En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

Almendron.com

Sección:Iraq
Sábado 12 de noviembre de 2005 7 comentario(s) 21008 visita(s)

http://almendron.com/blog/?p=141
Tropas españolas, de nuevo en Iraq. Noviembre 8, 2005. El pasado mes de octubre, el diario La Voz de Galicia publicó una noticia donde se recogía la integración de una fragata española de la serie F-100 en el grupo de combate del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt (CVN-71). ¿Cuál era su misión? El 29 de septiembre, a pregunta de un diputado socialista, el Ministro de Defensa contestó «no está en una operación de paz, no está en una misión en el exterior, está en prácticas de adiestramiento» (leer pregunta y respuesta completa). No obstante, existen elementos de juicios para creer que Bono no dijo toda la verdad y a las pruebas me remito.

Ayer mismo, el periodista de 2ª clase Steve Murphy escribía desde el USS Theodore Roosevelt (actualmente en el Golfo Pérsico) lo siguiente (*): «The USS Theodore Roosevelt (CVN 71) Carrier Strike Group (TRCSG), along with Carrier Air Wing (CVW) 8, has been deployed in support of Operation Iraqi Freedom (**) (OIF) and Maritime Security Operations (MSO) for more than two months, and continues to make a positive impact on the Gulf region.»

Por si quedara alguna duda, expone también las misiones del grupo naval: «VBSS operations pressurize the maritime environment, playing a significant role in shaping the environment and setting the conditions for other forces to engage international terrorist organizations (ITO). These operations intercept vessels that may support international terrorist organizations by transferring personnel or such items as weapons and drugs. VBSS operations are intended to detect, deter, and deny ITOs the use of the maritime environment».

Resumiendo: lucha contra el terrorismo y apoyo a las tropas de tierra en Iraq. Tampoco cabe duda alguna sobre las fuerzas involucradas en esta operación: «The Theodore Roosevelt Carrier Strike Group includes [...] ; the Spanish frigate SPS Alvaro de Bazan (F101); and [...]».

Aunque este apoyo sea cuantitativamente inferior al desplegado en la época de Aznar, las implicaciones políticas son igualmente significativas. Aún mayores, si cabe, porque la participación no puede disfrazarse con eufemismos de ninguna clase. En fin, creo que sobran los comentarios.

Miguel Moliné Escalona.

(*) La noticia completa: TRCSG Continues to Make Impact in Gulf (07/11/05). Noticia relacionada: TRCSG Sailor Reenlists Aboard Spanish Ship Alvaro de Bazan (13/10/05). (**) Por si alguien lo ha olvidado la «Operation Iraqui Freedmon» comenzó a las 5:34 del 20 de marzo (hora local en Bagdad) de 2003 y significó el inicio de la invasión de Iraq.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Tropas españolas, de nuevo en Iraq.

    14 de noviembre de 2005, por insumissia

    Una información complementaria, que conviene no olvidar, y que hemos sacado también de los comentarios a la noticia original en http://almendron.com/blog/?p=141:

    El anteproyecto de Ley de defensa, en su artículo 16 dice:

    1. Para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España, el Gobierno realizará una consulta previa para recabar el parecer del Congreso de los Diputados.

    2. En las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos.

    3. En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado.



  • Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

    22 de noviembre de 2005

    ¿No es esta misión calcadita de la desempeñada por la fragata Reina Sofía en el año 2003, por orden del gobierno de Aznar?


    • Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

      22 de noviembre de 2005, por insumissia

      Bueno, cada cual puede comparar acudiendo a la descripción de las misiones en Irak que se hacen desde la propia web del ministerio de Defensa de la guerra:

      http://www.ejercito.mde.es/accesible/desarrollo/esp/misiones_as.htm#irak1

      Ahí se puede comprobar que, para esa primera misión con objetivo en Irak, hasta el mismo Aznar en esa primera operación del «Reina Sofía» (como bien dice el artículo de Miguel Moliné Escalona) se lo montó mejor: en Um Qsar se instaló un hospital de campaña. Ahora en el golfo los «chicos de Bono» están de operaciones de «guerra contra el terrorismo» y de apoyo a las tropas de tierra en Iraq.

      Claro que, luego, Aznar «completó el trabajito» para su amigüito Bush con dos misiones más en tierra («Plus Ultra» I y II) ya sin tantas excusas.


      • Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

        24 de noviembre de 2005

        Sobre lo de la primera misión, no obstante, evidentemente que nó solo fue llevar medicinas, como lo cuenta con claridad meridiana un soldado herido aquellos días, cuyas quejas reproducimos en insumissia.



  • Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

    27 de diciembre de 2005, por Miguel Moliné

    Leyendo el artículo, parece que he colaborado con vosotros y no es así. Simplemente habéis copiado íntegramente mi comentario. Sí, mencionáis mi nombre y mi página -¡faltaría más!- pero, «olvidáis» poner el enlace correspondiente a mi bitácora. Curiosamente, los correspondientes a la noticia aparecen. Os pido, por favor que reparéis tal falta.



    • Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

      27 de diciembre de 2005, por Jesús

      Creo que la falta la reparamos al poco de publicar la noticia, exactamente dos días después, si te molestas en leer un poco más abajo uno de nuestros comentarios. Si te parece que no es suficiente y quieres que lo reiteremos de nuevo arriba, por favor, comunícánoslo.

      Y si lees los artículos que publicamos habitualmente verás que tampoco colaboran con nosotr@s ni «el pais», ni «el mundo» (que acaba de volver hoy, curiosamente, sobre el mismo asunto) ni otras webs como la tuya o de información alternativa, de las que siempre reproducimos todos los datos posibles y solemos incluso (como ha sido en el caso de tu web)colocar debajo del titular el nombre de la fuente, en vez de un subtítulo aclaratorio del mismo.

      Te puede gustar mas o menos ese método pero desde luego no pretende ocultar la fuente ni mucho menos inducir a equívocos: poca gente puede pensar que colabore con nosotros EL PAIS, por ejemplo, y sería consideraros poco inteligentes a l@s visitantes de esta modesta web pensar que os íbamos a engañar tan fácilmente.

      Que te ha molestado verte reflejado en esta web me ha quedado claro, pero opté por reproducir tu versión de la noticia como podría haberlo hecho con otras varias que se hicieron eco de la misma más o menos al mismo tiempo que tu blog (hay alguna que incluso ha optado por publicar una relación de enlaces que trataron el asunto).

      Creo que a todo el mundo nos movía el mismo espíritu de denuncia coherente con nuestro rechazo a la guerra de Irak y elegir tu texto respondió a algo tan sencillo como la simpatía que despertó al redactor de insumissia, que subscribe esta aclaración y que se encargó de tomar (¿copiar?) el texto de la red, el que fuera de una web vinculada a la provincia en la que vive, Zaragoza. Ya veo que fue un error, y te pido, sinceramente disculpas: ha sido una lástima.

      Al menos he cumplido con algo que tenía pendiente desde entonces y que tambien lamento no haber hecho antes: comunicarte que lo habíamos reflejado en nuestra web y el número de visitas que podías añadir a las que hubiesen visitado directamente la tuya.

      Nunca dejo de asombrarme de lo a flor de piel que están las susceptibilidades en la red.

      Un pacífico saludo.


      • Un periodista estadounidense confirma la actual implicación de una fragata española en la guerra de Irak.

        28 de diciembre de 2005, por Miguel Moliné

        Como ya hemos comentado el asunto en mi bitácora, simplemente agradecer que hayáis puesto el enlace a la fuente original.




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.