casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Fírmalos ya!

Presupuestos alternativos a la I+D militar de 2006

Presupuestos alternativos a la I+D militar de 2006

El Estado español tiene proyectado gastar, el próximo año, 1.684 millones de euros en investigación militar, un 27% más que en 2005. Con este dinero, tal y como se explica en el Presupuesto de I+D alternativo para el 2006 elaborado por la Campaña Por la paz: ¡No a la Investigación militar! y la Fundació per la Pau, sería posible aumentar las partidas actuales de I+D civil en un 75%, crear nuevos programas de I+D para la Paz y la cooperación, y la conversión de todas las becas en contratos y la creación de 4.000 plazas de investigadores en centros públicos. Si estás de acuerdo con desmilitarizar los presupuestos de I+D y transferirlos a partidas con utilidad social y medioambiental, dales tu apoyo, ¡Firma ahora mismo los Presupuestos Alternativos!


Presentación

El Estado español gastará el año próximo 1684 millones de euros en investigación militar. Con ese dinero, tal y como se explica en el presente documento, sería posible aumentar las partidas actuales de I+D civil en un 75%, crear nuevos programas de I+D por la Paz y la Cooperación, y poner en marcha una auténtica carrera investigadora en nuestro país, con la conversión de todas las becas en contratos y la creación de 4000 plazas de investigadores en centros públicos.

Introducción

En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006 se destinan 6511 millones euros a I+D, de los cuales 1684 millones (más del 26%) son para investigación militar; lo que supone 34 veces los fondos destinados a investigación oceanográfica y pesquera, 6 veces los de investigación sanitaria o casi 3 veces los del programa de “investigación científica”, fuente principal de financiación de la I+D en el conjunto de Universidades y centros públicos de investigación españoles. En la Campaña “Por la Paz: ¡No a la investigación militar!” estamos convencidos de que el objetivo de la investigación científica debe ser el desarrollo de conocimientos básicos y aplicados dirigidos a mejorar el bienestar de la Humanidad y la preservación de la Biosfera y, en consecuencia, consideramos a la I+D militar como una actividad contradictoria con la auténtica ciencia.

Por ello, proponemos que España renuncie a investigar y desarrollar nuevos tipos de armamento. Y, en este documento, desarrollamos un destino civil alternativo para los presupuestos de I+D militar, con un especial énfasis en programas de utilidad social y ambiental. Los 1684 millones transferidos desde el presupuesto de investigación militar se dedicarían a varios programas de “auténtica” I+D, que se detallan a continuación. Es decir, no se desviarían a los proyectos civiles del programa 467C de los actuales Presupuestos, que constituyen transferencias encubiertas a empresas; ni a programas los 467I y 467G, que son partidas destinadas a informatizar la administración, crear páginas web para los ministerios, etc. Además, los fondos de I+D militar se transferirían íntegramente a los capítulos 1-7 del Presupuesto; por tanto, ningún euro iría a parar a “anticipos reembolsables” y artificios contables por el estilo. Como se verá, la transferencia de fondos que proponemos supondría un auténtico salto adelante para la ciencia en nuestro país, así como una mejora sustancial en las condiciones laborales y de trabajo de numerosos investigadores.

En efecto, los presupuestos para investigación militar de 2006 bastarían para elevar un 75% la dotación de la práctica totalidad de los programas de I+D (y en más del 1000% de algunos de gran interés), para crear nuevos programas de I+D para la Cooperación y para la Paz; así como para convertir las becas actuales en contratos y poner en marcha una auténtica carrera investigadora.

Destino de los recursos liberados

1. Programas existentes

- Aumento del 75% en la mayoría de programas actuales de I+D

- Incremento de más del 900% en dos programas de gran interés social y actualmente casi olvidados:

  • Investigación y evaluación educativa
  • Investigación medioambiental que, además, se separaría en un programa independiente (hasta ahora iba unida a la geológico-minera o a la energética). Estos fondos se abrirían muy especialmente a la participación de los colectivos ecologistas

- Redefinición de objetivos de algunos programas, en paralelo al aumento de presupuestos. Así, el de investigación energética se dedicaría en exclusiva a energías renovables y técnicas de ahorro energético, o el de investigación y experimentación agraria a agricultura sostenible.

Programa Proyecto de PGE 2006 (mill. de euros) Propuesta de la Campaña Aumento (mill. euros) Aumento (en %)
Investigación Científica 599,03 1048,30 449,27 75%
Inv. y evaluación educativa 5,33 60,00 54,67 1026%
Astronomía y Astrofísica 15,06 26,36 11,30 75%
Inv. y experimentación agraria 64,18 112,32 48,14 75%
Inv. oceanográfica y pesquera 49,36 86,38 37,02 75%
Inv. geológico-minera 34,14 59,75 25,61 75%
Inv. Energética y tecnológica 94,09 164,66 70,57 75%
Investigación sanitaria 287,06 502,36 215,30 75%
Inv. Medioambiental 13,81 140,00 126,19 917%
Total 1162,06 2200,13 1038,07 89%

2. Creación de nuevos programas de I+D

- I+D para la cooperación: Gestionado por los ministerios de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores, contaría con una dotación de 250 millones de euros. Y se destinaría a proyectos conjuntos de I+D con países del denominado “Tercer Mundo”, encaminados a resolver necesidades sanitarias, sociales y ecológicas. Por ejemplo, prevención y lucha contra enfermedades tropicales, nuevos cultivos, potabilización de aguas, nuevas metodologías educativas, estudio de migraciones, etc. Tendrían acceso a estos fondos centros públicos y ONGDs españolas, en convenio obligado con instituciones u ONGDs de dichos países.

- I+D para la Paz: Dotado con 80 millones de euros, subvencionaría proyectos de investigación en prevención y resolución de conflictos, mediación, educación para la paz, etc. Se incluirían los costes de la creación del Instituto de Investigación para la Paz propuesto por la AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz

3. Inversión en personal

Se llevaría a cabo mediante un aumento en el presupuesto del programa de “Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica”, que se destinaría a dos fines:

- Conversión de todas las becas (pre y postdoctorales) actuales otorgadas por el Estado en contratos con todos los derechos.

- Creación de cuatro mil nuevas plazas en 2006 de investigadores y técnicos contratados en instituciones públicas, con un sueldo medio de 35000-45000 euros brutos al año.

De esta forma, y de común acuerdo con los colectivos e instituciones interesados (universidades, CSIC, sindicatos, asociaciones de becarios,...) se pondría en marcha una auténtica carrera investigadora en centros públicos, con acceso a contratos indefinidos a partir de los 2-10 años de finalización de la tesis. Dicho acceso se realizaría por concurso mediante un proceso público, transparente y objetivo

Resumen

El destino que proponemos desde la Campaña “Por la Paz: No a la investigación militar” a los fondos destinados a I+D militar en el Proyecto de PGE para 2006 se resume en la siguiente tabla:

Concepto Inversión (millones euros)
Incremento programas I+D 1038
I+D para la cooperación 250
I+D para la Paz 80
Carrera investigadora 216
Conversión becas 100
TOTAL 1684

Para firmar:
http://www.noalainvestigacionmilitar.org/manifiesto_ppgg_2006.htm

Presupuesto de I+D Alternativo en formato PDF:
http://www.prouinvestigaciomilitar.org/documents/informes/presupuesto_aternativo_2006.pdf

Informe I+D militar 2006:
http://www.prouinvestigaciomilitar.org/documents/informes/inf_id_proyecto2006_esp.pdf

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS