casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

El terrorismo de Bush

El terrorismo de Bush

Noticia original

Bush reanuda hoy contraofensiva para neutralizar críticas

El presidente de EEUU, George W. Bush, intentará hoy de nuevo neutralizar la creciente ola de críticas a su gestión en la guerra contra el terrorismo y el conflicto de Irak.

Bush, cuyas medidas antiterroristas lanzadas tras el 11-S fueron calificadas esta semana de ’deficientes’ por una comisión de legisladores, se referirá a ambos temas en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, centro conservador de estudios políticos.

La campaña de la Casa Blanca para promover el apoyo a la guerra tuvo su punto de partida la semana pasada, cuando el presidente anunció lo que bautizó como ’Estrategia nacional para la victoria en Irak’.

En esa ocasión, Bush pidió paciencia, rechazó establecer plazos para una retirada militar y reiteró que las tropas estadounidenses solo abandonarán Irak cuando hayan concluido su tarea y las fuerzas iraquíes estén capacitadas para garantizar la seguridad.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que es posible que Bush vuelva a tocar los temas de Irak y la lucha contra el terrorismo en otros dos discursos que pronunciará antes de las elecciones iraquíes del próximo 15 de diciembre.

Según el Centro para el Progreso de EEUU, una organización liberal y crítica con la política de Bush, el discurso de hoy forma parte de ’un esfuerzo que hasta ahora no ha logrado aumentar la confianza del estadounidense en las políticas hacia Irak y la guerra contra el terrorismo’.

Esa desconfianza ha quedado plasmada en las últimas encuestas, que muestran un nivel de popularidad de Bush inferior al 40 por ciento y alrededor de la mitad de los estadounidenses se dicen cada vez más convencidos de que la guerra fue un error.

En una carta dirigida a la Casa Blanca, tres senadores demócratas pidieron el martes a Bush que el discurso sea algo más que ’un documento de relaciones públicas’.

La misiva de Harry Reid, líder de la minoría demócrata; Carl Levin, el miembro demócrata de más alto rango en el Comité de Servicios Armados, y el senador Jack Reed sugiere que Bush abandone generalidades como ’nuestra estrategia para la victoria es clara’ y ’nuestra estrategia para la victoria funciona’.

’Repetir estas frases no ofrece ninguna claridad a nuestras tropas o al pueblo estadounidenses acerca de los costes de esta guerra o de cómo terminará’, señalan.

La tónica de lo que será el discurso de Bush fue mencionada el martes por el vicepresidente, Dick Cheney, quien reiteró que se ha logrado ’un progreso sostenido’ en Irak, tanto en el frente político como el de la guerra.

En un discurso en Fort Drum (Nueva York) ante más de 3.000 soldados que acababan de regresar de Irak, Cheney suavizó sus críticas a los detractores de la guerra y a quienes han denunciado que el Gobierno manipuló la información que condujo al conflicto.

Cheney señaló el mes pasado que esas críticas constituían un ardid político ’deshonesto y censurable’ y sugirió que sólo servían para alentar al enemigo y desanimar a las tropas estadounidenses.

Pero, en esta ocasión, sólo se refirió a ’quienes han sugerido una retirada repentina de nuestras fuerzas’ de Irak.

Cheney reiteró el rechazo del Gobierno a establecer plazos para una medida de ese tipo, la cual sería ’una victoria para los terroristas, malo para el pueblo iraquí y malo para Estados Unidos’.

’Dejar el país antes de que se concluya la tarea sería entregar Irak a los terroristas y a los asesinos. Ese país volvería al régimen de tiranos y se convertiría en una enorme fuente de inestabilidad para el Oriente Medio’, añadió.

La política de mantener el nivel de tropas estadounidenses en Irak, que actualmente es de unos 155.000 soldados, fue respaldada el martes por el senador demócrata Joe Lieberman, un ex candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2004.

Lieberman aseguró que sería un error, pero indicó que el problema de ’un triunfo’ en Irak debería ser discutido por el Congreso.

’El coste de la victoria será alto en vidas y en recursos estadounidenses. Pero el coste de la derrota sería desastroso y tendría como resultado el colapso del nuevo régimen iraquí, la guerra civil y una guerra regional más allá de sus fronteras’, dijo.

Terra Actualidad - EFE

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS