casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Levante-EMV

Defensa rechaza compensar a Bétera por albergar el cuartel de la OTAN

Defensa rechaza compensar a Bétera por albergar el cuartel de la OTAN

[Hace unos años una encuesta municipal arrojaba por error un resultado de un 69% por ciento de habitantes de Bétera contrarios a la presencia de la instalación de guerra rápida de la OTAN. Hoy, el consistorio del PP parece no haber olvidado ese dato y, a remolque de las «inspecciones civiles» y bloqueos de trenes de la campanya antibase, hace «oposición difusa» a la instalación militar reclamando su devolución parcial al pueblo y querellándose contra la última decisión de Defensa de ampliar el perímetro de vigilancia de la base. Panorama interesante.]

El ministerio alega que la base no pertenece a la Alianza Atlántica, sino que está cedida

Voro Contreras, Bétera

El Ministerio de Defensa que dirige el ministro José Bono se ha negado a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Bétera por la presencia del cuartel militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el término de este municipio del Camp de Túria.

El alcalde, el popular Francisco Aloy, explicó ayer que el Ministerio ha anunciado por carta al consistorio que no compensará ni ayudará económicamente a esta localidad por albergar un acuartelamiento de la OTAN «como sí se compensa al resto de localidades europeas que albergan cuarteles de la OTAN, incluida Rota». Aloy le reclamó al ministro Bono esa compensación al entregarle un escrito en su visita de principios de año a la base Jaime I. Según destacó el primer edil, Defensa justifica su decisión en que las instalaciones de Bétera «no pertenecen a la OTAN, sino al ejército español, pero han sido cedidas» al servicio de la Alianza Atlántica.

De esta forma, el gobierno del PP de Bétera ha vuelto a hacer públicas sus diferencias con el Ministerio de Defensa desde que está presidido por el socialista José Bono. La situación ha llegado a tal punto que este ayuntamiento ha anunciado que presentará una demanda ante los tribunales contra el gobierno estatal por negarse a cederle el 60% de los terrenos de la base militar para ampliar el parque de la Calderona. Aloy ha vuelto a reivindicar la «titularidad pública» del antiguo campo de maniobras del ejercito «ya que están en desuso desde hace años».
Al igual que el consistorio de Bétera, también el gobierno del PP de Nàquera y el socialista de Serra se han personado como partes afectadas ante la decisión de Defensa el pasado mes de marzo de ampliar el perímetro de seguridad del cuartel, definiendo exactamente un área irregular que abarca a estos tres municipios y que obliga a los ayuntamientos a consultar con el Ejército incluso las modificaciones urbanísticas. El HQ NRDC-SP (Head Quarter Nato Rapid Deployment Corps Spain), como se le conoce en la Alianza Atlántica, es uno de los seis cuarteles de estas características que hay en Europa y desde el 1 de julio manda el Componente Terrestre de la Fuerza Rápida de la OTAN, que tiene entre sus misiones luchar contra el terrorismo internacional, ayudar a la evacuación de no combatientes, realizar operaciones de embargo o gestionar crisis humanitarias.

  • 29 de noviembre de 2005 20:57

    LAS PROVINCIAS, 13 de octubre de 2005

    Bétera llevará a Defensa ante los tribunales por negarse a cederle el 60% de los terrenos del cuartel

    El Ayuntamiento reclama al Ejército cuatro millones de metros cuadrados para incorporarlos al parque natural de la Calderona

    El Ministerio de Defensa se niega a cederle al Ayuntamiento de Bétera los cuatro millones de metros cuadrados del antiguo campo de maniobras, que está en desuso. El alcalde José Manuel Aloy desea incorporar estas tierras al parque natural de la Calderona y está dispuesto a llegar a los tribunales para conseguirlo.

    MOISÉS RODRÍGUEZ/ BÉTERA

    Bétera llevará a Defensa ante los tribunales por negarse a cederle el 60% de los terrenos del cuartel

    No. Así de tajante se mostró el Ministerio de Defensa ante la demanda del Ayuntamiento de Bétera para que el 60% de la base militar pasase a ser de titularidad municipal. El alcalde José Manuel Aloy (PP) especificó que la intención es que esos terrenos, que abarcan unos cuatro millones de metros cuadrados, pasen a formar parte del parque natural de la Calderona.

    Ante esta negativa, el Consistorio de Bétera amenaza a Defensa con trasladar esta misma petición a los tribunales. El alcalde de la localidad de Camp de Túria aseguró ayer que llegará “donde haga falta” para que los terrenos que considera que ya no tienen uso militar vuelvan a ser de titularidad municipal.

    Estas parcelas abarcan la zona norte del terreno regentado por el Ejército, situado en paralelo a la carretera que une Bétera y Olocau. Las parcelas que José Manuel Aloy pretende incorporar a la sierra Calderona son el antiguo campo de maniobras.

    El Ayuntamiento ha iniciado un proceso que, según reconoció Aloy, será “muy largo”. Ahora, los técnicos están recabando documentación para después decidir el modus operandi .

    “Estamos indagando a ver si hay algún tipo de jurisprudencia en este sentido. Además, buscamos quiénes eran los antiguos propietarios de esas tierras”, indicó el alcalde de Bétera, quien precisó que su deseo es que estos terrenos sean de titularidad municipal.

    Separados por una verja
    Los cuatro millones de metros cuadrados son una prolongación del parque natural de la sierra Calderona. Según Aloy, sólo una verja separa el antiguo campo de maniobras de la zona forestal. “No queremos que en los terrenos haya especulación urbanística, sino que formen parte de la amplia área de recreo que es el monte”.

    El antiguo campo de maniobras está en desuso desde que las unidades de tierra dejaron de tener su base en Bétera. Los carros de combate de la Vizcaya 21 fueron trasladados a Zaragoza, mientras que las tanquetas pesadas de la Luisitania 8 se hallan en la actualidad en Marines.

    En Bétera permanece la unidad de helicópteros aerotransportados Bhelma 2. “La respuesta del Ministerio de Defensa es que los terrenos son militares. Las tierras se cedieron cuando trajeron los carros de combate hace 30 años, pero ahora ya no se utilizan para hacer maniobras”.

    Aloy señaló que existe una buena relación con la Base de Alta Disponibilidad de la OTAN. No obstante, el alcalde reiteró que llegará “hasta donde sea necesario” para que ese 60% del cuartel pase a formar parte del parque de la Calderona.

    El proceso se inició, como ya publicó LAS PROVINCIAS en febrero, cuando Aloy envió un escrito al ministro de Defensa, José Bono, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al general Arregui, responsable del cuartel de Bétera.

    En la misiva, José Manuel Aloy exige las tierras como una de las compensaciones para Bétera por albergar la base militar de la OTAN: “El resto de localidades europeas que cuentan con instalaciones de este tipo, reciben contrapartidas”.

    “Estamos de acuerdo que estén aquí, pero esos terrenos ya no los usan y deben volver a ser patrimonio de los ciudadanos”, sentenció el alcalde de Bétera.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS