En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

COA-MOC: 25 años desobedeciendo

Periódico Diagonal

Sección:Historia del antimilitarismo
Lunes 27 de febrero de 2006 0 comentario(s) 2166 visita(s)

ZARAGOZA // EL ANIVERSARIO DE UN COLECTIVO ANTIMILITARISTA RECUERDA LA VIGENCIA DE ESTE MOVIMIENTO

Jonay Ramírez Pérez

Redacción

El pasado 4 de febrero se celebraba en Zaragoza el 25 aniversario del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA), una expresión más de la red de grupos, coordinados bajo el nombre común Alternativa Antimilitarista. Movimiento de Objeción de Conciencia (AA.MOC). Este aniversario, que continuará con su programa de actividades hasta primeros de abril, fue una ocasión para que activistas de la coordinadora se reunieran en la capital aragonesa y repasaran la importancia de toda la experiencia acumulada. Una trayectoria que no terminó con el fin de la ‘mili’ y que, por su trabajo cotidiano, aún tiene mucho que dar.

Zaragoza es un buen lugar para empezar a hablar de antimilitarismo en el Estado español, no en vano está a la cabeza de las ciudades españolas en cantidad de terrenos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Basta recordar que el campo de tiro de San Gregorio, que ocupa 32.300 hectáreas de la superficie de Zaragoza, supone un tercio del total de la superficie del término municipal. Las instalaciones militares se reparten por toda la ciudad como símbolos del poder del Ejército en la sociedad. Para poner de manifiesto esto, el pasado 4 de febrero el COA.MOC comenzaba la jornada de su 25 aniversario con un “paseo antimili-turista”, donde señalaron y propusieron usos pacíficos para los edificios del Ejército.

La ruta, que partía de la plaza de España, emulaba un recorrido en autobús por la ciudad, provisto de megafonía, retrovisores, matrícula y una banda de música folk. La acción consistía además en colocar visiblemente al lado de las infraestructuras que se denunciaban una fotografía retocada del lugar. De esta forma, la Capitanía General fue transformada en un centro de documentación para la paz. Esta antigua capitanía sirvió como sede central de orden y mando para la V Región Militar. Desde allí se ordenó apagar luchas, huelgas, revoluciones, sublevaciones y, por supuesto, las constantes acciones antimilitaristas y pacifistas que se realizaron frente a ella para denunciar abiertamente los abusos de una sociedad militarizada. Una de las paradas más emotivas fue en el lugar donde antes se encontraba el centro social ocupado La Casa de la Paz que, de 1987 a 1993, fue un lugar de encuentro para las propuestas transformadoras de la capital aragonesa.

Negocios explosivos También fueron objeto de escarnio público algunas empresas vinculadas al negocio armamentístico, como Telefónica, que forma parte de la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa de España. Al llegar al paseo de la Independencia, un improvisado guía turístico comentaba a los viajeros: “a su izquierda podemos ver El Corte Inglés, una de cuyas divisiones [Informática El Corte Inglés, S.A.] tiene una destacada participación en programas de áreas militares tales como el SICONDEF [Sistema de Información Conjunta de la Defensa], o el SIS [Sistema de Información de Superficie]”.

JPEG - 26.9 KB
Una imagen del comienzo de la fiesta-aniversario

Esa misma noche, el Centro Laín Entralgo fue el escenario de una fiesta amenizada con cuentacuentos, teatro, rifas, aperitivos, bailes, etc. Aunque con esto no terminan las actividades del 25 aniversario del COA.MOC. El 18 de marzo se realizará la Ruta del desarme, coincidiendo con la convocatoria contra los tres años de guerra en Iraq. Además, hasta el 7 de abril se sucederán toda una serie de talleres de arte político o ‘artivismo’ en torno a los valores antimilitaristas.

RTF - 21.9 KB
Textos leidos durante el 1er paseo de antimiliturismo

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.