casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El Delegado del Gobierno en Aragón, también militar en la reserva, resta importancia a los hechos y asegura que ya no existe «alarma social»

Tres militares, implicados en varios casos de agresiones neonazis en un mismo fin de semana en Zaragoza

Tres militares, implicados en varios casos de agresiones neonazis en un mismo fin de semana en Zaragoza

Un técnico informático donostiarra en la UCI tras ser intervenido de una fractura de cráneo producida por la agresión con un trozo de alcantrilla y un ladrillo, una estudiante de Bellas Artes que se desvaneció tras una patada en la cabeza, y que fué reiteradamente golpeada ya inconsciente, y un joven portugues de raza negra a la espera de ser operado quirúrgicamente por fractura del tabique nasal, son algunas de las víctimas que cayeron bajo el trote de la galopada fascista que recorrió violentamente la ciudad de Zaragoza el pasado fin de semana. En al menos dos de las agresiones estuvieron implicados individuos relacionados con el ejército español.

Un militar, un exsoldado y un aspirante

* (29/03/2006)

Alberto B. R., el neonazi de 23 años detenido por su presunta participación en la tentativa de homicidio de un joven en el Actur, es militar profesional en una unidad de Zaragoza. Por otra parte, Miguel Angel H. L., identificado por varios testigos como supuesto autor del apaleamiento de un joven negro en la plaza de las Canteras, y que cuenta con numerosos antecedentes delictivos, también fue militar. Otro de los imputados en esta misma agresión, Jesús G. L., sin antecedentes porque el mismo día de la agresión cumplía la mayoría de edad penal, también se estaba preparando para ingresar en el Ejército.

Existen grupos de ‘skins’ localizados en los barrios
E.L. 30.03.2006

La Policía vigilaba ayer por establecimientos del Actur frecuentados por grupos de ultras.

Colectivos contra el racismo y vecinales controlan locales donde coinciden los neonazis.

En Zaragoza sí hay grupos skins organizados. Es lo que dicen asociaciones contra el racismo y vecinales, que aseguran conocer la existencia de varios grupos en distintos puntos de la ciudad. Son jóvenes de ideología fascista, que se reúnen en bares concretos y suelen divertirse agrediendo verbal o físicamente a los demás, lo que ocurre casi todos los fines de semana.

El joven que recibió una paliza el pasado fin de semana en el Actur salió ayer de la UCI y evoluciona favorablemente. Cinco skins lo agredieron brutalmente cerca de la rotonda de Pablo Ruiz Picasso. Precisamente allí, hay un par de bares donde, según vecinos y colectivos, suelen reunirse jóvenes neonazis. «En uno de ellos, durante un tiempo, tenían incluso símbolos nazis colgados»,explican.

El grupo de Torrero, que agredió a un joven en la plaza de las Canteras el sábado pasado, está formado por chicos del barrio y ya habían actuado otras veces. En Las Fuentes existe otro grupo que suele reunirse al final de la línea 22 y también los hay en barrios rurales.

En las últimas agresiones participaron también jóvenes catalanes, y es que Zaragoza sirve en ocasiones como punto de reunión entre Madrid y Barcelona, según explicaron a 20 minutos diversas asociaciones.

En 2005, SOS Racismo registró 15 denuncias por racismo, el doble que hace cuatro años. Pero todavía hay mucho miedo a denunciar. «A veces los agresores son conocidos o los amenazan. Además, hay colectivos más desprotegidos, como indigentes y prostitutas», señala Movimiento contra la Intolerancia. IU pide que el delegado del Gobierno explique en las Cortes el tema de los neonazis.

Protestas de los vecinos

Los vecinos del Actur se concentraron anoche en protesta contra la agresión de unos skins a un joven del barrio. Tres de los agresores siguen en prisión acusados de intento de homicidio. Uno de ellos es militar. Por su parte, los vecinos de Torrero protestarán el próximo sábado contra la violencia de los ultras. Su última víctima, un joven portugués de raza negra, sigue ingresado. SOS Racismo se constituirá como acusación particular en este caso.

INVESTIGACIÓN

La Policía mostró ayer el material intervenido a los detenidos en sus investigaciones, que incluye el trozo de alcantarilla y las piedras con que golpearon a la víctima, así como diversos efectos típicos de la parafernalia nazi.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el jefe de policía, Leoncio Lorente, calificaron las agresiones neonazis de este fin de semana como «bestiales». El primero agradeció la colaboración ciudadana que facilitó la rápida detención de los agresores, tanto los del Actur, como los que actuaron en el barrio de Torrero horas antes.

Fernández y Lorente señalaron que los grupos neonazis que actúan en Zaragoza no tienen ninguna dependencia orgánica entre sí y que son bandas de violentos «que frecuentan determinados bares».

ALARMA SOCIAL

El delegado rehusó pronunciarse sobre el hecho de que los neonazis detenidos el sábado en el barrio de Torrero por apalear a un ciudadano negro hubieran sido puestos en libertad provisional por el juez José Ignacio Martínez Esteban, «porque siento un profundo respeto por la actuación de los magistrados, ya que yo mismo procedo del mundo del derecho». No obstante, afirmó que tenía su opinión sobre este asunto como ciudadano, «que no debo de hacer pública en mi calidad de delegado».

Reiteró que en la actualidad no existen grupos como la asociación ’18 de noviembre’, cuyo local de la calle Madre Sacramento de Zaragoza fue clausurado y sus líderes encarcelados, y subrayó que ya no hay un nivel de alarma social similar al que había por aquel entonces, ya que ’la delincuencia de estos individuos ha bajado notablemente’.

Piden actuar contra los grupos neonazis de Zaragoza

Las escandalosas declaraciones de Javier Fernández han provocado que hasta dos grupos de la órbita del PSOE, el Movimiento contra la Intolerancia y Lesbianas y Gays de Aragón (LYGA) hayan tenido que «salir al quite» instado a la Delegación del Gobierno a tomar medidas ante las amenazas y agresiones de grupos neonazis.

Europa Press / Zaragoza

En un comunicado, aluden a la necesidad de adoptar esas medidas ante las «amenazas y agresiones» de grupos neonazis en la ciudad de Zaragoza, por lo que reclaman al delegado del Gobierno una «actuación efectiva» en los casos de amenazas, intimidación y acoso.

Del mismo modo, le solicitan que «no minimice» el alcance de las actuaciones de estos grupos neonazis «como chiquilladas, ni algaradas de fin de semana», puesto que se trata de «una estrategia de violencia y miedo llevada a cabo por grupos organizados».

No han sido desmantelados

Además, consideran que «no se ajusta a la realidad» que estos grupos hayan sido desmantelados, ya que «pueden haber desaparecido determinadas siglas o nombres de grupos pero sigue existiendo organización, estructura, conexiones y coberturas en bares y tienda, personas que les apoyan y espacios en Internet».

A juicio de estas dos organizaciones, si desde la Delegación del Gobierno «se quiere evitar la alarma social lo que debe hacer es actuar eficazmente con los instrumentos del Estado de derecho y del Código Penal contra estos grupos y no minimizar su existencia y alcance».

  • 1ro de abril de 2006 13:30, por Morales

    Se ha ido sucediendo agresiones en los últimos años, cuyo colofón fue el apuñalamiento de un jóven anticapitalista, reestablecido felizmente, a lo que la gente respondió, por convocatoria de CNT y PCE, con una manifestación de unas 1.000 personas, enfocada sobre todo a jóvenes, en un día lectivo a las 12 horas, y sobre una población, según el censo de 2001, de 70.000 habitantes; un éxito rotundo.

    La respuesta de los poderes públicos ha sido lamentar las agresiones pero negar, también, qué estén relacionadas unas con otras, así cómo sus autores. Silencian y niegan, quizá porque ellos no tienen nada que temer, no son negros, ni comunistas, ni anarquistas, ni nada parecido.

    Un día se van a llevar un susto y entonces lamentarán.

    Salud y solidaridad.

  • 2 de abril de 2006 11:06, por L...)A

    Tres militars, implicats en diversos casos d’agressions neonazis en un mateix cap de setmana a Saragossa
    Divendres 31 de març de 2006.

    Un tècnic informàtic donostiarra en la UCI després de ser intervingut d’una fractura de crani produïda per l’agressió amb un tros d’alcantrilla i un maó, una estudiant de Belles Arts que es va esvair després d’una puntada en el cap, i que va ser reiteradament copejada ja inconscient, i un jove portugues de raça negra a l’espera de ser operat quirúrgicament per fractura del tabic nasal, són algunes de les víctimes que van caure sota el trot de la galopada feixista que va recórrer violentament la ciutat de Saragossa el passat cap de setmana. En almenys dos de les agressions van estar implicats individus relacionats amb l’exèrcit espanyol.

    Un militar, un ex soldat i un aspirant

    Alberto B. R., el neonazi de 23 anys detingut per la seva presumpta participació en la temptativa d’homicidi d’un jove en el Actur, és militar professional en una unitat de Saragossa. Per altra banda, Miguel Angel H. L., identificat per diversos testimonis com suposat autor de l’apallissament d’un jove negre en la plaça de les Pedreres, i que conta amb nombrosos antecedents delictius, també va ser militar. Un altre dels imputats en aquesta mateixa agressió, Jesús G. L., sense antecedents perquè el mateix dia de l’agressió complia la majoria d’edat penal, també s’estava preparant per a ingressar en l’Exèrcit.

    Existeixen grups de nazis localitzats en els barris I.L. 30.03.2006.

    La Policia vigilava ahir per establiments de l’Actur freqüentats per grups d’ultres.

    Col·lectius contra el racisme i veïnals controlen locals on coincideixen els neonazis.

    En Saragossa sí hi ha grups nazis organitzats. És el que diuen associacions contra el racisme i veïnals, que asseguren conèixer l’existència de diversos grups en diferents punts de la ciutat. Són joves d’ideologia feixista, que es reuneixen en bars concrets i solen divertir-se agredint verbal o físicament als altres, el que ocorre gairebé tots els caps de setmana.

    El jove que va rebre una pallissa el passat cap de setmana en l’Actur va sortir ahir de la UCI i evoluciona favorablement. Cinc nazis ho van agredir brutalment prop de la rotonda de Pablo Ruiz Picasso. Precisament allí, hi ha un parell de bars on, segons veïns i col·lectius, solen reunir-se joves neonazis. «En un d’ells, durant un temps, tenien fins i tot símbols nazis penjats»,expliquen.

    El grup de Torrero, que va agredir a un jove en la plaça de les Pedreres el dissabte passat, està format per nois del barri i ja havien actuat altres vegades. En Les Fonts existeix altre grup que sol reunir-se al final de la línia 22 i també els hi ha en barris rurals.

    En les últimes agressions van participar també joves catalans, i és que Zaragoza serveix en ocasions com punt de reunió entre Madrid i Barcelona, segons van explicar a 20 minuts diverses associacions.

    En 2005, SOS Racisme va registrar 15 denúncies per racisme, el doble que fa quatre anys. Però encara hi ha molta por a denunciar. «De vegades els agressors són coneguts o els amenacen. A més, hi ha col·lectius més desprotegits, com indigents i prostitutes», assenyala Moviment contra la Intolerància. IU demana que el delegat del Govern expliqui en les Corts el tema dels neonazis.

    Protestes dels veïns

    Els veïns de l’Actur es van concentrar anit en protesta contra l’agressió d’uns nazis a un jove del barri. Tres dels agressors segueixen a la presó acusats d’intent d’homicidi. Un d’ells és militar. Per la seva banda, els veïns de Torrero protestaran dissabte que ve contra la violència dels ultres. La seva última víctima, un jove portuguès de raça negra, segueix ingressat. SOS Racisme es constituirà com acusació particular en aquest cas.

    INVESTIGACIÓ

    La Policia va mostrar ahir el material intervingut als detinguts en les seves investigacions, que inclou el tros d’embornal i les pedres amb que van copejar a la víctima, així com diversos efectes típics de la parafernalia nazi.

    El delegat del Govern a Aragó, Javier Fernández, i el cap de policia, Leoncio Lorente, van qualificar les agressions neonazis d’aquest cap de setmana com «bestials». El primer va agrair la col·laboració ciutadana que va facilitar la ràpida detenció dels agressors, tant els del Actur, com els quals van actuar en el barri de Torrero hores abans.

    Fernández i Lorente van assenyalar que els grups neonazis que actuen a Saragossa no tenen cap dependència orgànica entre si i que són bandes de violents «que freqüenten determinats bars».

    ALARMA SOCIAL

    El delegat va refusar pronunciar-se sobre el fet que els neonazis detinguts el dissabte en el barri de Torrero per apallissar a un ciutadà negre haguessin estat posats en llibertat provisional pel jutge José Ignacio Martínez Esteban, «perquè assec un profund respecte per l’actuació dels magistrats, ja que jo mateix procedeixo del món del dret». No obstant això, va afirmar que tenia la seva opinió sobre aquest assumpte com ciutadà, «que no dec fer pública en la meva qualitat de delegat».

    Va reiterar que en l’actualitat no existeixen grups com l’associació ’18 de novembre’, el local del qual del carrer Mare Sagrament de Saragossa va ser clausurat i els seus líders empresonats, i va subratllar que ja no hi ha un nivell d’alarma social similar al que havia per aquell temps, ja que ’la delinqüència d’aquests individus ha baixat notablement’.

    Demanen actuar contra els grups neonazis de Saragossa

    Les escandaloses declaracions de Javier Fernández han provocat que fins a dos grups de l’òrbita del PSOE, el Moviment contra la Intolerància i Lesbianes i Gais d’Aragó (LYGA) hagin hagut de «sortir al llevi» instat a la Delegació del Govern a prendre mesures davant les amenaces i agressions de grups neonazis.

    EuropaPress / Zaragoza
    En un comunicat, al·ludeixen a la necessitat d’adoptar aquestes mesures davant les «amenaces i agressions» de grups neonazis en la ciutat de Saragossa, pel que reclamen al delegat del Govern una «actuació efectiva» en els casos d’amenaces, intimidació i assetjament.

    De la mateixa manera, li sol·liciten que «no minimitzi» l’abast de les actuacions d’aquests grups neonazis «com bretolades, ni incedents de cap de setmana», ja que es tracta de «una estratègia de violència i por portada a terme per grups organitzats».

    No han estat desmantellats

    A més, consideren que «no s’ajusta a la realitat» que aquests grups hagin estat desmantellats, ja que «poden haver desaparegut determinades sigles o noms de grups però segueix existint organització, estructura, connexions i cobertures en bars i botiga, persones que els donen suport i espais en Internet».

    Segons el parer d’aquestes dues organitzacions, si des de la Delegació del Govern «es vol evitar l’alarma social el que ha de fer és actuar eficaçment amb els instruments de l’Estat de dret i del Codi Penal contra aquests grups i no minimitzar la seva existència i abast».
    http://valencia.indymedia.org/displ...

  • 13 de noviembre de 2007 10:36, por pepe

    dice el artículo: «y un joven portugués de raza negra a la espera de ser operado quirúrgicamente por fractura del tabique nasal»

    y debería decir:
    a)«y un joven portugues de fenotipo negro a la espera de ser operado quirúrgicamente por fractura del tabique nasal»
    o b) «y un joven portugues de orígen caboverdeano a la espera de ser operado quirúrgicamente por fractura del tabique nasal» de cabo verde, o de otra excolonia.

    el tipo portugués es negro, ¿no?

    pero su raza, por ser negro NO cambia.

    saludos.

    en catalán igual eh!

  • 13 de noviembre de 2007 20:19

    Pues no entiendo el comentario anterior. Pero aprovecho la ocasión para recordar en esta página que el detenido por el asesinato en Madrid del pasado Domingo de un joven de 16 años, era militar profesional y todas las fuentes coinciden en afirmar que acudía, como buen fascista, a la manifestación de Democracia Nacional.

    La cuestión de fondo que creo que pretende poner de manifiesto este artículo, vuelve a ponerse sobre la mesa con este hecho: una institución que gasta millones de euros del erario público en propaganda para hacer valer su supuesto humanitarismo, acoge en su interior a personajes como éste que, con 24 años acude a manifestaciones con cuchillos de caza y desarrolla las habilidades a las que le han enseñado realmente en el ejérctio, con personas desarmadas, en el metro de su ciudad.

    Por mucho que se invierta en propaganda no se consigue transformar una institución que defiende y practica la violencia indiscriminada para la resolución de conflictos allí donde va y que es incapaz de educar a todos sus miembros en unos mínimos valores de solidaridad y justicia para todas las personas. Esta vez la víctima nos ha tocado muy cerca, pero imaginarse a los protagonistas de todas estas noticias en «misiones humanitarias».

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS