En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Zaragoza: nuevo paseo de «antimiliturismo» acosado por la policía.

El Delegado del Gobierno en Aragón (militar en la reserva), emulando al PP de Aznar, intenta actualizar el ilegal archivo de «desobedientes»

Sección:Desobedece a las guerras
Miércoles 22 de marzo de 2006 2 comentario(s) 2829 visita(s)

El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local de Alternativa Antimilitarista en Zaragoza desarrolló el pasado sábado en Zaragoza un acto de protesta contra la guerra, con motivo de la Jornada Internacional que conmemoraba en todo el mundo el tercer aniversario del inicio de la guerra contra Irak. El acto ha sido el «2º Paseo de Antimiliturismo (Ruta del Desarme)» y ha querido ser una continuación del realizado a primeros de Febrero, con motivo de los 25 años del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo en Zaragoza.

La acción, tras la concentración inicial en la Plaza de España ha consistido en una marcha antimilitarista por distintas calles del Casco Viejo de la Ciudad, en la que las personas participantes, han formado un grupo que ha realizado una visita turística, en la que los guías, por medio de una grabación emitida por megafonía, se detenían en distintos rincones de la ciudad, recordando, tanto sus valores artísticos y culturales como críticas a las situaciones que cualquier paseo por la ciudad pone de manifiesto.

JPEG - 40.1 KB
En Zaragoza quieren estrechar aún más la callle Libertad...

Así se han escuchado críticas contra el consumismo, el deterioro del medio ambiente en el Pirineo Aragonés, el mantenimiento de símbolos franquistas en la ciudad, la presencia de intereses comerciales del Estado de Israel, ocupante de Palestina, etc. Estas críticas se mezclaban con una agradable música de fondo y alusiones a los distintos edificios, comercios y ambientes que forman el Casco Viejo zaragozano. Ante la sede del Justicia de Aragón, se han expuesto las múltiples reivindicaciones relacionadas con la paz, la desmilitarización y la justicia social, en la ribera del Ebro, se ha criticado la Expo y el deterioro que la gigantesca construcción de la misma está generando. Todo ello para llegar, finalmente a Instalaza, fábrica de armas instalada casi al lado del centro urbano. En su puerta principal, se han recordado los intereses económicos que rodean su existencia, en relación con el comercio de armas y su papel a la hora de atizar los conflictos bélicos en el mundo, así como el fenómeno especulativo que está teniendo lugar en los terrenos de la fábrica, con vistas a su futuro traslado a las afueras de la ciudad.

Con esto se ha completado la acción que se ha visto deslucida por la lluvia que ha sido más intensa en su último tramo. A pesar de ello se ha conseguido trasmitir la protesta en una fecha tan señalada como ésta, cuando en más de 200 ciudades del mundo se están celebrando manifestaciones, concentraciones y actos de protesta en los que como en Zaragoza, se pide la retirada de las tropas extranjeras de Irak, el fin de las guerras preventivas y se ha recordado el escándalo de la ocupación de Israel de los territorios palestinos o la necesidad de eliminar los gastos militares y emplear esos fondos para fines sociales.

Merece especial mención, la actuación de la policía nacional que ha vuelto a mostrar su afán de acosar y amedrentar cualquier forma de protesta social organizada, pública y pacífica, al empeñarse, al inicio del acto (apenas pasaban unos minutos de la hora prevista de inicio, casi sin terminar de preparar los materiales) en identificar a los organizadores de la misma, a pesar de que en esta ocasión se había comunicado al ayuntamiento la realización de un acto y la policía municipal no había puesto ningún inconveniente al desarrollo de la ruta en las condiciones establecidas y ni siquiera se ha molestado en acompañarla, al transcurrir la mayor parte de la misma por calles peatonales y habría sido conceptuada como «actividad cultural» de no mediar especial interés político en reprimirla.

La actuación de la policía nacional resultaría ridícula, si no fuera porque todo el mundo sabe que con estas identificaciones sólo se pretende asustar a los posibles participantes en la acción, incrédulos ante despliegues policiales totalmente exagerados, así como disponer de listas de personas organizadas a las que poder multar y denunciar de forma indiscriminada según los intereses gubernamentales de cada momento.

Por otro lado, destacamos el agravio comparativo que supone el constante acoso a estas formas de protesta social frente a la permisividad hacia grupos de ultraderecha que actúan a sus anchas en muchos lugares (por ejemplo, en el estadio de La Romareda donde actúan siempre, dentro y fuera de las instalaciones deportivas, con absoluta libertad de movimientos), cometiendo agresiones de todo tipo que quedan impunes.

