En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Suspendido de nuevo el juicio contra l@s antimilitaristas

Los policías citados por la fiscal se «olvidaron» de ir

Sección:Desobedece a las guerras
Miércoles 30 de noviembre de 2005 4 comentario(s) 3564 visita(s)

Próxima cita: 11 de mayo de 2006, a las 11:30 h. Ese ha sido el único resultado que ha salido de la sala de vistas del Juzgado Penal nº2 de València. Ninguno de los testigos en que se iba a apoyar la acusación para probar los «desórdenes públicos» causados por l@s cuatro antimilitaristas con su bloqueo del tren militar -tres policías nacionales y un guarda jurado de RENFE- han aparecido por la sala y el juez ha aceptado la petición de la fiscal de suspender el juicio. Un acto que no ha durado ni 5 minutos y que ha acabado con la citación de los «desordenados» para un nuevo intento de juicio dentro de 6 meses. El secretario ha entregado a cada un@ de l@s antimilitaristas una hojita de «post-it» con la fecha y la hora apuntada como único documento de citación, para que se lo puedan pegar en la puerta de la nevera o en la pantalla del ordenador y no se olviden de ir...

¿Entendimiento entre cuerpos policiales y parapoliciales para alargar la incertidumbre sobre l@s activistas y así mantenerlos quietecit@s unos meses más? ¿Añagaza de la fiscal ante un juicio que se le presentaba muy difícil de ganar? ¿Se han «rajado» otra vez los acusadores de l@s antimilitaristas (como el comandante de la base en el juicio en Lliria contra los payas@s antimilitaristas que habían cortado la alambrada) ante el carácter publico que ha tomado el juicio y la presencia de los medios de comunicación en el lugar?

Lo cierto es que se trata de la segunda suspensión de un juicio que intentó evitar el fiscal que por entonces se encargaba del caso, proponiendo en plena detención de l@s activistas un acuerdo para aceptar una condena de 6 meses. Al rechazarlo, l@s desobedientes fueron citados para el 3 noviembre, juicio rápido que tampoco tuvo lugar porque ni el cuartel de la OTAN ni RENFE proporcionaron a tiempo la información sobre los horarios de los trenes militares que solicitaba la defensa.

Durante la concentración de apoyo frente a la puerta de entrada a los juzgados ha tenido lugar un teatro de calle que ha escenificado la acción. Un tren de militar hecho con cajas de cartón embestía al público y era detenido por un grupo de personas que llevaban camisetas en las que se podía leer «BASES FORA» por un lado y «JUDICI PER PARAR UN TREN» por el otro. También se ha hecho entrega en el registro de entrada de las 350 autoinculpaciones que han ido llegando como resultado de la campaña de solidaridad que se abrió inmediatamente después de la detención, y que, naturalmente, continúa abierta. Las 670 cartas de solidaridad recogidas (firmadas algunas por organizaciones como CGT, Ecologistas en Acción, Moviment de Renovació Pedagògica, o el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, entre otras muchas) serán entregadas en la delegación del ministerio de defensa de Valencia en fechas más próximas al juicio.

Así que por culpa de estos «olvidadizos» agentes continúa el absurdo unos meses más. Un absurdo que venían a denunciar l@s antimilitaristas: «mientras los que se entrenan para matar, destruir, y extender el miedo y la violencia a las órdenes del Estado son financiados generosamente con dinero público, reciben aplausos y condecoraciones, y desfilan por nuestras calles. En cambio, l@s que trabajan por un mundo sin guerras y sin ejércitos reciben como premio detenciones, juicios, multas y condenas de cárcel. Es verdad, vivimos en el mundo al revés, como decía Galeano.»

Por eso, para l@s desobedientes este juicio tiene escasa credibilidad y han aprovechado la presencia de diferentes medios de comunicación para subrayar la legitimidad y los objetivos de su acción noviolenta, y para anunciar nuevas convocatorias de desobediencia civil contra el cuartel de la OTAN en Bétera y las instalaciones militares, como la próxima «Inspección Ciudadana» o la Marcha por la desmilitarización de la sierra de Aitana, que tendrán lugar en el próximo mayo.

campanya antibase OTAN / alternativa antimilitarista - moc valència


Fotos del teatro de calle

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Suspendido de nuevo el juicio contra l@s antimilitaristas

    30 de noviembre de 2005

    Se suspende un juicio contra unos jóvenes por incomparecencia de la Policía

    LOS CUATRO INTEGRANTES DE ’ALTERNATIVA ANTIMILTARISTA’ CORTARON EL PASO A UN TREN PROCEDENTE DE LA BASE DE BÉTERA

    El juicio contra cuatro jóvenes miembros del colectivo «Alternativa antimilitarista» acusados de encadenarse a la vía para evitar el paso de un tren procedente de la base de Bétera ha sido suspendido este miércoles por la incomparecencia de los agentes de Policía que debían testificar en el mismo.

    PANORAMA-ACTUAL - 30/11/2005 17:57 h. Según informó uno de los acusados y portavoz de este colectivo, Carlos Barranco, esta es la segunda ocasión en la que se pospone la vista oral, después de que el 3 de noviembre del pasado año también fuera suspendida al carecer el juzgado de una información sobre el horario de paso de trenes que debía aportar Renfe y la OTAN.

    Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2004, cuando los cuatro acusados se encadenaron con tubos metálicos a la vía por la que debía circular un tren militar procedente de la base de Bétera y en dirección a San Gregorio (Zaragoza).

    Fuentes del citado colectivo explicaron que esta acción de protesta fue neutralizada por la Policía dos horas y media más tarde, y que se desarrolló con «respeto» a la integridad física de las personas implicadas.

    Según indicaron, se señalizó la presencia del «bloqueo» y el tren se encontraba parado en su estación de carga, mientras que los participantes vestían ropa reflectante y «no se cortó ninguna vía de circulación ordinaria, sino sólo la que iba a recorres el tren militar».

    Tras la suspensión del juicio, previsto para este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia, Barranco reclamó «el cierre de la base de la OTAN en Bétera» y la devolución de los terrenos al municipio «para uso social y ecológico».

    En su opinión, este proceso judicial «no tiene ninguna credibilidad», ya que la acción de protesta «fue totalmente legítima» y se llevó a cabo de forma pacífica y con las pertinentes medidas de seguridad.

    Asimismo, indicó que el colectivo ha recibido 350 cartas de «autoinculpación» procedentes de toda España en apoyo a la protesta y a los procesados.

    La celebración del juicio contra los cuatro integrantes de «Alternativa antimilitarista», para quienes el Ministerio Fiscal solicita sendas penas de un año de prisión, ha sido fijada para el próximo 11 de mayo.

    http://www.panorama-actual.es/noticias/not184459.htm



  • Suspendido de nuevo el juicio contra l@s antimilitaristas

    1ro de diciembre de 2005

    LEVANTE-EMV, 1 de diciembre de 2005

    TRIBUNALES

    Aplazado el juicio a 4 pacifistas

    Los policías citados a declarar no acudieron a la vista oral

    José Parrilla, Valencia

    El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia aplazó ayer por segunda vez el juicio a cuatro antimilitaristas que bloquearon la salida de un tren cargado con material de la OTAN. El motivo, en esta ocasión, fue la incomparecencia de los agentes de policía que debían declarar como testigos de la acusación.

    Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2004. Los cuatro pacifistas, pertenecientes a Alternativa Antimilitarista, se encadenaron a las vías del tren para impedir la salida de un convoy que debía llevar material del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera a Zaragoza para unas maniobras. El fiscal pide un año de prisión para cada uno de ellos. Carlos Barranco, portavoz de la organización y uno de los acusados, considera un despropósito este juicio, pues «la gente que se entrena para matar recibe condecoraciones y quienes luchamos por un mundo sin guerras sufrimos persecución judicial». Barranco dijo, así mismo, que han presentado 350 autoinculpaciones en el juzgado y 670 cartas de apoyo en la Delegación de Defensa. Su idea es mantener la lucha contra toda instalación militar.



  • Suspendido de nuevo el juicio contra l@s antimilitaristas

    1ro de diciembre de 2005

    Suspendido el juicio a cuatro activistas por no ir los testigos

    L. G. G. - Valencia

    EL PAÍS - 01-12-2005

    El titular del Juzgado de Lo Penal número dos de Valencia suspendió ayer el juicio a cuatro activistas antimilitaristas por incomparecencia de los testigos de la acusación. La suspensión de ayer es la segunda desde que se abriera la causa tras una acción contra las bases de la OTAN el 17 de octubre de 2004. En la primera ocasión, el asunto debía haberse visto como juicio rápido pero las pruebas solicitadas por la defensa de los acusados -a los que solicita la acusación un año de prisión por interceptar un tren cargado con material militar y paralizar su marcha a la altura de la estación del Grao de Valencia- no llegaron a tiempo. La nueva cita es para el 11 de mayo de 2006.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.