casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Indymedia Barcelona

EEUU desarma al Ejército de Bolivia

EEUU desarma al Ejército de Bolivia

Per Redaccion de Econoticiasbolivia.com
Email: econews (nospam) ceibo.entelnet.bo

www.econoticiasbolivia.com

La Paz, noviembre 26, 2005.- Temerosos de que las crecientes luchas populares contra el neoliberalismo y las transnacionales ganen fuerza en los cuarteles militares del Altiplano, los Estados Unidos comenzaron a desarmar al Ejército boliviano.

Una treintena de misiles chinos tierra - aire, móviles y con guía térmica, de fácil manipulación y aptos para enfrentamientos de corte alcance, usados con mucho éxito por la resistencia iraquí contra las tropas de Washington, fueron entregados en una operación secreta por el gobierno boliviano a militares estadounidenses, en una actitud que fue considerada por las organizaciones sociales y populares como una traición a la patria.

Incluso, el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), el líder indígena Evo Morales, que aparece como favorito para las elecciones de fin de año, anunció que demandará por «traición a la patria» al mandatario interino, Eduardo Rodríguez, por la destrucción del único lote de misiles del país.

En esta operación de control del Ejército boliviano también se incluye la depuración y marginamiento de los militares que muestren simpatía por la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha antiimperialista del pueblo. En los últimos meses se ha producido el retiro, baja o cambio de destino de al menos una decena de militares de alta graduación.

En Washington temen que el Ejército boliviano, aunque es el más débil de América del Sur, puede convertirse en un arsenal para los levantiscos sectores radicalizados de obreros, campesinos e indígenas que desde principios de los años 2000 ponen en jaque al neoliberalismo y a las transnacionales.

LOS TEMORES DE WASHINGTON

Según los expertos, la operación de desarme del Ejército boliviano se implementa ante la profunda desconfianza de los Estados Unidos por la actitud de algunos sectores de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que se han mostrado muy receptivos a la demanda popular para nacionalizar los hidrocarburos y expulsar a las transnacionales que se han apoderado de las reservas de gas y petróleo, valuadas en más de cien mil millones de dólares.

Otro temor de Washington es que los sindicatos y las organizaciones populares radicalizadas puedan tomar los cuarteles bolivianos, con el apoyo de algunas fracciones del Ejército, reeditando las jornadas revolucionarias de 1952, cuando la lucha popular fracturó la unidad militar y condujo a la desaparición temporal de las Fuerzas Armadas.

Durante ese periodo revolucionario, el Ejército regular fue reemplazado por milicias armadas de obreros y campesinos que empujaron hacia la nacionalización de las minas y la reforma agraria. Este proceso quedó trunco por la traición del nacionalismo pequeño burgués y la debilidad de los sectores revolucionarios, lo que condujo a la refundación del Ejército regular bajo la égida de los Estados Unidos, en la segunda mitad de la década de los años 50.

Desde esa fecha, las Fuerzas Armadas bolivianas cumplen, casi siempre, con las tareas propias de un Ejército de ocupación, defendiendo los intereses transnacionales y disparando contra el pueblo.

UN EJÉRCITO BAJO PRESIÓN

Sin embargo, las extremas condiciones de miseria que vive Bolivia, con un tercio de su población hundido en la pobreza y otro tercio sumido en la hambruna y la marginalidad, junto a la elevada conciencia revolucionaria del pueblo tienen su peso en las bases del Ejército, compuestas por jóvenes campesinos y obreros pobres que obligatoriamente deben prestar el servicio de armas durante un año.

La lucha popular y la prédica revolucionaria tienen allí un campo fértil, como también en algunos sectores de jóvenes oficiales de bajo rango, lo que puede empujar, como en el pasado, a que los militares adopten posiciones populistas o incluso revolucionarias.

Además, un eventual triunfo electoral en las elecciones presidenciales de diciembre del candidato indígena y líder de los cocaleros, Evo Morales, es otra preocupación adicional para los Estados Unidos, que consideran que el cocalero en el poder, que practica una política conciliadora con el gran capital, sería fácil presa de las organizaciones sociales más radicalizadas, lo que ahondaría la crisis interna en el Ejército y podría abrir los cuarteles al pueblo. Y eso precisamente es lo que no quieren los Estados Unidos: que el pueblo tome las armas.

TENDENCIAS EN EL EJÉRCITO

Estos temores se acrecientan al constarse la existencia de al menos cuatro tendencias en las que está parcelado el Ejército boliviano. La tendencia mayoritaria y dominante es la «institucionalista», conformada por la mayor parte de generales, coroneles y oficiales de alta graduación que se han alineado detrás de los gobiernos de turno y que cumplen disciplinadamente sus tareas cotidianas de seguridad como las de represión controlada contra las organizaciones sociales y populares.

La segunda tendencia, con menos fuerza pero más explosiva, está constituida por generales, coroneles y oficiales de alta graduación con estrechos lazos con la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Pentágono. Esta ala «represiva» y «reaccionaria» de orientación fascista plantea al interior de las Fuerzas Armadas la necesidad de abatir a bala y metralla la insurgencia de los sectores radicalizados de la población. Muchos de sus integrantes recibieron formación en la Escuela de las Américas y otros centros de adiestramiento antisubversivo de Estados Unidos.

La tercera tendencia, mucho más reducida, está constituida por algunos jefes de alta graduación y por oficiales de rango medio, los que se identifican con posiciones «nacionalistas» y «reivindicacionistas» y que ven con buenos ojos la nacionalización de los recursos naturales y el posible ascenso a la presidencia de Evo Morales. Su influencia es menor, aunque creciente, y está localizada en los cuarteles del occidente.

Su punto discursivo más fuerte y que les permite expandir su influencia radica en los cuestionamientos a la política chilenófila de los gobiernos y partidos neoliberales, que intentan a toda costa hacer buenos negocios con la oligarquía de Chile, olvidando que este país arrebató a Bolivia su salida al Océano Pacífico en una guerra de agresión en 1789.

La cuarta tendencia está constituida por jóvenes oficiales de rango medio, aglutinados en pequeños y clandestinos núcleos revolucionarios de orientación marxista y nacionalista, articulados por el boletín «Vivo Rojo», donde se proclama la urgencia de expulsar a las transnacionales y hacer la revolución llevando al poder a obreros, campesinos y militares revolucionarios.

Estas dos últimas tendencias son las que más preocupan a la Embajada de Estados Unidos y al Alto Mando Militar boliviano, el que ha comenzado a extremar esfuerzos para separar y castigar a los «disidentes» y «revoltosos» preparando una nueva depuración, mediante el cambio de destinos que alistan para fin de año. La intención es marginar de la institución a los «oficiales peligrosos» y/o separarlos del manejo de tropas y regimientos, especialmente en los cuarteles del Altiplano, de El Alto, de La Paz y Los Yungas.

JUICIO CONTRA RODRÍGUEZ

En este escenario, la entrega de los misiles a los Estados Unidos no hace más que poner en evidencia la profunda desconfianza que genera el Ejército boliviano y la defección del actual presidente Rodríguez, otro aliado de las petroleras como lo fueron los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, derrocados por la rebelión popular en octubre del 2003 y junio del 2005, respectivamente.

Hace un mes, Evo Morales anunció su intención de entablar un juicio contra Rodríguez y su ministro de Defensa por la desaparición de unos 30 misiles tierra-aire NH-5 de fabricación china. Este armamento fue enviado a Estados Unidos en agosto, vía aérea, durante una operación secreta.

Morales denunció que el presidente Rodríguez le aseguró en una conversación privada que los misiles no habían sido sacados del país, con lo cual respaldó un informe militar sobre el caso. Sin embargo, el propio ministro de Defensa admitió ante el Parlamento que los misiles habían sido trasladados a Estados Unidos.

En tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, aseguró que los misiles estaban en desuso, y que fueron enviados a Estados Unidos para su «demolición».

EJÉRCITO DÉBIL, PERO PELIGROSO

Las Fuerzas Armadas de Bolivia son las más débiles del continente, pero al interactuar en un escenario caracterizado por un profundo y sólido ascenso de las luchas populares, con creciente influencia política e ideológica en todas las instituciones públicas y privadas, pueden fragmentarse y perder su institucionalidad, dejando de ser el bastión del orden establecido y el garante de la propiedad de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

La extrema debilidad de las Fuerzas Armadas bolivianas se expresa en lo ideológico y político en la existencia de fracciones y tendencias contrapuestas, lo que vulnera su unidad y ordenamiento legal interno. En lo militar se manifiesta en su precario armamento, especialmente de la Fuerza Aérea que mantiene vetustos y arcaicos aviones T-33, una Armada casi inexistente y un Ejército que tiene en los fusiles FAL su armamento más moderno, junto a tanquetas y tanques virtualmente inservibles para la guerra internacional, aunque muy aptas para la lucha interna. Y este arsenal es, precisamente, el que Washington no quiere que caiga en manos de los revoltosos.

www.econoticiasbolivia.com

  • 14 de mayo de 2006 20:17, por ranger

    soy un oficial joven del Ejercito de Bolivia, me siento indiganado por las afirmaciones negativas y mentirosas que acabo de leer, quien quiera que haya escrito este articulo, pienso que es una persona que desconoce por completo lo que en realidad es y siginifica el ejercito para nuestro pais.
    El ejercito jamas se mostro rebelde y des unido, jamas fue en contra de la poblacion, y si tenemos personal capacitado en diferentes areas de la conduccion, y la muestra clara de estas afirmaciones es el echo de que PESE A SER UNA INSTITUCION POBRE Y ATACADO POR SIN-VERGUENZAS, AUN EXISTE COHESION INSTITUCIONAL, si aun sobrevivimos como institucion es por que somos una institucion conciente, disciplinada y que el amor a nuestra sociedad y nuestra querida patria es nuestro guia.
    por otro lado EL QUERER HACER PARECER DE QUE SOMOS UN AINSTITUCION NEGATIVA E INSERVIBLE NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE TRAICION HACIA LA MEMORIA DE NUESTROS HEROS QUE LO UNICO QUE HICIERON FUE OFRENDAR SUS VIDAS POR NUESTRA PATRIA.
    ATTE. UNA PERSONA QUE AMA Y VIVE DE SU Y PARA SU INSTITUCION QUE ES EL GLORIOSO EJERCITO NACIONAL

    • 26 de mayo de 2006 13:11, por DESENMASCARADOR

      Me eduque en un instituto y servi a mi patria como todo joven boliviano tiene por deber, pero llegue a ver como real mente es manejado el ejercito por ladrones que que dicen ser lideres, leales , servidores de la patria, hasta se hacen llamar padres pero sin emvargo solo son seres insuficiebtes e inutiles que por llevar estrellas en el hombro creen ser todo y hacer todo y son estos que se aprobechan de los pobres soldados, quitandoles lo poco que el pais les puede dar en forma de reconpensa por su prestacion de un ano, mas al contrario reciben....

      SER.

      MALTRATADOS ..

      LES QUITAN SU SOCORRO QUE APENAS ES DE 1.20 Bs. POR DIA

      LOS VIVERES PARA SU ALIMENTACION.. QUE NO ES MAS QUE LAWA.

      LOS UNIFORMES QUE CUANDO DEBERIAN DARLES TRES EN TODO SU SERVICIO MILITAR LES DAN UNO NUEVO Y OTRO VIEJO QUE UTILISO EL EX SOLDADO QUE SE FUE.

      Y MUCHAS COSAS MAS , TODO ESTO LOS HACEN LOS DE ALTO RANGO, CORONELES, MAYORES. Y LOS QUE LE SIGUEN.

      • 1ro de enero de 2008 01:48

        creo que esta es la pura realidad de los militares que se dedicar a robabar como el Tcnl Villegas Cmte de la PM Santa Cruz que con su sonrrisa de invesil cree convencer a su gente, pero lo si debe responder al abuso de autoridad que comete con sus soldados realizando seguridad con 200 Soldados a instituciones privadas como COTAS, SAGUAPAG, VIVA, de esta manera engaña a su ejercito haciendo fuigurar un contrato ficticio de 20 Sldos. y por intercanvio de servicio, peroenrealidad este se roba el sueldo de cada uno valuado en 1200 Bs. saquen su propia conclusion multiplicando los 200 Sldos por 1200 Bs.esa es la realidad de ejercito, y la preguna del siglo y que asen los superiores para cortar esta coreupcion ? claro ellos deben ser comnplisis? ersa es la respuesta mas logica

    • 8 de octubre de 2006 03:32, por xakowo

      yo soy un joven antimilitarista radical boliviano y quiero preguntarte si en el COLMIL te enseñaron un poco de historia por lo menos, segun la realidad estas totalmente desubicado como profecional militar, como te atreves a decir que: «El ejercito jamas se mostro rebelde y des unido» acaso tus fefesitos (jefes) ni una pisca t explicaron lo que era las dictaduras militares? tal ves yo y vos como jovenes no savemos pero deviste darte un poco de molestia para saber quien era: hugo banzer, luis garcia mesa, luis arze gomez, famosos militares golpistas. gracias a esas personas militares mucha gente hasta ahora sigue desaparecida y quiero informarte que gracias a esos mILIs que vos defiendes hay una organizacion que se llama ASOFAMD, que siguen llorando las desapariciones de sus seres queridos a manos de la maldita institucion militar q ahora creo q para vos son buenas, en ese sentido a cual lado encaja es de que ¿no fue rebelde?

      y luego dices que: «jamas fue en contra de la poblacion» entonces quienes fueron los que casi exterminaron a los indigenas del altiplano y de la parte de los guaranies? y si no te gusta la historia debes recordar lo q paso en febrero y octubre en la ciudad de lapaz.

      en fin t puedo dar catedra para que puedas enseñar no se a quien por que ya llegue yo para cerrar todos los cuarteles en bolivia, y no soy nungun cobarde para esconderme detras de compus.. telefonos o mensajes, si quieres tener un debate acepto los debates humildemente, en cunlquier lugar y hora no t tengo miedo, no miendo a nadie,

      quiero decirte que los militares en cualquier parte del mundo son la escoria de los demas de la poblacion, son la basura, si piensas que digo mentiras por eso t demuestro si podemos tener un debate de gente a gente no de hombre a hombre que me repetian como latas viejas en el cuartel, que es el sistema machista, por que me lo conosco casi todos los cuarteles del pais, conosco zanandita perfectamente donde es la escuela de la muerte, donde seguramente a vos t enseñaron esas tremendas mentiras que dices y que t lo tragas tu propia mentira seguramente cuando lo transmites a los soldados, conosco perfectamente quienes eran los soldados a quienes los hicieron enfrentar al Che que venia en nuestra liveracion de la mano de ustedes los maleantes y asesinos del pueblo, a los soldados que los obligaron a masacrar a su pueblo en los tiempos del auge golpista militar y a los que tambien fueron obligados a matar a su propia familia y gente en los problemas de febrero y octubre del 2003 que han sido obligados mas que tal ves por tus demas compinches que se creen oficiales, ademas no se como opinarias si no hubiera las ffaa. por lo menos debes aprender que en el 52 los milicos masacradores fueron derrocados y no existia esa institucion llamada ffaa de la que tanto t cientes orgulloso y saves ¿quienes la volvieron a rearmar fueron los mismos emenerristas? para que sean sus perrrrros lacayos guardianes de sus intereses economicos.
      si siempre andas diciendo esas tremendas mentiras yo saldre a tu paso para desmentir tus supuestos verdades, que esas cosas no se pueden permitir de gente como vos que es tan miope y desinformado, si te preguntas las razones, es que yo no permito que mis impuestos bayan a parar en tus manos sin que hagas nada, muchas autoridades y personas no se dan cuenta que mis impuestos se las malgasta en estos malditos militares, yo no me puedo estar matando hermano que vos comas sin hacer nada y lo peor de todo es que si salgo en manifestaciones me mates con la supuesta palabra insurgente. pero de todas maneras me veras siempre en bolivia y en el mundo en los medios de comunicacion que lucho para que las FFAA khasiokos (tragadevaldes) sea abrogado desparicido o erradicacion como quieran entenderlo y quiero desirles a todas las personas que se sumen a esta lucha para exterminar esa maldita institucion chupacabra.

      para que vean q no me escapo a nada hasta mi tel los puedo dar: 73018709, danijob15 hotmail.com

      • 23 de marzo de 2007 03:11, por bmb

        mira amiguito en nuestro glorioso ejercito boliviano no hay jefecitos como dices, si alguna vez pisaste un cuartel te habras dado cuenta que la cadena de mando hace que esta intitucion funcione como debe y forma gente preprada para poder defender la patria, dime tu amiguito con tu precaria forma de pensar y actuar tendris las pelotas de alzar un fusil e ir al frente a defender bolivia, gente como tu es la que hace quedar mal al pais solo hablan desde su econdite el dar un telefono no es nada, deberian hacer algo por el pais antes de criticar las acciones de instituciones tan serias como nuestras fuerzas armadas , me gustaria verte en accion y no con tu boquita de cereza se mas hombrecito y has algo por el pais en lugar de criticar.Ademas te dire que el Che jamas vino a liberarte asiq eu lee bien la historia era solo un guerrillero mas buscando fama y dinero como lo hicieron en Cuba a costa del hambre de tod su pueblo,la verguenza para este pais glorioso no pobre como tu lo dices es la gente como tu realmente me da pena ver el pais con gente de tu tipo por eso el pais no avanza y al que le hace falta ler historia es a ti ven buscanos te podemos enseñar algo
        Atte. My. de ejercito B. Maldonado

      • 13 de mayo de 2007 23:01, por Sldo. boliviano

        Estoy seguro que nunca pisaste un cuartel boliviano.Mis abuelos, los padres de mis abuelos y de muchos patriotas como yo, lucharon en la guerra del Chaco y en diferentes otras por nuestra tierra, patria y desendencia y me parece una falta total de respeto y me indigna leer este tipo de sandeces de boca de un niño mimado, sin instrucción, disciplina, educación y sobre todo AMOR a la Sagrada Patria, yo servi a mi Patria y estoy lleno de Honor y Gratitud también servi a mi ejercito en el Congo y espero hacerlo en Haití, para cuando llegue el momento estar preparado a defender nuestras fronteras, unidad y soberania.
        ¡VIVA BOLIVIA!!!...Hacia el mar...

        • 29 de noviembre de 2007 16:50, por LOBESNO

          NO SON POBRES MILITARES SINO SON LOS DEFENSORES DE LA PATRIA RECUERDALO POR SIEMPRE VIVA BOLIVIA HACIA EL MAR RECUERDA NUESTROS COLORES

          Bueno con respecto a lo que escribes me puedo dar cuenta de lo poco que sabes y sobte todo que te falta preparacion en la parte profecional ya que escribir con ese tipo de abjetivos son de personas quer no sol son resentidos mas por el contrario son de personas que en el transcurso de su vida no tiene objetivos y buscan desquitarse con otras personas e instituciones, por otro lado respondo a tus preguntas sabes por que el resto del mundo se fijan en BOLIVIA por que saben que el dia en el pais empiese ageneran sus recursoso controlados por el estado el resto de los paises que se encuentran al rededor estaran bajos las demandas nuestras o buscas que esto sea igual que el CONGO donde los mismos extranjeros expltan sus recursos alimentando la gurrilla en ese pais.
          Lo bueno es que no somos POBRES MILITARES por el contrario somos personas que conocemos lo pas y lo que vendra y no estamos como piensan ortros que no servimos pero gracias a nosotros ustedes tienen por lo menos un status de vida regular te aconsejo que antes de escribir piensa y no seas impulsivo ademas la MORAL DISCIPLINA QUE NOS CARACTERIZA HA DEMOSTRADO LO QUE VALEMOS RECUERDA QUE NO SOMOS COMO OTROS DICEN POBRES Y OBSERVA LO QUE SOMOS EN REALIDAD YA QUE NINGUN PAIS PODRA HACERNOS FRENTE POR LO QUE NOSOTROS TENEMOS NO LO TIENEN LOS DEMAS Y ESO SE LLAMA INSTRUCCION Y AMOR A LA PATRIA Y AQUELLOS QUE LEEN ESTAS CUANTAS LINEAS LES INVOCO A QUE LEVANTEN LA FRENTE Y COMO DICE NUSTRO HIMNO MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR Y ASI SEGUIREMOS SI SANSON MATO A GOLILAT ENTONCES TE IMAGINARAS LO QUE NOSOTROS PODEMOS HACER CON LOS QUE QUIERAN PONER PIE EN MI PATRIA.
          HOY Y SIEMPRE RECUERDEN AQUELLOS HOMBRES, MUJERS, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANOS QUE NADIE PODRA HACERNOS FRENTE.
          ES FACIL HABLAR PERO ES DIFICIL ES HACERLO Y ESO ES PARA AQUELLOS CHILENITOS QUE SOLO SON MARACOS POR QUE CUANDO VI QUE SU COMANDANTE DE EJERCITO LLORO POR SU PERDIDAD EN EL NEVADO OBSERVE LO DEBIL QUE SON NO IPORTA LA TECNOLOGIA LO QUE INTERESA ES SABER LO QUE HACES PARA DESTRUIR ESA TECNOLOGIA NO SOLO SON PALABRAS, SI ELLOS LLEGAN EN EN TRES HORAS SABES LO QUE HARIAMOS EN CHO HORAS DESAPARECEN DEL MAPA POR QUE SENCILLO POR QUE? ELLOS TIENEN UNA SOLA BOMBA ATOMICA PERO NOSOTROS CUANTAS TENEMOS? POR ESO PIENSA, MEDITA Y LUEGO COMO LA MEMORIA DE NUESTROS HEROES SE VERA REFLEJADA EN EL HORIZONTEL DEL ANCHO MAR CUANDO ESTEMOS A ORILLAS DEL PACIFICO.
          RECUERDALO SIEMPRE Y PIENSA
          AHORA TE PREGUNTO QUEINES SON LOS DEBILES?
          SI ERES CONSIENTE NO NECESITAS COLOCAR MALAS COSAS Y TE PONGO UN EJEMPLO DE LA REALIDAD.

      • 4 de agosto de 2007 22:10, por Cecilia Matos

        Amigo BOLIVIANO, no te verguences de tus FF.AA. Averguenzate de tus dirigentes politicos, de EVO, y de quienes permiten que TU Pais, sea controlado por extrangeros desde el Caribe. Defiende tu PATRIA con orgullo, no reniegues de ella, no permitas que humillen a tus FF.AA, con limosnas, ni con intervencion desde el caribe, pelea por una BOLIVIA, Justa e independiente.
        SIN MESENAS CAROS PARA TU PAIS.
        NO PERMITAS QUE TE HAGAN EL CUENTO DEL SICIALISMO DEL SIGLO XXI, ESO SOLO ES CUENTO.

      • 31 de agosto de 2007 19:18, por CAMILO

        ERES UN IDIOTA UTIL LA VERDAD NO NOS TRAMAS CON ESA FICTICIA HISTORIA, QUE ADEMAS SE QUE NO ERES NINGUN ESTUDIADO, ESO SE NOTA EN LA ORTOGRAFIA TAN INFANTIL QUE TE MANDAS, CREO QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ES UN SOLDADO NI DE SU HISTORIA, PERO ESO NO TE LO DEJA VER TUS OJOS IZQUIERDISTAS, LASTIMA QUE PIENSES ASI DE UN SOLDADO, OJALA ALGUN DIA ALCANCES A ENTENDER TODO LO QUE ELLOS HACEN PARA QUE TU ESTES SENTADO Y RELAJADO MIENTRAS ELLOS SE ENFRENTAN ANTE EL ENEMIGO, TU NO DURARIAS NI UNA SEMANA AL LADO DE ELLOS, SOLO SE QUE TUS PALABRAS SON COMO LAS HOJAS SECAS, SON MUERTAS SE LAS LLEVA EL VIENTO Y NO DAN ALIMENTO A NADIE.... PTDTA. ERES UN POBRE ESTUPIDO, LASTIMA QUE NO TE TENGA CERCA PARA DECIRTE LAS COSAS EN LA CARA, GUERRILLERO MALDITO

        Ver en línea : IDIOTA UTIL

        • 25 de febrero de 2010 23:03, por cabo

          mira que yo tambien sevi a la patria y vieras que soy muy nacionalista pero me parese que tienes ciertos errores en tu comentario uno de ellos es «ELLOS SE ENFRENTAN ANTE EL ENEMIGO» yo me pregunto ¿que enemigo? si bien combatieron valientemente en el pasado y se ganaron al gloria y el honor que merecen para cada uno de ellos puedes observar que el trato pos los oficiales siempre fue pesimo y practicamente solo los soldados que no heran si no campesinos educados a punta de palos se sacrificaron, hoy en dia cambio mucho y se que fuiste al cuartel y sabes lo abusivo de los oficiales, ademas del trato despectivo de cada militar con un grado en el hombro que contempla la jerarquia militar desde los sargentos y es mas, los cabos tienen grandes complejos de superioridad pero no es tan exagerada como la de los oficiales.
          No es pero que lo entiendas de esa forma pero deverias relajarte un poco y afrontar las cosas como son que la verdad no son tan exajeradas como lo menciona el anterior comentario pero tampoco es color de rosa.
          espero mejore las cosas en la FFAA para bien de la nacion.

      • 20 de octubre de 2007 23:28, por Bolivia

        lo peor que puede existir en mi querida bolivia son dos cosas
        los milicos y los interculturales

        • 29 de noviembre de 2007 16:55, por LOBESNO

          SABES RESPONDIENDO A TU PREGUNTA TE DIRE QUE GRACIAS A LOS MILITARES LAS PERSONAS PUDEN LLEGAR A TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL PAIS Y NO COMO TU QUE SOLO PIENSA EN DESPRESTIGIOSO QUE ERES NO VALES LA PENA RECUERDALO POR ESO SE HABREN LAS PUERTAS EN ALTOS ESTUDIOS NACIONALES Y PIENSO QUE NI MILUCHANDOTE INGRESARIAS.

      • 27 de octubre de 2007 04:23, por MARCELO LEANDRO

        Yo soy un joven estudiante de CBBA-BOLIVIA.Y este año(2007)estoy haciendo mi servicio Pre-Militar en COTAPACHI PM «POLICIA MILITAR».Y me siento orgulloso de ser y servir ami patria carajo!!!
        Lo mas seguro es q tu no hiciste tu servicio militar. Si no sabias, el ejercito es «LA ESCUELA DEL CIVISMO» y voz no sabes q es eso. Por eso digo q eres un IGNORANTE.
        Yo lucho y luchare por mi PATRIA y si gente como voz piensa igual,los tendremos q defender a ustedes tambien en cualquier conflicto q la patria nos llame, por q el ejercito te enseña a RESPETAR, AMAR Y HONRRAR.
        No se mucho de mi ejercito BOLIVIANO, pero cuando uno quiere a su pais y esta dispuesto a luchar por el no necesita del ejercito por q todo aquel q luche por la PATRIA merece ser BOLIVIANO y desde ya es considerado parte del ejercito BOLIVIANO.
        Por ultimo NO hables webadas!!!!!!!
        Yo quiero ser militar y voy a hacer militar y comentarios como el tuyo no me afectan ME EMPUTAN!!!!!

        viva BOLIVIA!!! hacia el MAR!!!

        • 6 de julio de 2010 00:11, por tanque

          sabes pre-militar el ejercito no creo que te necesite para sus conflictos y peor para ir a la guerra date cuenta eres preco tu iras a la guerra cuando los soldados como yo mueran en accion luego iran a la guerra las mujeres luego los niños y despues recien iras tu te das cuenta que bajo estas

      • 1ro de enero de 2008 02:03

        pobre militarcito Boliviano, estoy indignado por mis militares de mi patria que no tengan dignidad de ser humano que se vajen los pantalones y se entregen de retro, simpre segiran siendo pobres porque sus jefes como el Villegas Rodrigues Jefe de PM Sanrta Cruz que rroba y nadie le dice nada, todavia hace proipaganda para el MAS en su cuartel, porque no rinde cuenta de lo que saquea a su Ejercito 20000 mil bolivianos mensuales que roba y todavia le quita comida a su soldado es increible pero sierto la corrupcion en PM.
        a todo dicen si no se preocupan un poco por su gente, como estar, como vivira, si como o no cuando sale de comicion, pero lo unico que sabe es hacer firmnart planillas de viaticos para embolsillarselo, ya no tiene donde guardar plata y sigue rrobando porfabor militares de alto rango a que se dedican ustedes tambien que no saben estas aberrasiones o esque ustedes tambien se dedican a robar que no les interesa lo que pasa en su institucion , tengan un poco de verguenza la poblacion ya no confiara en ustedes existe gente mala como buuena pero a los malos denuncilos, ustedes saben que sus gentes que trabajan con ustedes no pueden habalr nada por que le truncan suu futuro, ustedes cuando llegan arriba se olvidan del resto,
        INVESTIGUEN A ESTE SEÑOR VILLEGAS DE PM SANTA CRUZ LA CANTIDA DE PLATA QUE ROBA A SU INSTITUCION, ESTE SEÑOR SIM ROBARA ASU GENTE Y SOLDADOS NO ESTA CONFORME QUIERE DEJAR EN LA MISERIA A TODOS,
        INCLUSO ROBA A SU GENTE PARA HACER COLOCAR GAS DOMICILIARIO EN SU CASA

    • 30 de diciembre de 2006 17:42, por MIENBRO DE LAS FF.AA

      de ninguna manera la armada boliviana es incapaz como otros dicen,los que dicen esto que acabo de informarme no es mas que una ignorancia hacia el ejercito,pero el ejercito esta preparado en todas las sircunstancias.el personal de la armada sabe perfectamente amar a su patria por encima de todo,y sepanlo civiles no fragmenten la institucion castrense por que lo unico lo que hace el ejercito es servir a la sociedad.

      Ver en línea : HONOR PARA HABLAR

      • 12 de febrero de 2007 17:46

        pinche cojudin no te das cuenta que los que savemos de honor a la patria , solo lo savemos los soldados jovenes indijenas que servimos el servicio militar y tb pueden ser algunos aficiales de bajo rango pero los que estan arrita a esoso militares de mierda que les vale un culo todo contal de tener como jefe al maldito de estados unidos , esos malditos de arriva es lo que nos meten a la cavesa que estamos serviendo a nuestro pais , pero ellos deste arriva sirven a otra nacion eso me da bronca como te das cuenta pendejito

        • 22 de abril de 2007 01:55, por boliviana

          Respondere a quien utiliza terminos peyorativos para expresarse, al leer su parrafo es facil darse cuenta de donde proviene, creo que para opinar en este foro deberian tener solvencia , las faltas de ortografia ya dicen mucho de una persona....pero bueno...todos tienen boca....y pueden «escupir» sus ideas.
          Lo que paso en Febrero no fue culpa de los militares...que tan ciegos estan? no defiendo a los Generales lambizcones...que por no perder su puesto acatan hasta las ordenes mas absurdas....si ...acatan...por que el Ejercito no actua independientemente...acata las ordenes POLITICAS....asi mismo...asi que si quieren culpables de febrero o de cualquier otra fecha...busquen a los politicos, el Ejercito lo unico que hace es acatar las ordenes....y si analizan con detenimiento... son los mas desamparados...por que no pueden decir...no quiero salir a enfrentarme con mi pueblo...eso implicaria su baja del Ejercito...y por lo tanto dejar sin pan a su familia...

      • 29 de abril de 2009 02:32, por nelson

        no sabes lo q dices porq los pre militares no sienten como es estar todo un año en el cuartel pelotudos precos atte policia militar de cochabamba cotapachi cat-2008

    • 7 de febrero de 2007 22:18, por p:r: El ALto

      típica parafernalia militar, amor a la patria??? que no atacan a la sociedad civil???? que existe cohesion interna???? y bla bla bla????? si yo fuera tu, analizaria los pormenores de las declaraciones antes mencionadas en vez de sentirme indignado por errores que pociblemente sean verdaderos , pero ese es el error que les introdujeron los instructores militares extranjeros a nuestro ejercito desde años atras , no solo enseñando tecnicas de combate (en especial antiguerrillero como los rangers o antiterrorista), sino que tambien adoctrinaron a esta tropa para que pensara que todo esta bien sin darse cuenta que pociblemente existen errores internos que aun pueden ser corregidos (piensen por fabor ). el que tenga oidos que oiga

      Ver en línea : respuesta

    • 4 de agosto de 2007 22:19, por Cecilia Matos

      Amigo OFICIAL( joven), Si permites que tus FF.AA, sean sobordinadas, ante una intervencion extrangera.: lease Venezolana y o CUBANA, si permites, que, Tu Pais este infiltrado por el G-2(inteligencia Cubana), como lo esta ahora, Si permites, que tu Patria este subordinada ante quien pretende ser el monarca de Sud America, un caudillo sin Moral ni honor. Finalmente, Si permites que tu Pseudo presidente EVO MORALES,se salga con la suya, es decir..: hacer de Bolivia un satelite venezolano- Castro-Comunista. NO TIENES DERECHO A INDIGNARTE ERES COMPLICE DE TODO ESO.

      • 15 de agosto de 2007 17:37, por raul

        soy un ex militar de baja graduacion retirado have 24 anos veo con mucho dolor que ese ejercito ahora este recibiendo limosnas de venezuela para luego sacar tajadas grandes o taparles la boca como ya vimos la llegada de 50 efectivos venezolanos armados sin que nadie diga nada gracias por los 5 milloes regalados se los tiene que aguantar.por que si no nos diran pues devuelveme mi dinero algo haci.Si se que nosotros lo elegimos.y el esta ahi es un presente haga bien o mal es culpa nuestra,pues ahora estan creando inventando mas ministerios ma puestos de que serviran el dinero de las regalias si se iran en los salarios?de gente incapas de enfrentar que no cuentan con iniciativa propia? si repiten lo que le dictan los ascesores? son loros que repiten sin saber por que lo dicen ni ellos mismos saben lo que dicen.eso es revolucion? es rebanchismo ,como ocurrio en EEUU con los negros de ahora despues de tener su libertad,vemos ahora los campos vacios no hay nadie que cultive no hay nada pero si mucha coca para pisar ,dinero facil .la droga y la politica ,profecion del momento gracias//////

    • 1ro de enero de 2008 02:27, por GORDO

      LOS VOY A DESEMMASCARAR
      CORONEL VILLEGAS SUS ROBOS MILLONARIOS SOMN LOS SIGUIOENTES
      COTAS
      SAGUAPAG
      TELEFONOS VIVA
      REPARTIADA DE DIESEL
      REPARTIDA DE GAS
      GAS DOMICILIARIO
      CONSTRUCCIONES NUEVAS
      SOCORROS
      ES O NO SORPRENDENTE MI QUERIDO COMPAÑERO ESTO DEBE SALIR EN LO INCREIBLE Y JUNTO A SUS COMPLISES QUE NCHUPAN LA MAMADERA
      SUS SOLDOS NO COMEN NO TOMAN AGUA CUANDO SALES AL DIESEL O GAS PERO ELLOS CON SUS BRUTALES PLANILLAS SE CONBIERTEN EN PERSONA RICAS DE MALDAD
      PIDEN CUOTA OBLIGADA A SU GENTE PARA HACER COLOCAR GAS Y DECIR QUE EL HISO COLOCAR EL GAS Y CUANDO LO DENUNCIAN NO SABE DONDE METER SU CARA DE SINICO Y IDIOTA
      HACER FIGURAR CONTRATOS FANTASMAS, YO NO CREIA EN LOS FANTASMAS PERO ME PARESE QUE SI EXISTEN CON SUS JUGOSOS CONTRATOS QUE O SACARON DE LA POBRESA FRANSISCANA EN QUE VIVIA, PERO EL NO RECUERDA ESA MISERIA DE FAMILIA QUE TENIA
      SEÑORES JJFES HASTA CUA¿NDO ESTA CLASE DE MIISERABLES LADRONES??????????
      SU GENTE ESTA CANSADA DE TANTO ATROPELLOS DE ESTE SEÑOR , LE CUENTO QUE LA PRENSA ESTABA APUNTO SACART UNA DENUNCIA PARA ESTE SEÑOR QUE EN UNA OPRTUNIDAD LE ROBARON PLATA CUANDO ESTABA CHOLEANDO Y CULPÓ A SU ESTYAFA Y COCINERA Y ESTAS ESTABAN HABLANDO LA VERDA EN LA POLIUCIA Y ESE MOMENTO LEVANTO LA DENUNCIA.
      POR QUE NO LO INVESTIGAN Y VERAN QUE SE SORPRENDERAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      O ESUQ ETIENE MUCHOS COMPLISES
      ESTOY SEGURO QUE NADIE DIRA NADA PORQUE ME PARECE QUE TODOS SON LADRONES ME ESTOY DESEPCIONANDO DE MIS MILITARES

    • 28 de enero de 2009 21:25, por xxxx

      BUENO EN EL EJERCITO DE BOLIVIA.ESO DE MALTRATOS ES CIERTO.EN BOLIVIA HAY MUCHOS POBRES QUE APENAS NO SABEN LEER,PERO LOS SUBOFICIALES,OFICIALES LES TRATAN MUY MAL,LOS INSULTAN,LO DESCRIMINAN,LO APALEAN,VAMOS LES DAN BUENAS PALISAS,ESO ES VERDAD YO ESTUBE EN CBBA TOLATA RI-19,ESO ERA UNA VERGUENZA,YO AGRADESCO DE NO TENER ESE MISMO TRATO POR SER DE AHI UN CLIZEÑO DE PURA CEPA AHORA ESTOY EN EL EJERCITO DE EEUU.ES UNA PENA QUE SUCEDA EN BOLIVIA,LO DE LA PAGA NI LO RECIBEM LOS CAMPESINOS LOS ENGAÑAN DECIENDO QUE CON ESE DINER COMPRARAN MATERIAL PARA EL CUARTEL,BALONES,TV,PERO MENTIRA

  • 30 de mayo de 2006 18:08, por BOLIVIANO DE CORAZON

    Bolivia es un pais que en el transcuso de los años a ido perdiendo muchas cosas gracias a que los demas paises se aprobechan de su riqueza y se entrometen donde no deben, un claro ejemplo es EEUU, pais que hasta la fecha no hace mas que entrometerse donde no debe y abusar de su supuesto poder, como boliviano que soy estoy en contra de lo que este pais hace pues a ellos no les gustaria que nosotros hicieramos lo mismo. Ningun boliviano deberia sentir verguenza de otro o de la tierra donde nacimos sino por elcontrario debemos sentirnos orgullos y dignos de pisar el suelo en el que estamos pues todos envidian y tratan de ser lo que Bolivia representa en el mundo, todos debemos estar unidos y sacar a delante a nuestra amada Bolivia se los dice un Boliviano que ama a su patria, y que les dice que los verdaderos traidores a la patria son esos vividores que reciben dineros extras a su trabajo por vender a su pais y que se encuentran en el poder.

    • 4 de agosto de 2007 23:11, por Cecilia Matos

      Siempre el culpable es OTRO, ahora esta de moda EE:UU, mañana sera quien sabe quien. Lo cierto es que, hay que tener cojones para cargar con las propias culpas. Hoy gobierna el cocalero corrupto de EVO, mañana cuando otro gane la presidencia, sera culpable de todo. Hoy tienes invadido tu pais, mañana diras que te invadieron a la fuerza. Lo cierto es que estan vendiendo BOLIVIA, al mejor postor, ese es Chavez ahora, ¿acaso te llego algo de los 30,millones de dolares que Chavez le regalo a evo?, en acto publico en Venezuela?. Despierta, o mejor no escribas, das pena por tu ignorancia, te dejas llevar como ganado, pastoreado por extrangeros, esos ahora, no son de U:S:A.son del Caribe. Por ahora BOLIVIA, no tiene ni para un cuartel de bomberos, menos para ser fuerte, ha luchado siempre contra la adversidad, ahora se arrodilla ante el Castro-Chavizmo, ¡¡Que verguenza!!.Cuida tus mujeres, tus hijas, no sea que un dia de estos los Cubanos o los Venezolanos amanezcan en tu cama. Ya estan dentro de tu pais. ¿Luego, a quien le echaras las culpas?

    • 3 de septiembre de 2007 11:15, por lincexxxiv

      Si hubieras tenido la oportunidad de poder leer la verdadera Historia de Bolivia no te atreverías a hablar así, Bolivia no puede perder lo que no ha tenido, nacimos por favor, para no molestar a los países del Norte, Perú, Ecuador , Colombia, Venezuela ya que el alicaido y vetusto Bolivar con su insipido y pobre ejercito se paseaba por todos estos paises tratando de ser por un tiempo más presidente de algo, es así que lo mandaron al desvío, osea al Alto Perú y sabiendo los politicos asentados en Sucre de la desición de por ese entonces presidente del Perú, es que se hicieron los tarados y aceptaron la propuesta de ser una nueva Republica (solo con el firme proposito de «ROBAR» señor, recuerde, minas, comercio, impuestos, etc y todo lo que circulaba por el mercado comercial que era en ese entonces La Paz)..y tan es así que le pusieron Republica de Bolivar, y él (Bolivar) en homenaje a ese favor le puso a su hija el nombre de Bolivia que mas tarde fue adoptado ( este nombre )por la elíte aristocrática criollo quechua-aymara de ese entonces para la nueva República... en ese momento se delineo el mapa de «Bolivia» y tomaron extensiones de tierra que las colonias o Virreynatos no habian delimitado...la única heroica lid de los bolivianos fue la Guerra del Chaco, ahi y solo ahi se vio la grandeza de los pobres soldados que lucharon para arrimar a los paraguayos hacia la actual frontera... hay que leer un poco, sin ir muy lejos en Internet y de diferentes autores se puede consultar. Ni se hable de la guerra del Pacifico ya que por negligencia y traicion se perdio territorio irrecuperable para bolivia EL MAR, puedes buscar en cronicas de la epoca de diarios de La Pâz como las autoridades de ese entonces traicionaron la coalicion para perder Litoral y poder acceder a Arica y Tacna, ofrecida por chile, el tiro les salio por la culata cuando chile reacciono y se dio cuenta de que dandole este territorio como rompemuelle que era peruano, este podia tener acceso a poder recuperar en poco tiempo su territorio y expulsar a Bolivia por la traición del pacto secreto, culpables de esta perdida por los años 1900 a 1904 no fue el pueblo de Bolivia, fue Gabriel Rene Moreno, el ministro de RR.EE. de Bolivia Pedro
      José Zilveti ya que ellos y otros más eran los responsables de las negociaciones esto se puede leer en documentos que se encuentran actualmente en la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre, donde se describe que Chile se queda con territorio de bolivia y bolivia con territorio peruano...así que de que patriotismo hablamos....
      De que originaria habla nuestro presidente de turno si los aymaras fueron invasores de los Collas, hay que salir de la ignorancia para poder hablar con base, si señor...los aymaras llegaron procedentes de las cordilleras del Sur entre chile y argentina, emigraron por el frio y la falta de alimento y masacraron a los collas que eran en esa epoca grandes promotores de la medicina y el curanterismo al servicio de las poblaciones aledañas; pacíficos, con una pobre cultura monocroma, pero libres, asi fue, ni hablemos de la cultura Tiahuanacu ya que esta estaba extinguida cuando aparecieron los aymaras considerados asesinos por el imperio incaico (en ese entonces) asi que tenemos prestado casi todo... porque? porque los que poblaban los valles eran Quechuas asentados por el Imperio Inca, gente también pacífica y con cultura (tambien de la época).. hasta la Wipala es prestada de los Incas ya que la tribu aymara y la cultura Colla nunca tuvieron estandartes de guerra... y leyendo y haciendo el comentario, no se aprovechan los demas de nuestras riquezas somos nosostros mismos los que nos saqueamos, no? El oro, plata, estaño desde la epoca colonial, ojo!!, los mismos bolivianos nos robamos y nos llevamos al extranjero la riqueza, hay que leer y culturizarse...nunca vamos a poder hacerle lo mismo a los EEUU (ubiquemonos) no somos ni el callo que les estorba, ni a ninguno siquiera en america latina, no nos damos cuenta que somos la ultima rueda del coche, de que orgullo militar y armamento hablamos, por favor...pero si, deberiamos de sentir verguenza de ser bolivianos, nuestros servidores publicos son ociosos, flojos, corruptos, ignorantes, los maestros que se dejan comprar las notas, los policias que buscan el soborno, los militares que se dedican a protegerse asi mismos y no cuidan la nacion, de que nos vamos a sentir orgullosos, no somos nada , es mas seamos sinceros, ni en deporte, ni en tecnologia, ni en armamento, ni en carreteras, si no fueran por Brasileros, menonos, argentinos, u otro extranjero no sabriamos nada, reconozcamolo... somos bolivianos pero debemos aprender de las experiencias de otros paises para ser mejores , la polvora ya esta inventada.. copiemosla pero copiemosla bien, miremos nuestras ciudades, la basura, los huecos en los asfaltos, las defectuosas construcciones, los municipios, las entidades públicas, todo lo dejamos para cuando hay un turbión, no puede ser seamos autocriticos y pongamos nuestro grano de arena para que dentro de 200 años, por lo menos aspiremos a cambiar,no creo que antes... necesitamos dos cosas, o aparece un buen lider rodeado de gente honesta y trabajadora y a la ves dura con su propuesta y la cumpla o dividimos el pais y a ver que pasa...si debemos ser unidos pero para el bien común, para asi con base poder amar a nuestra patria, y los traidores robones no solo se encuentran en el poder un policia pertenece al estado no al gobierno de turno y tambien roba, pero peor somos los que lo sobornamos por no tener al dia y no ser responsables con nuestras cosas, no? o el padre que no cuida y educa a sus hijos y despues esta comprando como buen acto las libretas..no??? bueno comencemos por nosostros mismos...saludos

      • 13 de octubre de 2007 18:22, por viviana

        qe seperdi la perder el mar como recursos no renovables como por ejemplo le salitre , guano y la goma com CHILE y BRASIL

  • 5 de junio de 2006 08:17, por Pablo Neruda

    Soy un oficial del ejercito de Bolivia, pero presente mi renuncia y me fui a vivir a un pais extranjero, bien las razones que me indujeron a tomar esta decision, fueron las siguientes, todo ejercito esta regido por los principios y normas morales, la disciplina y la subordinacion. es una pena y lo digo con mucha tristeza, que exista tanta corrupcion dentro las fuerzas armadas esto producto de la situacion economica que aparentemente atraviesa nuestro pais, mentira! es mentira! si existe una crisis economica es a consecuencia de los malos manejos economicos y la corrupcion de las personas que se encuentran ocupando altos cargos, y el ejercito no se libra de esa situacion, los generales, los coroneles y todos cuanto pueden robar lo hacen y se llevan miles de dolares al bolsillo, y luego ostentan grandes mansiones, vehiculos caros y de donde sacaron el dinero? del pais, del ejercito, de los soldados que sirven a su patria, ellos son los que padecen estas inclemencias economicas, 1ro. por que su alimentacion es deprimente, tiene mas carne un emparedado de queso,2do. porque sus uniformes son de pesima calidad quien se los da el ministerio de defensa y ahi alguien saco beneficio de esa situacion oh se los dieron en bajo precio oh, alguna empresa le pago para que acepte la licitacion todos en si. se aprovecharon del cargo y se llevaron miles de dolares presentando documentos y auditorias falsas, y si se realiza una investigacion por parte del gobierno en forma secreta, descubriran cuales son las formas que utilizan para aprovecharse de esta situacion y lo lamentable es saber que oficiales jovenes como yo que creen en su ejercito y en sus comandantes, al final o aprenden a robar o simplemente son indiferentes o se cansan de esa mentira y deciden hacer lo que yo hice. dejar el ejercito por que no se puede nadar contra la corriente.

  • 26 de septiembre de 2006 23:01, por xxxx

    bueno desde el momemto que uno ingresa a los cuarteles, uno ve las cosas que que hacen los oficiales, desdel el colmil, empiezan y practican como ser un delincuewnte en potenci y cuando egresan lo practican en los cuarteles con los valientes concriptos que sumidos a la subordinsacion no ppuedesn hacer nada,y eso no es nada, los oficiales son unos incapaces, que no saben y no comprenden de estrategia, que solo piensan en una cosa ROBAR, SI HACEMOS UN ANALISIS con que dinero se compran las casa que tienen en la zona sur ai el sueldo que ganan no les alcanza para nada.

    Ver en línea : xx

    • 30 de septiembre de 2006 14:16

      El que escribe es un Oficial del ejercito del Perú que ve en bolivia a un pais sin identidad presa del caos, sin posibilidades de surgir, con un ejercito desmoralisado, sin armamento, no apto para entrar en combate con ningun pais limitrofe en defensa de sus recursos, ante esto pregunto como pueden negociar con Chile o Perú si son paises que se han preocupado por su ejercito y que literalmente hablando si quisieran los podrian invadir con sus bomberos

      Ver en línea : EEUU desarma Ejercito boliviano

      • 28 de abril de 2007 00:37, por chispas

        Bueno «oficialito» del ejercito peruano en primer lugar no tienes por q hablar asi del ejercito boliviano puesto q ni siquiera conoces su realidad ni a la gente q lo conforma asi q por q no te fijas primero en la clase de rateros q hay en tu país y lo q esta haciendo esa gente en mi adorada bolivia robando cada vez que puede cuando puede y como puede si q mejor te cierras la boca y respetas a mi ejercito.
        atte :pre-mil intendencia central de las F.F.A.A. bolivianas

        • 30 de abril de 2007 18:02, por MARCOS

          OJO Y OIDO CON MI COMENTARIO EL QUE LES NARRA ES UN PERUANO QUE LES VA A DECIR LAS COSAS TAL Y COMO SON DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DE LOS EJERCITOS TANTO DE BOLIVIA Y PERU, QUE DESGRACIADAMENTE SUCEDEN ASI, LOS EJERCITOS ESTAN QUE SE CAEN A PEDAZOS POR CULPA DE 3 PERSONAS CLAVES UNO DE LOS EEUU, DOS LOS GOBIERNOS INTERINOS Y POR ULTIMO LOS GENARALES, ESE ES LA RAZON POR LA CUAL ESTAMOS COMO ESTAMOS PERO ENTRE LOS TRES AL QUE LE CAE MAS RESPONSABILIDAD ES A LOS GENERALES ¿PORQUE? ELLOS SOLO VEN SUS INTERESES PERSONALES (FAMILIA ECT) SIN INTERESARLES EL RESTO AL EXTREMO QUE SI TIENEN QUE MATAR A ALGUIEN LO HACEN, ROBAN O SAQUEAN AL EJERCITO Y LOS QUE SIENTEN LOS ESTRAGOS DE ESTO SON LOS SOLDADOS, ENTONCES PARA QUE LLEGAN A TENER GENERALES, PARA SABER COMANDAR O PARA ROBAR, ESE ES LA TRIZTE REALIDAD LE DUELA A QUIEN LE DUELA Y SI ESTO NO CAMBIA SE ESPERA CUALQUIER COSA EN EL FUTURO A CORTO PLAZO, PODRAN HACER CUALQUIER COMENTARIO SOBRE ESTO, PERO TENEMOS GENERALES «LADROOOOOOOOONEEEES» HACEPTENLO.

          ATTE

          UN PERUANO VERDADERO

          Ver en línea : ºEL EJERCITO DE BOLIVIA Y PERU LA MISMA COJ...

        • 8 de julio de 2007 00:21, por Jorge Aguirre

          Creo que los dos ejèrcitos (Perù y Bolivia)son igualitos: deshonestos,ladrones
          Por eso estàn como estàn,acà en el Perù entre ellos mismos se roban en su caja militar de pensiones. Como peruano me da mucha pena que asì sea mi fuerza armada. Ahora estàn pidiendo que las regalìas del gas vaya para las fuerzas armadas con lo cual nuestros oficiales serìan mas adinerados de lo que son y nada irìa para el mejoramiento de nuestras FFAA.
          Por eso Chile hace lo que quiere con Bolivia y Peru, fija los lìmites marìtimos a su antojo y con Bolivia mejor ni hablar.Ojalà que algùn militar peruano ò boliviano me conteste(jalving3 hotmail.com)

    • 26 de octubre de 2006 00:05, por mateo

      Bueno queridos amigos la informacion que brinda el articulo en donde disque el colmil enseña a robar es muy pobre si se dan cuenta le falta mucho criterio y ademas no tiene ningun sustento, en realidad lo que pasa en el ejercito nacional estareferido a grandes casos de corrupcion y trafico de influencias por diferentes motivos por ejemplo el año 2004 salio en comision el Tte. Cab. Jaime cotrina a costa de marfil pero como era hijito del maleante y corrupto general antezana lo acsendieron a capitan sobrepasando su tanda, grado que es requisito para ser observador en las NN.UU.efectivamente puede que este oficial sepa hablar frances excelentemente o ingles pero no creo que en esa epoca no haya existido ningun capitan para ser merecido con este cargo; de la misma manera lo hizo el Tte. Cab. Ramiro Angulo quien se encontraba como alumno el año 2005 en la esc. de idiomas del ejercito rompiendo todos los esquemas porque recien se encontraba en su 5to mes y ya salio como observador dejando o pisoteando a muchos capitanes que ya habian terminado este curso y se encontraban a la espera de esta mision (Sierra Leona) pero como es costumbre en el ejercito estos hijos de puta practican el trafico de influencias que da calambre claro son hijos de militares y existe la mala costumbre que nuestro ejercito es una empresa para grandes familias que manejan el mismo como los shiriqui, roldan, lopez, antezana, angulo, rocabado y muchos otros generales que hasta ahora benefician asu hijos, abuelos sobrinos y yernos, disculpen que me haya salido del terma pero como les decia este oficial se hizo mandar a este pais africano gracias a su tio el Gral Cuellar otro Maleante y corrupto seguidor del Gral. Antezana. Y para colmo antes de que caiga este maleante chaqueño o chapaco hijo de puta mando de observadores en el mes de octubre de 2005, justo cuando se cumplia el 2do año de octubre negro y febrero negro a 4 o 5 hijos de puta que asecinaron a muchas personas y que ahora la justicia no sabe donde estan y si saben tambien le vale verga hacerlos repatriar estos malnacidos son el tte. Wantinn costas, Rocabado, Vargas y otros a quienes el hijo de puta de antezana protegio hasta su ultimo dia si señores estos mal nacido estan premiados por asesinar al pueblo boliviano cumpliendo las funciones de observadores y ganando mucha plata en el africa que injusto verdad imaginense las denuncias que llegan a nuestra CELULA son muchas desde casos graves hasta los mas comunes y simples que en algunas unidades algunos COMANDANTES NO PUEDEN RESOLVER por que tienen miedo, por que los cabrones y malparidos de los oficiales que no cumplen con sus obligaciones o con el regimen interno de cada unidad son hijitos de papa y mama claro son sobrinos de gral XXXXX o yernos del Gral. ZZZZZZZ, de estos existen muchos simverguezas como el Tcnl. Jofrey Perez hierno del Gral. Antezana o el Cap. Simon Aguirre Guzman hierno del Gral. Montero, preguntenles a esos oficiales cuantas veces han salido becados dios mio, y en que puesto de antiguedad se encuentran en sus tanda, existen tambien otras irregularidades como por ejemplo los cambios de destino a principios de este este año un oficial de apellido Cobarrubias se hizo destinar con su padrino el gral. antezana pero sin ebmbargo este tipo es un maleante ladron de objetos de sus camaradas traficante de motos contabandista y esta destinado en la ESCONBOL. lugar de mucho prestigio y trabajo del comando boliviano en esta unidad disque esta un pequeño grupo de seguidores del gral. antezana como es el comandante que cumplia funciones de asesor del mismo el año pasado y sus soplones que se encargan de averiguar la vida privada de muchos camaradas estos son el Mayor Fuad Ramos, Cap. Villarroel, , Tte. Camacho,Tte. Jimenez, Sbtte. Alvarado, Sbtte. Barrientos, oficiales que critican a nuestro actual presidente Dn Evo Morales Ayma y para el año ya se encuentran elaborando listas de sus perros fieles quienes golpearan a nuestro presidente bueno mañana continuaremos con mas de nuncias.

      • 26 de enero de 2007 15:53, por TITO

        LEI EL ARTICULO Y PUEDE QUE TENGAS INFORMACION FIDEDIGNA EN ALGUNOS PUNTOS, PERO CREO QUE EN OTROS TE EXTRALIMITAS, POR EJ: HABLANDO DEL GRAL. CUELLAR MUY DE PASADA Y SIN DAR INFORMACION CLARA.... ESTE MILITAR TENGO ENTENDIDO NO FUE CORRUPTO NI RECIBIO DINERO EN TODA SU TRAYECTORIA MILITAR, POR EL CONTRARIO FUE UN MILITAR IDONEO Y CORRECTO QUE CUMPLIO CON TODAS LAS NORMAS QUE LA INSTITUCION CASTRENSE LO EXIGE. ASI QUE ME PARECE QUE DEBERIAS DOCUMENTARTE MEJOR PARA ESCRIBIR O DAR ESTE TIPO DE COMENTARIOS.

        • 28 de febrero de 2007 21:47, por ENRIQUE CHAMBI O

          MI NOMBRE ES ENRIQUE CHAMBI OROPEZA HE SIDO VOLUNTARIO PARA IR A CON CON LA S NN.UU. CASCOS AZULES ,BUENO ESTO DE LA MAFIA QUE EXISTE EN EL EJERCITO ES VERDADSON UNOS MALEANTE Y MEDIOCRES ESTOS ALTOS JEFES DEL EJERCITO CON DECIRLES UN EJ.SIN MOTIVO EL COMANDANTEY SUPLANA MAYOR HACIA NEGOCIO DE LOS VIVERES MIENTRAS QUE LOS SOLDADOS MORIAN DE HAMBRE Y SOLO SABEN PRESIONAR AL SOLDADO,SON UNOS LAMVECU....DE LOS GENERALES HASTA ESTE MOMENTO SIGUEN HACIENDO EL NEGOCIO TANTO DE LOS VIVERES Y DE LOS SUELDOS DE LOS SOLDADO EN CONGO AHORA SE ABRIO OTRA MISION EN HAITI Y ES LO MISMO .EN OTROS EJERCIOS DEL MUNDO EL SOLDADO ES EL PRIMERO PERO AQUI EN BOLIVIA EL SOLDADO ES COMO UN PERRO ,CON TAL LOS JEFES DUERMEN BIEN COMODOS EN CONTENEDORES CON AIRE ACONDICIONADO EL SOLDADO DUERME COMO PERRO ,YO NO SE QUE HACE EL PRESIENTE PARA HACER UN CONTROL A EL EJERCITO CON ESTO DE LAS MISIONE DE PAZ SE ENBOLSILLAN LA PLATA ESTOS MALEANTES . NOSOTROS LLEGANDO A BOLIVIA HEMOS DENUNCIADO TODO LO QUE HACIAN EN CON VENDIAN LOS VIEVERES NUESTRO SOCRRO NOS ROBABAN ESTO LEDIJIMOS A EL CORONEL REQUE TERAN GUMUCIO EL ESTABA A CARGO DE LAS FF.EE.PERO NO HIZO NA DE CORONEL VICTOR VARGAS LIZARAZU EL FUE EL DELINCUENTE ES UNA VERGUENZA PRESIDENTE EVO CONTROLE POR FAVOR EL DINERO QUE MANDAN NN .UU. PARA PAGAR LOS SUELDOS DE SUS 1.000 SOLO NOS DAN 700 Y NOS PIDEN DE TODO DURANTE EL ENTRENAMIENTO ES VERDAD QUE ESTOS JEFES MILTARES SON UNOS DELINCUENTES ES UNA MAFIA JODIDO

        • 1ro de agosto de 2007 23:34

          bueno señores acabo de leer los comentarios q se encuentran en esta pagina , criticare a nadie por que creo que todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas dde pensar ;pero eso si quiero exhortarles a que averiguen bien las cosas antes de comentarlas .......si .yo soy un ex oficial de ejercito nacional del cual me siento orgulloso . es verdad y hay que decirlo.....existe corrupcion en nuestro ejercito nacional como en todas partes , pero tambien hay gente que vale la pena ,lastimosamente esa gente no siempre esta en el cargo q deberia o en la antiguedad que le corresponde y los que son militares lo saben(si creen que no es verdad rspondanme y yo lo hare de igual forma ) en cuanto a que el ejercito es asesino eso creo que no es facil saberlo con exactitud debido a que el ejercito tiene un principio que es la subordinacion y solo obedece ordenes o es lo que intenta obedcen los altos rangos a los politicos por que suu cargos estan en juego ....bueno ....creo que es comprensible que cumplan esas ordenes por que dspues de que se preparen durante varios años (25 mas o mennos) para ascender y no lo hagan por no cumplir una orden es fatal y es por eso que obedecen pero creo que es bajo la presion de perder su cargo en cuanto a los oficiales que se creen mejor que los sargentos ...................pues dejenme decirles que no todos en esta vida tenemos la mismas oportunidades y cre que la escuela de sargentos y os mismos sargentos son inferiores sino que tienen distintas funciones , en cuanto al señor suboficial que dice ganar menos que un subteniente ...usted sabe que eso es mentira y debe ganar como una teniente coronel . por ultimo creo que si debe haber una reforma en nuestro ejercito lastimosamente los cargos se dan por familiares o padrinos , creo tambien que para bien del mismo ejeercito este deberia ser un poco mas relajado tomando ejemplo de los ejercitos actualmente potentes y poderosos en los que una estrella mas no significa que el de abajo es tu esclavo sino tu colaborador pero con funciones distintas . deben cambiar muchas cosas de nuestro ejercito nacional es mas de las FFAA pero lastimosamente eso no lo pueden hacer los mismos militares es por eso que ahora pido a todas la personas que les interese cambiar algo en nuestro ejercito pues se informen bien que esta bien y que esta mal (regionalismo,tandas,padrinos ,sueldos, servilismo ,funciones,etc )como ya les dje el ejercito obedece alos politicos y son ellos tambien quienes pueden hacer los cambios estructurales en las FFAA asi que adelante todos mejoremos y no critiquemos insultandonos que eso no es coherehte de un ser pensante sino hagamos criticas contructivas ya no nos dividamos como boliviano ni entre ejercito y poblacion civil y menos entre militares bueno es todo lo que quieero decirles hasta el momnento me despido con un cordial saudo a todo los bolivianos que queremos ver a nuestra patria resurgida .adios}} }}

    • 27 de octubre de 2007 01:35, por BICHO

      asi como hay muchos que odian y favorecen habemos los que ya vivimos esta vida de soldado ocadete l que sea, en primera los ignorantes que siguen recordando los hechos de octubre negor de berian sabes que hay una constitucion politica del estado y un militar no usa su arma a menos que sea una orden superior y en vez de odiar a los mlitares que solo cumlieron ordenes por que para eso estasn su lema lo dice «subordinacion y constancia» la gente ignorante dberia preocuparse que se va a hacer ocn goni que fue el verdadero y unico asesino de estos hechos asi que antimilitares y demas salgan de su ignorancia por quer no hay peor ciego que el que no quiera ver «VIVAN LAS FF.AA.»POR QUE SIN ELLOS NO HAY PATRIA SIN PATRIA NOHAY PUEBLO....

  • 1ro de marzo de 2007 21:25, por Barbara Mori P.

    Primeramente, decirles quien escribe estas lìneas es una PREMILITAR, viendo la situaciòn del Ejèrcito no se parece nada a lo que yo imaginaba. La verdad; el Ejèrcito tiene muchos maleantes, no descartando que hay si hay gente que lucha por su Patria; pero eso es en un poco porcentaje. La verdad si yo contarà lo que vì en mi Unidad da mucho que desear con la apariencia que dan en la calle.

    Me da rabia que personas como esas puedan estar en el Ejèrcito.

    Desde que se habilitò el PREMILITAR para las chicas; se volviò màs inmoral que moral. Ahì los Sgtos., Sub Oficiales, Mayores, etc., molestan a damas premilitares corrompiendo a la misma. Ya que yo tuve una experiencia yo querìa ser MILITAR entrar el Colegio Militar, pero con lo que vì da mucho que desear.

    Espero que alguièn haga algo con este asunto. Porque no todo està perdido.

    Ver en línea : ADELANTE DAMAS PREMILITARES

    • 17 de abril de 2007 23:26, por chino

      No se si es verdad todo lo que dicen ,pero son unos pobres brutos que ni escribir saben, tienen unmonton de orrores ortograficos por favor consulten con el diccionario antes de cometer esas barbaridades

      • 17 de abril de 2007 23:51, por EMETERIO

        SOY UN MIEMBRO DE BAJO RANGO,YA CON 20 ANOS DE SERVICIO, ME SACRIFIQUE DEDICANDO TODO MI TIEMPO A LAS FF.AA. PERO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE LOS SOLO LOS SENORES OFICIALES GOZAN DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE NOS DA EL MINISTERIO DE DEFENSA. NO SE COMO EL SENOR PRESIDENTE SE DEJA CHARLAR CON ESTOS JEFES MALEANTES, CON RESPECTO A LOS HABERES UN MOSTRENCO SUBTENIENTE GANA MAS QUE YO Y NO PUEDE SER ASI DONDE ESTAMOS,LAS DOTACIONES PARA OFICIALES EN CUANTO A VESTUARIO ES DE CALIDAD BUENA PERO PARA LOS SUBOFICIALES LO PEOR ACASO NO SOMOS TAN PROFESIONALES COMO ELLOS...QUE NO EXISTA DISCRIMINACION SI EL SENOR EVO MORALES QUIERE CAMBIAR ESTE PAIS,TIENE QUE PUES CONVERSAR DIRECTAMENTE CON LOS SUBOFICIALES PARA QUE DIRECTAMENTE PODAMOS MANIFESTAR NUESTRAS NECESIDADES,Y DECIR TODAS LAS VERDADES QUE HASTA AHORA SON IGNORADOS POR NUESTROS GOBERNANTES.TENGO FE QUE TODO VA A CAMBIAR PIDO A GRITOS QUE LA PERMANENCIA EL LOS ANOS DE SERVICIO SEA DE 30 ANOS.PORQUE MUCHOS MALEANTES JEFES SERAN RETIRADOS Y ESO NO LES CONVIENE PORQUE CUANDO ESTAN ARRIBA DE DEICAN SOLO A ROBAR....POR DIOS SENORES SUBOFICIALES NO SEAMOS SUMISOS LEVANTEMONOS LA UNION HACE LA FUERZA......

        • 22 de abril de 2007 02:13, por bolivian

          perdon....de que hablas?????????? acaso mi Gral Garcia Mesa no les igualo su sueldo al de los oficiales? y cuando dotan uniformes a los oficiales? cuando y donde? yo se que un Subteniente gana un poco mas que un Sargento,y un Suboficial Mayor ganar un poco menos que un General...de que hablas? y estoy en completo desacuerdo por que el grado de responsabilidad no es el mismo...el ingeniero gana igual que el contratista o el albañil? yo creo que lo que falta es tomarse una pastilla de «Ubicatex», si querias tener el mismo sueldo que un oficial debiste ir al ColMil y no a la Escuela de Sargentos, pero por lo que puedo leer tu capacidad intelectual no te hubiera alcanzado para finalizar tus estudios, por que obviamente la malla curricular del ColMil y la Escuela de Sargentos es completamente diferente, en el ColMil salen a nivel licenciatura y ustedes a nivel tecnico....por favor ya no le hagamos mas daño a nuestro glorioso Ejercito y nuestro amado pais...nos ubicaremos y dejaremos de escribir cosas sin sentido.

          • 24 de abril de 2007 00:12, por zorro

            23 de abril 2007

            te apoyo hermano

            atte zorro

            • 1ro de septiembre de 2007 00:53, por EL CORDERO

              tODOS ESTOS QUE ESCRIBEN SON RESENTIDOS O OMISOS YO NO SOY MILITAR PERO E HECHO MI SERVICIO MILITAR I NO ES ASICOMO ESTOS TONTOS HABLAN DISEN SER PRE MILITARES NI LOS GRADOS CONOCEN NO SEAN ESTUPIDOS PARA HABLAR MAL PARA LAS FF.AA. I MEJOR DEDIQUENSE A OTRA COSA POR QUE NO SABEN NADA

          • 12 de julio de 2007 14:46, por Juan Pueblo

            Parasito de escritorio, seguramente hay muchos como tu, que gracias a que el estado paga la cuenta del internet, se dan tiempo de analizar muchas cosas, cuando el subalterno esta trabajando.

            El ingeniero planifica y trabaja mediante no ordena, como el parasito inepto cronico como el oficial boliviano.

        • 24 de abril de 2007 00:06, por zorro

          LUNES 23 de abril de 2007

          Referente a tu comentario de los sueldos y las dotaciones en el ejercito
          y que un «mostrenco subteniente» gana mas que voz dejame decirte una cosa TODOS TUVIMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA SOLAMENTE QUE ALGUNOS SI SUPIMOS APROVECHARLAS y ti nadie te obligo a ingresar a la escuela de sargentos, pero por tu menera de expresarte ya veo por que lo hiciste otra cosita tu debes saber mas que nadie debido a tus 20 años de que entregaste tu vida por el Ejercito que el grado de responsabilidad entre un SEÑOR OFICIAL y un sargento o suboficial no es el mismo por darte un ejemplo si se muere un soldado o se pierde un fusil quien es el que sangra tu sabes la respuesta obviamente no el sargento ni el suboficial asi que no vengas con estupideses y no hagas quedar mal al resto de SEÑORES SUBOFICIALES Y SARGENTOS que desempeñan sus funciones en forma adecuada y displinada no como voz que en vez de agradecerle a la institucion que te da un sueldo, seguro medico quiza sin merecerlo cambia hermano y trabaja sin miramientos la institucion es noble y no mira ni dice a este Inutil no hay que pagarle a todos nos llega el sueldo el mismo dia a los que trabajamos duro y a voz,

          • 7 de enero de 2009 16:39, por Richard

            para empezar aquí se hacen PASAR COMO OFICIALES O SARGENTOS LA VERDAD DE TODO ES ESTA EN
            PRIMER LUGAR EL SUPUESTO GLORIOSO EJÉRCITO BOLIVIANO DEL QUE HABLAN NO REPRESENTA NADA EN NUESTRO PAÍS POR UNA RAZÓN MUY SIMPLE ESE EJÉRCITO DEL CUAL VOS DEFIENDE MASACRO POR AÑOS A NUESTRO SÍ GLORIOSO PUEBLO SE DEJÓ SUBORDINAR NO POR UN GRAL BOLIVIANO.. SINO POR GERNERALES IMPERIALISTAS NORTEAMERICANOS ESA HISTORIA QUE ME GUSTARÍA QUE PUEDA SER IMPARTIDO EN COLMIL ., OBVIAMENTE NO LO HACEN PUES ESTO DEBILITARÍA LA MORAL DEL MILITAR DE ENTRADA NO LES CONVIENE
            SEGUNDO LAS FF.AA. NO TIENEN UN BUEN PLAN DE ESTUDIOS PUES LA SUPUESTA ENSEÑANZA PROFESIONAL QUE IMPARTEN FUE COPIADA POR MALLAS CURRICULARES DE PAÍSES EXTRANJEROS DE LOS CUALES NO TIENEN NI IDEA LOS GRALES, CNLS LOS CUALES SALIERON DEL COLMIL CON UN PROGRAMA DE ESTUDIOS MUY DEFICIENTE (Y SI NO LO CREEN LEAN EL BASTION DEL MILIATR BOLIVIANO DE cIPRIANO bRASTEGUI)
            TERCERO. ES POR LAS RAZONES DICHAS QUE PARA CUALQUIER PAÍS DEL ESTERIOR SERÍA MUY FÁCIL INVADIRNOS POR EL MOTIVO DICHO... SI TAL VEZ ESTÁN CAPACITADOS LOS RECIENTES GRADUADOS DEL COLMIL NO LO ESTAN LOS GRALES Q TENEMOS NI LAS AUTORIDADES DE ALTO RANGO POR TODO LO EXPUESTO MI CRITERIO ES QUE LAS FF.AA. SOLO SIRVE PARA PASAR EL RATO HACIENDOSE AL RAMBO Y CREERSE LA GRAN COSA DENTRO DEL PAÍS POR Q SEGURO ESTOY DE Q SI HAY UNA CONFLAGRACIÓN BÉLICA LOS PRIMEROS EN HUIR SERÍAN LAS AUTORIDADES MILITARES DE ALTO RANGO... SABEN QUE NO ESTAN PREPARADOS ... NO HAY PEOR CIEGO QUE EL Q NO QUIERE VER AHHHH Y POR SI ACASO YO SI QUIERO A MI PAÍS PERO PARA LOS NIÑOS DEL PRE Y LOS INMADUROS SOLDADOS Q SE DEJAN IMPRESIONAR POR EL UNIFORME Y POR LA PERSONALIDAD Q LLEGA A TENER UN MILITAR MI CONSEJO ES SI AMAN REALMENTE A ESTE PAÍS SEAN EL FUTURO PRESIDENTE DEL PAÍS.. FUTURO MINISTRO O FUTURO DIPUTADOO ES Q SON MEDIOCRES.... TENGAN PERSONALIDAD ..... AMOR A LA PATRIA NO NSIGNIFICA SERVIRSE DE LA PATRIA PARA PODER SOBREVIVIR SIGNIFICA SERVIR A LA PATRIA AUNQUE DE ZAPATERO PERO OFRECES TU SERVICIO A LA PATRIA POR LO MENOS TRABAJANDO PARA OTROS ESO ES PATRIOTISMO PAR.... DE IGNORANTESS

    • 24 de abril de 2007 00:46, por zorro

      Muy bien a voz quien te obligo a ir al cuartel deberias estar en tu casa cosiendo tus medias rotas o lavandolas. desde la primera vez que las mujeres se integraron a la vida militar como premilitares o como componentes de los INSTITUTOS DE FORMACION MILITAR era obvio que iban a existir este tipo de problemas porque es cierto que existe cada «boludo» que parece que en su vida hubiese visto una mujer. y hacen de todo para llamar la atencion de estas mas aun en los cuarteles o INSTITUTOS donde se supone que la disciplina se debe mantener a toda costa podria decirlo con Nombres y apellidos pero se ria feito que los queme de esta manera. pero mas feo es lo estos boludos hacen quedar mal a los que vestimos el uniforme honrosamente con su huevades de querer andar con estas sarnosas sabiendo la distancia que debe existir entre superior y subalterno.
      Pero aqui no vamos a santificar a nadie porque hay cada chiquita que entra al cuartel o a los Institutos creo que van con esa mentalidad de meterse con los uniformados. sin ir lejos en el colorados la chupa que se han tirado y no creo que los oficiales. sargentos o quienes hayan farreado con las chicas les hayan obligado a punta de pistola para hacer esto y ni que decirles del Colmil estas chicas son cosa seria ellas directamente sus farras con los Tenientes xxxxxx Capitanesxxxxxxx son con dormida esto es cierto este fin de semana fue la ultima. tambien amiguita que escribiste el articulo debes saber que muchas Premilitares P,,,,,,S se han casado con milicos Boludos en muchos casos ocacionando divorsios de matrimonios de muchos años disque porque estaban embarazada. Ahora que sabes esto deberias pedir tambien que se haga un control de calidad de las postulantes a PRE o para los institutos por la verdad da mucho que desear la mayoria solo busca salir con los milicos

      • 22 de mayo de 2007 08:06, por elpotro

        como estan. saben es desepcionante saber tanta porqueria.
        soy chaqueño y quiero decirles que los militares de hoy no son ni la uña de aquellos que pelearon en la guerra del chaco, estan llenos de ignorancia, disculpenme pero son unos ineptos, seguro hay algunos que se salvan pero son algunos. yo preste mi servicio militar en yacuiba y fui el mejor soldado del grupo, por lo cual me dieron entrada libre al colegio militar , pero no lo acepte , porque el ejercito es una perdida de tiempo, no le da ningun veneficio a la sociedad, asi que estudie medicina y bueno creo que ahora ayudo a mi patria y a mi pueblo. solo les digo que ningun militarcito se aventure a dañar al precidente EVO MORALES porque ahi se cagan , ya hicieron vastante daño a la patria ,ya mataron vastante asi que ahora ayuden a sacar a la patria de este hoyo que ustedes nos metieron con toda su ignorancia, pero ya, creo que ahora van bien con nuestro precidente , solo abedescan y veran resurgir una nueva bolivia, compraremos arnanento , aviones de guerra con la plata de la nacionalizacion de eso estoy seguro , solo no se equivoquen y seremos un gran pais. soy un chaqueño orgulloso de me patria y que viva bolivia carajo con su alto mando militar de hoy y si separatistas vienen viento en popa les diremos que la patria no se toca, militar que haya inventado ese lema hay que identificarlo para condecorarlo porque esta patria nos pario, eso entiendanlo la remil puta que los pario.

        • 3 de septiembre de 2007 09:37, por Lincexxxiv

          «MEDICO»?????, por favor ese lenguaje y esa ortografía.... no hay nada que hacer así estamos de arruinados, en pragmatismo, en disciplina, en moralidad, en trabajo, en estudio, etc., exijamos educación a los gobernantes de turno para salir de esta ignorancia nacionalizada antes de querer una u otra cosa... que los recursos se destinen a educación , cultura, salud, tratemos de ser humanos , gentes de bien....nacimos, estamos y muchos moriremos aquí en esta nuestra nación que nos alberga y de la que muchos disfrutamos u otros nos lamentamos, ni los unos ni los otros saben a ciencia cierta que es lo que pasa dentro de las instituciones (aunque esten o hayan estado dentro de ellas)porque ellas las manejan personas, humanos y muchos muy desubicados y todo por falta de educación y cultura.... si es cierto muchas frases escritas en todas estas líneas son verdad y lo que mejor podemos hacer es pensar bien antes de escribir porque con rabia, con ignorancia, con desden no hacemos nada, mejoremos cada uno de nosostros y tratemos de hacer mejores personas a los que nos rodean, es una de las formas de poder salir de esta inmunda y pobre Bolivia, leamos un poco de todo, Historia, Geografía, Literatura, nos educamos y culturizamos primero aprovechemos esta era de la informática para salir adelante, «Joven valiente soldado», aprenda, y «Viejo experto retirado», enseñe lo bueno que haya aprendido es la unica forma de sentirse orgulloso de ser o haber sido militar, médico, ingeniero, maestro, empleado público, profesional de cualquier rama y finalmente Boliviano...primero ganemos la guerra interna de la desesperanza y del hambre, el odio la desigualdad, acabemos primero con esa retórica de querer ser y camba, colla, chapaco, indio, aborigen, originaria, blanco, extranjero, rico o pobre...dejemos de masacrarnos unos a otros igual cuando estemos fuera del país o entablemos alguna charla con un extranjero... vamos a tener que decir «SI o SI» soy Boliviano...Gracias.

          • 27 de octubre de 2007 01:09, por HHH

            La verdar no entiendo porque tienen que hacer tanto comentario y tratar de desprestigiar a la fuerzas armadas luchemos por una bolivia nueva

        • 29 de diciembre de 2007 22:12, por omar

          ESTOY CON VOZ POR ALGUNOS INEPTOS MILITARES A TODOS NOS HACEN VER COMO INEPTOS Y MALOS CON LA PATRIA PERO LA VIDA Y SERVIR POR MI QUERIDA QUE QUERIDA BOLIVIA AMADA Y GLORIOSA PATRIA BOLIVIA ES SERVIR A TU SEGUNDA MADRE QUE TE VIO NACER DESDE PEQUEÑO Y YO SOY UN MIGRANTE QUE PISO MUCHOS DEPTOS. NACI EN STA CRUZ Y ME FUI PA LA PAZ Y ME EMPUTA QUE LOS DISQUESER CAMBAS DIGAN COLLAS A SUS HERMANOS Y A SUS MIGRANTE DE OTROS PAICES HERMANOS SOLO POR VER EL COLOR DE LA PIEL PUES LES DIGO CARAJO QUE CARA FEA O CARA BONITA EL SOLDADO BOLIVIANO ESTA ORGULLOSO DE SERVIR A SU PATRIA AUNQUE NOS TRATEN MAL NOS DEN DE COMER COMIDA PA PERRO PERO EL QUE TIENE SANGRE DE HOMBRE Y CON SUS DOS HUEVOS BIEN PUESTOS NO SE QUEJA DE NADA YO SERVI A M I PATRIA EN EL AÑO 2007 EN VILLA MONTES EN LA FUERZA AEREA Y QUE DIGO AHI RECIBI INSTRUCCION DE UN BUEN MILITAR QUE TIENE ESE ESPIRITU AGUERRIDO DE MI GRAN TTE. CARLOS CORDOVA QUE CON SU TRATO UQE NOS DABA DE UN PERRO CUANDO ERE UN MONO ME DIO MORAL PA DEFENDER A MI PATRIA Y GRACIAS A EL SOY ASI UN GRAN SOLDADO POR MAS QUE NO TENGA VIDA DE UN RICO CAMBA AUNQUE LO SOY PORQUE NACI EN ESA TIERRA Y LOS MALDITOS IMIGRANTES LO EXPANDIERON ALLA PA SEPARAR A MI BOLIVIA LOS MALDIGO POR TRATAR ASI A NUESTROS HERMANOS SEA COLLAS CAMBAS CHAQUEÑOS ETC Y SIEMPRE GRITARE CON FIRMESA CUANDO ESCUCHE
          SUBORDINACION Y CONSTANCIA

          !VIVA BOLIVIA HACIA EL MAR!!!
          ATTE OMY
          heavy_omy07 hotmail.com

          • 28 de diciembre de 2008 02:42, por TOÑO

            HOLA QUE TAL SOY NUEVO EN ESTO BUENO YO SERVI AMI PATRIA HACE UNOS AÑOS Y ME PRESENTE CON UNA IDEA EN LA CABEZA SERVIR A MI PATRIA Y SER UN SOLDADO RECIBIR INSTRUCCION MILITAR SER UN SOLDADO Y ESO QUE ESTUVE EN UNA DE LAS MEJORES UNIDADES DEL EJERCITO BOLIVIANO PERO EN FIN QUE AHI EL SOLDADO ESTA PARA HACER TRABAJOS DE GRANJA , TRABAJOS DE LIMPIEZA Y SOLO LOS OFICIALES Y LOS SARGENTOS ERAN TRATATOS COMO MILITARES Y SOLO ELLOS RECIBIAN LA INSTRUCCION Y LO QUE NO ENTIENDO ES LO SIGUIENTE QUIENES ESTARAN EN EL FRENTE SERAN LOS SOLDADOS LEI HACE UN RATO QUE HABIA UN GENERAL Y QUISIERA SABER DE QUE ARMA ES Y QUE LEA ESTO YO TAMBIEN SOY AMANTE DE MI PATRIA Y SI ME NESECITA ESTARE DISPUESTO PARA TOMAR MI FUCIL PARA DEFENDERLA DE ENEMIGUOS EXTRANGEROS COMO INTERNOS HICE LA JURA DE BANDERA AUNQUE PARA ALGUNOS SOLO SEA UN PASO HACIA EL LICENCIAMIENTO PARA MI FUE SAGRADO BUENO SOLO ERA ESO QUE QUERIA COMENTAR Y SI HAY ALGUN LEAL CATEGORIA 2000-2001QUE SE HAGA VER AVER SI NOS ESCUCHA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA Y HACEN ALGO CON ESTO QUE NO BASTA CON LAS REVISTAS QUE SEDAN EN ESE AÑO Y OTRA COSA ESO DEL SOCORRO ES UNA VERGUENZA PIENSO QUE UN SOLDADO QUE ESTA SIRVIENDO A SU PAIS PARA QUE EN UN FUTURO SI FUERA NECESARIO LUCHAR SE MERECE UN POCO MAS DE RESPETO Y CONSIDERACION CUANDO YO SERVI DABAN 31 BOLIVIANOS NOSE SI ACTUALMENTE A CAMBIADO ESO BUENO ME DESPIDO AVER SI ME RESPONDE ALGUIEN QUE PIENSE COMO YO Y TAMBIEN QUISIERA CONOCER OPINIONES DE OTROS SOLDADOS , SAGENTOS Y OFICIALES QUE LO DESEEN VIVA BOLIVIA Y UN SALUDO A TODOS LOS CONDORES

    • 31 de julio de 2010 22:42, por Ademar

      31 de julio de 2010, por “mogulxx hotmail.com” Ademar Loza H.
      Primeramente agradezco este espacio para, decirles quien escribe estas líneas fue un servidor de la patria y dando su opinión personal, y viendo la situación del “glorioso” Ejercito boliviano me da mucha vergüenza del acoso asía las damas pre militares esto porque los instructores cave decir sargentos, sub oficiales, sub tenientes,…y demás. La verdad es muy clara, no entiendo porque se habilito el servicio pre militar para damas en mi opinión es una vergüenza, lo digo esto por el motivo de que yo presencie actos injustificables tanto de instructores como de las “damas” por decirles hacen CHACOTA, ENAMORAMIENTO, para MOTINARCE, QUEJAS, NEGUIGENCIA….y mas y lo peor es que los instructores no hacen nada ni dicen nada me da mucha pena al menos presenciar actos bochornosos de los que yo presencie la verdad me parece que las “damas” solo van a engordar o mejor dicho a tragar por que eso ya no se llama comer….o a lo mejor a parecer como un hombre teniendo la espalda mas grande hombros anchos creo que no . Un llamado a las damas que no sean parte de lo mencionado y para el colmo la sociedad quiere equidad dándole las opciones a las damas para mi nunca abra una equidad verdadera al menos en el ejercito al ver el trato que les da a las señoritas que a los hombres de parte de los instructores al menos son ellas que se dejan hacer estas injusticias, siempre yo oí en varias oportunidades la frase….¡mas q mujer pareces!... esto en señoritas, esta frase es de lo peor ustedes mismas se hacen menospreciar haciéndose inferior al varón .
      No están a un lado los hombres solo algunos, esto lo digo por……….. quejas insignificantes como estoy enfermo, no puedo… en caso de las damas de que cada sábado les da su CHAPULIN(su periodo menstrual) y esto tiene que ser precisamente el sábado realmente yo digo no les da pena al menos a los hombre el sexo “fuerte”.

      Y por ultimo me disculpo por las acepciones que existen en algunas damas e instructores que acatan la responsabilidad que lleva el uniforme y la bandera, también me disculpo por la mala sintaxis que segura mente tuve porque nunca fue la escritura mi fuerte. Y lo otro agradezco a las personas que lo leyeron.

      Me daría gusto que dieran su opinión personal o una critica a mi opinión argumentada mandándomelo a mi correo “mogulxx hotmail.com” sin mas que decirles me despido con un caluroso…. Va no es lo mío mejor chauuuuu.. asta otra ocasión.

  • 7 de mayo de 2009 21:47, por pitito

    basta bolivia tiene que cambiar y comenzaremos por expulsar al eligio tortolero sierra agregado de defensa de la republica bolivariana de venezuela por sinverguenza inmoral corrupto alcoholico que viene a proponer a los coroneles su asenso a general a cambio de lealtad al regimen del MAS lo peor es que ya lo hizo el año pasado y propuso a coroneles que ya no tienen espectativas y le creyeron ahora hace lo mismo este sinverguenza

    • 17 de mayo de 2009 02:36

      ropa usada de Namerica autos usados de Europoa y ahora militares venezolanos corruptos en Bolivia basta ya carajo que se vaya del pasi este eligio tortolero sierra ladron de la coperacion venezolana

      • 4 de abril de 2010 06:52, por ovejita

        lei todos los comentarios acerca de los militares pero es mas vergonzoso que un militar que sea inmoral se supone que estudian tantos años y aun asi son ignorantes nada tiene que ver el ejercito con las personas por que si seria asi imaginence que seria del ejercito punta de cobardes y adultros inmorales pregunten al coronel ferrufino y asu mujeruela rosmary nos cansamos de representar este caso pero los capos tapan estas cosas que se creen

  • 20 de mayo de 2011 23:58, por AMARANTO

    BUENO QUERIDOS AMIGOS ES SENCILO DESCRIBIR LA POBRESA MILITAR NO ES CULPA DEL GOBIERNO NOES CULPA DE LA POBLACION NI DE SUS CAUDROS SUBALTENOS, LA CUALPA UNICA ES DE LOS ADMINISTRADORES DE ESTA INSTITUCION USTEDES DIRAN PORQUE ESPECIAMENTE LOS CAMARADAS QUE NO TENEMOS EL VAOLOR PARA DENUNCIAR LAS ERREGULARIDADES DE NUESTROS MANDOS.
    SABEN Q LA INTENCION SOO ES UN ASPECTO QUE SE PUEDE DAR COMO TAMBIEN NO SE PUEDE DAR DONDE EXISTE DOS PERSONAS UNA LA QUE PROPONE Y OTRA LA QUE DISPONE Y ES ESO LO QUE POASA CON NUESTRA QUERIDA INSTITUCION.
    EE.UU. BUECARRA SIEMPRE QUE LS PAISES TERCERMUNDISTAS NO TENGAN COMO HACER REPRRESARIA A SUS FUERZAS Y A SU POLITICAS DE DOMINACION ESA SIEMPRE FUE SU INTENCION PERO SOMOS NOSOTROS QUIENES DAMOS VIA LIBRE A ESTA CLASE DE INTENSIONES FORANEAS. Y USTEDES SE PREGUNTARAN COMO Y PORQUE
    SENCILLó:
    las fuerzas armnadas es la istitucion mas corrupta del estado especailmete el ejercito en la administracion de sus recurso sin mucho por opinar y va enumerados los actos de corrupcion solo enb una pequeña unidad
    1.- la alimentacion del soldado que no recibe el total de so supsidio diario
    2.- la venta de combustible por parte de los comandantes
    3.- los recursos demanteniemiento para vehiculos que no son utilizados Ej: los nuevvos camiones del ejercito recientemente dotados por el gobierno 10 ya estasn sin funcinamiento (inoperables)
    4.- la ultilisacion del soldados para brindar seguridad a empresas privadas como ser saguapac,cotas, expoferia y otras intituciones en santa cruz con un costo por mes 10.000 bolivianos que cobra una empresa normal de seguridad
    son supuestamente pequeñas cosas para nuestros mandos superiores que son normal y donde no hay un control social
    ahora a niveles mayores como comando general del ejercito

    los ingresos que de viajes por vecas en gestiones del gral mackay de sub oficailes y sargentos que viajan a venezuela
    por el concepto de cambios de destino quienes no reciben viaticos solo pro decir que es por cuenta propia increible pero cierto

    conbustible inmaginate que el comandante dispone solo el 50% de conbiustible para las unidades en resot es negociado por sus colaboradores

    comisiones extargiradas para los viajes de visitas al exterior por parte del comandantes del ejercito

    comisiones que persive pro los contingentes de Haiti y el congo

    comisiones por que persive por los COES de bolivia

    entonces como podemos llamarnos ejercito si es¡xiste esta clase de corrupcion que no nos permite fortalecer a nuetro ejercito seamos de una ves patriotas y querendosnees de nuetro ejercito quitemosnos la venda de los ojos camaradas DENUCIEMOS para que nuetro ejercito cresca y se fortalesca, pero siempre en base a la leyes que a lo unico que le temen nuetros mandos
    LEALTAD NO SIGNIFICA ENCUBRIR LA CORRUPCION
    LEALTAD NO SIGNIFICA ENCUBRIR A UN LADRON POR SIMPLES DADIBAS DE QUEDARSE EN UN DESTINO

    Y PARA AQUELLOS COMPLICES DE ESTOS MALOS ADMINISTRADORES DE LOS RECURSOS DE LAS FF.AA. DEBEN SABER QUE TODO SE LLAGA A DESCUBRIR Y A SER JUSGADOS POR LOS DEMAS

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS