casco insumissia fusil roto

Comienza el macrojuicio

La plataforma 18/98+ convoca concentraciones en las capitales vascas

La plataforma 18/98+ convoca concentraciones en las capitales vascas

GARA, 10:50, 2005-11-21

MACROPROCESO 18/98

La plataforma 18/98+ convoca concentraciones en las capitales vascas, el sábado a las 13:00

La Policía española ha impedido en un principio esta mañana a los portavoces de la plataforma 18/98+ llevar a cabo una rueda de prensa a las puertas del tribunal especial, con sede en la madrileña Casa de Campo. Finalmente han podido comparecer y han denunciado que este juicio "no se sostiene". La plataforma ha convocado concentraciones en Iruñea, Donostia, Bilbo, Gasteiz y Baiona.

MADRID-. Estaba previsto que hacia las 9:30, los portavoces de la Plataforma 18/98+ realizaran una comparecencia pública a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional española en la CAsa de Campo de Madrid.

No obstante, el acceso al tribunal especial se encontraba a esa hora fuertemente custodiado por policías españoles, quienes han impedido a los portavoces del citado grupo de trabajo llevar a cabo una rueda de prensa.

Tampoco han permitido que los procesados posaran en una "foto de familia" para los numerosos informadores gráficos que han acudido al lugar.

"No se sostiene"

Finalmente, los portavoces Robert Etxezarreta y Maite Aristegi han podido declarar ante los medios de comunicación y han denunciado que el juicio que comienza hoy "no se sostiene".

Ambos han recordado que este ataque contra el independentismo vasco tiene su origen en la "época Aznar" y que se juzgará las "teorías inventadas por un juez", en referencia a Baltasar Garzón.

Etxezarreta ha afirmado que "este juicio nunca tenía que haberse celebrado, es una sinrazón", y ha añadido que "lo más correcto sería, en esta nueva etapa de un talante más abierto que supere la etapa oscura del Gobierno de Aznar, dar carpetazo si se quiere avanzar hacia una etapa más democrática".

"Demandamos el sobreseimiento de estos sumarios desde la convicción de que suponen la vulneración de derechos fundamentales y una agresión colectiva a los ciudadanos vascos que defienden el derecho del pueblo vasco a defender su futuro", ha señalado.

Etxezarreta ha recordado que han recogido miles de firmas en apoyo de los encausados, entre ellas las del prestigioso físico Pedro Miguel Etxenike, el escritor Bernardo Atxaga y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Aristegi y Etxezarreta han anunciado que la Plataforma 18/98+ha convocado concentraciones de protesta en todas las capitales vascas, el próximo sábado a las 13:00, para denunciar el macroproceso y solidarizarse con los encausados.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración