casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tras una fuerte campaña de denuncia cuatro bancos belgas han bajado su nivel de financiación a fabricantes de armamentos

Desarmemos la banca

Desarmemos la banca

Traducido del periódico mensual pacifista Peace News en su edición de febrero 2006

Autoría: Christophe Scheire e Inez Louwagie.

Desde Octubre 2003, la organización de seguimiento de bancos Netwerk Vlaanderen y las organizaciones pacifistas Vrede, Forum Voor Vredesactie y For Mother Earth, han estado llevando a cabo una campaña contra inversiones en armamento por parte de grupos de banca belgas. Bajo la presión de la campaña “Mi dinero. Conciencia limpia” (Ver el diario pacifista en Inglés “Peace News” Nº 2458) 4 grupos de banca de los grandes han reducido sus inversiones en fábricas de armamento.

En el nivel político, Bélgica es también el primer país en prohibir que se inviertan fondos de inversión en la producción de minas antipersonales. Durante el verano de 2005 Netwek Vlaanderen publicó un informe sobre Banca Desarmada (Banks Disarm(ed)) - informando del progreso de esta campaña.

Arañar inversiones

Siguiendo las huellas de los grupos de banca KBC (2004) e ING (marzo 2005), Dexia y Fortis son los últimos grupos de banca que han desarrollado nuevas políticas de inversión sobre el comercio de armas.

Fortis ha decidido no invertir más directamente en minas antipersonales, armas biológicas y químicas, armas nucleares y munición de racimo.

Dexia va incluso más lejos al excluir a la mayoría de la industria de armamento. No sólo excluyen las armas más controvertidas sino también dejan fuera los sistemas de armamento que incluyen aviones de combate, munición convencional, submarinos y fábricas de munición que no serán ya financiadas por Dexia.

ING ya había anunciado en marzo de 2005 que iba a retirarse de un determinado número de sistemas de armamento: minas antipersonales, armas químicas y biológicas, munición de racimo, armas nucleares, y armas con uranio empobrecido. Para estos tres bancos mencionados esta política sólo es válida para sus propia financiación y sus inversiones directas. Fondos de inversión que venden a personas que quieren invertir continúan pudiendo hacerlo en estas armas controvertidas. Para la personas que aman las inversiones para la paz no hay pues, todavía, razón para alegrarse.

Por contraste, KBC es un grupo que ha producido una política más consistente. Los productores de sistemas de armamento que KBC crea que son inaceptables están excluidos de todos los productos de KBC. Los Fondos de Inversión de KBC por lo tanto no permiten invertir en minas antipersonales, munición de racimo, uranio empobrecido y armas biológicas o químicas.

Solamente AXA no ha mostrado ningún movimiento. En el nivel internacional, AXA ni siquiera excluye inversiones en minas antipersonales. AXA Bélgica ha retirado algunas inversiones a Singapore Technologies Engineering, Una compañía de Singapur que produce minas antipersonales entre otros productos. De esta manera AxA Bélgica simplemente se ha adaptado a la ley belga.

A nivel internacional AXA es un fuerte inversor en productores de minas antipersonales. En octubre de 2005 Netwek Vlaanderen reveló en un nuevo informe que AXA esta invirtiendo fuertemente en Textron y ATK. Estas dos compañías están desarrollando y producirán la nuevas minas antipersonales para el ejército de los EEUU. Las inversiones de AXA en cuentas de Textron no son menos del 28.84% de las acciones de la compañía. Las acciones de AXA en ATK y Textron tienen un precio superior al 2.7 billones de dólares.
Queda mucho trabajo por hacer.

Netwek Vlaanderen y las organizaciones pacifistas implicadas en esta campaña están encantadas con los primeros resultados de su trabajo. Sin embargo hay muchos retos a los que seguir enfrentándose.

Ninguno de los bancos se ha retirado completamente de la industria de armamento - y mientras que se están dando cuenta que es importante dar claridad a los posicionamiento de sus políticas, se necesita la completa transparencia para ser capaces de controlar su forma de invertir.

En un nivel político la prohibición de las inversiones en minas antipersonales podría ciertamente extenderse hasta cubrir otras formas de inversión y financianción. Se ha propuesto un proyecto de este tipo en el Senado belga. Hay todavía mucho trabajo por hacer a nivel político hasta que se dibujen con transparencia las normas para las instituciones financieras.

Llamada para campañas similares

Con fuerza tras los resultados de las campañas anteriores Netwek Vlaandere, Vrede, Forum voor Vredesactie y For Mother Earth están pidiendo a los movimientos pacifistas, a las organizaciones humanitarias, a la gente que trabaja observando la banca y a otras campañas mundiales para que pongan la misma presión sobre los bancos y así terminar con las inversiones en la industria de armamento.


Netwek Vlaandere forma parte de BanKTrack. BankTrack es una red de catorce organizaciones de sociedad civil haciendo seguimiento de las operaciones del sector financiero privado y los efectos que tienen sobre la población civil y el medio ambiente.

Para el informe completo “Banks Disarmed” y “antipersonal mine investments by AXA”:

http://www.netwerkvlaanderen.be/en/...

Para ver el video de la acción contra AXA en octubre 2005:

http://www.netwerkvlaanderen.be/en/index.php?option=com_content&task=view&id=213&Itemid=222

Netwerk Vlaanderen Vvzw, Vooruitganstraat 333b9, B-1030 Brussels, Belgium (0032 2 201 0770; Campaña: My money clear conscience:
http://www.netwerkvlaanderen.be/en/index.php?option=com_mamboezine&Itemid=220

Traducido por: Yolanda Juarros Barcenilla

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS