En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

¿Se avecina la reconversión laboral de los jeques del petróleo?

crisisenergetica.org

Sección:Cajón de sastre
Martes 15 de noviembre de 2005 8 comentario(s) 5320 visita(s)

La canción de las ’’armas de destrucción masiva’’ empieza a resultar manida; ¿pasaremos a la canción de “hacen poco por producir el petróleo necesario”?

Miércoles, noviembre 09 2005 (http://www.crisisenergetica.org).Autor: EdgarMex

En una entrevista realizada en Londres, el jefe del departamento económico de la Agencia Internacional de la Energía, el Sr. Fatih Birol, manifestó que los países del golfo Pérsico deben aumentar su capacidad excedente de producción, de lo contrario perderán la reputación de «proveedores de petróleo del mundo». El funcionario de la AIE demuestra una fuerte preocupación por el estado actual del mercado del petróleo por lo limitado de la capacidad sobrante de producción que tienen los países productores. La entrevista fue publicada por el portal de Internet de Schlumberger, y por su importancia realizamos la traducción para los usuarios de Crisis Energética:

Naciones de Medio Oriente deben aumentar su capacidad excedente de producción.

Londres.- Fatih Birol en entrevista a Dow Jones Newswires, comentó que los productores de la región han disfrutado de enormes márgenes de ganancia por la diferencia entre el precio de extracción del crudo y el precio de venta en el mercado internacional y eso les debe permitir ampliar su capacidad excedente de producción de los 2 millones diarios actuales a por lo menos 3 millones diarios. Birol agregó que la mayor parte de la capacidad sobrante la tiene Arabia Saudita y según sus funcionarios dentro del gobierno y de la petrolera estatal afirman que mantendrán ese nivel. "Estamos lejos de tener una cómoda capacidad sobrante«, comentó Birol,»por lo menos 3 millones de barriles al día son necesarios para mitigar los mercados, pero considero que no tenemos ni siquiera la mitad de eso", agregó el funcionario de la AIE.

El funcionario reveló que en el más reciente informe de la agencia sobre los mercados de petróleo, se estimaba que la capacidad excedente de la OPEP ronda los 1.9 millones, pero descartando a los países como Irak, Nigeria, Venezuela e Indonesia - el último es un importador neto de petróleo, y los otros tienen un perfil incierto [sic] de producción, la capacidad sobrante baja a 1.2 millones al día, en contra de los 84 millones que se consumen diariamente. La mayor parte del petróleo sobrante es pesado y con alto contenido de sulfuro, que los hace más difícil de refinar, y crea un menoscabo del volumen de la capacidad sobrante.

Birol señaló que los países de la OCDE, han invertido en los inventarios de petróleo, para cubrir por 90 días la demanda mundial. En los pronósticos de la AIE se indica que los costos de los inventarios de la OCDE serán de alrededor de 2,600 millones de dólares por año hasta el 2030, lo que puede sumar un total de 63,000 millones de dólares. "Es una enorme cantidad de dinero«, comentó Birol,»pero tenemos que realizar el esfuerzo para garantizar nuestra seguridad". El costo necesario para incrementar la capacidad excedente de producción de los países de la OPEP, es tan solo un octavo del importe de las medidas de la OCDE.

Los países productores tienen la tarea de incrementar a 3 millones de barriles diarios la capacidad excedente contra "nuestra tarea de asegurar inventarios por 90 días«, enfatizó Birol.»Estamos poniendo ocho veces más dinero que los países productores para salvaguardar los mercados del petróleo". El ejecutivo señaló que para los países de la OPEP no es una política costosa comparada con las consecuencias de no hacerlo, de hecho, si se hubieran tenido inventarios por 3 millones de producción excedente, se hubiera mitigado en algo, el brinco que recientemente dieron los mercados.

Birol reclamó que los consumidores tenían derecho a un nivel más amplio de la capacidad excedente de producción. "No conozco ningún otro commodity, que se venda en 20 veces más que su precio de producción«.»No se trata simplemente de dinero, es si la capacidad sobrante causará un efecto de calma en los mercados", agregó Birol al referirse a los países productores reacios a invertir en la capacidad inutilizada.

Cuestionado sobre el por que deben los países productores invertir en incrementar su capacidad sobrante, Birol comentó que "si ellos están cómodos con este nivel de precios«, de entre 60 y 70 dólares,»desde luego que no tendrán ningún incentivo". La AIE sugirió a Arabia Saudita cuando los precios estaban mucho más bajos que ahora, que invirtiera en aumentar su capacidad excedente. El Reino ha realizado grandes inversiones para cimentar su reputación como una fuente confiable de energía.

En el «World Energy Outlook through 2030», la AIE advirtió sobre las consecuencias si los países productores no realizan inversiones en aumentar su capacidad de producción con el fin de buscar el incremento de los precios del barril.

===

[Nota:

Aparte de deleitar con eufemismos como «perfil incierto de producción», el texto hace una especulación con las cifras que da a entender que los países de la OPEP se están lucrando ’alzando artificialmente los precios sin invertir’ y más o menos, chupando la sangre a los desdichados consumidores de los ’países ricos’- Otra especulación con las cifras -que, como toda especulación, hay que tomar con pinzas- puede poner en contexto lo anterior:

1. - Aplicando los criterios del Banco Mundial, si los países de la OPEP -tomados, para simplificar, como un solo país- elevaran el precio del petróleo para garantizar un crecimiento continuado del PIB hasta 15.000 dolares per capita en 2015, deberian vender el petróleo a una media de 182 dólares el barril.

2.- Esto supondría un aumento del coste de la vida por cabeza en la OCDE en 4.000 dólares anuales (8.000 en Estados Unidos) -suponiendo que 2/3 del consumo energético se base en petróleo y gas natural-.

3.- ¿Los 500 dólares de gasto militar anual por cabeza de la OCDE serían suficientes para evitar ’manu military’ una solución de ’mercado libre’ que beneficia así a la OPEP? ¿Sería bienvenida una subida que no fuese tan alta como los 4.000 dólares de la subida de precios del petróleo, y que evitase esta última?

Tomado de «Las implicaciones geopolíticas del precio del petróleo» (2004), material didáctico de ’Community Solution’, traducido al castellano en http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2004122210512094

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • ¿Se avecina la reconversión laboral de los jeques del petróleo?

    15 de noviembre de 2005

    A quienes les interese abundar un poco en estas cuestiones, les puede interesar el enlace abajo citado.

    Si las cosas son asi, esta cita del informe enlazado dice mucho sobre el buen sentido del mundo en que vivimos: "el último capítulo, que contiene un tercio de las recomendaciones, es el único que aporta elementos concretos, pero no en cuanto a la manera de reducir la dependencia de las fuentes extranjeras sino sobre cómo asegurar el aprovisionamiento creciente a partir de dichas fuentes.

    El octavo capítulo, que se intitula «Strengthening global alliances» («Reforzar las alianzas globales»), insiste más bien en la necesidad de eliminar los obstáculos, políticos y económicos al acceso a los recursos petroleros y al gas natural con el objetivo de garantizar los 7,5 millones de barriles diarios suplementarios que el país consumirá de aquí a 2020, o sea el equivalente del consumo actual total de China y la India. Como los países que podrían desempeñar ese papel son en su mayoría proclives a una gran inestabilidad política y social, la garantía del aprovisionamiento exige de manera implícita un creciente despliegue de tropas estadounidenses.

    (...) La Casa Blanca acostumbra a afirmar que los terroristas odian el American way of life. En realidad, es al revés: la preservación de su modo de vida, devorador de energía, obliga a Estados Unidos a un despliegue militar mundial con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Se trata, además, de un círculo vicioso ya que el ejército estadounidense es el mayor consumidor de energía del mundo".



    • Jeques y jaques

      16 de noviembre de 2005

      El periódico mexicano «La jornada» informa (enlace abajo) sobre quiénes y cómo andan haciendo ganancias a costa del petróleo, y echan cuentas de quién gana demasiado y quién no.

      Extracto: «DENTRO DEL propio modelo de la globalización»fatigado«, como confiesa la revista portavoz del neoliberalismo The Economist, existen jerarquías clasificatorias. El subtipo de la»globalización mercantil", de corte decimonónico, ha generado un práctico triple empate entre Estados Unidos (EU), la Unión Europea (UE) y el noreste asiático (China, Japón y Sudcorea, cuyos talones son fuertemente pisados por los otros tres integrantes del BRIC -siglas de las iniciales del Brasil, Rusia India y China) y sus respectivos espacios geoeconómicos en gestación (...) La globalización mercantil (con su reducción de costos, su deslocalización y su poda laboral) es un juego de niños frente al verdadero poder del mundo anglosajón de la desregulada globalización financiera feudal, que ha incorporado en su seno el componente petrolero, lo que concede atributos inigualables a otra actividad humana bajo el paraguas militar de EU. Que la globalización mercantil se encuentre fatigada, o que la desregulada globalización financiera feudal se encuentre cercana a su implosión, en medio de la decadencia militar anglosajona con la derrota en Irak a cuestas, no obstan para que mientras perdure su aplicación todavía sean susceptibles de ejercer un dominio incontrovertible hasta nueva orden y hasta «nuevo orden» mundial que los sustituya. (...)SERIA UN SIMPLISMO exorbitante pretender la existencia autónoma de los bancos y las petroleras del mundo anglosajón que, en realidad, conforman una sinergia sin igual, como delatan los traslapes y las biografías de sus directivos que ocupan puestos intercambiables en ambas esferas de su inmenso poder sectorial. POR DEMAS INTERESANTE resultó el descubrimiento -producto de una investigación personal- de la pertenencia simultánea de cinco directivos a la cabeza de los principales bancos y/o petroleras del mundo anglosajón. (...) VEAMOS AHORA las descomunales ganancias de la plutocracia oligopólica anglosajona en el ámbito petrolero: ExxonMobil descolgó 10 mil millones de dólares (aumento de 75 por ciento); Royal Dutch/Shell, 9 mil millones (68 por ciento más); ChevronTexaco 3 mil 600 (alza de 12 por ciento); British Petroleum, 6 mil 500 millones (incremento de 34 por ciento), y ConocoPhillips, con 3 mil 800 millones (un crecimiento de 89 por ciento). ANTE LA VORACIDAD anglosajona, el senador demócrata Chuck Schumer arremetió contra las ganancias desmedidas de las petroleras, que «se comportan como bandidos, mientras la familia promedio de Estados Unidos está siendo aniquilada por los precios altos de la gasolina y por las próxima cotización del petróleo, que alcanzarán niveles récord» (The Detroit News Business, 28-octubre-05). La mayoría de los analistas financieros se extasió con las ventas de ExxonMobil en el tercer trimestre, al superar los 100 mil millones jamás vistos. NO ES NADA casual que entre los principales bancos mancomunados con las petroleras y gaseras anglosajonas, que manejan los ominosos «derivados» especulativos en EU, aparezcan JP Morgan-Chase, en primer lugar, con casi 40 billones (trillones en anglosajón) de dólares, que equivalen increíblemente a todo el PIB mundial; Citibank, en tercer sitio, con 13.7 billones, y HSBC Bank USA, en cuarto, con 1.5 billones (The International Economic, verano de 2004). PARA DIMENSIONAR LA excesiva especulación de los «derivados» basta mencionar que JP Morgan-Chase (vinculada a ExxonMobil y a ChevronTexaco), posee 1.2 billones de dólares en activos, es decir, menos de 33 veces que sus «derivados»".




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.