casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Paseo aéreo por las academias militares (actualizado con la Academia de Caballería de Valladolid)

Escuelas de Guerra. Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (IV)

Escuelas de Guerra. Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (IV)

En la cuarta entrega de esta serie de espionaje casero a los espacios militarizados que ocupan el territorio español, intentaremos entrar en las academias militares. Desde Marín (Pontevedra) hasta Cartagena, y desde Tremp (Lleida) hasta Baeza, pasando por Zaragoza, Madrid, Alcalá de Henares, San Javier... visitaremos algunas de las muchas «escuelas de guerra» en las que se forma (y se reforma) a los profesionales de la administración de la violencia y la destrucción a las órdenes del Estado. Como veremos en algunos ejemplos prácticos, la enseñanza de «la ciencia y el arte militar» (aquella humorada de Chesterton, «el asesinato como una de las bellas artes», quizá pueda ayudarnos a entender qué tipo de «arte» es ese) gira inequívocamente alrededor del centro de gravedad de la administración del terror, la amenaza, la violencia y, en fin, la guerra, contra un «enemigo» que ya desde hace mucho tiempo incluye principalmente a las poblaciones civiles. Esto y, en el caso de los futuros mandos, las técnicas necesarias para disciplinar, someter y uniformar la multiplicidad de los colectivos de personas para convertirlos en engranajes de la maquinaria militar, son los dos componentes intrínsecos de la enseñanza militar. Todo un ejemplo de esa brillante «racionalidad instrumental» desprovista de cualquier rastro de sentimiento humano que tanto enorgullece a «occidente» y que ya ha traído dos guerras mundiales, los campos de exterminio y la posibilidad de destrucción nuclear total, entre otros desastres.

Pero no pensemos en los centros de enseñanza del Ejército como espacios estancos enfocados hacia la difusión de los saberes militares entre los aspirantes a formar parte de las Fuerzas Armadas. Las academias militares han sido unos importantes medios de desembarco de la ideología militar en el sistema educativo.

Hace ya diez años que empezaron a encenderse las luces de emergencia en los despachos de la cúpula militar ante las escandalosamente bajas cifras de aspirantes. El diagnóstico fue que la sociedad española carece en gran medida de la llamada «cultura» o «conciencia» de defensa, y el tratamiento consistió en intervenir sobre el sistema educativo general aumentando el contacto e intentando introducir contenidos castrenses. La campaña fue inicialmente impulsada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

«Los pasos fundamentales que se van a dar son una continuación de lo que venía haciendo el Instituto de Estudios Estratégicos (...) El otro paso es el acercamiento a las escuelas (...) teniendo mucho cuidado que no vayamos a fracturar lo que tanto tiempo ha tardado en conseguirse (...) En tercer lugar, la Universidad, por supuesto. En la Universidad ya hay mucho hecho. Lo que quizá había era un esfuerzo disperso. Esto se está tratando de concentrar y acercarse a la Universidad mediante seminarios, seminarios que hagan las propias Universidades, casi sin participación del Ministerio de Defensa, seminarios con objeto de que el concepto de Defensa Nacional llegue a todos los lugares. Esto es en síntesis la labor que tenemos por delante porque es el complemento indispensable para el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas» (Comparecencia del Teniente General Víctor Suances Pardo, en la Comisión Mixta Congreso-Senado, Director General de Política de Defensa, 20 de febrero de 1997)

En el ámbito de la enseñanza secundaria, los planes de Defensa fueron tempranamente contestados de forma organizada y también microscópica por los propios profesores y profesoras. Varias «plataformas contra la militarización de la enseñanza» surgieron en diferentes lugares del Estado entre 1997 y 1998, por lo que parece que las intenciones del Ejército han resultado en buena parte frustradas.

Pero en el ámbito de los estudios superiores las resistencias están siendo mucho menores. En una carta del Ministerio de la Presidencia enviada al Congreso de los Diputados, se insiste en «cuidar el ámbito de los estudios de postgrado, la investigación científica y técnica en el horizonte de la defensa o de la seguridad». Algunos de los pasos iniciales dados en esta dirección fueron estos:

- En 1997 las gestiones del Ministerio de Defensa logran poner en marcha el Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado», dependiente de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) que ya programa actividades docentes y cursos de doctorado sobre paz, seguridad y defensa, además de un máster de 2 años de duración. Los militares subvencionarán las actividades del Instituto con 26 millones de pesetas.

- En el marco del convenio suscrito entre el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional) y la Universidad Complutense, en 1998 se crea la llamada Cátedra Almirante Juan de Borbón, consagrada a los estudios militares.

- Jornadas de Intercambio de la Academia General Militar con las Universidades de Zaragoza y la Carlos III (Madrid), así como diversas conferencias pronunciadas por el Subsecretario de Defensa en otras universidades (por ejemplo, en la Complutense, en su Foro Universitario).

- Cursos de Verano en las universidades más prestigiosas que organiza el Ministerio de Defensa sobre los temas que le interesan, como en los de la Complutense (El Escorial) desde 1994, o los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) en agosto de 1998.

La lista de convenios firmados entre el Ministerio de Defensa y las universidades es amplia. En los ejemplos que encontraremos a continuación, podremos ver el papel jugado en años más recientes por las «escuelas de guerra» en la inoculación las perspectivas militaristas en la enseñanza superior, especialmente, desde el 11-S, de esa percepción cuasi paranoica de un mundo muy peligroso en el que las libertades de occidente están amenazadas por el terrorismo internacional islamista.

Pero no han sido los únicos agentes de esta estrategia. Otras organizaciones llamémosles «civiles» también han jugado en la misma dirección. Es el caso, por ejemplo de la Asociación Atlántica Española, una «asociación cultural y sin ánimo de lucro» presidida por el ex ministro de Defensa Julián García Vargas (sí, ese que dijo en su día que los insumisos eran unos insolidarios y estaban relacionados con el terrorismo) que tiene entre sus fines:

«Apoyar los esfuerzos de la Alianza del Atlántico Norte, encaminados al desarrollo de las relaciones pacíficas internacionales y a la defensa de los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho [...] Intentar colaborar a la mejora del conocimiento de la Cultura de Defensa y el debate público sobre aspectos de la Seguridad y la Defensa que puedan ser de interés dentro del marco de España o de la OTAN, así como el conocimiento de las Fuerzas Armadas».

De esta manera tenemos seminarios como el titulado «El radicalismo islámico, una amenaza para Europa», impartidos por el propio ex ministro en la universidades como la Complutense de Madrid, o en cualquier otro foro relacionado con la «seguridad y defensa».

Aunque a pesar de lo contado, quizá lo más preocupante de todo sea la absoluta incapacidad y la irremediable obsolescencia de la «defensa» militar para defendernos de los «enemigos» reales que amenazan a las personas (injusticia, desigualdad, destrucción del medio), y su admirable habilidad para convertir este planeta en un lugar peligroso y violento.


- Academia de Caballería de Valladolid

- Academia General Militar de Zaragoza

- Escuela Naval Militar de Marín

- Escuela NBQ de Hoyo de Manzanares

- Academia General del Aíre de San Javier

- Academia de Suboficiales de Tremp

- Cuartel del Batallón de Instrucción Paracaidista de Jabalí Nuevo

- Academias de la Guardia Civil en Baeza y Aranjuez

- Escuela de Guerra del Ejército en Madrid

- Prisión militar de Alcalá de Henares


ACADEMIA DE CABALLERÍA DE VALLADOLID

La Academia de Caballería se estableció en 1852 en el «Octógono», antiguo presidio de la ciudad, destruido por un incendio en 1915.

El edificio actual se empezó a edificar en 1921. En la parte trasera existe un edificio de ladrillo cuya primera función de internado ha sido sustituida por la de viviendas militares. El picadero aún se conserva intacto. Además alberga un museo de arte e historia militar con armas blancas y de fuego, uniformes, monturas, miniaturas militares, etc. Actualmente sigue siendo un edificio militar y ha sido restaurado en 2001. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, entre el Pisuerga y la plaza de Zorrilla.

Frente a la entrada principal se encuentra un monumento al regimiento de los Cazadores de Alcántara, del escultor Mario Benlliure hecha en bronce en 1931. Esta estatua rememora las hazañas bélicas de este regimiento dirigido por el Teniente coronel Primo de Ribera en 1920 durante la guerra colonia española en el Riff, tras el levantamiento de la población local, que tuvo el dudoso honor de ser la primera en ser atacada con armas químicas. Antes del combate en el que el regimiento fue finalmente aniquilado (excepto el teniente coronel y todos sus mandos), arengaba así a sus tropas:

«¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos».

En 1939, la Academia de Caballería se convirtió en Cuartel General del ejército franquista, y desde algunas de sus dependencias Onésimo Redondo dirigió el reclutamiento de las milicias falangistas.

Funciones militares

Las misiones de este centro en el que estuvo destinado desde 1978 el teniente general Mena como capitán profesor, son las de impartir enseñanzas teóricas y prácticas que completen la formación común asignada a las Academias Generales, desarrollar los cursos de perfeccionamiento, tanto de la especialidad fundamental (Caballería) como de las especialidades complementarias, y realizar los ciclos específicos de los cursos de capacitación para el desempeño de empleos superiores. Asimismo la Academia colabora con otros organismos para elaborar y actualizar los Manuales de Empleo del Arma.

En la Academia de Caballería se imparten normalmente los cursos 4º y 5º de enseñanza militar de grado superior, 2º curso de la correspondiente a los grados medio y básico, el ciclo específico del curso de Ascenso a Comandante de la E.S. (CACES), así como el ciclo correspondiente a la Escala de Complemento. Como complemento a la formación del alumnado, se organizan una serie de conferencias y seminarios, fruto del convenio Defensa-Universidad, completándose la misma con diversas visitas a unidades militares y centros civiles.

La Academia de Caballería está estrechamente ligada a la presencia también en Valladolid del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada «Farnesio 12»,

Recientemente, en 2005, el ministro de Defensa, José Bono visitó la Academia de Caballería fue recibido por el Director de la misma, General de Brigada Francisco Arenas Cano presidió la presentación en el aula magna del libro «Artillería y fortificaciones en la Corona de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica».

Repercusiones en el entorno

El emplazamiento de la Academia en pleno centro de Valladolid desde hace tanto tiempo se ha traducido en una presencia habitual de fuerzas militares y sus celebraciones en la vida colectiva de la ciudad. La presencia de la Academia ha posibilitado unas idílicas relaciones entre el ayuntamiento de Valladolid y el Ejército que se han traducido por ejemplo en la incorporación de una compañía de la Legión a la Semana Santa vallisoletana en 2000 que partía desde el edificio de la Academia, o la entrega en la Plaza Mayor de la ciudad de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Academia de Caballería el 30 de junio de 2002, con motivo de los 150 años de su fundación, acto en el que el cronista de la ciudad, Teófanes Egido, glosó «la relación histórica entre el Arma de Caballería y la ciudad», y que concluyó con un desfile militar de sus escuadrones.

La distinción, la máxima de cuantas otorga el municipio, pretendía, según el ayuntamiento presidido por Francisco Javier León de la Riva, «reconocer la estrecha vinculación entre la ciudad y la Academia, forjada a lo largo de este siglo y medio de vida».

En este ambiente de empatía entre las instituciones públicas y las militares no es de estrañar que la Universidad de Valladolid sea una de las muchas que han firmado convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa, en este caso con la Academia de Caballería.

Resistencias

La entrada de la Academia de Caballería se encuentra adornada desde
1931 por una estatua obra de Mariano Benlliure, dedicada a unos
caballistas -’regimiento de los cazadores de Alcántara’- definidos como
héroes. Esa estatua ha sido invitada a colaborar en multitud de
acciones propagandísticas y desafiantes del antimilitarismo local.

Así ha sido al menos desde que el grupo «Los Moc-osos Rosas» reivindicó
el baño de pintura rosa que cubrió a la estatua el 31 de Enero de 1988
,
como forma de conmemorar la muerte de Gandhi y denunciar la situación de los
objetores de conciencia. El comunicado reivindicativo elogiaba el "rosa
insumiso" frente al caqui militar, y proclamaba: «Por nuestra situación
horrorosa os pintamos de rosa
».

Desde entonces y al menos hasta la condecoración de estos caballistas
con propaganda contra la cumbre de la OTAN en noviembre de 2002, decenas
de acciones -y de intervenciones policiales- han tomado como escenario
el entorno de dicha estatua.

En esta última acción quince antimilitaristas del ámbito libertario de Valladolid condecoraron
el 21 de noviembre la estatua
. Dichas personas cubrieron la base de la estatua con dos pancartas contra el gasto militar y contra la cultura de la muerte, así como con diversos
carteles llamando a la objeción fiscal y criticando la cumbre de la OTAN en Praga.

Imágenes

Vista general

En esta imagen pueden apreciarse la totalidad de las instalaciones de la Academia de Caballeria de Valladolid, entre el Pisuerga y la plaza de Zorrilla. Frente a la torre central de su fachada se aprecia vagamente la famosa estatua de los «cazadores de Alcántara». Imagen también aquí.

Otras imágenes tomadas a ras de suelo

Fuentes

- Ministerio de Defensa:
http://www.ejercito.mde.es/personal...

- Ayuntamiento de Valladolid:
http://www.aytovalladolid.net/modul...

- MOC-Valladolid:
vallamoc(arroba)nodo50.org




ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA

La Academia General Militar se encuentra en el norte de Zaragoza, junto a la carretera de Huesca, en el complejo militar del Campo de Maniobras de San Gregorio. Durante la guerra civil, el Acuartelamiento se dedicó, entre otros cometidos, a campo de prisioneros. En 1940, su antiguo director, el ya generalísimo Franco, ordena la reapertura de la academia.

Funciones militares

En la Academia de Zaragoza se forman los futuros oficiales del Ejército de Tierra. Anualmente, unos 500 reciben los despachos que les acreditan como tales de manos del rey, en una ceremonia en el patio de armas de la academia que aun preside la estatua ecuestre del dictador.

Resistencias

Ver también el apartado sobre el Campo de Maniobras de San Gregorio.

En la Primavera del año 2003, en plena guerra de Irak y cuando todavía estaban vivas las masivas manifestaciones contra la guerra, un grupo de antimilitaristas, entre los que se encontraban varios miembros del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, desarrolló una acción contra la Academia General Militar de Zaragoza, con el objetivo de denunciar su colaboración con la guerra y el militarismo. Participaron unas 15 ó 20 personas que consiguieron atravesar el primer control de seguridad formado por varios vigilantes privados. La intención del grupo era alcanzar la estatua de Franco en el patio principal de la Academia y allí desplegar una pancarta de protesta contra la guerra, contra la militarización de la sociedad y de la educación y contra la presencia de esta estatua. Una vez atravesado el primer control de seguridad más de una docena de militares armados y uniformados y algunos vehículos impidieron que el grupo siguiera avanzando. En todo momento, se mantuvo una postura de resistencia noviolenta; se intentó entablar un diálogo con los militares, algunos de ellos visiblemente nerviosos. Los y las participantes en la acción fueron empujados hacia el control de seguridad que había sido rebasado, donde se desplegó la pancarta. Un hombre de paisano que se identificó como uno de los responsables de la Academia, mantuvo una charla con algunos de los participantes de la acción, hasta que se retiraron del lugar. También se hicieron presentes en el lugar varios miembros de la Guardia Civil. La acción tuvo repercusión en varios medios locales y es el único intento conocido hasta ahora de desarrollar una acción directa noviolenta en el emplazamiento de una institución de tanta solera en la ciudad y que, desgraciadamente, tanto ha contribuido a la extensión del militarismo.

Imágenes

Vista general

Vista con el máximo detalle posible de los edificios de la Academia general militar. La misma imagen también aquí.

Fuentes

- Ministerio de Defensa:
http://www.ejercito.mde.es/accesibl...



ESCUELA NAVAL DE MARÍN

La Escuela Naval Militar se encuentra ubicada en Marín, Pontevedra, desde 1943.

Funciones militares

El puerto de la ciudad, el tercero de Galicia en importancia, se encuentra ocupado parcialmente por una zona militar donde se encuentran las instalaciones en las que se forman los futuros oficiales de la Armada.

En el siguiente mapa pueden verse el resto de centros de enseñanza militar de la Armada en España.

Imágenes

Puerto militar

En la imagen se aprecia el puerto militar en su totalidad y algunos de los edificios de la Escuela Naval. También se observa que uno de los dos buques anfibios con base en Rota, L-41 “Hernan Cortés” ó L-42 “Pizarro” se encuentra atracado en uno de los muelles. A la derecha, el puerto civil. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.



CUARTEL DE HOYO DE MANZANARES

El cuartel de Hoyo de Manzanares se encuentra a un par de kilómetros por la carretera que une esta localidad con Colmenar Viejo, en plena Sierra de Hoyo, a 905 metros de altitud y 35 kilómetros de Madrid.

Funciones militares

Este acuartelamiento incluye la Academia de Ingenieros y Transmisiones y la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) del Ejército. En 1986, la Academia de Ingenieros el curso escolar se inicia en las nuevas instalaciones de Hoyo de Manzanares, donde permanece en la actualidad.

En esta escuela de Hoyo del Manzanares se imparten las enseñanzas sobre la guerra NBQ a oficiales de los tres ejércitos y a la Guardia Civil. De ella saldrán los 105 hombres de la unidad adscrita a la Fuerza de Acción Rápida con base en Madrid, especializada en operaciones de reconocimiento y descontaminación en áreas afectadas por armas nucleares, biológicas o químicas: la compañía NBQ II de las FAR.

En 1982 se crea el Centro de Enseñanza ABQ (Atómico, Biológico y Químico). Esta denominación es sustituida en 1986 por NBQ (cambiando Atómico por Nuclear). En abril de 1993, la Escuela se traslada de la Academia de Sanidad de Carabanchel a su actual ubicación en el Acuartelamiento de la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares. Este centro militar «pretende lograr una mayor capacidad de defensa NBQ en las FAS y de protección del medio ambiente», según el Ministerio de Defensa. Los títulos que se pueden obtener, tras finalizar los diferentes ciclos lectivos son los de especialista NBQ y el de diplomado en Medio Ambiente. Hasta la fecha, cerca de 3.500 alumnos han pasado por el centro.

De entre el material de formación de la Escuela Militar NBQ entresacamos algunas líneas referidas a la guerra biológica:

«La guerra biológica consiste en el empleo intencionado de seres vivos o sus productos tóxicos con el fin de producir la muerte, incapacidad o lesiones al hombre, animales o plantas.

El objetivo de destrucción o sometimiento del adversario puede conseguirse actuando directamente sobre el combatiente o bien sobre sus medios de ataque o resistencia. Esta doble acción puede lograrse con el arma biológica, bien causando bajas entre las tropas o debilitando la economía enemiga a través de su agricultura y ganadería.

Se suman a estos efectos materiales de la guerra misma, el efecto psicológico sobre la población, tanto más a tener en cuenta que el arma biológica es silenciosa, artera, subrepticia y puede alcanzar gran extensión y amplitud.

[...] es particularmente eficaz en aglomeraciones urbanas o en explotaciones pecuarias importantes, donde la facilidad de contagio es mayor y el número de bajas más elevado actúa sembrando el pánico en la retaguardia».

.

Repercusiones en el entorno

El acuartelamiento se encuentra enclavado en la Sierra de Hoyo de Manzanares, en un entorno natural de gran valor entre el paraje de La Pedriza y el monte de El Pardo. Forma parte del parque regional de la Cuenca Alta de Manzanares. A pesar de ello, el cuartel dispone de campos de tiro y maniobras de la Academia de Ingenieros.

Imágenes

Vista general

El acuartelamiento se encuentra pegado a la carretera de Hoyo de Manzanares. La localidad se encuentra hacia la izquierda. Se puede encontrar la misma imagen aquí

Fuentes

- Colectivo TRITÓN:
http://www.nodo50.org/triton

- Ministerio de Defensa:
http://www.ejercito.mde.es/personal...



ACADEMIA GENERAL DEL AIRE DE SAN JAVIER (MURCIA)

La Academia General del Aire se encuentra en las instalaciones de la base aérea de San Javier (Murcia), al sur de esta localidad murciana.

Funciones militares

En la academia se da formación y entrenamiento a los futuros pilotos del Ejército del Aire. Para ello cuenta con un escuadrón de aviones de entrenamiento CASA C-101.

Las instalaciones de San Javier son también la base de los aviones de la Patrulla Águila, encargada de las acrobacias aéreas y dibujar banderas rojigualdas en el cierlo durante los festejos castrenses.

Repercusiones en el entorno

El Aeropuerto de Murcia-San Javier se encuentra sobre terrenos cedidos por la base aérea, encontrándose por tanto supeditadas sus funciones a las necesidades de la base.

Como sucede con las instalaciones aéreas, los aviones de San Javier suponen un peligro latente de siniestro para su entorno, que se extiende incluso varios cientos de kilómetros más allá especialmente en el caso de comportamientos temerarios como que el que viene a continuación. El 2 de septiembre de 2005 un C-101 de prácticas de la base de San Javier se estrelló en pleno centro de Baeza (Jaén) causando la muerte de su único piloto y de dos personas en tierra. Según testigos presenciales, el capitán José Francisco Cabezas, natural de Murcia pero vecino de la localidad, perdió el control del aparato tras realizar una pirueta y esquivar en el último momento la catedral de la ciudad. Dos viviendas resultaron afectadas por la colisión. Algunos vecinos relataron que no era la primera vez que el fallecido realizaba vuelos acrobáticos sobre la localidad. El ministro de Defensa reveló además que al capitán se le abrió expediente en 1998 «por unos hechos parecidos». La colisión provocó un incendio que se extendió a las dos viviendas afectadas, y obligó a acordonar la zona. La columna de humo provocada por el fuego era visible a primera hora de la tarde desde varios kilómetros a la redonda.

Resistencias

En marzo de 2003, varios miles de personas participaron en una marcha organizada por el Foro Social contra el uso de la base aérea de San Javier en la guerra de Irak, encabezada por medio centenar de inmigrantes magrebíes.

Imágenes

Vista general

Panorámica de las instalaciones de la base aérea de San Javier, con algunos edificios de la academia en la parte superior. Desplazándonos un poco hacia arriba llegamos a la localidad de San Javier. Imagen también aquí.

Patrulla Águila

Más de 20 aviones C-101 de la Patrulla Águila estacionados junto a la pista de la base aérea.

Fuentes

- Foro Social de la Región Murciana:
http://www.nodo50.org/forosocialreg...

- ElPaís.es:
http://www.elpais.es



ACADEMIA DE SUBOFICIALES DE TREMP (LLEIDA)

El campamento «General Martín Alonso», situado a unos cinco kilómetros de la localidad leridana de Tremp, en la comarca catalana del Pallars-Jussà, alberga las instalaciones de la Academia General Básica de Suboficiales.

Funciones militares

En esta academia se forman los futuros suboficiales del Ejército de Tierra, desde sargentos hasta suboficiales mayores.

Repercusiones en el entorno

La AGBS saltó a la actualidad pública el año pasado, a raíz de la curiosa polémica generada a finales de 2004 por la decisión del actual ministro de Defensa. José Bono, de retirar de la vecina sierra de Santa Engracia el lema de esta academia: «A España servir hasta morir», un clásico del pensamiento militar. La frase estaba realizada en piedra pintada con cal blanca y podía leerse a gran distancia del lugar. Antes de 1976, ese lugar estaba ocupado por otras palabras: «Franco, Franco, Franco».

Esta decisión generó al parecer un gran malestar entre los suboficiales, que obedecieron la orden a regañadientes y llegaron a entregar una carta de protesta con más de 500 firmas al ministro. No quedó ahí la cosa, porque en julio de 2005, la noche antes de la llegada del príncipe a la academia, un grupo de suboficiales volvieron a colocar el lema en su sitio. Sin embargo, los mandos de la academia se dieron cuenta antes del acto oficial y enviaron hombres para retirarlo de nuevo. Los suboficiales habían hecho una colecta de un euro cada uno, compraron manteles de papel y con ellos formaron las palabras que construyen el lema.

Imágenes

«A España servir hasta morir»

La imagen incluye tanto las instalaciones de la Academia de Suboficiales, a la izquierda, como el tanatofílico lema objeto de disputa en el pasado año, arriba a la derecha. En el momento en que está tomada la instantánea, el eslogan de la AGBS todavía se encontraba inscrito en las laderas del monte Constampla, aunque se hace difícil leerlo debido a las condiciones de luz del momento.

Fuentes

- Minuto Digital
http://www.minutodigital.com/notici...

- Libertad Digital
http://www.libertaddigital.com/php3...



CUARTEL DEL BATALLÓN DE INSTRUCCIÓN PARACAIDISTA DE JABALÍ NUEVO

El acuartelamiento de Santa Bárbara en Jabalí Nuevo, cerca de Alcantarilla, se encuentra a unos 7 kilómetros al suoeste de Murcia.

Funciones militares

Desde 2003, el acuartelamiento incluye el Batallón de Instrucción Paracaidista, que forma parte de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) con sede en Alcalá de Henares.

Su finalidad viene siendo la de preparar unidades de intervención en conflictos internacionales.

Resistencias

En mayo de 2005, dentro de la campaña «reclama las bases» promovida por alternativa antimilitarista-moc para reclamar el desmantelamiento y reconversión de las instalaciones militares, se celebró una marcha al cuartel de Jabalí Nuevo organizada por el el MOC de Murcia.

Imágenes

Panorámica

Vista general de las instalaciones del cuartel, al norte de la localidad de Jabalí Nuevo. Imagen también aquí.



ACADEMIAS DE LA GUARDIA CIVIL EN BAEZA Y ARANJUEZ

La Academia de Guardias y Suboficiales está situada en la localidad jienense de 16.000 habitantes de Baeza y fue inaugurada en 1984. En 1982, comenzaron las obras de construcción en unos terrenos donados por el ayuntamiento. Tiene una capacidad para unos 3.000 alumnos. La Academia de oficiales de la Guardia Civil se encuentra al norte Aranjuez, en la finca de «Las Potreras».

Funciones militares

En las aulas de la academia de Baeza casi 80.000 guardias civiles y más de 21.000 guardias auxiliares se han formado, además de 3000 cabos y otros tantos suboficiales.

En septiembre de 2005 la academia recibió a la que es por ahora la mayor promoción de su historia, con 4.250 alumnos. Esto ha obligado al Ministerio del Interior a invertir 19 millones en ampliar las instalaciones. Interior se ha visto obligado a construir seis nuevos módulos para los aspirantes, pasando de 11 a 17. Las obras de ampliación comenzaron en diciembre de 2004. La última promoción que realizó su formación en esta academia estuvo compuesta por 2.773 alumnos.

En la cercana localidad de Úbeda se encuentran también algunas instalaciones de la academia.

Imágenes

Academia de la Guardia Civil en Baeza

Panorámica de las instalaciones. Baeza queda a la derecha. Imagen también aquí.

Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez

Imagen general de la academia. Aranjuez queda al sur. Imagen también aquí.

Fuentes

- Web de la Academia de Baeza:
http://www.futurosguardiasciviles.com

- ElPais.es:
http://www.elpais.es/articulo/20050...


ESCUELA DE GUERRA DEL EJÉRCITO EN MADRID

En pleno centro de Madrid, en la calle Santa Cruz de Marcenado nº 25, se encuentra desde 1920 la así llamada también en la actualidad Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Sus instalaciones están incluidas en el Acuartelamiento de Guardias de Corps, actual Cuartel de Conde Duque.

Funciones militares

La antigua Escuela de Estado Mayor del Ejército es en la actualidad un centro que imparte una especie de cursos de «posgrado» para oficiales de las Fuerzas Armadas y también proporciona capacitación para el ascenso de estos militares a la escala de superior de oficiales.

La Escuela de Guerra está estrechamente vinculada con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), órgano del Ejército de Tierra «responsable de la dirección, inspección, coordinación e investigación en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación para su aplicación al combate.»

Aunque pueda resultar paradójico, especialmente activo dentro de la Escuela de Guerra es su Departamento de Operaciones de Paz, que lleva organizando desde hace diez años un Curso de Operaciones de Paz dirigido fundamentalmente a oficiales de las Fuerzas Armadas «o miembros del Ministerio del Interior, con categoría/grado de Coronel, Teniente Coronel, Comandante o asimilados, que se encuentren en activo y sean propuestos por el Comandante de sus Fuerzas Armadas o autoridad Militar competente». Este año, entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre tiene lugar su décima edición.

La Escuela de Guerra, según informa la página web del Ministerio de Defensa, cuenta con una biblioteca de unos 45.000 volúmenes especializada en temas tales como «historia y arte militar» (sic) así como estrategia, polemología, geopolítica, política exterior, relaciones internacionales, historia, etc

Repercusiones en el entorno

Pero la formación interna no es ni mucho menos la función única de la Escuela de Guerra. Este centro tiene también una orientación abiertamente intervencionista sobre el sistema general de estudios superiores. Así, coorganiza y colabora en multitud de cursos de posgrado y másters de universidades de todo el Estado. Es el caso de la Universidad Carlos III de Madrid (y su Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”), donde con la colaboración y asesoramiento de la Escuela de Guerra del Ejército se viene organizando un master-título de 250 horas de «experto en prevención y gestión de crisis internacionales», que cuenta entre sus docentes con el General Luis Villanueva Barrios (Director de la Escuela de Guerra del Ejército) y el General Miguel Alonso Baquer (Instituto Español de Estudios Estratégicos).

En octubre de 2002, varios de sus profesores, junto con otros de la Academia General Militar, y del Mando de Adiestramiento y Doctrina, impartieron conferencias en el Congreso Nacional de Estudios de Seguridad organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Algunas de estas conferencias fueron «Conflictos asimétricos: Amenazas, riesgos y desafíos», «Medio Ambiente y Seguridad», «Planteamientos, objetivos y desarrollo para una estrategia militar», «La seguridad en el sudeste asiático insular tras el 11-S», etc., en la que lo primero que se aprecia es ese intento inocular la doctrina segregada acerca de la construcción de la imagen del nuevo enemigo islamista, que pueda llegar a justificar la pervivencia de la estructuras militares.

Pero no sólo la universidad ha sido la destinataria de la doctrina militarista producida por la Escuela de Guerra. Como ejemplos podemos citar la colaboración con el Centro de Estudios de DIH de Cruz Roja española en 2003 para llevar a cabo el primer curso de información a periodistas, para «estrechar las relaciones y el conocimiento mútuo entre ambos profesionales». O también en 2003, las «Jornadas para corresponsales de guerra», en el que se impartieron «Identificación de materiales», «Lectura de planos y uso de GPS», «Prácticas de conducción todoterreno», «Primeros auxilios y medidas higiénico-sanitarias», «Acomodación en vehículos de combate acorazados y helicópteros», «Señalización de minas», y «Protección NBQ».

Parece que este curso tuvo gran éxito entre los periodistas, pues a finales del año pasado se desarrolló la tercera edición de estas jornadas, con novedosas materias como «Supervivencia como rehén», en la que los psicólogos militares, como grandes expertos en esas materias enseñaron a una treintena de periodistas técnicas budistas para, en caso de tortura por parte del «enemigo», resistir el dolor y el «lavado de cerebro», y también «la forma de practicarlo para un mejor conocimiento de la materia»..

Resistencias

Desde fechas muy recientes se vienen produciendo actividades contra la Escuela de Guerra que reclaman su supresión y devolución de las instalaciones para uso ciudadano. El 22 de julio de 2004 tuvo lugar una manifestación «playera» convocada por la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, y en septiembre una nueva manifestación reclamaba las instalaciones para piscinas, polideportivos, espacios verdes, parques infantiles, talleres, locales de reunión para jóvenes y mayores, etc., convocada esta vez también por Ecologistas en Acción y el Espacio Horizontal contra la Guerra. En julio de 2005 se repitió esta manifestación, a la que asistieron alrededor de 200 personas. Podéis encontrar el cartel de la manifestación también aquí.

Imágenes

Cuartel del Conde Duque

En la imagen se aprecia el recinto rectangular orientado hacia arriba del cuartel de Conde Duque con su jardín en el interior. en el lado superior del rectángulo, el pequeño edificio de tejado oscuro es la Escuela de Guerra del Ejército.

Escuela de Guerra

Vista más próxima del edificio de la Escuela de Guerra. La calle que cruza en diagonal es Santa Cruz de Marcenado. El edificio en la parte superior forma parte de la Universidad Pontificia de Comillas.

Fuentes

- ANIA - Agencia de Noticias e Información Alternativa:
http://ania.eurosur.org/noticia.php...

- Asociación Atlántica Española:
http://www.ata-es.org/principal.php...

- Universidad de Granada:
http://www.ugr.es/~ceas/ceaspagecon...

- El Confidencial :
http://www.elconfidencialdigital.com


ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA DE CARTAGENA

La Escuela de Infantería de Marina General «Albacete y Fuster» es una de las muchas instalaciones de las que dispone la Armada española en la ciudad murciana de Cartagena, casi todas concentradas en la mitad sur del puerto.

Funciones militares

Esta escuela forma al equivalente español de los archiconocidos «marines» del ejército de EE.UU. En el Ejército español, las tareas intervencionistas están encomendadas principalmente a unidades diferentes. En próximas entregas veremos algunas aventuras exteriores del los infantes de marina españoles.

