En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Aznar propone una redefinición de la OTAN

Infomoc

Sección:Instituciones militares
Domingo 20 de noviembre de 2005 0 comentario(s) 1486 visita(s)

Aznar propone la adhesión de Israel a la OTAN y la creación de un mando contraterrorista para evitar que se convierta en un «zombi»

AGENCIAS

El ex presidente del Gobierno y presidente de la FAES, José María Aznar, no quiere perder protagonismo en el ámbito internacional. Este martes va a presentar en Washington un informe realizado por su Fundación en el que defenderá la necesidad de reformar la OTAN, sumida "en la peor crisis de su historia". Sus propuestas: incorporar a la organización a Israel, Japón y Australia y la creación de un Mando Contraterrorista para combatir el terrorismo islámico.

El texto, que será enviado a los Gobiernos de los países aliados y ha contado entre sus colaboradores al secretario general de la organización militar, Jaap de Hoop asegura que la OTAN está "sumida en lo que posiblemente sea la peor crisis" de su historia.

El documento, que será presentado por Aznar este martes en el American Enterprise Institute de Washington y el día 30 en Bruselas, aboga por colocar la lucha contra el terrorismo islamista en un lugar central dentro de la estrategia aliada, así como adaptar sus estructuras y conceptos a esta nueva amenaza.

Aznar defenderá que no reformar la Alianza supondría mantener una "OTAN zombi, aparentemente viva por fuera, pero muerta por dentro".

Misión primordial: combatir el terrorismo islamista

El ex jefe del Gobierno destacará que el propósito de la OTAN debe seguir siendo preservar la libertad y la democracia, pero matizará que su misión actualmente es "combatir el terrorismo islamista y la proliferación de armas de destrucción masiva".

Subrayará que si la Alianza no cambia y se queda "instalada en la crisis permanente«o sólo aborda una reforma parcial,»no sólo será su continuidad lo que quede en entredicho, sino la seguridad de sus miembros".

Por este motivo señalará que necesita una «ambiciosa revisión o reforma» para convertirla en una Alianza para la Libertad encaminada a vencer al terrorismo.

Siguiendo el informe, Aznar expondrá que la Alianza tiene que asumir cuanto antes una orientación de refuerzo de la seguridad interna) de sus países miembros.

Explicará que urge que la OTAN reúna a su máximo nivel, no sólo a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, sino también a los de Interior de las naciones miembros, para convertirse en un foro multilateral entre europeos, estadounidenses y canadienses.

Crear un Mando Contraterrorista

Para hacer frente a la nueva amenaza, la OTAN debería crear un Mando Contraterrorista, cuya misión sería preparar los conceptos, las doctrinas, las tecnologías y el personal necesario para conducir misiones de antiterrorismo y contraterrorismo, añadirá Aznar.

También subrayará que es importante que la OTAN, además de ayudar a la reconstrucción de un país tras una guerra, se ponga como meta la «democracy building», un esfuerzo político para transformar los regímenes dictatoriales en sistemas en libertad.

Así, apostará por una Asociación para la Libertad, orientada a atraer a los países del Norte de Africa y de Oriente Medio.

En cuanto al proceso de ampliación de la Alianza, Aznar ve llegado el momento de incluir a "aquellas naciones democráticas, comprometidas en la lucha contra nuestro enemigo común y dispuestas a contribuir al esfuerzo colectivo para librarnos de él".

Israel, Japón y Australia, como nuevos miembros

Por ello dirá que la OTAN debe invitar a incorporarse a Israel, Japón y Australia, "naciones que comparten no sólo nuestros valores y sistemas de vida, sino también son democracias arraigadas y efectivas, que padecen, como nosotros, el azote del terrorismo y los riesgos inherentes a la proliferación de armas de destrucción masiva«.»De ahí que incorporar a Israel nos parezca extremadamente importante", según Aznar, quien insistirá en que la OTAN e Israel "no partirían de cero" en sus relaciones.

En su opinión, este proceso podría comenzar por crear el estatuto de nación asociada, como fase de necesaria armonización operativa y limitada temporalmente.

"La ventaja sería que en el futuro otros candidatos podrían ir incorporándose a la OTAN a través de un mecanismo que les ayudaría a sumarse a la organización", explicará el presidente de FAES, que agregará que también piensan en países como Colombia y la India.

También considerará que se debería modificar la financiación de la Alianza y precisará que la fórmula impulsada de instituir un fondo común para las operaciones de apoyo a la paz es «indispensable» para seguir haciendo frente a sus compromisos.

"El principio de ’quien hace además paga’ tiene que ser sustituido cuanto antes por ’todos pagan a quienes hacen’", explicará.

Este martes resaltará que el problema de la OTAN aparece cuando "se la intenta utilizar como un lugar más donde llevar adelante una agenda antiamericana«y añadirá que para esta organización un»golpe mortal«sería el»desenganche norteamericano".

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.