Más allá del ambito del colectivo que ha sido nuevamente acosado en esta ocasión, ha empezado a circular por la red un texto que pretende reaccionar ante este «nuevo talante» del orden público, que reproducimos a continuación, y que, sin lugar a dudas dará lugar a nuevas movilizaciones de rechazo. No es la primera vez que se ha rechazado precisamente el sibilino talante represor de este Delegado del Gobierno en Aragón, militar reciclado un tiempo en profesor de Derecho Constitucional (¿donde le darían el título, en una tómbola, o es que la Constitución estará más bien precisamente para eso, para limpiarse el...talante?).

La introducción-presentación del texto ha sido elaborada por la redacción del programa de la radio libre de zaragoza Radio Topo (101.8 de la FM), Los ojos de la escalera:

Aquí tienes esta interesante propuesta de nuestro guerrillero en la red. El actual Régimen está creando sus ficheros policiales a imagen y semejanza del anterior Régimen nacional-católico. Si participas en actos no enmarcados en campañas institucionales, bienpensantes o políticamente correctos, tienes muchas posibilidades de ser fichado. Formalmente ningún político lo reconocerá, pero el férreo control de cualquier disidencia es una realidad. Si ejerces, aunque sea responsablemente, tus derechos democráticos, ya eres sospechoso, ¿de qué?, ¡ay! la mano de Bin Laden es muy larga... (o quizás estás muy, pero que muy, enfermo: ¿dónde te curarán?):

Carta abierta a las personas que se movilizaron contra la guerra.
Carta abierta a los votantes del PSOE y Chunta Aragonesista.

CONTRA LA IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE PERSONAS QUE PARTICIPAN EN MOVILIZACIONES SOCIALES POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL Y LOCAL EN ZARAGOZA.

Antecedentes:

Febrero 06. Participantes en el «Bus turístico antimilitarista» del COA-MOC son identificados por la policía nacional sin ni siquiera acercarse a la valla de Capitanía (ni cortando el tráfico, circustancia que se repite en los demás casos citados a continuación).
Miembros de la Intersindical son identificados por policias locales en el barrio de Las Fuentes por repartir hojas contra la reforma laboral. En este barrio un anterior intento de identificación masiva de un pasacalles antifascista por las aceras por parte de locales acabó con numerosos detenidos y un juicio.

Marzo. Miembros de la FABZ (federación vecinal) son identificados por locales por poner pancartas «contra la especulación» en la preparación de la Cincomarzada. Les obligan a retirarlas, además. Se identifica a todos los asistentes (40) a una concentración por la defensa de las montañas en la puerta de la DGA. Delito: poner ladrillos haciendo un muro que posteriormente retiran. 10 personas del COA-MOC son identificadas cuando preparaban un pasacalles por el tercer aniversario de la invasión de Iraq. En el inicio de la concentración contra las Multiordenanzas del Ayto, cuando estamos 50 personas la policía nacional identifica a 20 o 30. Como sigue llegando gente dejan de identificar (o ya tenían bastante).

Consideraciones.

Javier Fernández [1] y Carlos Pérez Anadón se están haciendo con una lista completa de personas que todavía se atreven a acudir a ciertos actos de protesta. El Gobernador Civil y el Concejal de Seguridad están limitando sibilinamente el ejercicio de la Democracia en esta ciudad.

Se supone que se pueden hacer actos contra las leyes o políticas del Gobierno, Ayto o DGA sin ser acosados por la policía. Uno de los pilares de la Democracia es que te puedes expresar en las calles y más cuando no interrumpes nada ni agredes a ningún otro ciudadano ni siquiera en su sacrosanto derecho a circular en automóvil particular. Una sana conquista ciudadana desde los 70 en la ciudad de Zaragoza es que si la movilización no corta el tráfico simplemente se realiza (la policía se entera por el sencillo metodo de mirar los carteles en la calle o mandando a los secretas a los locales y bares).

La creación de esta lista de «participantes en ciertas movilizaciones» es ilegal. Ya denunciamos la existencia de archivos políticos ilegales en Zaragoza cuando las irregulares «identificaciones» realizadas por nacionales para el juez a raiz de la noche del 13-M delante de la sede del PP («Queremos saber la verdad»). En esa ocasión no pidieron DNI y señalaron a un montón de personas que nunca han sido detenidas ni teoricamente fichadas en Jefatura.

La lista es ilegal y además peligrosa para los incluidos. Cualquier deriva autoritaria del Gobierno (el PP ya dió peligrosos indicios en su mandato) tendría la tentación de utilizar esas listas. No creo que le interese a la Democracia que parte de las personas más interesadas en su defensa, los mismos que lucharon contra la dictadura y sus herederos ideologicos (los que salen a calle a dar la cara) estén fichados masivamente en listados que están y pueden llegar a estar en manos de los mismos que describen la dictadura de Franco como «un mal menor» o no hicieron practicamente nada contra ella, (o sus herederos). No sé qué opinarían los militantes y votantes del PSOE y CHA si el PP se hubiese dedicado a identicar sistematicamente a los manifestantes antiguerra. Entonces las pancartas, sentadas, concentraciones sin avisar, mesas informativas, reparto de octavillas fueron maravillosas para la Democracia y ahora nos mandan a sus policias (o lo permiten) a identificarnos y a apuntarse el DNI por hacer lo mismo con la reforma laboral, el militarismo o las Ordenanzas.

Además, y no es tema baladí, todavía no han sido aclaradas las denuncias que hablaban de neonazis que se habían infiltrado en la policía local de Zaragoza. El mismo Ministerio de Interior llamó a concejales para prevenirles de esta circustancia.

Propuestas.

 hacer un manifiesto de organizaciones contra esta deriva antidemocratica. No sé si muchas personas que se movilizaron contra la guerra saben de este tema. Igual que detuvimos la deriva antidemocratica que supone invadir a otro país, debemos llamar a la gente a protestar por este tema, ahora menor, pero que cobrará importancia en la próxima ocasión en que al Gobierno de turno se le ocurra alguna genialidad referente a nuestras condiciones de trabajo, libertades, colaboración descarada con el imperialismo yanki, defensa de alguna multinacional española con problemas en el extranjero...

 hay que preparar una respuesta desobediente a las identificaciones sistemáticas. NO DAR EL DNI, sentarnos en el suelo juntos y exigir que la autoridad competente tome la decisión de prohibir (y disolver) el acto o finalmente permitir su realización. O los actos de los movimientos sociales se permiten o no: no hay termino medio. Desde luego al responsable, desde el Gobierno Civil o el Ayuntamiento, de impedir la celebración de una protesta ciudadana abra que pedirle responsabilidades políticas. A él y a los partidos que componen ese gobierno central, regional o municipal. No les vamos a pedir el DNI pero podemos acudir a sus sedes, mítines, actos, charlas, presentaciones de libros y de forma no violenta afearles su deriva antidemocrática.

[1] Nota de insumissia paras foráne@s y despistad@s: Curiosamente, el actual Delegado del Gobierno en Aragón no desconoce personalmente del todo lo que significa actuar desde la desobediencia, ya que fué simpatizante de la desaparecida banda (armada) «Unión Militar Democrática», sobre la que ha publicado diversos estudios

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Zaragoza: nuevo paseo de «antimiliturismo» acosado por la policía.

    27 de junio de 2007, por COA.MOC

    DESCONCENTRACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES.

    Multas (3.000 euros por la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, 300 euros por el Carnaval Alternativo), identificaciones y acoso a los movimientos sociales en Zaragoza. A pesar de los llamados institucionales a la Participación Ciudadana la policía te identifica hasta por poner una mesa para recojer firmas o repartir hojas.

    Llamamos a defender los Derechos Cívicos y oponerse -nuevamente- a la aprobación de las Ordenanzas inCívicas ("¡especulación, pero con civismo!") -obsesión de Belloch-. Son las medidas sociales lo que puede mejorar la convivencia. No lo hará llenar de policía -guapa o fea- la ciudad. Queremos una ciudad viva y diversa, no un parque de atracciones militarizado.

    MIERCOLES 27 DE JUNIO 20,00 H. PZA DEL PILAR ¡DESCONCENTRACIÓN!.

    Acude casualmente ese día al salón de la ciudad con tu pancarta, cartulina o actividad preferida, no formes grupos de más de cuatro personas, si te exigen que circules deambula por la plaza, charla con los viandantes, explicales lo que pasa, ofrece tus poemas y alabanzas a las autoridades y sus edificios presentes...Esto no es una concentración...es una desconcentración. Que se nos vea, disueltos e indisolubles.

    Multados/as, identificados/as, no invitados/as a los agapes, hartas y jartos, recitadoras/es a la deriva, en la calle contra la dictadura de Franco y contra la dictablanda de los Neoliberales. Orwell es nuestro, vosotros sois los aprendices de Gran Hermano y CSI-Las Vegas.



  • Zaragoza: nuevo paseo de «antimiliturismo» acosado por la policía.

    12 de septiembre de 2007, por  mac.com">nach

    «abra» sin h y sin acento....juer.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.