casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

COA.MOC. Alternativa Antimilitarista en Zaragoza.

Necesitamos puentes, no muros (crónica de unas jornadas)

Necesitamos puentes, no muros (crónica de unas jornadas)

“Con nuestras manos, el Muro del Apartheid será derribado”.

Éste es el grito que el campesinado y las comunidades palestinas mantienen contra el Muro y el proyecto sionista de ocupación, del 9 al 16 de noviembre. Es la III Campaña Popular Palestina contra el muro, lanzada internacionalmente y la que el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA-MOC) apoyamos, haciéndonos partícipes de ella.

Cuando el muro se haya terminado tendrá una longitud de 680 km. Aproximadamente 242.000 palestin@s quedarán atrapad@s entre el muro y la línea verde del 67 y el resto (3.5 millones de seres humanos) quedarán enjaulados en 3.523 Km2; es decir, la población palestina sobrevivirá hacinada en menos de un 12% de la Palestina histórica.

Nuestra geografía está repleta de muros y de vallas. Algunas visibles como Gaza y Cisjordania, Ceuta y Melilla o El Paso; otras camufladas en leyes de extranjería, en prejuicios y en religiones.

Los gobiernos israelí, español y norteamericano levantan muros por motivos de seguridad. La seguridad de ver a otros pueblos sometidos, dominados y explotados sin esperanza de futuro alguno que los libre de haber nacido al otro lado.
No nos interesa la seguridad que nos imponen los ejércitos, sino la convivencia que nos dictan el seso y la razón.

Queremos construcciones de piedra, madera, ladrillo u hormigón que nos permitan la comunicación, el desarrollo humano y el intercambio. No queremos aquellas que se conviertan en alambradas, en cepos ni trampas. No queremos estar separad@s, sino unid@s por la química de reconocerse Ser Humano, integrad@ en una Comunidad, donde la palabra “enemigo” sea considerada irracional.

Este es el texto de la octavilla repartida el pasado Sábado, 6 de Noviembre, en pleno centro de Zaragoza, en la acción que ponía punto final a las Jornadas realizadas bajo el título “Necesitamos puentes, no muros”, con motivo de la
3ªCampaña Popular Palestina contra el Muro delApartheid(www.stopthewall.org).
Es una campaña lanzada internacionalmente que se expresa en múltiples lugares del mundo. La existencia enjaulada de millones de palestinos en la Franja de Gaza se empeorará bajo la ficción de una «desconexión» de Gaza -una maniobra estratégica que distrae la atención internacional de la construcción continua del Muro del Apartheid, la expansión de los asentamientos y la destrucción de tierras palestinas en toda Cisjordania. El pueblo palestino no está pidiendo guetos más grandes, muros coloridos y ayuda internacional que sustente la Ocupación, sino ¡Liberación y Justicia!.

Desde Zaragoza, el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local de Alternativa Antimilitarista quiso hacer su pequeña contribución con una serie de actividades durante los días 4 y 5 de Noviembre. Trajimos a Zaragoza mensajes de paz, justicia y libertad... y, por no indignarnos sólo con lo muros que están a cientos de kilómetros, recordamos también los que tenemos cerca, en referencia a lo ocurrido semanas atrás en Ceuta y Melilla.


Exponemos a continuación una pequeña reseña de lo hecho esos días:

El Viernes 4 de Noviembre, proyectamos el documental realizado por Alberto Arce y Mª Moreno “Internacionales en Palestina” premiado en la última Seminci de Valladolid. Contamos con la presencia de Saif, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional(I.S.M. por sus siglas en inglés).

El documental expone de forma directa la experiencia de este movimiento en su lucha contra la ocupación y contra el muro, contando con la presencia de miembros internacionales, incluidos activistas de Israel, pero siempre con el protagonismo y la participación de palestin@s que asumen las riendas de un movimiento de la sociedad civil por la libertad y la justicia de Palestina. Desafían los check-points, la presencia militar, las rígidas normas impuestas por el ejército de Israel y con la fuerza de sus cuerpos y su convicción realizan tareas de apoyo a la población palestina, manifestaciones, concentraciones y todo tipo de actos abiertos y públicos en relación con el muro, la defensa de la tierra de Israel, la denuncia de la violencia militar, la destrucción de casas, etc.. Todo esto visto muy de cerca, viendo la cara a las personas que se comprometen en esta lucha, escuchando sus testimonios, motivaciones y experiencias, en situaciones concretas. El documental fue grabado el verano pasado, en la Marcha contra el Muro del Apartheid que durante varias semanas recorrió todo el trayecto del muro con actos de protesta y enfrentamientos directos con el ejército de Israel, en los que las cadenas humanas, las sentadas y los brazos en alto llegaban a desarbolar la estructura militarista del ejército, a pesar de lo desigual de las armas utilizadas: personas, seres humanos contra fusiles, jeeps y tanques.

Tras la proyección, Saif nos invitó a tod@s a participar en las movilizaciones del I.S.M., en la propia Palestina, para después contar aquí lo que está ocurriendo, para evitar que el proyecto sionista se imponga en medio de la indiferencia internacional, con el apoyo de los gobiernos cómplices. Las personas asistentes mostraron su sorpresa por las imágenes vistas que reflejaban una realidad desconocida aquí, acostumbrad@s a las noticias de atentados, visitas políticas e intervenciones militares, se nos olvida que allí también hay personas que luchan y trabajan en el día a día y que, a la vez, sufren directamente las consecuencias de la ocupación. La posibilidad de una resistencia civil noviolenta y organizada por los propios palestin@s, con la colaboración de internacionales, incluidos activistas de Israel, era desconocida por una gran parte de los asistentes y ver y oir de cerca las caras de esas personas siempre llama la atención.

El Sábado, 5 de Noviembre, por la mañana proyectamos “La Valla de la Vergüenza”, en ese intento que hemos comentado de no recordar sólo los muros que tenemos a cientos de kilómetros. El documental de unos 12 minutos, realizado por “La Plataforma” denuncia las dramáticas situaciones vividas semanas atrás con testimonios directos de inmigrantes, así como algunas de las movilizaciones realizadas. También se denuncia el papel de los mass media, recogiendo cortes tomados de los telediarios que mostraban hasta que punto llegan a confundir y deformar la realidad, para que parezca que estamos al borde de una invasión armada.

Inmediatamente después, volvimos a Palestina con dos nuevos documentales, sobre Nablus y Qalqilia. Nablus, como ciudad fantasma, en la que el verano pasado también hubo presencia de internacionales en un momento de escalada militar israelí. Qalqilia es una de las ciudades más duramente afectadas por el muro. Los documentales mantenían el mismo estilo realista, directo y vivo que el de la jornada anterior.

Llamaban la atención varias cosas: por un lado los testimonios de dos palestinos que, por separado, contaban su impotencia ante tanta injusticia. Ante los check-points, ponen de manifiesto como dos soldados, al cerrar la puerta y prohibir el paso, encarcelan a cientos de personas de la misma ciudad. Otro palestino nos muestra fotos de su mercado y después, las ruinas del mismo; la causa es la construcción del muro que se lleva por delante casas, tiendas, negocios particulares, campos cultivados y todo lo que podría dar vida al pueblo palestino. Detalle de conocimiento histórico por su parte: cuando los musulmanes invadieron la península, no trataron así a sus pobladores. Israel quiere su muerte, su desaparición, su humillación.


En Nablus, también vemos a los soldados israelíes, como zombis en medio de ruinas o casas antiguas ocupadas ilegalmente por ellos; la búsqueda de supuestos terroristas se transforma en ocupaciones arbitrarias, poner los humildes hogares palestinos, patas arriba sin respetar nada. Llaman la atención los diálogos entre soldados israelíes e internacionales; se muestran despectivos, cínicos, prepotentes, llevan un fusil y eso puede con todo. A la vez, también están sorprendidos por la presencia de internacionales, quieren que se vayan. También muestran miedo, hartazgo y quieren irse de allí, pero saben que la obediencia y la disciplina les impone su tarea. Demasiado trabajo para los objetores de conciencia en Israel, cuando a tantos jóvenes se les educa en el miedo, en la seguridad y en el odio al palestino.

El Sábado por la tarde tuvo lugar la Charla con 4 de las mujeres asistentes al Encuentro de Mujeres de Negro en Jerusalén en el mes de Agosto de 2005. Procedentes de Zaragoza, Madrid y Valladolid, nos hablaron del Muro, de los asentamientos de colonos israelíes y su expansión, de los esfuerzos del gobierno de Israel por lograr la judeización de Palestina y del propio Encuentro de Mujeres de Negro.

También se recordó la resistencia noviolenta en Bilin, ciudad palestina marcada por el muro que se manifiesta todos los Viernes en contra del mismo, lucha que llega habitualmente, también a esta página web. La charla estuvo acompañada de un presentación en imágenes, en la que con unos mapas muy claritos se apreciaba el proceso de la ocupación de Palestina por Israel desde después de la 2ª Guerra Palestina, hasta convertir el territorio en un laberinto en el que el muro y los asentamientos de los colonos israelíes tienen prioridad sobre cualquier posibilidad de desarrollo autóctono palestino, llevándose las mejores tierras y las mejores comunicaciones. Por resaltar algo, decir que los asentamientos judíos en muchas ocasiones están situados en zonas altas, sobre población palestina a la que aprovechan para arrojar todo tipo de basuras y residuos.

La charla podría considerarse como una auténtica introducción general al conflicto en la que supimos cuando empezó todo y, hasta qué punto, gobiernos y militares han permitido la degeneración del conflicto hasta su realidad actual. La esperanza podía estar representada por realidades como la de Bilin o lo que puede representar Mujeres de Negro.

Por último, después de la charla, salimos a la calle y simbolizamos el deseo que reflejaba el título de las jornadas. Mostramos la construcción del muro infranqueable y la propia realidad de las personas capaces de derrumbarlo y convertirlo en un puente. Leímos el comunicado que hemos reproducido arriba y con un fondo musical árabe, dimos por finalizado el acto y con ello dos días de reflexión y de acción donde a todos y todas nos quedó la impresión de que habíamos aprendido cosas nuevas y que aún podríamos hacer más por acabar con el muro y con la ocupación de Palestina, así que nos despedimos con un hasta pronto.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS