casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque

Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (I)

Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (I)

Insumissia Echelon presenta...

Os ofrecemos con este texto el primer fascículo de una colección de artículos con los que vamos a ir dando un repaso a la ocupación militar del territorio español a lo Labordeta, base a base, pero a vista de satélite. Por esta vez vamos a ser l@s antimilitaristas los que espíemos a la maquinaria de la guerra mirando a varios kilómetros de altura por encima de los muros de unos cuarteles que esperamos, sabemos, que un día estarán cerrados y desiertos de máquinas de matar.

En las próximas entregas miraremos por un agujerito en el cielo a más de treinta bases, cuarteles, puertos militares, fábricas de armamento, campos de tiro y maniobra, vallas de la vergüenza, etc., a lo largo y ancho del territorio español, intentando a la vez proporcionar información sobre la evolución, ubicación, funciones e impacto de cada instalación en su entorno, así como las resistencias locales que piden su desmantelamiento y devolución. Prácticamente toda la información la hemos extraido de internet. Muchas de las fuentes usadas aparecen citadas al final de cada parte.

Aún así, se trata de un catálogo que, aunque amplio y representativo territorial y funcionalmente del Ejército que salió de su última gran reestructuración, el Plan NORTE (Nueva Ordenación Territorial de los Ejércitos) de 1996, no puede ser más que parcial. Por algo el Ministerio de Defensa español continúa siendo el primer terrateniente de de España y el segundo de Europa. En esta aproximación a la ocupación militar del territorio no aparecen esas innumerables instalaciones pequeñas o en desuso que posee el Ejército en casi todas las ciudades o en los campos, y que le están dando una fuente de financiación extra, al vender a los municipios lo que en muchas ocasiones les arrebató por la fuerza de las armas. Sabemos que la Gerencia de Equipamientos e Infraestructuras de la Defensa (GIED) y el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas se están deshaciendo de buena parte de estos activos inmobiliarios, pero no sabemos qué cantidades se están recaudando. En la actualidad la GIED gestiona más de 2.750 expedientes. Este gráfico de 2004 nos ayudará a hacernos una idea del territorio propiedad del Ejército.

Además, para alegría de quienes trabajamos por un mundo sin guerras y sin ejércitos, las Fuerzas Armadas españolas se encuentran sumidas en una crisis estructural y de legitimidad que próximamente llevará a disolver alguna unidad ((División Brunete, Fuerza de Maniobra, Fuerza de Acción Rápida)y cerrar algún cuartel de los que aquí os vamos a ir presentando. Algo para ir abriendo boca mientras va cayendo por su propio peso la reestructuración del Ejército que deseamos, la verdadera modernización que lo pondrá en sintonía con los tiempos que corren: un Plan SUR (Supresión de las Unidades Restantes)...

Procedencia de las imágenes

Las imágenes que podréis encontrar a lo largo de los próximos artículos se han extraido de diversas fuentes... todas públicas y de libre acceso:

- Google Maps. Ofrece imágenes de satélite y de avión de prácticamente todos los lugares de la Tierra, con diferente grado de resolución y de diferentes fuentes, tomadas en los últimos tres años. Ofrece interactividad a través simplemente del navegador. Podemos arrastrar la imagen con el puntero del ratón para ver imagenes adyacentes, y aumentar o reducir el nivel de zoom con el control que hay a la izquierda.

- Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (SIGPAC). Proporciona información cartográfica y fotográfica del territorio español. Algunas instalaciones militares y residencias se encuentran censuradas de la información fotográfica.

- Servicios de Información Geográfica de Catalunya, Navarra, Araba y Bizkaia

ENTREGAS PUBLICADAS HASTA AHORA:

- Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque

- Campos de tiro y maniobras: guerra contra la tierra, tierras para la guerra

- La mejor de defensa es un buen ataque: bases de intervención exterior y OTAN

- Escuelas de guerra: un paseo aéreo por las academias militares

- Lo que mata, engorda: empresas, laboratorios y fábricas de armamento



BOMBARDEROS SIN FRONTERAS: LAS BASES AÉREAS OFENSIVAS

En la primera entrega podéis encontrar las siguientes instalciones militares:

- Base aeronaval de Rota

- Base aérea de Morón

- Base aérea de Zaragoza

- Base aérea de Torrejón

- Base aérea de Los Llanos

Su dotación principal son aviones de caza o cazabombarderos, algunos tan sofisticados como el Eurofighter, que han participado o pueden hacerlo en guerras exteriores.




BASE AERONAVAL DE ROTA

Evolución

El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EE.UU. el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce a existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.

El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que «sólo» se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.

La base aeronaval de Rota comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto de Santa María, frente a la bahía de Cádiz, a 90 km. del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 km. de perímetro. Cuenta con 130 km. de carreteras interiores.

La marina de EEUU mantiene aproximadamente 2000 de las 2400 hectáreas del complejo y es responsable del mantenimiento de las infraestructuras de la Base, incluidos los 3 km. de pistas de aterrizaje con capacidad para todo tipo de aeronaves, tres muelles activos, 426 edificios y 806 casas residenciales.

Hay 8000 estadounidenses viviendo en Rota entre personal militar (3000), familiares y trabajadores civiles (250). El personal español ronda unos 5000 miembros de personal militar y unos 1000 de trabajadores civiles.

Ampliación

La base militar sufrirá un proceso de ampliación hasta el año 2011, con un presupuesto total para ello de 476 millones de dólares americanos. El proyecto de transformación contempla cuatro grandes áreas, distinguidas en la ampliación del aeropuerto, la del centro de la base, las instalaciones de los Seabees y la ampliación del puerto, considerada la obra «más importante».

Recientemente las administraciones militares de España y EE UU han adjudicado a las empresas Ferrovial y Felipe Castellano las obras de construcción de un nuevo atracadero, el número 4, para el suministro de combustible para el Grupo de Combate Alfa al que pertenece el portaviones “Príncipe de Asturias”. El proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, se inscribe en la ampliación de las dotaciones del recinto militar gaditano aprobado por el Senado Norteamericano en enero de 2001 en el programa denominado Visión 2010.

La actuación será cofinanciada por la Armada y la marina de EEUU, al tratarse de una zona de uso y mantenimiento común, aunque el ministerio de Defensa Español recibirá aportaciones de la OTAN para hacer frente al coste de las obras, dado el interés estratégico que el muelle de Rota tiene para los países aliados.

Así mismo ha sido mejorada, mediante un dragado, la profundidad de la entrada al muelle y las zonas de atraque para facilitar el acceso de naves de mayor envergadura. El puerto militar ha mejorado su calado en 13 metros.

También se contemplan inversiones de edificios nuevos como una morgue, centros de correos, gasolineras o hangares. Asimismo, «aparece una importante obra de infraestructura para suministro de combustible de aviones atracados en los espacios facilitados».

Funciones militares

La Base Naval de Rota esta estratégicamente situada cerca del Estrecho de Gibraltar y en el punto medio entre EE.UU. y Asia. A causa de esta localización ideal la base da soporte a las unidades de la Sexta Flota de EEUU en el Mediterráneo y al Comando Aéreo Móvil (AMC) de la USAF en sus tránsitos hacia Alemania o el Sudeste Asiático. Esto hace que, anualmente, los movimientos aéreos lleguen a sumar unos 80000, y que usen sus instalaciones un promedio de 500 buques. Prácticamente a diario se pueden observar aviones de transporte pesado de los tipos C-130 «Hércules», C-5 «Galaxy» y C-141 «Starlifter» realizando maniobras de aproximación en vuelo bajo.

La Base da apoyo a los buques de la OTAN, suministros de combustible y munición a las unidades en la región. Es la única base del Mediterráneo capaz de dar apoyo a los Grupos Anfibios (ARG). Rota da soporte a la Base Aérea de Morón en Sevilla, a las unidades de apoyo ARG en Palma de Mallorca, al Cuartel General de la OTAN en Madrid, a las misiones Shuttle de la NASA y a operaciones dentro de Europa.

La misión de las fuerzas de los EE.UU. en Rota, Sigonella y Souda Bay es proveer Mando y Control y apoyo logístico a las fuerzas operativas de la OTAN. Las instalaciones están capacitadas para transformarse de Aeródromos de Patrulla Marítima a Multi-Mision proveyendo un enlace esencial a la USAF y la OTAN en operaciones de contingencia en la zona de África.

Respecto a la cuestión nuclear, el Convenio firmado en 1989 prohíbe la «introducción» de armas atómicas en el territorio español, aunque en la práctica, la existencia de zonas secretas en la base, así como la presencia regular de buques con capacidad nuclear (ante los que no se podía indagar sino sólo preguntar) puede que haya convertido aquél en papel mojado.

La marina española tiene en Rota su base principal. Allí mantiene un amplio despliegue militar: el Grupo de Combate del portaaviones «Príncipe de Asturias» y 6 fragatas F-80, el Grupo Anfibio (dos transportes de ataque y dos buques de desembarco), y las escuadrillas de aeronaves de la flota (18 Harrier de combate y 32 helicópteros).

En resumen, la base tiene encomendadas las siguientes funciones dentro de la estrategia militar de la OTAN y EEUU:

- Plataforma aeronaval en caso de conflictos en Europa, Mediterráneo o el Atlántico Oriental.
- Plataforma de llegada y escala para fuerzas provenientes de EEUU en tránsito hacia Europa central.
- Almacén de armamento estratégico de la OTAN y plataforma de dirección electrónica en caso de confrontación.
- Base de apoyo o «base avanzada» para aviones y buques de combate y tropa.
- Proyección por el Mediterráneo hacia Oriente Próximo y Asia central.
- Sistema de comunicaciones, con uno de los centros de procesamiento más importantes de EEUU, el Sistema de Información y Vigilancia Oceánica (OSIS).

Repercusiones en el entorno

En un primer momento la base supuso un elemento de atracción para la emigración debido a la demanda de mano de obra en su construcción y en los servicios (hostelería, construcción, alquiler de pisos, etc.) que surgieron en su torno. Con el paso del tiempo la mano de obra civil en la base ha ido disminuyendo de manera importante. Los tiempos en que la base era el motor económico de la zona están cada vez más lejanos. Las posibilidades de promoción para para el cada vez mayor número de personas paradas en Rota que no encuentran salida laboral en la instalación militar, son escasas. No se han fomentado iniciativas locales excepto el turismo, y es obvio que la cercanía de una base militar con capacidad nuclear no es precisamente un aliciente turístico. Informaciones periodísticas han aportado datos como que gracias a la base el Ministerio de Defensa absorbe el 40% de las inversiones del Estado en la provincia de Cádiz, o que, según un informe encargado por la Diputación de Cádiz, las instalaciones militares impiden el desarrollo de la provincia.

Por otra parte, la base supone un foco de propagación de la cultura y forma de vida norteamericana, que llega en ocasiones a imponerse los patrones culturales locales. Esto constituye una forma de colonización encubierta.

La base significa también un factor de inseguridad para la población circundante porque puede convertirse en objetivo de ataques (durante la Guerra Fría existían misiles de la URSS apuntando hacia Rota), y por el alto riesgo de accidentes que implica la capacidad militar y el arsenal que encierra, y el alto volumen de tránsito de aeronaves, buques y submarinos (algunos de ellos con propulsión nuclear) que pasa por Rota. Así, por ejemplo, en noviembre de 1997 el buque J. P. Bobo sufrió un accidente frente a las costas de Rota y vertió al mar 300.000 litros de queroseno destinados a la terminal marítima del oleoducto militar Rota-Zaragoza, ubicada en la base.

Otro impacto destacable debidos a la presencia de la instalación militar en el incremento del control social y la vigilancia sobre la población de la zona y especialmente sobre los grupos sociales que puedan suponer «riesgos» para la base, como ejemplo los colectivos pacifistas y antimilitaristas. Esta labor de las fuerzas de seguridad del Estado español y los servicios de información y seguridad internos de la base es más intensa en períodos de guerra, como por ejemplo durante los sucesivos ataques contra Iraq a lo largo de los últimos 15 años.

Por otro lado, otro efecto no despreciable de la presencia inmediata de la base es la militarización cultural, que consiste en la influencia de la ideología y los patrones y valores culturales militares sobre la población civil.

Resistencias

Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la ocupación militar de Iraq por parte de EEUU y Reino Unido.

Desde hace un par de años, esta marcha por el desmantelamiento y reconversión de la base de Rota se encuentra enmarcada cronológicamente en el «mayo caliente», la campaña por el cierre y devolución de las instalaciones militares que impulsan los grupos de alternativa antimilitarista - moc en el Estado español.

Podéis encontrar una crónica de la última edición de la Marcha a Rota en este enlace:

http://www.nodo50.org/tortuga/artic...

En marzo de 2003, Greenpeace realizó una acción noviolenta en la base Rota, estacionando el Rainbow Warrior frente a la bocana de entrada al puerto militar. Cinco activistas fueron detenidos y se solicitaron condenas que sumaban 12 años de cárcel en total. El juicio se celebró el 20 de mayo de 2005 y resultó con absolución para tres de los activistas, una multa a otro y una condena a seis meses de prisión al entonces capitán del barco por desobediencia a la autoridad.

Imágenes

Plano General

Esta imagen comprende toda la superficie ocupada por la base, la zona interior con las pistas de aterrizaje y las instalaciones generales, y el puerto con sus instalaciones asociadas, en el que se encuentran atracados varios buques de guerra. El pueblo de Rota puede verse a izquierda, y la carretera de Cádiz rodeando y dibujando el espacio militar por el norte, por encima de las pistas de aterrizaje. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.

Puerto militar

Portaaviones Príncipe de Asturias

El portaaeronaves Príncipe de Asturias (según muchos el precio que se pagó a la cúpula militar por la legalización del PCE) atracado en uno de los muelles de la base naval junto con, posiblemente, parte de las fragatas de su Grupo de Combate. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.

Avión de transporte militar

Un avión de transporte militar de gran carga, posiblemente un «Galaxy», se prepara para despegar de la base de Rota. Más aviones en otra zona de las pistas.

La paz vive en la base aeronaval de Rota

Curiosísima inscripción sobre el suelo de la base. ¿Quizá la huella de algún aterrizaje OVNI? En la parte inferior de la imagen pueden verse varios campos de béisbol. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.

Fuentes

- Global Security:
http://www.globalsecurity.org/milit...

- Web de la Base aeronaval:
https://www.rota.navy.mil/navsta/we...

- «La base de Rota y el movimiento pacifista de Andalucía», Taller de Paz - Federación ecologista andaluza - Confederación ecologista andaluza, marzo de 1998

- El País:
http://www.elpais.es/articulo/20050...



BASE AÉREA DE MORÓN

Evolución

Esta base aérea se encuentra cercana a la localidad sevillana de Morón de la Frontera, junto a la carretera de Sevilla, a unos 50 km. de la capital.

Es fruto igual que la base aeronaval de Rota, de los acuerdos militares firmados por la dictadura franquista con EEUU en 1953. En el lugar ya se encontraba el aeródromo militar “Vázquez Sagastizábal”, construido en 1940.

Funciones militares

Las funciones de la base aérea de Morón se encuentran estrechamente ligadas a las de la base de Rota, con la que se complementa. Se encuentra por tanto totalmente enfocada a dotar de capacidad de intervención militar en el área del Mediterráneo y Asia central a las fuerzas aéreas de EEUU. Prueba de ello son las 294 operaciones de bombardeo sobre Iraq de los B-52 de la USAF que el gobierno del PSOE permitió durante la Guerra del Golfo directamente desde Morón.

Actualmente, la Base Aérea de Morón alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de EEUU. Las instalaciones se han estado adecuando para albergar el nuevo material EF-2000 «Typhoon» (seis Eurofighter) con la que Unidad está dotada desde 2004, estando previsto disponer de dos escuadrones (57 aviones) de este avión para el año 2010, de los 87 en total de que dispondrá el Ejército español.

Resistencias

Hasta los primeros años de los 90 se organizaba anualmente una marcha a la base aérea, ligada a la marcha a base de Rota. Recientemente han vuelto a tener lugar actos de protesta frente a esta instalación. En el marco de las protestas contra la invasión de Iraq, en marzo 2003 participaron más de 15.000 personas en una marcha a la base. A finales de 2005, unas 500 personas vuelven para reclamar el desmantelamiento de la instalación militar.

Imágenes

Vista general

En la imagen pueden apreciarse las pistas de aterrizaje (las más largas de toda Europa) y los hangares y otras instalaciones de la base. Con un mayor zoom pueden verse algunos aviones sobre la zona de estacionamiento, de color más claro. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.

Fuentes

- Global Security:
http://www.globalsecurity.org/milit...

- «La base de Rota y el movimiento pacifista de Andalucía», Taller de Paz - Federación ecologista andaluza - Confederación ecologista andaluza, marzo de 1998


BASE AÉREA DE ZARAGOZA

La Base Aérea de Zaragoza se encuentra a un par de kilómetros al sureste del casco urbano de la ciudad. Ocupa una superficie de 2100 hectáreas y es la segunda entidad de carácter militar en superficie de la ciudad. Su utilización conjunta con el ejército de EEUU, fue fruto de los acuerdos militares de 1953 entre Franco y el gobierno estadounidense.

Desde 1990 la base no alberga presencia militar norteamericana de forma permanente, pero se usa como base de repostaje en sus operaciones hacia Oriente Próximo y otras zonas de interés geoestratégico para la OTAN.

Funciones militares

En la base se encuentra ubicada actualmente el Ala 15 de cazabombarderos F-18 del Ejército del Aire español.

Su misión militar más importante conocida ha sido la participación de estos aviones en la llamada «Operación Ícaro», el despliegue español en los Balcanes y su participación en la campaña de bombardeo de la OTAN sobre Serbia, Montenegro, Vojvodina y Kosovo en 1999.

En 1994, ocho cazabombarderos F-18 «Hornet», dos C-130 Hércules del Ala 31, y cerca de 240 personas -entre ellos, elementos de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), también basado en Zaragoza- se desplazaron a la Base de Aviano (Italia) en fases sucesivas que culminaron el 28 noviembre de 1994. El primer vuelo operativo realizado por los aviadores basados en Zaragoza tuvo lugar el 1 de diciembre de 1994, sobrevolando la ciudad de Mostar, donde se encontraba desplegado el contingente español en la ex Yugoslavia. Para ver el trabajo de las tropas españolas allí, es muy recomendable el segundo capítulo del libro de Xabier Agirre Aranburu, «Yugoslavia y los ejércitos: la legitimidad militar en tiempos de genocidio» (La catarata, Madrid, 1997)

Progresivamente, los aviones de la base de Zaragoza fueron siendo sustituidos por otros del mismo tipo procedentes de la base aérea de Torrejón, que fueron los que participaron fundamentalmente en las misiones de bombardeo.

La base sigue siendo usada como escala, repostaje y entrenamiento de la aviación de guerra norteamericana. El próximo abril de 2006 llegará a la base el 555th escuadrón de caza de la USAF, que en los últimos cuatro meses (hasta enero) se ha trasladado de regreso a su base en Aviano desde la base aérea de Balad en Iraq.

Según el teniente Coronel Charlie Moore, su Comandante en Jefe «el 555th ha establecido records en horas de vuelo, salidas y peso de explosivos lanzados en una sola rotación en el teatro de operaciones de una unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria (AEF)proporcionando apoyo aéreo cercano a las tropas y realizando asimismo misiones de reconocimiento. Los pilotos y el personal de apoyo y mecánicos del escuadrón estaban simplemente haciendo su trabajo. Es para lo que hemos sido entrenados, y si no fuera por nuestras familias, querríamos seguir allí.»

Muy recientemente se ha conocido que la base también tiene un papel importante en el despliegue de camareros para celebraciones militares. En diciembre, se autorizó el vuelo de un Hércules C-130 del Ala 31 desde la Base de Zaragoza con más de una veintena de camareros para que sirvieran el aperitivo ofrecido en el Cuartel General del Ejército del Aire, con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen de Loreto, el pasado 10 de diciembre.

El general que autorizó esta operación ha sido ’corregido y arrestado’ según Defensa.

Soldados de la base formaron parte de la llamada Fuerza de Estabilización (ISAF) de la OTAN en Afganistán. En el accidente del Yak-42 en Turquía en 2003, murieron 21 soldados que pertenecían al Ala 312 de la Base Aérea de Zaragoza y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Repercusiones en el entorno

Los evidentes problemas de inseguridad aparejados a la cercanía a una zona densamente poblada como Zaragoza de una instalación militar aérea de funciones netamente ofensivas (riesgo de accidentes y de atentados) se agudizan en este caso por ser usada aún hoy habitualmente por las fuerzas aéreas de EEUU.

Por otro lado, el control aéreo del aeropuerto civil de la ciudad ha sido militarizado y sus condicionamientos militares le impiden un desarrollo normalizado hasta el punto de estar infrautilizado comercialmente si se tiene en cuenta que Zaragoza es la quinta ciudad en importancia del Estado español.

La fuerte contaminación acústica producida por los aviones de la base ha sido motivo de protestas por parte de las asociaciones de vecinos y vecinas de Zaragoza, como puede verse más adelante. El llamado «corredor del ruido» incluye todo el sector cercano a la base, en el que se encuentran los barrios de Casablanca, Montecanal, Torrero, Valdefierro, Oliver, Venta del Olivar, Miralbueno y Garrapinillos. Sus vecinos se ven obligados a soportar, día y noche, el ruido que producen los aviones a su paso por la ciudad

Resistencias

La oposición ciudadana a la base aérea data de 1982, cuando se organizó una cadena humana de 25000 personas desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la base. Fue un hito del movimiento pacifista unitario de la ciudad, movimiento que seria tomado como modelo y germen en el resto del estado para la campaña contra el ingreso de España en la OTAN durante los cuatro años siguientes, en paralelo a la campaña contra los Euromisiles en el resto de Europa. Otra cadena humana de similares características seria llevada a cabo con éxito durante la primera Guerra del Golfo, en 1991

Durante esos años se celebraba también una marcha anual en contra principalmente de la presencia estadounidense en la base aérea de Zaragoza, protestas que acabaron desactivándose con el final del uso conjunto de la base.

En marzo de 2003 volvieron a reactivarse las protestas contra la presencia de la base en vísperas de los ataques anglo-estadounidenses contra la Iraq. El pleno de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza aprobó por unanimidad una resolución en contra de la
Guerra de Irak, y la Asamblea Ciudadana contra la Guerra de Zaragoza convocó una Marcha a la base.

En el ámbito de las asociaciones de vecinos, actualmente las protestas han estado relacionadas también con la contaminación acústica producida por la base. Las asociaciones de los barrios afectados provocaron una reunión con el ayuntamiento de Zaragoza y los mandos de la instalación militar en julio de 2003, en la que estos se comprometieron a potenciar el uso de la pista sur de la Base, más alejada de las zonas habitables; reducir los vuelos nocturnos y trasladarlos, en lo posible, al invierno; y mantener futuras reuniones con los colectivos afectados.

Imágenes

Vista general

En esta imagen de baja resolución se aprecian únicamente las pistas de aterrizaje de la base, en el centro, y el conjunto de las instalaciones en la parte de abajo. Las pistas del aeropuerto civil aparecen a la derecha. Las imágenes de la base en el Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura están censuradas. Puedes encontrar esta imagen también aquí

Fuentes

- Aire:
http:www.aire.org

- Vuelo Rasante:
http://www.vuelo-rasante.com.ar

- A-Infos:
http://www.ainfos.ca/03/mar/ainfos0...




BASE AÉREA DE TORREJÓN

La base aérea de Torrejón de Ardoz, ocupa 1300 hectáreas al oeste de esta localidad madrileña, a unos pocos kilómetros de Madrid por la autopista de Zaragoza. Es fruto de los acuerdos hispano-estadounidenses de 1953, ya que la base fue construida en 1959.

Funciones militares

El Ala 12 de la aviación de guerra española se encuentra ubicada en esta base. Al estar dotados del material más moderno y versátil de las unidades de caza del Ejército del Aire, tanto los escuadrones de Torrejón como los de Zaragoza son la punta de la lanza del sistema de ataque aéreo español, manteniendo permanentemente aviones y pilotos en situación de alarma aérea.

Inicialmente se despliegan en la base el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F SABRE (C-5 en denominación española). Además, y por ser una base de utilización conjunta, se despliegan unidades norteamericanas y el Cuartel General de la 16ª Fuerza Aérea. El 4 de mayo de 1993 se desactiva el 401th Ala de Caza Táctica de la USAF, abandonando la base.

Desde 1994, aviones EF-18A+ del Grupo 12 participaron directamente en la «Operación Ícaro» junto a los de la base aérea de Zaragoza, a los que sustituyeron progresivamente. Los EF-18A+ españoles realizaron unas 130 salidas, lanzando más de un centenar de bombas guiadas por láser modelos GBU-10 y GBU-16, dos misiles AGM-88 HARM y múltiples bombas convencionales BR-250 y BR-500. Estas fueron las primeras operaciones bélicas del EdA en Europa desde 1939. Para ese entonces estaban desplegados los EF-18A+ del Grupo 12 de Torrejón, aunque dos cazas de Zaragoza llegaron a participar en misiones de supresión de defensas antiaéreas serbias.

El 24 de marzo de 1999, comenzó la operación de bombardeo «Allied Force» de la OTAN contra la ex Yugoslavia, incrementándose el número de EF-18A+ a seis aviones. La operación duró 79 días, y en ella los aviones del Grupo 12 (Torrejón) realizaron unas 200 salidas de combate y los del Grupo 15 (Zaragoza), que se incorporaron a diez días del final, llevaron a cabo unas 35.

Los EF-18A+ españoles realizaron dentro del conjunto de operaciones 7818 salidas, en los ocho años que permanecieron desplegados en Italia. En total, Destacamento Ícaro realizó 31000 horas de vuelo, 12000 misiones y gastó 8,5 millones de litros de combustible.

Según fuentes militares, «los cazas españoles cumplieron todos los protocolos y demostraron su capacidad para un bombardeo de exquisita precisión, usando tácticas de probada eficacia, adoptadas incluso por los F-16C de la 31st Fighter Wing de la USAF. Mas tarde los españoles recibirían las felicitaciones del Presidente Clinton, quien los señaló entre los mejores de la OTAN».

Las actividades de espionaje también tienen su lugar en la base aérea de Torrejón. En sus instalaciones se encuentra desde enero de 2002 también el Centro de Satélites de la UE, sucesor del Centro de Satélites de la Unión Europea Occidental (CSUEO). Su misión consiste en «recopilar información relacionada con cuestiones espaciales» en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). La tarea del organismo consiste por lo tanto en proporcionar el material resultante del análisis de imágenes por satélite y otros datos colaterales, incluidas, en su caso, las imágenes aéreas.

El Centro se nutre de las imágenes obtenidas por los satélites Franceses SPOT 1 y 2 (40%) del satélite Indio IRS-1C (20%) de los satélites Helios (Francia Italia y España) en un 20% y de algunos satélites rusos (15%), también recibe imágenes de los satélites de la Agencia Europea del Espacio ERS 1 y 2, los LandSat 4 y 5 de Estados Unidos y el RadarSat de Canada. El Centro de satélites tiene un presupuesto cercano a los 12 millones de Euros.

Este Centro se ha puesto de actualidad muy recientemente debido a su escasa disposición a colaborar con la investigación abierta por el Consejo de Europa (organización encargada de velar por los derechos humanos en el continente) en relación a los vuelos de secuestro de la CIA. Los investigadores intentan averiguar si la CIA se sirvió de suelo, aire y servicios secretos europeos para secuestrar, transportar y confinar a supuestos terroristas, y saber si los Gobiernos europeos conocían lo que sucedía. De momento, ni Eurocontrol, el organismo que supervisa el tráfico aéreo, ni el centro de satélites de la UE han aportado los datos solicitados, alegando éste último que «sólo analiza fotografías de países que no pertenecen a la UE». Tras el consentimiento de Polonía y Rumanía para el análisis de imágenes aéreas de su territorio, el Centro todavía no ha enviado las imágenes solicitadas.

Como parte de la investigación dirigida por Dick Marty por encargo del Consejo Europeo, en diciembre de 2005 se solicitó al Centro de Satélites de la UE imágenes de los últimos tres años de las regiones donde se supone que existen o existieron centros de detención clandestian de la CIA. El Centro declinó facilitarla afirmando que «facilitar imágenes del tipo pedido por el señor Marty no forma parte de las tareas habituales del centro», según su subdirector.

El Consejo de Europa tampoco está encontrando gran colaboración del director general de Eurocontrol, a quien ha pedido información sobre 31 vuelos. En una respuesta provisional, según el comunicado del Consejo de Europa, el director de Eurocontrol afirma que necesita autorización para hacer una excepción a las habituales normas de protección de datos. Por ello, el Consejo de Europa ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros de Eurocontrol que den esta autorización.

Resistencias

La marcha a la base hispano-estadounidense de Torrejón de Ardoz era en los años ochenta un acto central en las actividades del conglomerado pacifista español de entonces. Desde entonces hasta hoy se han celebrado ya 15 ediciones de ese recorrido de 10 km. que va desde el barrio de Canillejas, en Madrid, hasta Torrejón de Ardoz.

La marcha que tuvo lugar en abril de 2003
contó con una de las participaciones más altas de su historia, 20.000 personas según la policía y 30.000 según los organizadores. El acto, que estuvo convocado por cerca de 80 colectivos políticos y cívicos de izquierdas, duró aproximadamente unas tres horas durante las que los marchadores ocuparon los cuatro carriles de la nacional II. La policía se vio obligada a cortar completamente esta vía, desde el puente de San Fernando, hasta el desvío de los manifestantes por el polígono San Fernando, de Torrejón.

En 2005 se celebró la 15ª edición de esta marcha

Imágenes

Vista general

Panorámica de la superficie ocupada por la base aérea de Torrejón. En la parte inferior, la autovía de Zaragoza. Torrejón de Ardoz queda a la derecha de esta imagen. También puedes encontrar la imagen aquí

Aviones EF-18A+

En la imagen, dieciseis aviones de combate estacionados junto a hangares de la base. Algunos de estos aviones son cazabombarderos EF-18A+. Puedes encontrar la imagen también aquí

Fuentes

- Aire:
http:www.aire.org

- Vuelo Rasante:
http://www.vuelo-rasante.com.ar

- La página ASR sobre inteligencia, espionaje y servicios secretos:
http://www.cerbero.biz/host/intelwe...

- Unión Europea:
http://europa.eu.int/agencies_cfsp/...




BASE AÉREA DE LOS LLANOS

La base aérea de Los Llanos, a pocos kilómetros al sur de Albacete, fue inaugurada el 22 de abril de 1929 como Aeródromo de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, aunque se instaló en 1928 para entrenamiento civil. La base se cerró durante 5 años (de 1932 a 1936), para posteriormente establecerse en ella el Estado Mayor de la Aviación Republicana y convertirse en base de las Brigadas Internacionales. Al finalizar la guerra civil, la base es adquirida por el Ejército del Aire. Actualmente la base cuenta con una zona no militar donde se asienta la terminal de viajeros del aeropuerto de Albacete, y parte de su tráfico es civil. Ocupa 650 hectáreas.

Funciones militares

En la base áerea se encuentra ubicada el Ala 14 del Ejército del Aire. Desde julio de 1999 se une al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises cuando esta es definitivamente clausurada (actualmente es un centro recreativo militar). Así que actualmente se concentran en Los Llanos todos los Dassault-Mirage F-1 que posee el Ejército del Aire español, dos escuadrones. Progresivamente entrarán en servicio 30 aviones más en la base de Albacete.

En julio de 2002, un par de misiles MATRA 530S, de los utilizados por estos aviones, fueron donados por la base a la Universidad de Castilla-La Mancha «para ser utilizados desde un punto de vista docente e investigador en un taller de la Escuela Politécnica y en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del Campus de Albacete».

Resistencias

La protesta más reciente contra esta instalación militar tuvo lugar el 30 de marzo de 2003 y fue una marcha a pie desde Albacete.

Imágenes

Vista general

En la esquina inferior se aprecia el edificio de la terminal civil del aeropuerto de Albacete. La imagen puede encontrarse también aquí.

Zona de hangares

En la imagen puede verse la zona de hangares de los Mirage, en la parte noreste de la base. Algunos de los aviones pueden verse circulando por las pistas de aterrizaje y de acceso a los hangares.

Fuentes

- Ecologistas en Acción - Castilla-La Mancha:
http://www.nodo50.org/ecologistasclm/ab

- Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es

  • 25 de enero de 2006 10:40, por David

    Lo mejor que se ha publicado en Insumissia hasta la fecha, sin discusión.

    Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.

    • 21 de abril de 2006 17:41, por edorta

      Difiero un poco de sus puntos de vista, porque al parecer mientras los demás paises se desarman, los amigos de EEUU engordan con beneplácito las filas de sus ejércitos y con extranjeros que es lo peor, espero que ellos también entrewn en crisis de personal para sus FFAA, mientras tanto lo que podemos hacer es apoyar a nuestro ejército, porque al quedar desarmados nos podrán fácilmente obligar los EEUU a ceder a sus negros deseos, que serían apoyarles con dinero de nuestros bolsillos para pagar sus futuras guerras, y eso si que no estamos de acuerdo ¿o si?

      • 24 de abril de 2006 12:57, por c

        vaya, qué razonamiento más original: nada de desarme porque si no EEUU nos obligará a seguir sus intereses... lástima que aparte de original (está bien leer de vez en cuando otras excusas para negar la disolución del ejército que no sea el «peligro» marroquí...) no tenga nada que ver con la realidad.

        porque la verdad es que es vox populi que EEUU hace ya lo que le sale del forro así en general. la lista es larga: afganistán, irak, vuelos de tortura de la cia, por citar solamente los más cercanos en el tiempo...

        además está en los papeles que EEUU está presionando para que sus socios militares aumenten los presupuestos armamentísticos para que equiparen sus capacidades ofensivas a las norteamericanas y así puedan poner menos medios en las próximas guerras.

        todo esto casa bastante mal con tu idea de que a los EEUU les vendría de maravilla el desarme de sus socios, no crees?

        todo estas pintorescas teorías del enemigo que nos acecha vienen de una curiosa superstición bastante extendida por desgracia: la de que el ejército nos defiende o nos ha defendido alguna vez de algo a la gente, a la sociedad en general. golpismo, dictadura y pronunciamientos durante dos siglos (y siguen amagando hoy día: al general mena me remito), gasto militar en alza y resplandecientes nuevos juguetitos para matar gente, difusión de una cultura del miedo y la violencia, de la paranoia y el secretismo.. qué hace el ejército para protegernos de las desigualdades, la pobreza, la injusticia, la destrucción del medio ambiente, el cambio climático...? lo mismo que un pez en el agua: nada, nada, nada.

        • 7 de junio de 2006 13:48, por El que fue Militar

          Creo que como dices , lo del Ejercito es tan absurdo como la guerra , pero por suerte o por desgracia , tenemos que aguantar , ya que el sistema esta asi planteado . Estamos dejando crear un pais con una sociedad que no sabe ubicarse dentro de su propia historia , dejando que entren en nuestro propio medio de defensa , si es que sirve para esto , a que se incorporen personal de terceros paises para que en el supuesto de que tengamos necesidad de defendernos sean estos personajes que lo unico de ESPAÑOL que tienen es el documento que le otorgan para asi llamarse Españoles . Lamento mucho tener que vivir en una epoca en la que todo se esta convirtiendo en absurdo , mientras que desde todos los puntos de vision se centran en decir que somos un pais sin fronteras , que somos solidarios , que tenemos que comprender que nos invadan los personajes que estamos teniendo ya hastas en nuestro propio Ejercito . Todo es pura hipocresia . El que fue Militar .

          • 7 de junio de 2006 14:09

            Pero se te ha olvidado parte de la firma: «El que fue militar...pero sigue siendo racista».

            ¿«Invadan»?¿«Personajes»? Son seres humanos como tú y como yo. No tienes más derecho sobre «tu» territorio que sobre las riquezas que chupamos de los paises de donde viene esta gente, al tiempo que sostenemos a los dictadores y los políticos corruptos que los engañan y los explotan. No me extraña que luego acaben ejerciendo las actividades más penosas (la de miltar entre ellas)

            Pues eso, que tú si que estás hecho todo un «personaje».

            • 28 de agosto de 2006 15:04

              Creo que no se refería a los inmigrantes, sino a la nueva clase política que nos invade. Esta vez «measte» fuera del tiesto me da a mi...

            • 19 de diciembre de 2006 20:37, por noquierosermusulman

              Dejáte de demagogia amigo. Las FFAA deben existir mientras el mundo actual este de esta forma. Estaría de acuerdo contigo, si ningún pais las tuviese, pero como podrás comprobar ES QUE NO, al contrario hay carrera armamentística, además de EEUU, también por parte de países arabes. O se te olvida la amenaza de Irán sobre Israel, o la amenaza del mundo musulman en general. Y dejáte de esa pobre gente, aunque lamento su situación pero España no debe ser ninguna Casa de la Caridad, que protesten en sus países de origen, porque estoy harto de tanto moro mojame. Por cierto, ¿sabes la última? quieren construir una «Meca» en Córdoba financiado con dinero de Arabia Saudi, y curiosamente en lo que antes se llamaba «el Califato Omeya». Así que listillo dejate de tanta demagogia.

        • 4 de octubre de 2007 11:05, por angel

          tu opinion esta muy bien pero en una sociedad «moderna» y «democratica» eso que tu dices es deber de sus gobernantes

  • 25 de enero de 2006 18:34, por gavilan

    Un buen trabajo. Y que conste que conozco bien estos asuntos.
    Y respecto a los vuelos de los ’demócratas’, llevando prisioneros para torturarlos en lugares donde estas cosas se puedan hacer a gusto, sólo cabe decir que todos los sabían. No nos vayamos a hacer ilusiones: europeos y norteamericanos, primos hermanos. Los une un vínculo -por hoy- indisoluble: la defensa de una forma de vida esclavizante, injusta y (auto)destructiva. Esperemos llegar a verlo.

  • 25 de enero de 2006 21:08, por Crates

    Durante muchos años he pensado: «No hay que militar en internet». Ya se sabe, el escepticismo hacia la informática que queda bien en los ambientes militantes y la nostalgia hacia esas tardes pegando sellos...

    Si yo fuese una persona normal, artículos como éste, tan buenos e idoneos para el medio, deberían hacerme cambiar de opinión.

  • 25 de enero de 2006 22:21, por Pablo

    Buen trabajo, enhorabuena.

  • 25 de enero de 2006 22:51

    Muy buen articulo, enhorabuena a los
    recopiladores.

    Supongo que no esta de mas echar una firmita (y animar a familiares y amigos
    a que hagan lo propio) en basesfuera.org

    Ya estoy ansioso por ver y leer el resto
    de la serie de articulos!!

    internete
    1234567

    Ver en línea : http://www.basesfuera.org

  • 29 de enero de 2006 19:10

    Veo que la censura funciona bien en vuestra pagina. hace un par de dias hice un comentario el cual no estaba en consonancia con lo que aqui exponeis, y ahora que voy a verlo no esta.
    miro mas arriba y veo que os reservais el derecho de borrar los mensajes que no os gusten. ¡que bien!, veo que seguis a las mil maravillas los preceptos de vuestros idolos, como el opresor mediatico hugo chaves y el dictador cubano castro.
    por cierto espero que vuestro sistema operativo sea linux o algo asi, no vayais a utilizar nada que venga del tio SAM. ahh se me olvidaba, esta noche teneis la entrega de los premios goya, para que disfruteis de una velada plagada de extremistas de izquierdas como los bardem y sus amigos del NO a la Guerra. por cierto todos ellos aqui en españa mucho lirili y luego estan que se salen y con cara de corderitos en los Oscar, llenos de glamur y rodeados de estrellas, pero ellos son mas listos que vosotros (no digo que seais tontos, no me vayais a borrar otra vez el post), sino que todo esto me recuerda al anuncio ese del tio que va en su renault y es superrico y luego resulta que hace su fortuna cantando cosas anarcas. eso es lo que hacen los «intelectuales» sin talento del cine español... demagogia pura.
    un saludo y seguid con las utopias que alguien tiene que hacerlo.

    • 29 de enero de 2006 20:50, por Jesús

      Hola:

      Soy uno de los administradores de la página y, en esta ocasión también, el responsable directo de la supresión del comentario al que ahora aludes. Es la segunda vez en poco tiempo que observo que algunos de los que entrais insultando en la página (atento a la expresión: hablo de insultos, no de «un comentario el cual no estaba en consonancia con lo que aqui exponeis») os lamentais lastimeramente, y digamos que con un cierto barniz de «moderación cívica», en un segundo post, horas más tarde, de que se os censura.

      Supongo que el mínimo esfuerzo intelectual necesario para traducir en plabras la rabia que demostrais en esos momentos, sin embargo es suficiente como para distraeros de reparar en esa breve y clara advertencia que figura al lado de los articulos que publicamos, invitando a comentarlos:

      Nota: los comentarios ofensivos (lee bien; dice «ofensivos» y no, como afirmas, que «os reservais el derecho de borrar los mensajes que no os gusten») podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.

      Como ves ahora, sin mediar insultos, has podido opinar todo lo que ha venido en gana. Incluso aunque no tenga conexión razonada alguna con el artículo.

      Espero que, al ser este texto más largo, no te pase tan desapercibido. Y que en proximas ocasiones tomes la mínima precaución de limitarte a expresar opiniones, sin necesidad de denigrar de forma insultante a la gente que no opina como tú.

      • 4 de octubre de 2007 10:54, por angel

        buenos dias, os saludo desde la parte contraria tan denigrada y denostada. respeto la opinion de todo el mundo aunque alguien no se lo crea me ilusiona pensar que hay gente que «lucha» sin «violencia», a veces, por un mundo mejor. Mientras esto no ocurra mis compañeros y yo seguiremos muriendo en una lejana tierra mientras ayudamos, y recalco esto ultimo, a sus habitantes. No os fieis de las noticias oficiales sino del personal que alli se encuentra desempeñando una labor que nos ha sido impuesta por los gobernantes escogidos por el pueblo.
        Salud y suerte en vuestro empeño

  • 30 de enero de 2006 14:54, por mediana

    Sin duda, esto es lo mejor de insumissia hasta el momento. Gracias por el enorme esfuerzo de hacer esta rigurosa recopilación con tanto acierto y precisión.

    • 18 de enero de 2009 17:47

      Acierto?? Precision?? no se que entiendes por eso, pero esto es la mitad de la mitad, solo lo que a vosotros os interesa. No solamente existen esas bases aéreas... Getafe, Villanubla, etc... pero claro, hablamos solo de las que tienen aviones de combate.
      ya que habeis hablado del conflicto de Kosovo y de las bombas que cayeron, por que no hablas de los aviones qeu salen con ayuda humanitaria. Por supuesto son militares, y les toca ir a ellos, no veo a tu ONG dar mucho.... Por cierto, sin ejercito, quien hubiera ido a Galicia a recoger chapapote?? por que la mayor parte de gente alli era militar.... ains que ricos estan los mejillones e?? por cierto, la UME (unidad militar de emergencias) pertenece al ejercito y esta para ayudar a la poblacion contra riadas, desprendimientos, incendios en el monte.... quitarles de ahi y poneros vosotros...

      • 19 de enero de 2009 11:05

        La existencia de UME responde estrictamente a una política de lavado de imagen del ejército, ni más ni menos. Si no, ¿por qué no se le proporcionan los medios y el presupuesto de esa unidad a la organización civil ya previamente existente que tiene por cometido central y finalidad exclusiva la ayuda frente a emergencias, o sea, protección civil?

        Que el ejército no está para eso, que no está para ayudar a la población durante emergencias: está para causarlas.

  • 10 de abril de 2006 12:43

    En el capítulo de resistencias a la base aérea militar de Zaragoza hay que recordar que, también en el 2003, en plena campaña de movilizaciones contra la guerra de Irak y en la Marcha a la Base celebrada aquel año(la última de las organizadas hasta el momento) tuvo lugar la siguiente acción:

    <>

    Hoy, 30 de Marzo, de 2003, en este nuevo dia de movilizacion contra la Guerra y las instalaciones
    militares españolas culpables de la matanza del pueblo de Irak, activistas
    antimilitaristas reunidos en la Marcha contra la Base Aerea Militar de
    Zaragoza hemos decidido cortar su acceso por carretera militar plantando un
    limonero como simbolo de vida y de nuestra acida y saludable resistencia al
    militarismo global.

    A menos de trescientos metros de la entrada de la Base Aerea, mientras se
    perforaraba el asfalto con un martillo electrico, conectado a un equipo
    autonomo , centenares de activistas han mantenido protegida la accion
    desobediente de las peligrosas miradas uniformadas armadas de dentro y fuera
    de la Base, rodeandola con sus cuerpos y amparando el repiqueteo mecanico
    con consignas antimilitaristas a voz en grito. Una accion que aparentaba
    desde lejos un inocente vermu, ha conseguido plantar raices de sensatez,
    desobediencia y vida en el acceso a una instalacion militar que sirve de
    soporte a la devastacion y la muerte en Irak.

    Con esta accion noviolenta de desobediencia civil deseamos expresar de forma
    positiva, publica, colectiva, pacifica y consciente nuestra firme decision
    de parar la guerra y proteger nuestras vidas, y la de la Tierra que nos
    cobija, de la insensatez belica y la codicia capitalista. Porque la Guerra
    es un crimen contra la humanidad y ningun ejercito defiende la Paz. Porque
    es mentira que los ejercitos alberguen razones humanitarias para intervenir
    en guerras que, siempre obedecen a los intereses siniestros de
    multinacionales y gobernantes corruptos, nunca a las necesidades dramaticas
    de la gente que las sufre. Porque no admitimos la inevitabilidad de ninguna
    guerra y porque urge detener la masacre de esta segunda invasion a Irak.

    Pero la guerra no se hace sola, la hacen los ejercitos y los soldados que
    los integran, los partidos y los gobiernos que participan en ellas y sus
    votantes, las fabricas de armamentos y los obreros que las mantienen, los
    ciudadanos y ciudadanas que pagan impuestos con los que se compran armas, o
    quienes viven en el silencio que les convierte en complices del exterminio.
    Por eso, no conformandonos con repudiar las consecuencias de la guerra nos
    declaramos desobedientes a sus causas, como la globalizacion economica
    neoliberal, y llamamos a la desobediencia civil organizada y cotidiana
    contra la guerra.

    La desobediencia civil es exactamente la actitud que el movimiento pacifista
    necesita inspirarnos si realmente pretendemos parar, o al menos reducir, la
    devastacion en Irak. En muchos lugares del Planeta se hacen visibles
    acciones de este tipo: huelgas, bloqueos de suministros belicos, ocupaciones
    de aeropuertos y bases militares, sabotajes incruentos de armamento,
    deserciones, boicots de consumo o de actos publicos de responsables
    politicos de la matanza, objecion fiscal al gasto militar, objeciones
    cientificas... Estas acciones tienen un efecto directo -por pequeño que sea-
    sobre la maquinaria belica y sobre nuestra capacidad de crear poder social.
    Podemos si queremos imponer costos economicos, sociales y politicos reales y
    parar el ritmo normal de los negocios que se benefician de la guerra hasta
    frenarla.

    O nos dedicamos a contemplar el sufrimiento humano o actuamos en conciencia,
    decidida y responsablemente. Quienes aqui estamos, a la sombra de este
    arbol, hemos elegido rechazar el papel de espectadores o de comparsa que la
    autoridad de turno nos asigna en el gran espectaculo de la guerra y de la
    politica. Queremos recuperar el rumbo creativo de nuestras vidas. Queremos
    cuidarnos. Que la vida sea el freno para parar la maquina militar.

    30 de Marzo de 2003. Zaragoza. Aragon. Planeta Tierra.

  • 20 de abril de 2006 20:19, por Rafa.

    En relación a la fotografía de la base de Torrejón y de la que se dice más abajo que hay 17 aviones de combate en la pista, comentaros que se trata de aviones de compañías de vuelos privados y no de cazas de combate, los cuales se ven en otras áreas de la base.
    Un saludo.

    • 21 de abril de 2006 09:28

      Gracias, Rafa. Tienes razón son demasiado grandes esos aviones para ser aviones de combate. Estos están en la parte norte de esa zona de estacionamiento. Ahora lo corregiremos. Por otro lado, ¿qué hacen unos aviones de pasajeros en una base militar como la de Torrejón, que no tiene «parte civil»?

      • 26 de abril de 2006 13:00, por Félix

        Un trabajo más que interesante. Sólo quería comentar con respecto a la presencia de aviones «supuestamente» civiles que Aena considera a Torrejon «un aeropuerto alternativo técnico al de Madrid-Barajas para operaciones de aeronaves civiles». Pero aparte de éstas hay otro tipo de aparatos con pinta de civiles que no lo son tanto como los aviones de representación que utiliza el gobierno y otras gentes de noble cuna -creo que los estacionan allí-, alguna aeronave de transporte quizá militar y los reactores de abastecimiento en vuelo tan útiles cuando los bombarderos de nuestros amigos marchan a «defender» alguna zona alejada del planeta y los aliados otan se muestran reticentes a que despeguen de sus territorios.
        No sería justo si me olvidara de los apagafuegos que también campan por ahí pero son inconfundibles por su color amarillo-anaranjado.

        Ver en línea : beafele@gmail.com

      • 29 de septiembre de 2006 17:38

        Lo siento pero tu tambien te equivocas, puesto que en las dos fotos que hay no sale ningun avion civil.

        En la primera aparecen 9 F-18, 8 en los lineas en la plataforma y otro en la esquina superior derecha, ademas de estos aparen un apagafuegos, un C-101, un aviocar, un falcon-50 y un falcon 900 para autoridades.

        Y en la segunda foto (pulsando aqui) aparencen 13 F-18 en dos lineas de 7 y 6, y otro linea con 3 F-4c Phanton.

        A ver si nos informamos mejor que no es todo como vosotros decis e intentais inculcar a la gente.

        Me parece muy bien que intenteis informar de cosas que no todo el mundo conoce o tiene oportunidad de ver, pero ya que lo haceis hacerlo bien.

        Y con respecto a lo de los aviones civiles, casi todos los jets privados que hay en Madrid, estan estacionados en la zona sur de la base para descongestionar al aeropuerto de barajas.

        • 29 de septiembre de 2006 17:41

          A se me olvidaba la base aerea de torrejon de ardoz si tiene parte civil con terminal de pasajeros. Y sino tirar de emeroteca y ver donde aterrizaron los fichajes estrella de Florentino para su madrid galactico.

      • 1ro de enero de 2007 02:28, por 45 ACP

        Quien te ha dicho a ti que no tiene parte civil?, ay.. que hemos hecho mal el trabajo, ¿eh?. Pues si la tiene. Ale, a investigar mejor

  • 16 de mayo de 2006 18:34

    Ecologistas en Acción ha denunciado una vez más la presencia de un submarino nuclear norteamericano en Rota. Se trata del Anápolis, un sumergible de propulsión nuclear portador de mísiles Tomahawk, que ya recaló en el puerto del recinto militar en enero de 2001, según informa a través de un comunicado. En él aseguran que la llegada del Anápolis «casualmente» ha coincidido con la escala de un buque taller norteamericano.

    A juicio de la organización conservacionista, la presencia de este submarino nuclear en la Bahía de Cádiz está poniendo en riesgo a una población de más de 700.000 personas que viven en un radio de 50 kilómetros de la Base Naval, «que carece de plan de emergencia alguno ante un accidente nuclear».

    «Ni los ciudadanos ni las administraciones españolas -Gobierno, Junta de Andalucía y ayuntamientos- sabrían qué hacer ante una emergencia de esta envergadura», advierten los ecologistas en el escrito. «Ni siquiera hemos sido avisados y se ha mantenido un mutismo en torno a este hecho», añaden en el escrito.

    Los ecologistas recuerdan que en el referéndum de 1986 se aprobó la entrada de España en la estructura militar de la OTAN con la condición de no permitir el tránsito ni almacenamiento de armamento nuclear en nuestro territorio. Por eso consideran «inadmisible» que el Gobierno español autorice el atraque de un submarino nuclear en una Base rodeada de importantes núcleos de población «donde no existe plan alguno de emergencia en caso de un accidente o escape radioactivo», insisten.

    «El desprecio de los gobiernos español y norteamericano por la salud de las personas y por el medio ambiente llega a tal límite que ni han sido avisados los ayuntamientos de la zona, ni se ha alertado a Protección Civil ante la presencia de una central nuclear en medio de la Bahía», añaden.

    Los conservacionistas reprochan al PSOE su «silencio» y su «doble lenguaje» respecto al Tireless.

    Nota: Noticia tomada de www.redasociativa.org/dosorillas

    • 17 de mayo de 2006 09:46

      En el referéndum de 1986 se aprobó la permanencia del Estado español en la OTAN, pero NO en su estructura militar (la Estructura Militar Integrada - EMI) como dice el comentario. con el paso de los años Solana & Cia nos se han pasado eso por el forro con eso de la «nueva» OTAN (si la OTAN es diferente, el resultado del referéndum no se refiere a la «nueva» sino a la «vieja»), y ahí estamos, con bases y centros de mando de la OTAN, participando en misiones de bombardeo (balcanes), etc...

      Vaya memoria tenemos. Si una organización como Ecologistas en Acción dice eso, es que de verdad nos han ganado algo más que un referéndum. Así nos luce el pelo...

  • 28 de agosto de 2006 15:10

    Fantástico artículo. Digno de incluirse en cualquier página militar como relación de bases con sus respectivas imágenes.

    Y por favor, no hagais hipocresía barata. Actualmente la reforma del Ejército ha hecho que se cierren nuemerosos cuarteles y se han unificado unidades. Ahora hay muchas menos bases que hace 10 años, y es algo normal en cualquier país, desarrollado o no. Para la próxima haz una relación de bases cubanas, chinas o venezolanas, seguro que con ellas rellenas 10 páginas como estas.

    Lo dicho, buen trabajo.

  • 3 de octubre de 2006 23:10

    Más jabón y menos insumisión
    Lavaros ¡que no pasa nada!

    • 4 de octubre de 2006 01:01, por pablo

      Qué lastimoso y fuera de lugar intento de disimular un documento que saca las vergüenzas de la institución militar. ¿Eso es todo lo que se os ocurre? Cuatro días os quedan como no subáis un poco el coeficiente...

  • 12 de octubre de 2006 12:22

    Esta bien el asunto de espiar las bases militares,alguno lo estará pasando de lujo,sacando ese militar que lleva dentro.¡salir de las taquillas! gritaría Zerolo.El cierre de las bases conlleva una auténtica guerra llevada a cbo por los civiles.Esos terrenos son jugosos y llenos de billetes,¿quién se los lleva?El ministerio de Defensa los cede al ayuntamiento con la promesa de hacer parques o casas del jubilado,el alcalde pacta con su amigo constructor para recalificar terrenos y al final bloques de hormigón para todos.Y antes de que califiqueis al alcalde de facha os recuerdo que ha sido elegido democraticamente por su pueblo.

  • 21 de octubre de 2006 17:27, por gengis

    ¡Hay que cerrar las bases....!...

    y en su lugar, «parques para la paz»...

    «viviendas sociales» (sólo para minorías vejadas y humilladas, por supuesto, «porlakara», sin pagar un puto duro),

    viviendas para jóvenes (con ceremonia de okupación incluída... por supuesto, «porlakara» también...que pague su puta madre y en su defecto el poder capitalista que los oprime))

    también campamentos solidarios progresistas para inmigrantes, con talleres y demás parafernalia....

    espaios multiculturales, de «enkuentros entre kulturas»....

    ¡que siga la fiesta....!

    • 21 de octubre de 2006 20:02, por plas plas

      lo peor de todo no son llas soplapolleces que dices.

      lo peor de todo es que te crees gracioso y todo!

      qué penita!

      • 28 de octubre de 2006 23:47, por gengis...

        ¡ni la mitad de gracioso que vosotros...
        «Por esta vez vamos a ser l@s antimilitaristas los que espíemos a la maquinaria de la guerra mirando a varios kilómetros de altura por encima de los muros de unos cuarteles que esperamos, sabemos, que un día estarán cerrados y desiertos de máquinas de matar.»

        ¡anda, cagondiós, ....!

        • 30 de diciembre de 2006 13:51, por xinxi

          Cerrar las bases militares????!!!! Me parece ke vosotros no sabeis en que mundo vivis. Vosotros mismos os contradecis, decis ke las bases son posibles objetivos militares, pues mientras siga pasando esto tendremos ke tener ejercito, armarlo y evitar ke entre en crisis x culpa de gente como vosostros. Ademas el ke dice ke siempre se pone la misma excusa de la amenaza marroquí, es ke es una amenaza real!!!!!!!!!!!!! Destaco la invasion de Perejil, ke aunke es un islote de mierda sin nada, es de soberania española, y si no lo hubieramos recuperado lo siguiente hubiera sido Ceuta y Melilla (ke sigen reclamando), ademas despues de ke invadiesen ese islote un buque de la armada intercepto a otro buque marroquí ke se dirigia al archipielago de las Chafarinas.
          Pero vosotros siguis diciendo ke no necesitamos ejercito.

          • 1ro de enero de 2007 14:25, por la cabra de perejil

            corto y claro:

            cerrar las bases militares, por supuesto, has leido bien.

            las bases son objetivos militares, sí. por eso hay que cerrarlas. la forma más barata y menos peligrosa para que dejen de ser objetivos.

            tener ejército y armarlo es la mejor manera de convencer a los demás de que también tengan un ejército y armarlo. para «defenderse» de «nosotros» dicen «ellos», para «defenderse» de «ellos», decís «vosotros». y viceversa, y ya estamos como durante siglos y siglos y no aprendemos. algunos siguen usando el cerebro como cuando estábamos en las cavernas.

            el único conflicto que hay entre las dos riberas del mediterráneo no es militar ni tiene solución militar. es la desigualdad entre un norte opulento y armado hasta los dientes hasta con armas nucleares, y un sur empobrecido, explotado, expoliado y amenazado por el norte. eso se resuelve con justicia y no con misiles ni goes. y echando una miradita a la historia me parece que son precisamente los marroquíes los que tienen motivos para preocuparse con españa que no al revés. su población tuvo el dudoso honor a primeros del siglo XX de ser la primera del mundo en ser gaseada con armás químicas españolas lanzadas desde aviones españoles. aún hoy nacen niños en el rif con malformaciones y tumores gracias al glorioso gas mostaza del glorioso ejército español que nos «defiende» de los marroquíes.

            no, no necesitamos ejército, ningún ejército. todavía está por demostrar que el ejército nos defienda de algo. a nosotros nos parece más bien una amenaza más y algo que nos mete en una guerra de que la gente normal, como siempre, somos las víctimas potenciales. sobran ejércitos, sobra paranoia y falta mucha, mucha justicia e igualdad en el mundo. esa es la única manera de vivir en un mundo en paz.