Repercusiones en el entorno

Aunque quizá estrictamente hablando sea demasiado achacarlo a la Escuela de Infantería de Marina únicamente, sí que es bastante probable que la densidad de instalaciones militares en Cartagena sea la causa directa de que la universidad de la ciudad haya sido la primera del Estado español en ofrecer una titulación superior de tipo belicista y militarista.

Efectivamente, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) empezó en el curso 2002-03 a impartir la titulación de «Ingeniería en Sistemas de Defensa», con treinta alumnos iniciales, tanto civiles como militares. El título fue ratificado por el Consejo de Universidades y su publicación en el BOE (Real Decreto 1286/2002, aprobado el 5 de Diciembre y publicado el 20 de Diciembre) permitió concluir los trámites legales de homologación.

El ministerio de defensa proporciona un mínimo de cuatro becas y, además, el ejército y la empresa Izar participan en su financiación y facilitan instalaciones y profesorado. Esta titulación de segundo ciclo incluye, entre las materias troncales y obligatorias, asignaturas como «Tecnología de Proyectiles» o «Propulsantes y Explosivos». Otras universidades, como por ejemplo la Universidad de Valladolid, están considerando la posibilidad de implantar esta titulación en un futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la UPCT, Juan Ramón Medina, se mostró muy complacido por la acogida que la propuesta tuvo entre el alumnado. Por este motivo se están planteando la posibilidad de crear otros estudios relacionados con los sistemas de defensa, como podrían ser doctorados de especialización en logística, materiales o sistemas.

Resistencias

La campaña «Por la paz: ¡No a la investigación militar!» protestó ante la puesta en marcha de esta titulación militarista por considerar que es totalmente inadmisible al suponer una militarización de la universidad y un uso indebido del dinero público. La Campaña propuso un envío masivo de cartas al rector de la UPCT pidiendo la supresión de esta titulación.

El 27 de mayo de 2003, el grupo Alternativa Antimilitarista-MOC de Murcia desplegó una pancarta en la Universidad de Cartagena: «Fuera el ejército de la universidad».

Imágenes

Puerto de Cartagena

Vista general a baja resolución del puerto de la ciudad (arriba a la derecha) y parte de la costa al oeste de la ciudad. Las instalaciones militares, entre ellas la Escuela de Infantería de Marina, se encuentran en la mitad izquierda del puerto, rodeando la gran dársena que hay en la parte superior. Esta y otras instalaciones hacia la izquierda de la imagen se encuentran censuradas en el SIGPAC del Ministerio de Agricultura.

Fuentes

- Campanya «Per la pau: Prou investigación militar!»:
http://www.prouinvestigaciomilitar....

- Alternativa Antimilitarista-MOC Carabanchel:
http://www.nodo50.org/moc-carabanchel


PRISIÓN MILITAR DE ALCALÁ DE HENARES

El Establecimiento Penitenciario Militar está situado a unos 5 km. de Alcalá de Henares, en dirección al pueblo de Meco, muy cerca de la cárcel de Alcalá-Meco. Desde hace bastante tiempo es la única prisión en el Estado para cumplimiento de delitos militares.

Se trata de un cuartel del Ejército que contiene en su interior un centro penitenciario. El mando está en manos de un coronel y el personal exterior es militar, pero el interior de la cárcel está a cargo de un cuerpo de celadores dependiente del Ministerio de Defensa (y por lo tanto con un estatus laboral bastante confuso y desprovisto de algunos derechos fundamentales).

Funciones militares

La prisión militar tiene encomendada la misión de «reeducar y reintegrar a las Fuerzas Armadas» a los militares que han cometido delitos contemplados en el Código Penal Militar (o en el Código Penal, siempre y cuándo estos militares pertenezcan aún a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Civil). Por este centro penitenciario han pasado militares golpistas, traficantes de drogas al por mayor antiguos miembros de los grupos antiterroristas de la Guardia Civil, pequeños traficantes de hachís, maltratadores y asesinos de otros soldados y mujeres, terroristas de Estado, fascistas y neonazis de todos los pelajes y grados de agresividad... Y también reclutas que han desaparecido una vez comenzado su servicio militar, militares que han desobedecido una orden o han insultado a un superior, sindicalistas de la Guardia Civil y antimilitaristas.

Los esquemas militaristas de jerarquización trasladados al entorno de un centro penitenciario dan como resultado la separación física de los presos atendiendo a su posición en la escala militar. Así, en la Prisión militar encontramos tres pabellones diferentes con condiciones de vida y regímenes diferentes:

- un pabellón (el de mayor tamaño) para militares de tropa (y de reemplazo mientras existió el Servicio Militar Obligatorio).
- un pabellón para suboficiales.
- un pabellón para oficiales.

La incorporación de mujeres al Ejército desde 1987 obligó a habilitar también un cuarto pabellón para presas.

El total de presos, al menos en los últimos 15 años, ha sobrepasado difícilmente las 80 personas en unas instalaciones que tienen cabida para más de doscientas.

El régimen interno ha experimentado cambios importantes en este período, posiblemente provocados por la presencia activa de desobedientes antimilitaristas en dos momentos concretos. Entre el primer y el segundo período de encarcelamiento de insumisos antimilitaristas el régimen paso de ser inicialmente el propio de cualquier cuartel militar (instrucción militar obligatoria, orden de vestir uniforme permanentemente, entre otros) a convertirse paradójicamente en algo más liviano que lo que regula la vida en cualquier cárcel común (más posibilidades de comunicación con el exterior, escasa compartimentación de los espacios y los horarios, y vigilancia poco intensa).

Resistencias

La Prisión de Alcalá de Henares ha debido ser la única instalación militar que ha registrado resistencias no solamente desde el exterior, sino también, y debido a la presencia de antimilitaristas presos, desde su interior.

Como en los primeros años de la campaña de insumisión el delito de «no incorporación a filas» para cumplir la mili estaba incluido en el Código Penal Militar, buena parte de los primeros insumisos al servicio militar fueron encarcelados en la prisión militar de Alcalá.

Los insumisos «inauguraron» la Prisión Militar de Alcalá de Henares muy poco después que la propia insumisión. De los 371 que hicieron publica su desobediencia a lo largo de 1989, solamente 31 fueron detenidos y encarcelados en régimen preventivo por unos 19 días en promedio. En 1990 son 44 los insumisos presos en preventiva con una estancia media de 30 días. En 1991 son 41 los desobedientes encarcelados en esta prisión entre insumisos a la mili, objetores «sobrevenidos» y desertores de las fragatas españolas que participaron en la guerra del golfo, estos reconocidos por Amnistía Internacional como «presos de conciencia».

Buena parte de los insumisos mantuvieron una actitud de desobediencia que fue castigado en muchos casos con prolongadas estancias en las celdas de castigo. Los celadores no consiguieron que los insumisos vistieran el uniforme militar, aun al precio de dejar a estos desnudos durante días y no precisamente en verano; y con facilidad aparecían pintadas antimilitaristas en cualquier pared de la prisión.

A principios de 1991 varios insumisos iniciaron una huelga de hambre indefinida que motivo su traslado al Hospital Militar Gómez Ulla, en Madrid. Allí continuaron la huelga y fueron liberados en cadena. El último en salir permaneció tres semanas sin probar ningún alimento.

Hasta que el Ejército logró que le sacaran la «patata caliente» de encima con la Ley de reforma del Servicio Militar de 1992, pasaron por la Prisión militar 100 insumisos.

A principios de 1997 vuelven a aparecer en la Prisión militar desobedientes antimilitaristas, esta vez participantes en la campaña de «insumisos en los cuarteles». La causa era que estos insumisos-desertores se habían dejado llevar a los cuarteles para cumplir su servicio militar para poner en práctica entonces su desobediencia. De esta manera, los desobedientes eran considerados legalmente como militares, y su delito como «deserción», por lo que eran ingresados en la Prisión militar.

Son 18 los insumisos-desertores que pasan por la cárcel militar desde 1997 hasta principios de 2002, fecha en que son excarcelados los tres que cumplían condena en ese momento, más de dos meses después de la desaparición definitiva de la mili.

A estos hay que añadirle un antimilitarista preso por haber participado en una acción noviolenta de allanamiento del gobierno militar de Bilbao, delito militar que sobre el papel afecta también civiles aunque se aplica muy remotamente.

Las marchas antimilitaristas de solidaridad con los insumisos presos tuvieron su punto álgido en los primeros años. La novedad del encarcelamiento de antimilitaristas en un centro militar se unía con la movilización social contra la primera guerra del Golfo. Hubo concentraciones y marchas de varios cientos de personas en Alcalá de Henares en marzo, noviembre y diciembre de 1990, y en noviembre y diciembre de 1991.

Ya con insumisos-desertores encarcelados tuvo lugar una concentración frente a la prisión el 3 de diciembre de 1997, y una marcha el 10 de mayo de 1998.

Con la connivencia o pasividad de la dirección, en junio de 1998, un grupo de cuatro neonazis pasaron de las amenazas a las agresiones físicas contra los cuatro insumisos-desertores que se encontraban aquí por entonces. La respuesta fue una intensa campaña de denuncia pública articulada desde el MOC que puso las cosas en su sitio y generó incluso posicionamientos y apoyos a nivel institucional.

Imágenes

Vista general

En esta excelente vista del Establecimiento Penitenciario Militar pueden apreciarse los pabellones de que está compuesto. El edificio principal, que recuerda vagamente a una cruz gamada, es el pabellón de tropa y donde se encuentran los servicios principales (comedor, atención médica, biblioteca, etc.). A la derecha y arriba de éste, el patio de la cárcel, y abajo, los pabellones de suboficiales y oficiales (el más pequeño). Debajo del pabellón principal, el módulo de régimen abierto. A la izquierda, los edificios propiamente militares, de mando y de los soldados destinados a la unidad de la cárcel. En la parte inferior de la imagen aparecen parte del módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco.

Fuentes

- «Informe de la represión a los insumisos», MOC-Madrid, 1999.

- MOC-València:
http://www.uv.es/~alminyan/ICindex.html

- «Paisajes desobedientes desde la prisión militar», Mambrú, primavera de 2000.


RESTO DE ENTREGAS PUBLICADAS HASTA AHORA:

- Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque

- Campos de tiro y maniobras: guerra contra la tierra, tierras para la guerra

- La mejor de defensa es un buen ataque: bases de intervención exterior y OTAN

- Lo que mata, engorda: empresas, laboratorios y fábricas de armamento

  • 20 de febrero de 2006 13:25
    • 18 de julio de 2006 19:23, por Lo militar incentiva el desarrollo tecnológico.

      Esta es la gran lacra de la izquierda española y por ende de la sociedad, y viene de lejos, desde la guerra civil que perdimos.

      El antimilitarismo en españa esta basado siempre en oposicón a: lo que sea que suene facha, y como por desgracia vivimos 40 años en una dictadura militar, a lo militar.

      Si la guerra la hubiese ganado la república, no tendriamos estos problemas de polarización, ejemplificadas en las siguientes afirmaciones totalmente falsas:
      Todo lo militar es facha. Y todo persona de izquierdas, incluso de extreme izquierda tiene que oponerse a lo militar.

      Seria muy bonito vivir en un mundo si ejercitos ni paises, pero en la realidad hay paises y ejercitos, algunos de los cuales estan dispuestos a oponerse por la fuerza a las decisiones del contrario.
      Aparte de la inluencia y poder que repercuten las fuerzas armadas en la diplomacia.

      El que no lo quiera ver es que no vive en este mundo, anda dejaros de chorradas y dedicad el tiempo a otra cosa mas útil.

      • 26 de diciembre de 2006 00:05, por lupe

        Si hay ejércitos porque hay ejércitos... entonces, ¿por qué hay ejércitos?

      • 26 de diciembre de 2006 00:14, por Bender

        De entre el material de formación de la Escuela Militar NBQ entresacamos algunas líneas referidas a la guerra biológica:

        «La guerra biológica consiste en el empleo intencionado de seres vivos o sus productos tóxicos con el fin de producir la muerte, incapacidad o lesiones al hombre, animales o plantas.

        El objetivo de destrucción o sometimiento del adversario puede conseguirse actuando directamente sobre el combatiente o bien sobre sus medios de ataque o resistencia. Esta doble acción puede lograrse con el arma biológica, bien causando bajas entre las tropas o debilitando la economía enemiga a través de su agricultura y ganadería.

        Se suman a estos efectos materiales de la guerra misma, el efecto psicológico sobre la población, tanto más a tener en cuenta que el arma biológica es silenciosa, artera, subrepticia y puede alcanzar gran extensión y amplitud.

        [...] es particularmente eficaz en aglomeraciones urbanas o en explotaciones pecuarias importantes, donde la facilidad de contagio es mayor y el número de bajas más elevado actúa sembrando el pánico en la retaguardia».

        Es verdad que lo militar ayuda al avance de la humanidad, sí, sí...

        • 26 de noviembre de 2007 01:24

          En cuanto a lo de la guerra biologica opino que en efecto es una autentica locura, pero hay que ver mas alla, y te digo una cosa, me parece a mi que unas cuantas vacunas llevas en tu cuerpo gracias a ello, y que compras alimentos esterilizados con productos inventados en laboratorios militares, asi que si te beneficias de ello, no lo critiques, no muerdas la mano que te da de comer, por mucho que te duela admitirlo

          • 29 de noviembre de 2007 23:15

            Lo que no habrían avanzado las distintas áreas de investigación si no llega a ser por el lastre de que los estados finacien antes la investigación con fines militares que civiles.

            Mira si no el ejemplo de Japón y Alemania, dos paises limitados tras la 2ª guerra mundial por la legislación para invertir en el ejército. Menudo despegue industrial y social tuvieron. Mas clarito, el agua.

  • 18 de abril de 2006 14:20, por Crates oficioso

    Noticía de www.confidencialdigital.com, sazonada con comentarios de los lectores.

    Martes, 18 de Abril de 2006
    Satisfacción en las FAS ante los borradores de la Ley de Carrera Militar, que tendrá el visto bueno del Consejo de Ministros antes del verano


    José Bono, ex ministro de Defensa, dejó pendiente la aprobación de la Ley de Carrera Militar. Los borradores que circulan en el seno de las Fuerzas Armadas (FAS) están siendo bien recibidos por los militares españoles. Está previsto que antes del verano la Ley reciba el visto bueno en Consejo de Ministros.

    A falta del consenso político con el resto de partidos, las fuentes militares consultadas aseguran que los borradores “tienen buena pinta” y que el sentir general es de satisfacción para la futura Ley de Carrera Militar, que reformará la Ley 17/1999 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas.

    Las mismas fuentes aseguran que antes del verano estará definido el texto de la Ley y será enviado a finales de mayo al Consejo de Ministros. Al menos esa era la intención de José Bono. Con José Antonio Alonso como nuevo titular de Defensa, el plazo para el texto podría retrasarse al mes de junio pero no más tarde.

    En cualquier caso, tras la aprobación unánime de la Ley de Tropa y Marinería en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Defensa tiene como siguiente objetivo lograr el máximo consenso de los grupos parlamentarios. Para este cometido, el secretario de Defensa, Francisco Pardo, comenzará a reunirse con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

    La Ley por aprobar tiene como principal novedad la creación de una Universidad Nacional de la Defensa por la que todos los oficiales obtendrán una titulación universitaria. Estará ubicada en Toledo y la dirigirá un civil.

    CONCHI MUDEL (18/04/2006) 01:51 p.m.
    NO ME PUEDO CREER QUE ESTA NOTICIA VAYA EN SERIO. SE DE BUENA TINTA, PORQUE MI PAREJA ES OFICIAL Y TODO MI CIRCULO TAMBIEN FORMA PARTE DE ESTE MUNDO ,QUE DE CONTENTOS NADA, SI EN CAMBIO, DESILUSIONADOS, DESENCANTADOS, SOLOS Y ENFADADOS. NINGUNO DE ESTOS SENTIMIENTOS SE ACERCAN NI POR ASOMO A LA «SATISFACCION». PERO POR QUE QUIEREN CONVENCERNOS DE ALGO DISTINTO. OBVIAMENTE SUPONE LA MUERTE LENTA DEL EJERCITO Y EL NACIMIENTO DE UNA ONG QUE ESTA MUY BIEN PERO NO ES !EJERCITO! PORQUE NADIE HABLA DE LOS PROFESIONALES QUE LO INTEGRAN COMO SI NO FUERAN HUMANOS. EL DESENCANTO PROFESIONAL DE NUESTROS SOLDADOS ES BRUTAL ¿NADIE LO VE?

    JOSE ANGEL GUITART GONZALEZ (CAPITAN DE FRAGATA R.) (18/04/2006) 11:25 a.m.
    Una vez más, el aparato de publicidad socialista en su línea de envenenar la opinión pública, miente respecto al sentir de grandes sectores de las F.A.S. A casi nadie le ha gustado lo que se lee por ahí, sencillamente porque, como bien dice Pilar, la profesión militar no es una profesión cualquiera que se puede estudiar. Se trata de algo VOCACIONAL Se pueden estudiar técnicas para desarrollarla según las aptitudes de cada persona, pero nunca se podrá enseñar a nadie a ser militar sino «LO ES YA». Se trata en definitiva, no de una profesión, sino de una forma de vida, un sacerdocio, que lo único que debe perseguir a toda costa es el Servicio a España, en nuestro caso, y, pòr supuesto a TODOS los españoles aunque algunos en su ignorancia no lo quieran.

    pilar fernandez (18/04/2006) 10:42 a.m.
    Me gustaría saber a que parte de las FAS han consultado. Desde luego lo que yo oigo y veo no es precisamente satisfacción. Parece que nadie se ha dado cuenta todavía que la carrera militar es una VOCACION y que las vocaciones no se estudian como si fueran una carrera más. Hacia donde van nuestras Fuerzas Armadas?? Porque ese empeño en liquidarlas? Que pena!! Con la gente tan valiosa que forma nuestro ejército y la mala suerte que han tenido con todos los que les han dirigido.....

    Joaquín Martínez (18/04/2006) 09:31 a.m.
    Hay que ser muy tonto, o muy perverso, para comulgar con semejante punto de vista. Desde la ley 17/89, las reglamentaciones de personal han ido socavando todo espíritu militar (sea el tradicional español o el actual norteamericano) y siempre con el claro mal sabor de los militares, los cuales no están representados por sus mandos encumbrados en «cúspide» militar por criterios méramente políticos. Porque, como deben saber, tenemos el peor Ejército de nuestro entorno, con marcada diferencia, y esta ley acabará por darle la puntilla. Mal criterio tienen (pues no les creo tan poco informados o tan despreocupados) y peor labor hacen a la sociedad. Desgraciadamente, lo pagaremos entre todos.

    • 18 de diciembre de 2006 20:10, por Tomàs

      total mente deacuerdo con ustedes, soy Catalan, de Gerona, tengo 27ños y soy militar, entre con 20 años, mi familia no a avido ningun militar, e sido el primero.
      Decirles que no me parece muy correcta la idea que tienen de los militares.
      Primero que estamos para defender ANUESTRO PAIS. segundo que Desde siempre se a avanzado gracias ala tecnologia militar, desde los discos de freno asta el belcro an sido inventos modernos que se an creado para y por el ejercito y la sociedad los a asimilidado como suyos olbidandose de su procedencia.
      Si tan antimilitares son. por que no Rechazan todo lo que tienen, se compran una isla y se van a vivir con los cocoteros alas antillas. Ali seguro que encontrara paz, y si se le acerca un indigena con una lanza, expliquele y intente convencer que deje la lanza y la convierta en caña. Muchas gracias ! Apsiau!!

      • 26 de diciembre de 2006 00:03, por espantado

        En lo que no se ha avanzado nada gracias al ejército es en ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA. Eso desde luego

  • 25 de diciembre de 2006 22:18, por Militarc orgulloso

    Dos cosas:
    1º-. Para hablar de algo, hay que saber, y desde luego es una vergüenza lo poco informados que estais si haceis un «reportaje» asi.
    2º-.La manera en que se trata aquí a los militares, como yo, tachandonos de locos asesinos, es del todo humillante. Somos personas con los mismos sentimientos y preocupaciones, que el resto. A nadie le gusta matar, y mucho menos«administrar violencia y destruccion» como se dice en el articulo, del todo exajerado.

    Lastima de personajes, por que nosotros somos los que sacamos la cabeza por vosotros, os defendemos y morimos por vosotros, extremistas insolidarios.

    • 25 de diciembre de 2006 23:37, por c

      hazme un favor (y háztelo tú también) por mi no mueras, cariño, y menos defendiendo los intereses económicos de las multinacionales españolas y estadounidenses, que es de lo que va realmente tu trabajo. claro, que esto último igual no te lo han explicado en la «academia». hay que ver os llenan la cabeza con la defensa de la «patria» del malvado moro y las misiones «humanitarias» y os lo creéis todo. si es que sois de ingenuos...

      por otro lado, los militares me merecéis todo el respeto del mundo como personas. si has entendido este artículo como un ataque personal a los militares estás muy equivocado. otra cosa diferente es vuestro trabajo, la institución para la que os estáis dejando la piel y jugandoos la vida, el ejército (el español y todos ellos), que nos parece una lacra y un lastre insoportable que proviene de las cloacas de la historia de la humanidad y algún día se quedará allí, en el pasado. y esto será beneficioso para todos, vosotros los hoy militares, también.

      • 28 de diciembre de 2006 22:13, por militar, mas que orgulloso.

        Aqui el unico ingenuo eres tu, que te dejas comer la cabeza por ese ideal izquierdoso. Os creeis que todo lo militar esta ligado a la violencia, al racismo, al fascismo y al amasar dinero gracias a ese capitalismo que tanto odiais, pero del que os alimentais.
        Y si, muero por ti, por que tu tambien eres España, aunque te duela.
        Cuando sepas como y para que se entra en una «academia» como tu dices, entonces hablas; pero hablar diciendo patochadas como las que dices, te deja fuera de lugar. Primero ten conocimiento, y luego hablas.
        Espero que el dia de mañana no te tenga que salvar el culo.
        Por cierto, lo de cariño te lo guardas, que a mi no me hace falta.

        • 11 de marzo de 2007 01:34, por Una mujer militar,orgullosa y con la cabeza bien alta...

          ¡¡Sí señor!! ¡¡Estoy totalmente contigo!!a callarles la boca a estos «hippies» sin conocimiento ninguno...Desde luego libre expresión de la opinión, pero sin tachar de lo que no es...

          • 21 de agosto de 2007 19:12

            Aqui se nota la credibilidad de este foro mas interesado en hacer propaganda que otra cosa.
            Diciendo que en la gloriosa carga de el regimiento de «cazadores de Alacántara» murieron todos excepto sus mandos incluidos su Teniente Coronel Primo de Rivera. Esto demuestra la profunda ignorancia de unos sectoeres de la sociedad, debido a la propaganda extrema izquierdista. El Teniente Coronel junto a sus soldados y muchos de sus oficiales murieron mientras cubrian la retirada de sus camaradas en Annual ( Que por cierto no se ha mencionado y mucos de este foro se regocigaran los muy cobardes y traidores), aqui solo os importa convencer por convencer, el tener la razon es lo de menos.

            • 3 de septiembre de 2007 01:09, por Verdad

              Me da igual el ejercito español actual y los intereses que puedan mover las guerras(dictadores egolatras,ideologia,religion,intereses economicos) pero lo que si exijo inmediatamente es una disculpa oficial por haber publicamente faltado a la verdad en este articulo y atentar contra el honor de los caballeros oficiales,suboficiales y soldados del Regimiento de Alcantara que lucharan hasta su aniquilacion en 1921 tratando de salvar la vida de miles de hombres que se retiraban de Annual.
              Le informo que el teniente coronel y los oficiales de ese regimiento murieron o fueron heridos no con sus soldados sino al frente de ellos.Tambien le informo que la caballeria no era para pobres campesinos ignorantes sino que era una fuerza de elite entre la que se encontraba un numero nada despreciable de aristocratas.
              Me gustaria saber cuantos de los que defendeis estas ideas estariais dispuesto en un hipotetico caso a dar vuestras vidas por salvar la de otros.Sin disparar un tio,no violencia,¿Cuantos cambiarian su vida si con eso pudieran salvar a mil personas?Desde luego Alcantara lo hizo aunque si que con violencia.Yo siempre disocio la actitud de los soldados en el campo de batalla de la causa que puedan representar,la forma de organizacion politica y economica en la que vivan o las causas que los lleven al campo de batalla.El heroismo es heroismo venga de donde venga

        • 9 de julio de 2008 09:23, por JOSE ANTONIO VADILLO

          Hola a todos-as. Os diré para empezar que soy más rojo que un coche de bomberos, sindicalista, nieto de fusilado por tropas Nacionalistas, miembro de ONG´s como de enfermedades mentales de niños, donación de organos, etc. Tengo 42 años, de refilón sé lo que es el Franquismo. Pero siempre he estado, y estaré orgulloso de mis Fuerzas Armadas, sin ánimo de ofender a nadie. Ser de izquierdas no significa tener complejos por amar tu patria, tu bandera, tus costumbres y tu historia. Y creo que eso es lo que pasa en este pais llamado España. Y presumo de tener amigos de todas creencias, condiciones, incluso insumisos, a los que respeto totalmente sus ideas, pero algo no me encaja. El hombre, desde que es hombre, es el único animal que es capaz de asesinar al projimo no solo por defender su territorio, su alimento, su descendencia, sino es capaz de hacerlo por puro placer. Y ahí nos metemos todos, hasta por placer somos capaces de cometer actos peor que un asesinato, y ahí estamos todos, ecologistas, militares, fontaneros, parados, insumisos... No todo lo que represente un uniforme es facismo, dictadura, muerte, es como lo vean nuestros ojos, y yo los tengo limpios. Lo dicho, un abrazo a todos-as, y me teneis en latrocha hotmail.es para lo que querais.

      • 26 de noviembre de 2007 01:17

        Descuida, es por gente como tu por la que los militares desde luego no querrian morir, por gente que tan solo descalifica sin pensar en lo que supone tener unos ideales. Mira, os obcecais con que defendemos unas multinacionales y unos gobiernos determinados (que por cierto, tal vez TU hayas votado..).
        No os confundais porque esto no es EEUU y aqui te lavan mas el cerebro en un mitin de IU que en una academia militar (y no digas que no, porque eso parece mas una obra de teatro que una manifestacion democratica, asi que de libertad poca..mas bien manipulacion y encima encubierta)
        Es una vergüenza, que haya gente que siga viviendo en la epoca de la guerra civil, y que, tal y como hacen nuestros señores del PSOE se dediquen a avivar dia a dia ese recuerdo con manifestaciones y exaltaciones que hoy dia no vienen a cuento, pero mas vergüenza da, que la gente sea tan obtusa e incapaz de ver mas alla de sus narices. Puedo entender que a alguien no le guste el ejercito, pero igualmente no entiendo a la gente que le gusta la prensa rosa y no por ello los pongo a parir, ni califico la prensa en general de bazofia, mas aun si nunca he conocido como es por dentro, cosa que por lo que veo TU tampoco conoces del estamento militar, a lo mejor te sorprendias de lo que te encontrases

    • 26 de febrero de 2009 06:04, por sonia
  • 26 de noviembre de 2007 00:58

    Tal vez deberiais «expandir» un poquito mas la mente y no ser tan cortos de miras como vosotros mismos creeis y juzgais a los militares, pues valorar y juzgar ciertas cosas al amparo de «todo militar es un asesino» resulta muy facil y es poco realista, he visto a militares salvar vidas y sacar a niños enterrados en barro de zonas donde de no estar ellos,no hubiesen salido, he visto apagar incendios y perder compañeros en ello, despreciar es muy facil cuando se desconoce aquello que se desprecia, no se puede meter a todos en el mismo saco...

  • 29 de mayo de 2010 01:00, por militar orgulloso

    tu eres un degenerado hombre. la verdad es que a los militares nos gusta ver esta serie de articulos donde nos poneis a parir sin tener ni idea de nada, dejandote engañar por informaciones no objetivas. Por gente como tu va el país así, y nunca se verá al ejercito bien. Enterate de una vez que nuestra mision es garantizar la soberania e independencia de España,DEFENDER SU INTEGRIDAD TERRITORIAL y el ordenamiento constitucional. Estamos preparados para dan nuestra vida por España y por gente como tu, que unicamente falta el respeto a los muchos que han luchado y muerto por lo que hoy tienes. Siempre estaré orgulloso de mi trabajo y de mi nacion.
    PD: no tiene nada que ver esto con la politica pedazo de bobo, obedecemos al partido que este en todo momento gobernando nuestra nacion.

    • 1ro de junio de 2010 17:33

      Pues no estoy de acuerdo en nada con tu comentario.

      Tampoco creo que en el artículo se os ponga a parir, más allá de la crítica que pueda extraerse de una opinión contraria a la dedicación de recursos humanos y materiales a instalaciones militares encaminadas a la preparación de la guerra.

      Tengo muchas dudas también sobre tu concepto de objetividad: ser objetivo no consiste en leer la constitución o las leyes y reproducir su texto tal cual. El texto de las leyes hay que contrastarlo con la realidad y pensar si se da respuesta a la experiencia que viven las personas, la sociedad y el mundo en general. El rollo de la soberanía y la independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional es pura retórica que contrasta con la realidad de un mundo globalizado en el que no todas las sociedades viven como les gustaría, sino que deben someterse a las directrices de estados y gobiernos más poderosos, con más dinero y que se imponen a cualquier clase de ordenamiento para seguir manteniendo esa realidad de poder.

      El ejército español está inserto en ese mundo globalizado en posición de apoyo a los poderosos y todo lo demás es, eso, retórica patriotera.

      Lo de que tenéis mala imagen es otra mentira podrida, al reves, con una ministra catalana y «pacifista» y los millones de euros gastados en propaganda yo creo que nunca habéis estado mejor vistos; no le veo ningún sentido a esa opinión.

      Por último, no creo que sean los mejores días para estos discursos, cuando un ejército, como el de Israel, ha cometido una acción tan brutal como la que estos días todo el mundo critica. Es un ejército de un país supuestamente democrático; seguro que sus soldados se sienten orgullosos de su trabajo y de su nación y obedecen al gobierno de turno... y fíjate donde les ha llevado.

  • 23 de septiembre de 2010 17:51

    Pero mira que sois BESTIAS...

    abogar por la desaparición de los ejercitos «organizados» es fomentar la aparicion de los ejercitos «desorganizados»... Pensar que el hombre es bueno por naturaleza y que sin ejercitos no hay guerras es de una candidez peligrosa; es como pensar que si quitamos la policia desaparecerán los delitos. Los paises sin ejército quedarian a merced de los violentos que se organizaran para tomar los recursos o territorios que les viniera en gana; y lo que es peor, sin las garantias (pocas o muchas) que se han conseguido en el campo del derecho internacional humanitario.

    La utopía es peligrosa, porque siempre habrá violentos. Siempre habrá ladrones, asesinos, violadores, vagos y maleantes. No asumir que los hay y siempre los habrá es como intentar domesticar a un león.Puedes intentarlo, pero lo más seguro es que te devore.

    Cándidos, utópicos... vivís en una irrealidad y sois PELIGROSOS no porque seais una amenaza, sino porque quereis dejarnos indefensos ante las amenazas... empezad por comprender y aceptar la naturaleza humana.

    • 24 de septiembre de 2010 10:17

      como en el debate político no tenéis nada qué hacer hacer para defender los ejércitos después de un siglo de carnicerías masivas perpetradas por ejércitos y políticos militaristas, los militaristas siempre acabáis atrincherandoos en el mismo mito: la violencia innata del ser humano.

      para quien todavía se crea estos cuentos de que viene el coco, un par de artículos que desmontan este tipo de mitos al servicio de la supervivencia del sistema de dominación y violencia en el que vivimos, un par de enlaces:

      - La violencia innata del ser humano es un mito (Ashley Montagu):
      http://www.antimilitaristas.org/spi...

      - Es científicamente falso que estemos predeterminados para la violencia y la guerra (UNESCO):
      http://www.antimilitaristas.org/art...

  • 23 de septiembre de 2010 17:58, por Martin Alvarez

    «visitaremos algunas de las muchas «escuelas de guerra» en las que se forma (y se reforma) a los profesionales de la administración de la violencia y la destrucción a las órdenes del Estado»

    ¿Noto un tufillo anarquista en esta frase?

    En primer lugar, debería decir «profesionales de la DEFENSA», que para eso estamos, para DEFENDER, no para repartir violencia. Si es que cómo sois!!! De donde habeis salido????

    En segundo lugar !menos mal que estamos a las ordenes del estado! Imaginate que nos mandara un flipado que no tuviera que dar explicaciones a nadie!!! Agradece que nuestras FFAA actuan bajo las ordenes de un gobierno elegido democraticamente. No veo que exista un opción mejor.

    Oye, o a lo mejor lo he entendido mal...

    • 24 de septiembre de 2010 09:38

      pues a mí me parece una definición mucho más clara y, sobre todo, ajustada a la realidad que la tuya, fíjate. «profesionales de la defensa»... en fin, eso queda muy bien en la propaganda del ejército pero es un poco como de los mundos de yuppi, no?

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS