casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El fusil roto, nº68. Noviembre de 2005.

1 de Diciembre : Día de l@s Pres@s por la Paz

1 de Diciembre : Día de l@s Pres@s por la Paz

El juicio que hoy se celebra en Valencia coincide casi en la fecha con la celebración que la I.R.G. hace del Día de l@s Pres@s por la Paz. Podéis encontrar en español toda la información acerca de la celebración de este año en
http://www.wri-irg.org/pubs/br68-es.htm#section-1.8.

Sirva este recordatorio para denunciar la persecución de las ideas de la paz entendida no sólo como ausencia de guerras sino como la consecución de un mundo más justo en el que desaparezcan las causas de la violencia. Que esta denuncia sirva para respaldar a l@s que boicotean trenes militares y para l@s que, en lugares tan alejados para la percepción occidental como Eritrea -país al que la I.R.G. dedica la jornada en esta ocasión-, se niegan a colaborar en la vorágine militarista que condena a su pueblo al hambre y a la exclusión.

Si consultáis la Lista de Honor de los y las pres@s y presas de conciencia encontraréis también a una persona que ocupa frecuentemente espacios de esta página: Mehmet Tarhan, objetor de conciencia que sufre una dura represión por sus ideas y por su condición de gai, en un país como Turquía, cuyo presidente se paseó por Mallorca este fin de semana con aire “moderno”, hablando de la Alianza de Civilizaciones...: no se le caía la cara de vergüenza... y el presidente español Zapatero también sin enterarse. Incluimos igualmente una información general sobre la I.R.G. y sus actividades.

La I.R.G. coordina dos días internacionales de acción, ambos se centran en apoyo a activistas por la paz y objetores de conciencia.

- 15 de Mayo. Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Se celebró por primera vez en 1982. Este día se centra en la lucha por el derecho a la objeción conciencia y la I.R.G. realza una lucha particular cada año, mientras que recuerda a aquellos que sirvieron esta causa en el pasado.

- 1 de Diciembre. Día de los presos por la paz. Una manera de recordar a aquellas personas encarceladas por su resistencia a la guerra y sus preparativos, consiste en enviar cartas a los presos y crear conciencia pública acerca de los presos por la paz. Se puso en marcha en los años 50, pero sus raíces están en los años 20 cuando la I.R.G. convocó para enviar tarjetas de Navidad a los presos.

La I.R.G. agrupa las iniciativas en relación con este tema en la campaña denominada “El derecho a negarse a matar” que combina una gran variedad de actividades de apoyo a objetores de conciencia individualmente, tanto como a grupos organizados y movimientos por la objeción de conciencia.

Las alertas, peticiones urgentes de apoyo y solidaridad que la Internacional de Resistentes a la Guerra lanza periódicamente para denunciar la represión que puedan sufrir objetores de conciencia periódicamente y expresar nuestro apoyo y solidaridad.
En muchos países, la prisión todavía es el destino de los objetores de conciencia. Miles de Objetores de conciencia están todavía en prisión en Corea del Sur, Israel, Finlandia y muchos otros países. A pesar de que muchos países han introducido leyes de objeción, muchos objetores hacen frente al encarcelamiento porque no aceptan cualquier criterio de las autoridades o se niegan a desarrollar servicios alternativos.


La I.R.G. apoya a los objetores de conciencia que están encarcelados como consecuencia de su objeción o hacen frente a la represión por el estado o entidades similares. Las alertas son enviadas por e-mail tan pronto como la I.R.G. recibe información acerca de encarcelamientos o juicios de objetores; son una poderosa herramienta para movilizar el apoyo y la protesta.

Apoyo a los objetores de conciencia en marcha: derecho de asilo para los objetores de conciencia.
Los objetores tienen que dejar su país a menudo para huir de la persecución y la cárcel. Sin embargo, raramente la objeción de conciencia es aceptada como una razón para conceder el derecho de asilo y los objetores pueden estar en peligro de ser deportados a su país de origen, con la misma situación que los hizo salir.
La I.R.G. exige el reconocimiento de la objeción de conciencia como razón para la concesión del derecho de asilo. La I.R.G. apoya a los solicitantes de asilo aportando información acerca del servicio militar y el castigo por intentar la evasión y la objeción de conciencia.

La I.R.G. forma parte de una coalición de organizaciones de apoyo a la objeción de conciencia, la CONCODOC(Centro de Documentación sobre la objeción de conciencia y la conscripción), una información mundial acerca de la situación de la conscripción y de la objeción de conciencia en el mundo. Es algo único en el mundo
A lo largo de todo el mundo nuevos movimientos por la objeción de conciencia están emergiendo. La I.R.G. muestra su apoyo a los nuevos objetores de conciencia con acciones de solidaridad, entrenamiento de objetores e intercambio de experiencias como una de sus más importantes tareas. Durante los 90, estas actividades se centraron en el apoyo al movimiento de objeción de conciencia en Turquía(especialmente durante el encarcelamiento de Osman Murat Ulke) y en los Balcanes. Estas luchas todavía no están terminadas, mientras nuevos movimientos surgen en el Sudeste asiático, Latinoamérica, Israel y África. Todos estos movimientos necesitan apoyo internacional.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS