En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

España es una y no cincuentayuna

Sección:Instituciones militares
Viernes 13 de enero de 2006 15 comentario(s) 4455 visita(s)

CON EL VISTO BUENO DE ZAPATERO

EL MUNDO

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha dado la orden estricta de que los militares, sea cual sea la unidad o el acuartelamiento al que estén adscritos «dentro del territorio nacional», utilicen exclusivamente el castellano «en todos los actos, actividades y relaciones de servicio», según publica EL MUNDO.

La norma se recoge sin ningún tipo de matices en la carta firmada por el subsecretario del Ministerio, Justo Zambrana, y dirigida este miércoles al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

La misiva, muy breve, da respuesta a la consulta elevada por el más alto representante de la cúpula militar ante la posibilidad de que finalmente las negociaciones en torno al nuevo Estatuto de Cataluña se salden con un acuerdo que incluya el deber de los ciudadanos que residen en dicha comunidad autónoma de conocer y utilizar el catalán.

El texto dice: «La comprensión inmediata de las órdenes y la transmisión rápida y clara de las informaciones son elementos esenciales para la eficacia en los trabajos y operaciones militares. Por ello, el uso de un solo idioma en los Ejércitos de España es un instrumento de insustituible valor para el funcionamiento homogéneo, uniforme y unívoco de las unidades militares, cualquiera que sea su localización geográfica dentro del territorio nacional».

A continuación, la carta expresa la necesidad de trasladar la orden de uso exclusivo del castellano a todas las unidades: «El criterio en vigor sobre uso de la lengua oficial en el ámbito de los Ejércitos y de la Armada es que en todos los actos, actividades y relaciones de servicio se utilizará siempre el castellano».

Y finaliza apuntando: «La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes comunica que no se está tramitando proyecto normativo alguno, ni existe intención de promoverlo o apoyarlo, tendente a modificar la situación actual».

La misiva, que ha sido analizada por el ministro de Defensa, José Bono, cuenta con el visto bueno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien este mismo miércoles se le trasladó copia y se le consultó el contenido.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

    14 de enero de 2006, por  hotmail.com">Manu

    Hombre pues es algo logico, porque si uno da una orden en castellano, el otro en catalan el siguiente en gallego y no se entera nadie pues a ver si se van a equivocar y no se enteran de nada.

    Esta noticia me parece totalmente logica.



    • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

      14 de enero de 2006

      TAN BUEN ESPAÑOL SE ES HABLANDO EN CASTELLANO, CATALÁN, GALLEGO O EUSKERA ES UNA ORDEN ESTÚPIDA YA QUE DIVIDE EN CUESTIONES CULTURALES A ESPAÑA EN VEZ DE ENRIQUECER LA UNIDAD CON SU PLURALIDAD

    • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

      15 de enero de 2006, por Rafael Pla López

      Se entendería si se refiriera a las órdenes dadas en el transcurso de una operación militar (aunque si toda la tropa de una guarnición en Catalunya cumple la prevista obligación estatutaria de CONOCER -que no de USAR- el catalán, no se ve donde estaría el problema en dar las órdenes en catalán). Pero el texto habla de «en todos los actos, actividades y relaciones de servicio», lo cual incluiría discursos, actos protocolarios, etc. Y ello ya no puede justificarse por «eficacia militar»: es simple mala leche nacionalista española.

      Aunque, la verdad sea dicha, cuanto más irracional sea la normativa del Ejército, mejor para los que propugnamos su disolución. Entre Bono y Ratzinger, van a conseguir que antimilitaristas y laicos ganemos cada vez más apoyo.


      • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

        27 de agosto de 2006

        Lo que está claro es que el ejercito español es español allí donde esté, y es ilógico obligar a mandos y soldados hablar en la lengua del lugar en que se encuentre su unidad.

        El ejército depende del Gobierno de España, y por lo tanto no es competencia de La Generalitat. Esta puede ordenar hablar catalán a cuantos funcionarios tenga a su cargo, pero no al resto de funcionarios que no dependen de ella, ni organica, ni funcionalmente...



    • El ejército y el castellano

      16 de enero de 2006, por Alberto Ábajo. Buenos Aires

      Domingo 15 de enero de 2006

      En 1492, Nebrija creó la primera gramática de una lengua romance. Leyendo su introducción, los castellanos -y su centralismo imperial- se creen con el derecho de hacer marcar el paso a todo el mundo, incluidos catalanes, vascos, asturianos, gallegos... De allí, el enmascaramiento de su DRAE, pomposamente titulado Diccionario de la Lengua Española. Carajo, si hasta se dice que el término español y España provienen de sus vecinos, los franceses... Alberto Ábajo. Buenos Aires



  • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

    14 de enero de 2006

    Pues esta misiva tiene cierto tufillo a otros tiempos de represión... prohibir hablar una lengua, en el entorno que sea es prohibir a las personas expresarse en libertad y además atentar contra la identidad de personas y pueblos. Me parece muy grave que estas órdenes se den sin ningún tipo de reacción. Obviamente no es el ejército el entorno ás propicio para revueltas contra las órdenes, pero creo que es importante tener en cuenta que se está prohibiendo usar una lengua y que esa prohibición viene desde un gobierno supuestamente democrático.


    • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

      27 de agosto de 2006

      Prohibir hablar una lengua es igual de negativo que obligar a hablar una lengua, y eso es lo que hace la Generalitat si yo quiero optar a una plaza de funcionaro en Cataluña.

      El catalán es cooficial en Cataluña, pero no en la totalidad de España, y el Ejército es plena competencia del gobierno español, por lo que en él se habrá de hablar en el idioma oficial de la Nación, no en el idioma cooficial de una Comunidad Autónoma



  • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

    14 de enero de 2006, por  ono.com">empatico

    si hubiera ejercito catalan, vasco, gallego, valenciano, andaluz,castellano, habria ejercito español asi lo q hay es fascismo, mejor dicho franquismo en el cual no se respeta ni la lengua de los Pueblos D españa...y si no hubiera ejercito mejor q mejor asi seriamos todos ejercito del PUEBLO y no d cuatro mamones nazis.


  • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

    19 de enero de 2006, por nena

    Da igual el idioma que hable un ejercito. En una página de antimilitarismo, argumentar sobre si el ejercito es más democratico si habla catalán, vasco o gallego, es como defender que es más democrático que existan violadores rubios, morenos, y pelirojos, españoles, rusos o croatas no?????????


    • para el que nos llama violadores

      27 de abril de 2006

      le sugiero que modere sus palabras.yo soy militar y jamas he violado a nadie,es más posiblemente con nuestra presencia se hayan podido evitar algunas en tiempos de guerra.el respeto y la educación son fundamentales en toda democracia.yo no voy diciendo por ahí que los antimilitaristas son todos unos drogadictos aúnque algunos que yo conozco si lo hagan, no generalizo púes lo mismo digo los españoles no violamos,yo no tengo nada que ver con lo americanos haber si no mezclamos.

      • para el que nos llama violadores

        27 de abril de 2006, por Desertor

        Creo que no ha leído usted bien el comentario. Haga el esfuerzo de volver a leerlo.

        Pero la generalización a la inversa que usted hace producto de esa confusión tampoco es correcta. ¿O quiere que le recuerde casos de militares españoles implicados en casos de violación? En concreto me impactó un caso en el que el militar criminal dejó sin ojos a su víctima después de la violación. O el uso de prostitución (violación mediante pago a proxenetas) en los Balcanes.

        Le sugiero que, la próxima vez, además de leer con detenimiento comentarios ajenos, mida también usted sus palabras.


        • para el que nos llama violadores

          16 de junio de 2007

          Y por cada militar que se dedica a delinquir, cuantos civiles violan, matan, roban, se meten drogas........ Solo os importa criticar al ejercito y a España nada mas




  • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

    20 de agosto de 2007, por  blojer.com">Sergio Alvaré

    Me parece muy bien -hasta donde yo sé-

    El objetivo del ejército no es promocionar las artes y la cultura, y «la máquina» debe estar perfectamente engranada. Vete a los EEUU o cualquier país -CUALQUIER PAÍS- a decirles que quieres servir a la nación pero que te pongan un intérprete.

    En serio, muchos:

    a) no habéis leído la noticia b) la abeís leído y no la habéis entendido c) sois un poco tontos y no sabéis lo que decíis. Por desgracia vuestro voto vale lo mismo qe uno que al menos se lee las entradas y piensa.

    Ojo! no estoy insultando a nadie, pero por favor, leer el comentario en voz alta, porque yo no entiendo cómo se puede ser así!

    y algunos:

    d) dáis vuestra opinión argumentada, sea cual sea, y disfruto leyendo otras persepectivas -esas con las que te preguntas si no serás tú el confundido.



  • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

    7 de febrero de 2010, por  idoo.com">arzallustxakurra

    Por eso no me siento español, porque este Estado y ejercito heredero del franquismo imperialista (hacia el interior, con los debiles, los que no tienen armas) solo imponen con sus cortes generales el modelo de país de Franco (aqui no hubo ruptura, solo transición); una, grande e indivisible. Esta claro que España es un pais debil, con democracia de baja calidad, un estado con miedo y arruinado gracias a Zapatero. Catalanes, vascos y todos aquellos que estamos hartos de vivir aguantando a la gran burocracia de Madrid (cuanta gente viviendo del negocio de España) nos vamos a independizar, ya lo vereís, y lo peor, es que lo sabeís.


    • Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

      11 de febrero de 2010

      Vale. Cierra la puerta al salir.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.