En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Problemas en la revista «Defensa»

Infomoc

Sección:Instituciones militares
Viernes 11 de noviembre de 2005 11 comentario(s) 8294 visita(s)

Vicente Talón, Director y fundador de Defensa: «Edefa está publicando otra Defensa en la más absoluta ilegalidad»

Por José Rosado

Periodista Digital

Vicente Talón, director y fundador de la revista Defensa, comienza su tercera época veintiocho años después de fundar, junto con Arturo Pérez-Reverte, esta publicación especializada en temas militares. Ahora, además del nuevo reto de mantener esta revista, tiene que hacer frente a las editoriales que están «pirateando» Defensa, cuya editora real es Defenpress.

Pregunta: ¿Cómo nace Defensa?

Respuesta: A raíz de que termina la censura en España y los temas militares eran tabú vimos la oportunidad de sacar una revista de defensa. Hacía tiempo que Arturo Pérez Reverte y yo hablábamos del tema cuando éramos compañeros de Pueblo y nos reuníamos en el Café Gijón donde ¿maquinamos? la idea para homologarnos a nuestro entorno.

P: ¿Se pasó de una censura oficial en temas militares a una censura «oficiosa»?

R: En absoluto, hubo algunos intentos de represión pero no son dignos de darles importancia. Realmente en los 28 años que lleva Defensa en el mercado no ha habido ningún tipo de censura.

P: ¿A qué público va dirigido Defensa?

R: Por las estadísticas que hemos hecho depende; por ejemplo el público de América es más militar que civil en comparación con el público español, mucho más civil.

Con una difusión de 15.000 ejemplares en España y América, Defensa cuenta con varios colaboradores de distintos países epecializados en diferentes temas relacionados tanto en conflictos armados, como armamento y tecnología militar

P: ¿Cuesta actualmente mantener una revista tan especializada?

R: Bueno, nosotros llevamos 28 años de vida y son muchas las revistas especializadas que han aparecido y ?muerto? durante todo este tiempo. Ésta tiene dos patas, una la publicidad y otra el lector, y sobre ellas se asienta nuestra revista.

P: ¿Es necesario un componenente muy «vocacional»?

R: Yo como periodista he sido enviado especial del Correo Vasco y luego del diario Pueblo, hasta su cierre, y me he dedicado a hacer guerras, revoluciones y escenarios de tensión, por lo que toda la vida he estado relacionado con el tema militar desde el punto de vista de un reportero de un medio generalista, al igual que Arturo, por lo que las dos vocaciones, la periodística y militar se unieron para dar lugar a Defensa.

P: ¿Cómo ha evolucionado la forma de cubrir conflictos?

R: No tiene nada que ver; desde la guerra del Vietnam que hacía yo con un nivel de absoluta libertad a lo de hoy, cuando vemos periodistas ?encapsulados? en unidades militares, yo me he alegrado mucho de ser un periodista activo de los años sesenta, setenta y ochenta. Ahora, desde estalló la guerra del Golfo, de ninguna manera volvería a eso. Por ejemplo nunca he entrevistado a un Ministro de Defensa español por razones de política, no me importa que otros ministros de defensa extranjeros sean políticos.

Edefa y su publicación pirata

Defensa pasó a formar parte este verano, de la editorial Defenpress; sin embargo, la antigua editora de la revista, Edefa, continúa publicando una versión pirata de Defensa. Vicente Talón, el fundador de la revista sigue a puesto el tema en manos de sus abogados, incluso se ha visto obligado a incluir, en la revista original, una carta dando explicación a sus lectores.

P: ¿Qué ha pasado con Edefa?

R: Esto es un problema que viene de una cesión mía de acciones; yo soy el fundador, junto a Arturo, de la revista aunque como propietario, Arturo no participó. Empieza como Ediciones Defensa, luego pasa a Ediciones Edefa y, con el paso de los años, me convierto en el propietario del cien por cien del capital y en un momento dado cedo, porque quiero, el setenta por cien de las acciones, mientras que yo me reservo el treinta y la cabecera para la marca industrial. A partir de aquí suceden algunas cosas desagradables y se produce la ruptura total.

P: ¿Y tras la ruptura?

R: En agosto, encontramos un extra de Defensa que carece de ISBN y depósito legal, luego en septiembre aparece otro número, que he hecho yo en su práctica totalidad, pero aparece sin mi nombre por lo que, tras 43 años colegiado me borran sin dar explicaciones a nadie. Tras estas irregularidades retiro la cesión de la cabecera que es de mi propiedad absoluta.Se han publicado ya tres publicaciones ilegales (septiembre, octubre y diciembre) en la más absoluta ilegalidad, algo que ya se ha puesto en manos de los abogados y sigue su camino judicial.

P: ¿Qué motivos han alegado?

R: Habría que preguntárselo a ellos, aunque ya ha anunciado que, a partir de enero, saca otra cabecera ya que todo esto es inviable; además, engañan al lector.

P: ¿Han bajado los lectores por culpa de esta publicación pirata?