            • 20 de marzo de 2007 17:30

              Esta muy bien el chavacano comentario propagandistico contra el ejercito. El caso es que cuando vi en la television soldados limpiando chapapote, no te vi a ti. Tampoco cuando se juegan la vida y el bienestar de su familia en penosas misiones en paises muy lejanos en condiciones de una penosidad que dudo que tu conozcas. mas alla de lo que sea torcerte el tobillo en cualquier manifestacion «progre». El caso es que cuando te roban te gusta tener policia. Cualquier conflicto exterior se soluciona por la via diplomatica solo cuando la ineptitud de los diplomaticos o gobernantes es grande se llega lamentablemente a la guerra. Son civiles como tu y yo los que causan las guerras no los militares. Es facil para las mentes simples recurrir a los comentarios simples y a las causas unicas. Las reglas del juego son las que hay, y si no lo crees mandame las llaves de tu casa, de tu coche y atu mujer, no tengas miedo que no hay nada que defender, porque claro tu no me atacaras primero. Me gustaria ver tu cara a ver si eres tan pacifico.

              Usa el crerebro, que para la divagacion al menos lo tienes dotado.

              • 27 de abril de 2007 01:58

                vaya surtido de tópicos chabacanos y manidos. eso es lo que os enseñan en el cuartel? desde luego, por mucho que os manden a los fregaos más lejanos para jugárosla para defender los beneficios de las multinacionales, no aprendéis. parece que vivís en los mundos de yupi.

                A mi el artículo me parece certero, profundo, exhaustivo y serio.

                Pero vosotros seguid insultando y con vuestros tópicos cuartelarios, que eso es lo queda cuando no se tienen argumentos.

                • 13 de septiembre de 2007 00:50, por edgar

                  todos estemos en paz por los inosentes
                  agan conciencia di no a la guerra
                  militares q,dios les vendiga.

                • 4 de octubre de 2007 11:18, por angel

                  bueno si todo el problema como decis es porque no damos un paso atras para evitar males mayores, porque en este tipo de paises a los que haceis referencia y sin intervencion por nuestra parte ni nada que ver con nuestra cultura o economia sigue habiendo una clase gobernante enriquecida y un pueblo castigado, porque esa religion no respeta a ninguna persona que no sea de su religion y es capaz de capturar cooperantes dearmados en mision de paz autentica ( por supuesto que los miltares no vamos en mision de paz, nuestro oficio es la guerra)
                  Entiendo lo que dices pero lo dices desde tu atalaya de pais moderno y democratico, si has hablado con algun intengrante de estos paises quiza no hayas reflexionado. Y que conste que no estoy favor de lso conflictos y no me importaria que me reconvirtiesen en una unidad de apoyo ante catastrofes, estaria bien !algun dia!

  • 24 de febrero de 2007 21:01

    Me encantaria que pudiesemos prescindir de ejercito, pero en un mundo que funciona a codazos necesitamos codos para enseñar, con la esperanza de no tener que usarlos.

  • 20 de marzo de 2007 17:22

    No tienes ni idea de aquello que comentas en tu texto. Dudo que sepas si quiera donde se encuentran todos los sitios que nombras en el escrito. Demuestras linea a linea tu ignorancia salvo en aquellas cosas que directamente has «cortado y copiado» de otras paginas.

    Lastima porque prometia una critica algo mas estudiada y constructiva.

    Gracias por el intento

  • 18 de octubre de 2007 16:23

    En el año 2001 el señor Zapatero se reunió con Mohamed VI en Rabat y se plantó en la foto oficial delante del mapa que preside el ostentoso despacho del rey/dictador alauí. Un mapa que incluye en territorio marroquí a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Eso de por sí es una ofensa a la soberanía de un pais. Y por que no usais Google Maps para observar sus lujosos palacios? Y de camino sus bases tambien, porque las tienen. La proxima «mani» la organizais para ir a la base Rabat Salé, o a la de Kenitra, recibireis una calurosa bienbenida de las autoridades de nuestro vecino del sur. El dia que consigais que no exista ni un kalashnikov en el mundo, seré el primero que os acompañe con la pancarta «OTAN NO», mientras tanto seguiré agarrando con fuerza a mi fusil G-36.

    • 24 de octubre de 2007 03:11

      anti militares,me parece perfecto que tengais vuestras opiniones,pero exponer situaciones,imagenes de cuarteles,no hace mas que exponer datos,para gente como eta......sin duda,vuestros actos os dejan en evidencia,porq no debeis tener ni idea de lo que sufren los militares españoles en algunas zonas,como el euskadi.....pero en fin,es desconocimiento todo,de los ataques que sufre una base como cazadores de montaña en pamplona.....vamos que quien colgo esto no tiene ni idea y eso q yo no estuve en pamplona si no al lado en jaca,todo el que tiene de quejas de los militares,es por desconocimiento o directamente,porq es un llorica,e formado parte de una de las brigadas mas duras,con mi peso de 60kg y una mochila que llegaba a pesar 40kg sin mojarse....que mas decir,eso de que el 80% de los militares son fachas....es un mito,en porcentajes personales el 10% son unos rojazos,en el buen sentido de la palabra y inclullendome,el 30% son unos frikis sin remedio un 20% son gente que tiene bocacion de militar(no es ser facha,es que te guste la vida militar)otro 20% son chavales que no saben que hacer con su vida o no encuentran trabajo....en el ejercito aprenden que quieren hacer en la vida un 15% son fachas...o menos un 5% son gente a las que le gusta el deporte.....dicho esto y repitiendo la palabra desconocimiento....otra vez...solo decirle a quien colgo esto,que debe tener una vida muy triste,con muy pocos alicientes para perder el tiempo quejandose de cosas como esta,los militares no hacen daño a la gente,porque 2 la lien el resto no es asi,si te quito la novia un militar mala suerte muchacho....algo aran los militares que tu nunca descubriras.

      atentamente y sin limitar la livertad de expresion,solo con intencion de concienciar, Scure

      • 24 de octubre de 2007 13:20, por menosmetralletas

        A ver, sólo me entretengo en realizar una pequeña matización: esta página la confeccionan antimilitaristas, no antimilitares. Están contra un concepto determinado (militarismo) de entender los conflictos y las respuestas que se deben aplicar porque así nunca se conseguirá un mundo ni más justo ni más pacífico, y no están en lo personal, pese a todo, contra aquell@s que son pagadas y entrenadas para, a fin de cuentas, saber matar con eficacia y profesionalidad (militares). Así de respetuosos son, incluso, en esta página. Así que, en lógica correspondencia, leéte al menos la declaración «Somos así» que hay al picar sobre el icono pacifista de la esquina superior derecha y deja de menospreciar a los demás con «intención de concienciar».

  • 19 de marzo de 2008 13:28

    Un trabajo similar, pero parece que hecho a nivel europeo, aunque sólo con mapas en:

    http://www.mcmilitary.org/military_bases

    • 27 de agosto de 2008 14:46, por POLICIA MILITAR¡¡

      si señor libertad de expresion y libertad en general para todos, gracias por borrar mi mensaje en el que no insultaba ni siquiera criticaba a nadie,asi os va,seguir defendiendo lo indefendible e incumpliendo aquello que vosotros mismos propagais
      UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

      • 27 de agosto de 2008 17:25

        Y SIN EMBARGO EXPRESIONES que se pueden leer en los comentarios de este mismo articulo COMO:ser militar es uno de los trabajos mas penosos, pasan desapercibidos y perduran y muchos otros comentarios de otros articulos como:los policias militares somos el principio de las SSs(por cierto una total mal interpretacion del articulo).Todas estas cosas son ofensivas y nos ofenden pero NO son borradas ya que las escriben personas que estan a favor de vuestros ideales.en fin LIBERTAD DE ESXPRESION para nadie.(POR CIERTO SE OS INVITA A TODAS LAS BASES, PUERTOS Y CUARTELES MILITARES ESPAÑOLES, SE OS INVITA A QUE INTENTEIS COLAROS PARA ASI SER RECIBIDOS CARIÑOSAMENTE POR TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD MILITAR)UN SALUDO Y GRACIAS

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS