En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La Asociación de Militares Españoles defiende al general Mena y amenaza al Ministro de Defensa

Indymedia Barcelona

Sección:Instituciones militares
Domingo 8 de enero de 2006 4 comentario(s) 3458 visita(s)

per OjitO

Publicado en Telecinco

AGENCIAS

7 de enero de 2006

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel José Conde Monge, salió hoy en defensa del teniente general José Mena Aguado, que ayer advirtió de la posible intervención del Ejército si la reforma del Estatuto de Cataluña sobrepasa los «límites infranqueables» de la Constitución. Conde considera que Mena habla con más claridad que el Rey sobre este asunto y amenaza directamente a José Bono: “Que tenga cuidado y no se meta en berenjenales que no le corresponden”.

En declaraciones a Servimedia, el coronel Conde señaló que lo que ha hecho el general Mena es recordar el artículo 8 de la Constitución, que establece que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

Para Conde Monge, «desde que se dio la posibilidad, desgraciadamente, de que un presidente del Gobierno bastante mediocre, para conservarse en su poltrona pueda pactar hasta la desmembración de la patria con unos señores que se llaman Carod Rovira, el otro y el otro, la cosa es verdaderamente preocupante».

En su opinión, se ha abierto la puerta a cambiar la Constitución a través de leyes orgánicas. «Si llega ese caso, el militar se encontraría con que le han variado el ordenamiento constitucional de forma ilegal», dijo Conde, quien recalcó que el militar tiene la obligación, primero por su juramento a la bandera y segundo por mandato constitucional, de defender el ordenamiento que establece la Constitución.

Alusiones al Rey y amenazas veladas a Bono «Ha hecho perfectamente el general Mena hablando como ha hablado», dijo. «Ha hablado con mucha más determinación y con mucha claridad de lo que habla -cuando toca estos temas, casi de soslayo- nuestro propio jefe supremo de las Fuerzas Armadas».

El coronel Conde recomendó al ministro de Defensa, José Bono, que medite el cese de Mena, «porque a lo mejor con eso crea un mártir» y empiezan a surgir tenientes generales que hablen en la misma línea. «Que tenga cuidado y que no se meta en berenjenales que no le corresponden y que podrían afectar muy negativamente su carrera política, que tanto y tan cuidadosamente mima», añadió.

Comentarios en Indymedia Barcelona

Bono ordena el arresto domiciliario por ocho días del teniente general Mena tras sus declaraciones sobre los Estatutos

Declaraciones del Teniente General Mena

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • La Asociación de Militares Españoles defiende al general Mena y amenaza al Ministro de Defensa

    8 de enero de 2006

    El titular de Libertad digital: «»TARDE O TEMPRANO ALGUIEN TENÍA QUE HABLAR": La Asociación de Militares Españoles acusa a Bono de politizar el estamento militar".

    Lo cierto es que el militar se sabe la constitución mucho mejor que sus críticos, y es que ahi es donde está uno de los problemas, en la Constitución (otro está en una ley electoral que, a cambio de beneficiar a las circunscripciones poco pobladas -viveros del voto conservador-, beneficia a las formaciones nacionalistas para darles representación parlamentaria, y ha perjudicado a las formaciones de medio izquierda, tipo izquierda unida, hasta su actual eclipse en patéticos roles de monaguillo).



  • La Asociación de Militares Españoles defiende al general Mena y amenaza al Ministro de Defensa

    9 de enero de 2006, por Pablo

    Curioso contemplar como ayer 8 de enero, tras ser dos días la noticia de portada, el tema desaparecía por completo de los telediarios no sólo de tve sino de la pepera antena tres.

    No es fácil adivinar las llamadas telefónicas: «tíos, no os paséis; nos podéis seguir metiendo caña con lo que se os ocurra, pero con el ejércitoo...» «vale, vale, es verdad, tranqui que ya damos instrucciones para correr el debido tupido velo»

    Y es que imagina que risas si a las declaraciones del señor este se unen cuatro o cinco generales más...

    No es tontería, es que hay que tenerles miedo. Al fin y al cabo los tanques y las armas químicas las tienen ellos.



    • La Asociación de Militares Españoles defiende al general Mena y amenaza al Ministro de Defensa

      10 de enero de 2006

      Javier Ortiz deja bien clarito lo que pasa, es decir, que lo que dijo el militar de marras será muchas cosas, pero inconstitucional, inconstitucional, no es (lo que daría yo por acordarme de cuando dijo Bono José una cosa parecida)



  • La Asociación de Militares Españoles defiende al general Mena y amenaza al Ministro de Defensa

    9 de enero de 2006

    Una respuesta de choque podría ser que el tal Teniente General Mena, diera una rueda de prensa con sus ayudantes para explicar en que consistiría la intervención militar en Cataluña. Tipo de materiales, recursos que iba a emplear, objetivos, forma de lograrlos: centros de detención que iba a utilizar para quien no aceptara las directrices militares, armamento a utilizar, eliminación de la previsible masiva disidencia que se iba a generar. En fin que explicara las maneras en las que el ejército está dispuesto a hacer cumplir ese supuesto orden constitucional que dice defender. Bien trabajada por parte antimilitarista, podría servir como exposición pedagógica de lo que realmente significan los ejércitos para la sociedad y sería un paso más para desmontar la mentira humanitaria en la que nos quieren comprometer.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.