casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

MOC Paraguay

Paraguay Urgente: Destacamentos Causan Terror

Paraguay Urgente: Destacamentos Causan Terror

DESTACAMENTOS CAUSAN TERROR

Disparos al aire con fusiles M16, violencia física hacia los pobladores, ingreso violento a las viviendas y maltrato a las familias, detención arbitraria a jóvenes a quienes luego torturan, presiones y amenazas constantes a habitantes de la localidad, amedrentamiento a través de la difusión de una inexistente ley de que los hombres que no realicen el servicio militar no podrán acceder a tierras, son algunos de los muchos abusos protagonizados por militares del Destacamento Militar Primavera Real, en el distrito de Lima (San Pedro).

A todos estos hechos violentos, que vienen provocando terror y miedo en los pobladores de la zona desde la misma instalación del Destacamento hace un año y seis meses, se sumaron las amenazas y maltratos verbales por parte de dichos militares a dos activistas de organizaciones de derechos humanos, quienes acudieron al Destacamento el pasado jueves 23 de marzo preocupados por las numerosas denuncias recibidas por parte de los habitantes de la localidad.

La política de represión y violencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hacia la población, a través de los distintos Destacamentos Militares, se ha convertido en una práctica habitual. Recordemos el atropello producido por militares en el distrito de Paso Yobái (Guairá) en el 2004, quienes se apropiaron violentamente del local de una organización campesina de la zona, para instalar allí un Destacamento Militar, situación que continúa y se agrava, y en donde los pobladores también son víctimas de la violencia militar, incluso con amenazas de muerte a dirigentes campesinos de esa organización.

Todos estos hechos dejan al descubierto el real objetivo de los Destacamentos Militares: la creciente militarización del campo como respuesta represiva y de control por parte del Gobierno ante la falta de verdaderas políticas de seguridad. Obviamente, el Gobierno entiende que la seguridad es lo mismo que reprimir. Nosotros creemos que la seguridad consiste en asegurar una mejor calidad de vida a la población.

Mucho se ha discutido sobre los nuevos roles de las FF.AA.. Creemos firmemente que las FF.AA. no tienen ningún rol que cumplir, y con estos nuevos y continuos hechos se confirma que su rol sigue siendo criminalizar la pobreza, reprimiendo y aterrorizando a la población más carenciada. Por esto no debe extrañarnos que los Destacamentos se encuentren en los sectores más pobres del país, donde se asientan organizaciones campesinas.

Desde el Movimiento de Objeción de Conciencia - Paraguay (MOC-Py) exigimos el castigo a los militares responsables de estos abusos, y la eliminación inmediata de éste y todos los Destacamentos Militares . Exigimos también que el Gobierno deje de gastar sus recursos en estas instituciones, y los invierta en políticas efectivas de erradicación de la pobreza.

Sábado 25 de marzo de 2006

Contactos:

*
Paola Rodríguez: (0971)130 - 878
*
Enrique Gauto: (0981)415 - 586

  • 20 de junio de 2007 23:24, por nuria

    creo que es inminente que la violencia esta creciendo siempre hablamos pero qeu hacemos?..

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS