casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Suplemento especial «Peace News» nº2467. Nov. de 2005. Traducido por COA.MOC

Recuerda Fallujah: toda la verdad acerca de la ocupación.

Recuerda Fallujah: toda la verdad acerca de la ocupación.

Antes que la RAI y que cualquier mass media, el “Peace News” publica en su número 2467 un suplemento especial titulado Remember Fallujah, en el que, entre otras cosas, se expone un recorrido cronológico por la trágica realidad de Fallujah, pueblo sufridor donde los haya. Con informaciones de prensa británica y americana, el autor expone los hechos que condujeron a la tragedia que ahora vuelve a recordarse con motivo del primer aniversario y del descubrimiento del uso de armas químicas, cosa que, por otra parte, todos y todas podíamos imaginar. Por supuesto, la narración de hechos se acompaña de la correspondiente crítica. Para que nos quede claro que los tópicos que suelen manejarse en las movilizaciones contra la guerra son purita realidad. Y lo peor es que no son sólo tópicos, sino toda una manera de entender el mundo y la sociedad que los poderosos del mundo pretenden imponer y que es necesario combatir, criticar y dar alternativas.

Este Noviembre, recuerda Fallujah.

En Noviembre de 2004, los Estados Unidos, con el apoyo británico, lanzaron un masivo ataque en la ciudad irakí de Fallujah. El nivel del ataque y sus efectos sobre la población civil, no tuvo precedentes en la sangrienta historia de la invasión y la ocupación, todavía los crímenes cometidos en Fallujah recibieron poca atención aquí y han sido rápidamente olvidados. Un año después, Voces en el desierto, ofrece una mirada atrás a los hechos que marcaron el asalto, el ataque en sí mismo y cómo la falta de una efectiva protesta global llevó a otras muchas ciudades y pueblos a hacer frente a un tratamiento similar.

Esta es la historia de Fallujah y cómo llegó a ser tan famosa y tan peligrosa; cómo llegó a ser una ciudad en ruinas. También es la historia de cómo los Estados Unidos y Gran Bretaña, se convirtieron en el problema en Irak, no en la solución. En Abril de 2004, el Secretario del Foreign Office británico, Jack Straw dijo: “no fueron los americanos los que lanzaron la primera piedra ni en Fallujah ni en las áreas dónde estuvieron bajo el ataque”. Milan Rai de Justice Not Vengeance explica porqué esto es una mentira.

Las primeras masacres.

En Abril de 2003, tropas americanas entraron en la pacífica ciudad de Fallujah(que no había resistido a la invasión americana), ocupando el local de la escuela secundaria. Para el 28 de Abril, una manifestación pacífica de la gente del pueblo, pidiendo la salida de las tropas y la reapertura de la escuela se encontró con el fuego americano. 13 civiles, incluidos 3 adolescentes fueron asesinados.
Probablemente, las tropas estaban respondiendo a sonido de las pistolas que estaban siendo disparadas al aire, allí cerca, para celebrar el cumpleaños de Saddam Hussein. El periodista británico Phil Reeves afirmó que no se disparaba contra los soldados: “No hay marcas de balas sobre la fachada de la escuela o en el muro que la rodeaba, frente a ella”(Diario Independent del Domingo 4 de Mayo de 2003, pag. 17). A pesar de esta atrocidad no provocada, Fallujah continuó la protesta noviolenta. Otra manifestación sin armas siguió dos días más tarde.

En la manifestación, reporteros del Daily Mirror vieron a un joven muchacho lanzar una sandalia a un jeep americano. Dentro del jeep, un soldado quizás confundió el ruido con una granada, descargó una ráfaga de 20 segundos de su metralleta “a la multitud de 1000 personas desarmadas”. Dos personas resultaron muertas. El reportero Chris Hughes dijo: “No oímos ningún aviso para dispersar la manifestación ni vimos armas o cuchillos entre los irakíes, cuyos líderes tribales y religiosos continuaban gritando a través de los megáfonos para mantener la paz”. Después del tiroteo, aquellos que todavía se mantenían firmes, por lo visto, con mirada de ira, corrieron hacia las posiciones armadas y golpearon sus muros con sus puños. Muchos dejaban ver sus lágrimas sobre sus caras(Daily Mirror, 1 de Mayo de 2003, pag. 4).

Hacia la venganza.

Dos masacres no provocadas en tres días. Quince civiles desarmados muertos. Sin disculpas. Sin castigo para ningún soldado. Sin salida de las tropas.
El pueblo de Fallujah, una ciudad de 300.000 habitantes se lanzó decididamente a la violencia. Sheik Jamil Ibrahim Mohammed dijo: “¿Qué puedes hacer si un hombre ve a las tropas americanas matar a su hijo, y ves a estos mismos hombres sobre nuestras calles cada día?. Por supuesto, buscará la venganza, especialmente si ve que no hay justicia de los americanos”.(Times, 12 de Junio de 2003, pag. 16).
“Todo el mundo aquí era feliz al principio, cuando los americanos echaron a Saddam” Ibrahim Hamad, un soldado retirado decía. “Pero estos asesinatos llevarán a nuestros hijos a irse con Ben Laden”(Reuters, 1 de Mayo de 2003).

Impunidad.

El mensaje de las masacres de Abril era:
Los soldados americanos deben dar prioridad a su propia seguridad, cualquiera que sea el costo para la población civil. Cualquier amenaza potencial puede ser destruida sin miedo del castigo. Estas normas de compromiso han sido aplicadas a lo largo de la zona americana de ocupación. El resultado de las muertes civiles ha encendido y expandido la insurgencia. Así es como Fallujah y el más amplio “Triángulo Sunní” ha llegado a ser un semillero de la insurgencia.

Los orígenes de la insurgencia.

Amnistía Internacional afirmó en un informe de 2005: “las tropas americanas han cometido grandes violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias. No han tomado las necesarias precauciones para minimizar el riesgo para la población civil. Han usado bombas de racimo en áreas residenciales, de lo que ha resultado la muerte de muchos civiles. Han usado una fuerza excesiva para responder a las manifestaciones, torturado y maltratado a los detenidos y los han hecho desaparecer. Han efectuado arrestos arbitrarios y retenido a personas en tiempos muy prolongados. Estas violaciones han encendido a la población irakí, especialmente en el área de mayoría sunní, en el centro y el oeste de Irak, animando a la insurgencia armada”.(www.tinyurl.com/dovwa)

Borrada de la historia.

Las masacres del 28 y el 30 de Abril fueron casi inmediatamente borradas de la historia. La información de Fallujah, sobre una operación americana, el 16 de Junio de 2003 eran referidas como ataques antiamericanos y hostilidad local, sin mencionar las masacres.

Invasión huella 1 - Abril de 2004.

Desde Abril de 2003, ha habido dos fuertes invasiones de Fallujah(las tropas americanas fueron forzadas a salir de la ciudad pronto, tras las masacres). La primera vino tras el asesinato, mutilación, pública quema de 4 contratistas militares(mercenarios) por una muchedumbre a las afueras de Fallujah, el 31 de Marzo de 2004.
Cinco días antes, los marines americanos habían barrido Fallujah, matando al menos a seis civiles irakíes, incluido un muchacho de 11 años y un cámara de televisión(Observer, 28 de Marzo de 2004(www.tinyurl.com/btaaz). ¿Pudo esto haber contribuido al odio de las masas?. Los medios no lo preguntaron.
Al menos un batallón de los Estados Unidos tenía ordenes para disparar a cualquier hombre en edad militar en las calles, por las noches, armado o no. Un soldado americano dijo al New York Times que él había visto un helicóptero americano lanzar un misil a un hombre con una honda. “¡Qué locura!”(New York Times, 14 de Abril de 2004 www.tinyurl.com/dssy8).
De acuerdo con el director del hospital, 731 civiles fueron asesinados por las tropas americanas en Fallujah(www.tinyurl.com/b8b2e). La invasión se detuvo por las protestas dentro y fuera de Irak, en parte como consecuencia de la pérdida de vidas civiles.

Invasión huella 2 - Noviembre de 2004.

En Noviembre de 2004, hubo otro ataque masivo(con apoyo militar directo británico), pero no hubo protestas a gran escala ni dentro ni fuera de Irak, a pesar del comentario del Teniente Coronel americano Gareth Brand, al borde de la batalla dijo “El enemigo tiene un rostro. Se llama Satán. Vive en Fallujah y vamos a destruirlo”(Times www.tinyurl.com/9dstv).
Las fuerzas americanos anunciaron antes del bombardeo que los hombres menores de 45 años que intentaran salir de la ciudad serían arrestados(Sunday Telegraph, 7 de Noviembre de 2004 www.tinyurl.com/bpfcf).
Se estimaba que alrededor de 60.000 civiles pero sólo entre 600 o 6000 guerrilleros permanecían en Fallujah, antes del ataque. Se informó que “Cualquier que estuviera todavía en la ciudad, será considerado como un potencial insurgente”(Observer, 7 de Noviembre de 2004, www.tinyurl.com/af53d).
El Doctor Rafa’ah al-lyssaue, director del principal hospital en Fallujah informó a las Naciones Unidas, después de la invasión que más de 700 cuerpos habían sido recuperados de los escombros en 27 barrios de la ciudad. 550 eran mujeres y niños(www.tinyurl.com/8vrdv).

El pretexto.

La principal justificación ofrecida para el ataque de Noviembre fue la necesidad de romper el control de “los terroristas”. Sin embargo, en Octubre, “los líderes insurgentes locales votaron de forma arrolladora aceptar las amplias condiciones planteadas por el gobierno irakí, incluyendo las peticiones de que expulsaran a los guerrilleros extranjeros de la ciudad, devolver las armas pesadas, desmontar los checkpoints ilegales y permitir a la Guardia Nacional Irakí entrar en la ciudad”.
Los insurgentes tenían sus propias condiciones “que incluían el alto de los ataques americanos contra la ciudad y la admisión por parte de los militares de que había habido mujeres y niños entre las víctimas de los ataques americanos”(Washington Post, 28 de Octubre, www.tinyurl.com/47axh). Podía haberse completado la expulsión incruenta de los guerrilleros extranjeros y sacar las armas pesadas de la ciudad, si esto era en efecto, el objetivo de la invasión. La oferta fue rechazada sin discusión. Una coalición Sunní propuso un plan para establecer el imperio de la ley en estas áreas por medios pacíficos, de acuerdo con seis medidas, “incluyendo una petición para que las fuerzas americanas permanecieran confinadas en las bases en el mes anterior a las elecciones”, durante el mes de Enero. Un oficial comprometido en el establecimiento del gobierno de transición dijo que era “muy significativo,... si se miran sus peticiones, no son imposibles. Son cosas que pueden ser discutidas”.
Larry Diamond que servía en la autoridad americana de la ocupación dijo “Si hay una oportunidad que pueda ser el principio de un transformación política que pueda cambiar la situación sobre el terrno, creo que tenemos que hacerlo”(WP, 6 de Noviembre de 2004 www.tinyurl.com/6p690).
Estas propuestas no se trabajaron. No se intentó.

El camino de Saddam.

El objetivo real del ataque era dar una lección de terror a Fallujah. Una lección que se ha dado en otros lugares desde entonces, incluyendo Karabila, Qaim y Tal Afar. El comentarista Juan Cole dice: “la fuerza masiva empleada claramente anuncia que el objetivo subsidiario es aterrorizar a la población árabe sunní y animarlos a que informen sobre las guerrillas de ahora. Saddam llamó a este tipo de política tarhib wa taqrib... primero aterrorizas a tus súbditos, luego encuentras maneras de acercarlos a ti(www.tinyurl.com/7h598) Seguimos el camino de Saddam.

Niños en un mercado de Fallujah. Mayo 2002.
¿Cuántas bombas habrán caído sobre ellos desde entoces?.


Conclusión.

Entérese, Jack Straw, los americanos “lanzaron la primera piedra” en Fallujah. Con el apoyo británico y la autocensura de los medios, los Estados Unidos continua alimentando la insurgencia con su brutalidad racista. Recuerda Fallujah, y resiste.

Justice Not Vengeance www.j-n-v.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS