisamente, llega globalmente a todos los rincones del planeta, tendiendo puentes. De otro modo, seguramente, no hubiera sido posible que desde Puerto Rico pudiera estar compartiendo estas palabras antimilitaristas. El nombre, el concepto, las sugerencias implícitas hacen de Insumissia un espacio que me alegra que siga abriendo nuevas formas de comunica-acción. Josemi, qué bueno leerte!! Un abrazo compas, Vanessa


  • Insumissia, algunas razones para un nombre.

    24 de marzo de 2006, por Ciudadno normal, libre y no manipulable por paranoicos

    Me da la impresión que vosotros de pacifistas no teneis nada. Creo que vuestro compromiso con «la paz» no es más que odio a España. Sinceramente no os entiendo. Creo que cualquier pagina sobre temática militar española tiene más visitas diarias que esta, se os ve el plumero. Seguro que sois de esos pacifistas que luego justificais a ETA.


    • Insumissia, algunas razones para un nombre.

      28 de abril de 2006, por  lafactoriadelritmo.com">Zamarrra

      Ni si quiera has leido nada de Insumissia, pues no es una página española, sino tan sólo en castellano, con aportaciones desde diferentes partes del mundo.

      No es que no amemos España, todo lo contrario señor «no manipulable por paranoicos...» amamos la humanidad, pero no entendemos el concepto de España, creado para la adhesión a un régimen que eso si, no aceptamos, por las injusticias que comente en nuestro nombre, léase, el interés de España.

      Si los intereses de España son los de las élites económicas y políticas del estado español, no los aceptamos, pues son inmorales. Si los intereses de España son los del pueblo español, entonces nos cuestionamos quien es ese pueblo español, y quien habla en su nombre. Si escucháramos más a lo que dice la gente, a cómo expresa su identidad no seríamos manipulados por aquellos para los que las personas no son más que estadísticas.

      Ah, y por supuesto, no justificamos ETA ni ninguna otra violencia, incluida la del Estado español que se justifica con la idea de España, creada en el siglo XIX por la derechona para mejorar sus negocios y pelotazos.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.