R: No lo sabemos aún ya que, en estos tres meses, no hemos podido controlarlo, pero lógicamente hemos recibido las quejas de los lectores en cuanto a que no estoy y pidiendo explicaciones sobre ello; pero sigo pensando que Defensa seguirá funcionando como siempre.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Cuidadin

    11 de noviembre de 2005

    «Defensa» no es la «Revista española de defensa». «Revista española de defensa» es una publicación oficial, «Defensa» es una revista para aficionados a lo bélico. En cualquier caso, son dos revistas distintas.


    • Cuidadin

      18 de noviembre de 2005

      aclaracion de un lector DEFENSA. Defensa no es una publicacion para aficionados a lo belico.ES UNA REVISTA QUE HABRE LOS OJOS, INDEPENDIENTE , CON RIGOR, QUE NO SE VENDE A NADIE.No como la otra que es un libelo del ministro

      • Cuidadin

        19 de noviembre de 2005

        «HABRE» de ABRIR se escribe sin H. «aclaracion» y «publicacion» llevan una tilde en la o. «belico» lleva tilde en la e. Después de los puntos y seguido hay que escribir un espacio en blanco. Para evitar la ambigüedad, hay que escribir una coma antes del «que» de la última frase.

        • Cuidadin

          20 de noviembre de 2005, por gavilan

          Esto ocurre cuando se lee este tipo de publicaciones. Se acaba poco menos que a cuatro patas. Yo me salí a tiempo y hoy disfruto de lecturas que me conducen a la comprensión del funcionamiento de este repugnante mundo y a la forma en que podríamos hacerlo mejor. Sin armas ’inteligentes’ ni otras dramáticas (y estúpidas) expresiones similares. Las armas inteligentes serían las que no se dejasen fabricar por los seres ’inteligentes’ que pueblan este planeta ensangrentado y hambriento.

          • Cuidadin

            21 de noviembre de 2005

            Le doy toda la razón en lo que respecta a la ortografía. Les pido mil perdones. Ello no es óbice para discrepar de sus afirmaciones. Soy lector de DEFENSA desde hace más de veinte años y no creo ser un monstruo belicista, tal como usted afirma tan ligeramente. Solo le pido respeto a alguien que posiblemente esté más cercano a sus posiciones de lo que piensa. Mire, leo casi todo lo que se publica en este ámbito y le puedo decir, humildemente claro está, que la línea editorial de DEFENSA no se vende a nadie, es crítica, independiente de gobiernos y rigurosa. Puede usted leer muchos editoriales y lo comprobará. La otra publicación que se menciona, como bien se dice , es oficial, lo que implica la defensa de los intereses del gobierno de turno. Algo loable y lógico, pero que debe ser tenido en cuenta por un lector crítico. Reciba un cordial saludo de un lector, que todavía es un ser bípedo ( espero que por muchos años )

          • Cuidadin

            8 de diciembre de 2005, por  hotmal.com">Evguenni

            El comentario de Gavilán no es sino la expresión de su grado de cortedad, más bien imbecilidad, con lo que podemos concluir que debe trabajar en la redacción de los artículos de la Revista Defensa, la del Ministerio. Evguenni


        • Cuidadin

          14 de marzo de 2007

          lla estan los hespabilaos corrigiendo la hortografia, corrige esto si eres capaz listiyo, como me jode la gente que le saca defectos a los demas, estan ablando los catedraticos,del mundo,patetico. Respecto al tema, me parece bien que la revista tenga una opinion libre y no «se venda» por cualquier empresa o pais, para que publiquen que tal o cual armamento es mejor y mas avanzado, bien por la revista




  • Problemas en la revista «Defensa»

    4 de diciembre de 2005, por  yahoo.es">Andres

    No mata un arma sino un corazón de piedra. No se acaba con el cancer haciendo como si no existiera, hay que conocerlo para vencerlo. Soy lector de defensa, militar y amante de la paz. Lean ésta revista y se daran cuenta de que no todos los militares son bestias sedientas de sangre. Mientras la práctica totalidad de las revistas de defensa lamen el culo norteamericano, Defensa lleva tiempo denunciando los abusos made in USA contra el mundo árabe y en pro de la «libertad del pueblo iraki», mucho antes de que se descubrieran los escandalos de Abu Grail «o como se escriba» los lectores de Defensa ya sabiamos de la falta de escrupulos norteamericanos en la lucha contra la insurgencia irakí. Vicente Talón y Arturo Pérez Reverte fundaron la revista hace ya 28 años y para quienes los seguimos como yo desde hace ya 15 años es un seguro de independencia y honestidad. No dejen el control de las armas en manos de los violentos o cuando las cosas se tuerzan pasará lo que pasa siempre. Se mata igual con un cuchillo de carnicero que con una balloneta.


    • Problemas en la revista «Defensa»

      13 de junio de 2006

      UN MILITAR Y NO SABE COMO SE ESCRIBE BAYONETA. TOMA PROFESIONALIDAD

      • Problemas en la revista «Defensa»

        21 de noviembre de 2006

        LA CUESTION ES SABER USARLA Y PARA QUE. LO DE MENOS ES LA ORTOGRAFIA.

        • Problemas en la revista «Defensa»

          9 de abril de 2007

          Soy militar, me encanta lo militar y respeto a los antimilitaristas cosa que ellos no hacen con los que no piensan como ellos. Tambien me encantan los antimilitaristas violentos je,je,je...




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.